Inicio Próximas rutas Túnel del Bajadón 14/03/2009 y Sendal del Salmón 15/03/2009
Noticia
Túnel del Bajadón 14/03/2009 y Sendal del Salmón 15/03/2009 Imprimir E-mail

 

No es una ruta especialmente dificultosa la ruta del sábado 14/03, el “Túnel del bajadón”, ya que el tren nos sitúa en la zona alta de la ruta, y alguna subida se puede compensar en parte. Debe preocuparles, en todo caso, la muy fuerte bajada que hay en un tramo, de ahí el nombre de la ruta. Así que para novatos/as atentos/as y también para los que tengan miedo en las bajadas frenar y bajar suavecito.

 

          La subida más larga es al poco de salir, 1.500 hasta Robledo. Desde este punto se inicia una bajada que compensa en parte la subida,  siguiente, 400 mts, que nos lleva a la bifurcación de las 2 Romías, la de arriba y la de abajo. La ruta va por ésta última y ahí se inicia la FUERTE bajada, así que cuidado aquí.

 

         El embalse de San Andrés de los Tacones ésta vez no lo haremos, pues está previsto visitarlo en la ruta de Villabona-Gijón.

 

         Nos tomaremos el pinchín y la bebida en Monteana.

 

         Es precisamente una vez pasado este pueblo donde hay unos cortos sube-bajas, para iniciarse posteriormente (donde la parada del bus), la segunda bajada importante, que también es fuerte, aunque algo menos que la comentada anteriormente.

 

 

         Guía: Jesús 985381909-653824027.

 

         Inicio: Lugo de Llanera a las 11.10 hrs.

         Fin: Gijón.

         Kms: 22

         RENFE Gijón: 10.34

         RENFE Oviedo: 10.35 (desde Llamaquique, Uría 4 minutos después)

         RENFE Avilés: 10.41

 

         Tanto la gente de Oviedo (RENFE) como la de Avilés (FEVE), tienen trenes directos para volver a sus respectivas localidades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

         La ruta del domingo 15/03, “La Senda del Salmón, jardín de Los Aromas”, es una ruta nueva, si bien el jardín éste año no se podrá visitar. No obstante, eso no quita encanto a la ruta.

 

          La única dificultad reseñable es la salida de Grado hasta el alto de San Marcelo (7 kms), si bien sólo una pequeña parte habrá que caminar, pues hay tramos que son perfectamente pedaleables. El resto de la ruta no presenta ninguna dificultad.

 

         Vamos a ir un tramo por el CdS, de Grado hasta Acevedo en concreto, pero a partir de ésta localidad abandonaremos el CdS, pues para subir al alto de San Marcelo sube muchísimo; llegaremos al mismo alto, rodeando un poco (1.6 más) pero por un sitio más amable y pedaleable, que aunque también hay que caminar, al menos es más razonable que el CdS.

 

          La posterior senda que realizaremos, la “Senda del Salmón”, es apta para cicloturistas entre Laneo-Cornellana (lo que vamos hacer nosotr@s). El tramo Bárzana-Laneo solo es apto para baiquers y por tanto no se va realizar.

 

Si hay caminar algún tramo, tranquilos sobra tiempo por todos los lados.

 

Hay que hacer 10 kms. por carretera general, debido a las obras de la autovía, que han cortado el CdS. No obstante, se hacen rápido, pues son 5 en bajada (sin arcén) y 5 en llaneo (con arcén).

 

Una vez acabadas las obras de la autovía en el año 2010 los 10 kms. de general quedarán reducidos a 2 solamente para los cicloturistas.

 

         Salvo este tramo de general, la ruta discurre por pequeñas carreteras locales y pistas de buen firme. La idea de ésta ruta es recorrer las amplias vegas que deja el río Narcea tanto en Laneo-Cornellana, como en la zona de Corias-Pravia, con todo lo que implica de terreno llano.

 

         Laneo es un pueblo con una arquitectura interesantísima, aquí les proponemos dejar las bicis aparcadas y recorrer el pueblo a pie tranquilamente durante unos 30 minutos. También descubriremos y contaremos historias relacionadas con el tabaco (todavía quedan restos de la vía del tren tabaquero).

        

         En Cornellana haremos el pincheo de bocata, aunque también puede ser de plato, pues el perfil que hay que hacer de subida posterior es muy poco, ya que la mayoría es bajar y llanear, ¡así de simple!. Seguiremos ruta por la antigua carretera comarcal que va a Corias, pero una vez pasado éste pueblo, abandonaremos dicha carretera para evitar subidas e iremos por pequeños caminos asfaltados y de tierra completamente llanos o en bajada por la vega del Narcea, para entrar así cómodamente en Pravia.

        

Cerca de Pravia habrá que bajar unas escaleras, pero hay rampa para bajar las bicis sin demasiada incomodidad.

 

En el bar de la estación de FEVE nos tomaremos algo para celebrar la culminación de la ruta.

 

Guía María José Antón 985210125-676637688, co-guía Carlos García (botiquín)

 

Inicio: Grado a las 10.50

         Fin: Pravia.

         Kms: 40

         FEVE Gijón: 8.32

         FEVE Oviedo: 9.47

         FEVE Avilés: 9.13

         La vuelta para los de Oviedo a las 18.30 con FEVE, llegada a las 19.30.

         La vuelta para los de Avilés y Gijón con FEVE a las 18.40, con llegada a las 19.26 y 20.05, respectivamente.

 

Para apuntarse hacerlo a través del FORO cuanto antes (sino estás dado de alta en la WEB hazlo) o bien llamando a los teléfonos de los guías (preferible lo primero). Recordar que hay que decir donde se coge el tren.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top