Inicio Próximas rutas 2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas)
Noticia
2015/05/17: La Cascada del río Nonaya (Salas) Imprimir E-mail
Cascada del Río NonayaCascada del río Nonaya, Salas

GUÍA: Karina y Peña

SALIDA: domingo 17 de mayo de 2015, 10:30hrs. desde Plaza de La Campa s/n, Hotel Palacio de Los Valdés, Salas.

LLEGADA: Salas

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 38 km.

Descripción de la ruta.

El concejo de Salas está vinculado al Camino de Santiago ("el primitivo") desde hace siglos. Su capital posee un interesantísimo conjunto monumental, empezando por el soberbio Castillo de Los Valdés-Salas (hoy reconvertido en hotel), el Palacio de Casares o el Parque Carmen Zuleta. La impresionante y preciosa colegiata de Santa María la Mayor, de estilo gótico del siglo XVI bien merece una visita antes de iniciar nuestra ruta hacia el motivo principal de nuestra excursión: la cascada del río Nonaya.

Castillo y Torre de Valdes-SalasCastillo y Torre de Valdés Salas
Colegiata de Santa María La Mayor, SalasColegiata de Santa María La Mayor, Salas :: Portada
Colegiata de Santa María La Mayor, Salas

Tras 3 kilómetros de pista por el primitivo Camino de Santiago llegaremos a la Cascada del Nonaya. Este es un tramo técnico y probablemente con barro, y que seguramente muchos lo tengamos que hacer andando.

Continuaremos por el Camino hasta entroncar con la carretera general, la N-634, hoy casi sin tráfico gracias a los majestuosos viaductos de la A-64 que pasan por encima de nuestras cabezas, y después de 2.5 kms giraremos a la derecha hacia la carretera local SL-5, hacia el pueblo de La Peña donde podremos divisar su Ermita a San Antón. En este punto podremos ver el Parque eólico de la Sierra de Bodenaya. Si el tiempo es bueno, incluso podremos divisar el parque eólico de las Peñas del Viento, en el concejo de Cudillero.

Parque eólico de la Sierra de BodenayaParque eólico de La Sierra de Bodenaya, Salas

Durante todo el recorrido pasaremos por infinidad de ermitas y capillas, casas de aldeas y molinos, a la vera de innumerables riachuelos y regueros.

Circularemos por esta carretera SL-5, muy guapa, atravesando bosques autóctonos de coníferas, tejos y eucaliptos, hasta una curva de herradura donde seguiremos de frente para llegar en tendida subida y tras 3 kms a la Ermita del Viso, donde disfrutaremos, si el tiempo lo permite, de unas magníficas vistas.

Capilla-del-Viso1Ermita del Viso

Volveremos a bajar por donde hemos subido en dirección a Ardesaldo —con su Iglesia de Santa María—, Villamor y Centiniegas —ya en bajada— serán nuestro destino antes de salir a la AS-225 en Priero.

En Priero, pasaremos por delante de su Iglesia de San Cristóbal —con su tejo—, seguiremos bajando a la vera del río Camuño, ya por la AS-225, hasta la localidad del mismo nombre. Esta es la comarcal que comunica Salas y Pravia por Malleza de Los Caballeros y que por tanto puede tener algo de tráfico de subida.

Dejamos la AS-225 en Camuño para conectar con la SL-3 en dirección Linares. A la entrada de Camuño podemos ver a la izquierda la peculiar Villa isabelina de Sidrón (siglo XIX) con su conjunto de casona, dos casas panera, pajar y casita de sirvientes. En la curva una pequeña cuesta por la SL-3 de como un kilómetro nos trasportará hasta la bonita Casona de El Caleyo, a la derecha, antiguo palacio rural del siglo XVIII con capilla popular de la misma época, palomar y hórreos y que actualmente Hotel que alberga un mini-museo de la bicicleta disponible para sus huéspedes. Este es el sitio perfecto para hacer la parada para comer, Hotel con restaurante, que además de ser "bikefriendly", nos puede ofrecer algo de comer.

Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Palomar de la Quintana del Caleyo :: Camuño (Salas)Quintana El Caleyo, Camuño (Salas)
Iglesia de San Miguel :: Linares (Salas)Iglesia de San Miguel, Linares (Salas)

Subiendo, a la derecha podremos ver también la Iglesia de San Bartolomé de Camuño y a la izquierda abrevar nuestros bidones en la fuente de La Pituyal.

En Linares, donde tenemos al lado de la carretera la deteriorada Iglesia de San Miguel, conectaremos con la SL-4 para bajar a Figares. De camino, en Santullano nos encontramos con su Iglesia de San Julián y también la Ermita de San Blas en Figares.

En Figares bajaremos durante 2,8 kms por la SL-4 hasta la N-634, por la que circularemos unos 800 mts, (ojo con el tráfico), hasta la entrada a la derecha a Villarraba. Por aquí entraremos a una preciosa Veiga que nos volverá a conectar con el Camino de Santiago, que tras 6 kms, nos llevará a Salas entrando por Mallecina.

Este último tramo hasta Salas, será como el del principio hasta la cascada, muy técnico y en algunos tramos muy estrecho y con barro, por lo que hay que extremar las precauciones.

Transporte.

No hay transporte en tren hasta el punto de inicio, por lo que hay que usar vehículo propio. Estad atentos al foro por los coches que puedan ser compartidos.

Transporte tren+bici (extraoficial): Existe la posibilidad, solo aconsejable para personas con un nivel físico medio-alto, de llegar a Salas a la hora indicada usando el transporte público para personas de Oviedo o Llanera (Gijón y Avilés no, ya que no existen horarios tan temprano). Sería coger el FEVE en Oviedo a las 8:47 horas con llegada a Grado a las 9:26 y pedalear 21 kilómetros hasta Salas. En medio el Alto de La Cabruñana con 5km de subida. El grupo de transportes no hace ninguna gestión oficial de tren, al ser una opción extraoficial. Aconsejamos a las personas interesadas que hagan las gestiones oportunas con FEVE. Se dará un margen de, como mucho, 15 minutos a la salida siempre y cuando se avise de algún retraso o contratiempo.

Perfil de la ruta.

La siguiente información ha sido dibujada a mano y puede contener errores.

perfil

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Esta ruta no es apta para bicis de carretera en su tramo inicial, si bien hay alternativas cerca por carretera para poder usarla.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 8 años, 11 meses por arturo #104787
Hola, ahora si os puedo decir lo bien que lo pase en esta salida, muchísimas gracias por todo. Hasta la próxima.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Karina #104777
Aunque tarde, Aquí os dejo el enlace del vídeo de los valientes que cruzaron el río en Bici y también uno de los preciosos bosques del Camino de Santiago que tanto disfrutamos
plus.google.com/110572426932246949515/posts/1UhoTGLKUJT
Publicado: hace 8 años, 11 meses por isabel #104675
Hola. Bueno yo finalmente no pude ir, pero dar las gracias a Karina y Peña porque pintaba muy bien y la tenia anotada del año pasado para ir... Asi que para otra. Gracias y a seguir guiando .
Publicado: hace 8 años, 11 meses por xixonman #104631
Desde luego sobre el borrador inicial que propuse el año pasado a la ruta hecha cláramente Peña y Karina la han mejorado considerablemente......Esto nos lleva, como siempre, que cualquier propuesta o diseño que se haga desde un ordenador hay que irla a realizar previamente...

La ruta tiene el kilometraje adecuado y conviene dejarla así.

Hay un par de retoques que probablemente mejoren la ruta y la hagan algo más llana,....pero ya les mando un privado a los guías...el foro no es el sitio adecuado.

Hay un detalle importante: por los caminos del CdS si ha llovido hay que ir obligadamente por asfalto y olvidarse de ellos, sino podría tenerse un accidente.

Hemos tenido que caminar algunos tramos pero globalmente se puede pedalear, no pasa nada patuca y yatá que tampoco son muy largos.....

Si el próximo año se vuelve a realizar desde luego si puedo ir me apuntaré de nuevo.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por PedroAM #104628
Suscribo todo lo dicho. Ruta exigente pero guapa. Felicitar a Karina y Peña.
David, las mejores fotos las del vino rulando en las escaleras...
Publicado: hace 8 años, 11 meses por fon #104627
Escapando de tópicos de buena ruta, buena compañía, buenos guías y bla, bla, bla. Comentar que fue una ruta C O J O N U D A, de las que a mi me gustan. Sobre todo el último tramo del Camino de Santiago.
Gracias Karina y Peña por vuestro buen hacer.
Disfruté de lo lindo. Ahora comprenderéis que no entienda que con bici de montaña se baje el Naranco por carretera "Los placeres a parte de intensos si son duraderos ...mejor"

Hasta la próxima
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Davidd #104626
Hola.

Dar las gracias a tod@s por lo bien que lo pasamos y en especial a Karina y Peña por ser los guías de este bonita ruta, que lugares más tranquilos .

Os dejo un enlace de las fotos.

plus.google.com/photos/11144172693369715.../6149925444071462785

Nos vemos en la próxima
David Ripoll
Publicado: hace 8 años, 11 meses por xixonman #104606
Ciertamente entre Grado o Pravia hasta Salas sólo hay una diferencia de 1 km supongo que empiezas en Pravia por el desnivel...¿no?

Saludos y hasta mañana...



Davidd escribió:
Hola.

Me apunto
David Ripoll
Socio
Voy y vuelvo en tren hasta Pravia.


Como tengo ganas de darle a los pedales voy en el tren que sale de Oviedo a las 7:30 y llega a Pravia a las 8:12, si alguien se quiere unir al pedaleo es bien venido.

Si a la hora de la salida no estoy en el punto de inicio de la ruta no me esperéis llevo el track de la ruta por si no me diese tiempo a llegar, aunque creo que me da tiempo hasta desayunar en Salas .

Nos vemos mañana.

David Ripoll
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Davidd #104602
Hola.

Me apunto
David Ripoll
Socio
Voy y vuelvo en tren hasta Pravia.


Como tengo ganas de darle a los pedales voy en el tren que sale de Oviedo a las 7:30 y llega a Pravia a las 8:12, si alguien se quiere unir al pedaleo es bien venido.

Si a la hora de la salida no estoy en el punto de inicio de la ruta no me esperéis llevo el track de la ruta por si no me diese tiempo a llegar, aunque creo que me da tiempo hasta desayunar en Salas .

Nos vemos mañana.

David Ripoll
Publicado: hace 8 años, 11 meses por El Cerilla #104600
Hola Karina y Pedro, Soy Joaquín Rodríguez, no voy a poder acudir a la ruta por culpa de una gastroenteritis que me ha dejado el cuerpo un poco "plof" y no aguantaría muchas pedaladas. Pasarlo bien y nos vemos en la próxima.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Rafa III #104598
Hola Karina y Pedro.
No voy a poder ir mañana, lo siento.
Disfrutad de la ruta y de los compañeros de viaje, y muchas gracias por el esfuerzo de prepararla.
Un abrazo.
Rafa III
Publicado: hace 8 años, 11 meses por JaviG #104595
Hola, soy Javier González,no socio de Gijón, iré desde Pravia en bici. Saludos
Publicado: hace 8 años, 11 meses por buayovikil #104592
Pablo cesar, socio. Voy desde gijon solo. Cabe otra bici, aunque iría una encima de otra. Avisarme si hay alguien que quiera venir.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por isabel #104590
Hola Karina. NO se si podré ir a la ruta por un tema familiar. En caso de que no este alli a la hora, pues no me espereis. Gracias y perdona.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por COLUE #104574
Elena, nos vemos a la hora indicada.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por PedroAM #104573
Hola Karina. Si no nos vemos el sábado, te llevo el botiquín y el resto de cosas el domingo.

Aquí va el track David
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Davidd #104572
Hola Karina y Peña.

Estoy pendiente de si puedo ir, pero igual os pillo más tarde, podrías pasarme el track de la ruta para poder encontraros, es que en la web no lo veo.

Hasta mañana no os puedo conformar seguro si voy.

Gracias.
David Ripoll
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Karina #104570
Pues... la verdad es que es la primera vez que hacemos esta versión, pero calculamos que puede ser entre las 5 y las 6.
isabel escribió:
Hola Karina. Vale gracias, ya me quedo más tranquila. ¿hora aproximada de llegar a SAlas¿?
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Alberto Quiñones #104568
Una ruta preciosa, seguro.
El sitio en el que vais a comer, sin comentarios. Ya lo vereis, no os descubro nada.
Llevar camara de fotos, pues los caminos, sendas y riachuelos, son espectaculares.
Pero no es una ruta llana
Espero que tengais un buen dia y disfruteis.
Siento no poder acompañaros, pero tengo otro compromiso.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por El Cerilla #104567
Hola, Soy Joaquín Rodríguez, de Avilés, No socio. Me apunto a esta ruta. Nos vemos el domingo.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por isabel #104566
Hola Karina. Vale gracias, ya me quedo más tranquila. ¿hora aproximada de llegar a SAlas¿?
Publicado: hace 8 años, 11 meses por vanecar69 #104565
hola nos apuntamos
pedro lopez lopez y vanesa carballo fdz
no socios
hasta el domingo
Publicado: hace 8 años, 11 meses por xixonman #104564
Carlos García Alcalde, socio de Gijón.....gracias Chus comparto coche contigo.....

Jerobra escribió:
Jesús de la Roza. Socio de Gijón. Carlos, podemos compartir coche. Salú.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Jerobra #104563
Jesús de la Roza. Socio de Gijón. Carlos, podemos compartir coche. Salú.
Publicado: hace 8 años, 11 meses por Karina #104562
Hola Isa,
A ver... haremos tramos del Camino de Santiago por senderos de andantes, pero se puede hacer perfectamente. De hecho, la mayoría yo los haré andando, sobre todo el principio hasta la Cascada, porque ese tramo es en subida con barro y piedras... pero es un bosque precioso con el río de fondo, que presta más hacerlo andando
Es una ruta preciosa de verdad, vamos por carreterinas locales sin tráfico y pueblinos guapísimos...
Ya verás, os va a encantar
isabel escribió:
Hola Karina. ¿que es muy tecnica?. Si hay que caminar se camina ¿no?. Como veo que se apuntan pocos.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top