Inicio Próximas rutas 2015/05/09: Picu Santufirme y Noreña
Noticia
2015/05/09: Picu Santufirme y Noreña Imprimir E-mail

GUÍA: Pili y Alberto Q.

SALIDA: sábado 9 de mayo 2015, 10:15 hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: estación de Lugo de Llanera.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 45 km.

Descripción de la ruta.

Vistas desde el área recreativa del pico SantofirmeVistas desde el Picu Santufirme, divisando toda Llanera.

Comenzaremos esta ruta circular en la estación del tren de Lugo de Llanera, nos acercaremos bordeando el Picu Santufirme para emprender su ascenso por la cara oeste, por ser ésta un poco más larga y tendida además de la más guapa. Un paisaje de pista y monte por el que llegaremos al área recreativa desde la que se divisa toda Llanera, alcanzando incluso a ver Oviedo y Gijón.

Continuaremos bajando por la otra cara, con un corto pero acusado descenso por carretera en dirección a Pruvia por Mundín y Robledo. Cruzaremos la carretera general Oviedo/Gijón por la fuente La Fuecara e iremos atravesando el club de Golf de La Barganiza, las villas de Pañeda y Poladura hasta llegar a Noreña a la hora de comer.

Entraremos en Noreña, por la zona de la Torre del reloj, pasando por delante de la Casa-Palacio del Rebollín. Si disfrutan de la ruta en sábado, nuestro caso, habrá mercado donde se puede comprar algo para comer en el parque, una amplia zona verde donde poder comer un bocadillo, o quien desee comer en un bar, en Noreña no le faltan sitios.

Torre del reloj. NoreñaTorre del reloj de Noreña
Palacio de El Rebollín. NoreñaCasa-Palacio de El Rebollín

La Torre del Reloj está situada en la cima de El Rebollín. Monumento más emblemático de la villa debido a su sigular visibilidad, data de 1694 y fue, posiblemente, un lugar de reunión municipal y, posteriormente, cárcel. En su interior se puede apreciar el perfecto estado de los mecanismos construidos, en 1864, por José Martínez, relojero del Ayuntamiento de Bilbao. Ha servido para controlar las horas de trabajo en los talleres de zapateros y demás actividades de la villa, mediante el sonido de su campana y dada su visibilidad desde muchos puntos de la villa. Tras su reciente restauración, se utiliza como lugar de exposiciones, al igual que los antiguos depósitos del agua, hoy sala de exposiciones "Antonio Mingote".

Cerca se encuentra la Casa-Palacio del Rebollín. Su origen data de los siglos XVI y XVII y ha dado cobijo a las grandes familias asturianas como los Argüelles, los Llanes, los Quirós, entre otras.

Pero esta villa no solo es eso. Disfruten, si tienen tiempo, de la Capilla del Ecce-Homo —famosa por la romería a dicho Cristo—, de casas con típicas galerías asturianas, de la estatua de su principal benefactor —Pedro Alonso—, del quiosco de la música, hórreos... En definitiva, un Noreña virtual.

La vuelta la haremos tranquilamente hacia el acuartelamiento Cabo Noval. Tras pasar de nuevo por La Barganiza, nos desviaremos a la izquierda para ir por pista atravesando la urbanización de Soto de Llanera y saliendo a la altura de El Ferreru a la general, desde donde continuaremos por pistas hasta llegar de nuevo a Lugo de Llanera.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (desde Lugo de Llanera)
AVILÉS
  • RENFE 9,48h Avilés/estación.
  • RENFE 17,41h (y a y 41' cada hora)
GIJÓN
  • RENFE 9,30h Sanz Crespo.
  • RENFE 17,55h, 18,55h, 19,46h
OVIEDO
  • RENFE 9,45h Oviedo/Uría.
  • RENFE 17,43h, 17,52h, 18,42h, 18,52h, 19,12h, 19,52h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Esta ruta no es apta para bici de carretera, pues si las condiciones meteorológicas permiten hacerla como está prevista, tiene zonas de monte y aunque no es muy dura y la mayor parte transcurre por carretera, tiene algún tramo con cierta exigencia. Recordamos que es conveniente llevar los frenos revisados.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 8 años, 10 meses por Activania #104630
Hola Mezquita,

No tiene porqué parecerte mal y tampoco hay malos rollos, simplemente publiqué el post con la info que dice el Firefox, ni más ni menos. Pero que sepas que nadie te acusó de nada ni nadie te hecha la culpa de nada. Simplemente fue una información que dió el navegador Firefox y que yo compartí, quizás lo mejor hubiera sido no comentar nada y que pasara desapercibido.

Y lo de las fotos simplemente fue un consejo a modo general para quien le da problemas al subirlas a la página, que se resuelve simplemente cambiando la resolución a la foto.

Siento que te haya parecido mal, es un comentario que no va a ningún lado y no tienes que tomártelo como algo personal, todos sabemos que tu intención es buena.

Saludos
Publicado: hace 8 años, 10 meses por AsturBiker #104629
Al final por intentar ayudar malos rollos, ya los tube en la ruta y sinceramente no quiero mas, cada uno opina a su manera.
Uso 19 m/p por que si tengo un sony, y las fotos las uso en una pantalla de 40". Uso Gmail con un correo que ni me se, esta encriptado en un servidor pribado, y paso de andar dandole todos los datos de mi telefono a los demas aparte de las 50mil aplicaciones k trae de serie, por eso no uso gmail ni similares, hasta el facebook es una historia muy diferente.
Siento las molestias y ya edite y retire el enlaze

saludos
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Activania #104613
Hola Mezquita,

Primeramente comentar que nadie se tiene que disculpar por publicar una foto en un sitio de mala reputación pero tampoco defenderlo porque sus herramientas no lo detecten.

Firefox no dice que tenga virus o troyanos como piensas, lo interpreta generalmente como una página de dudosa reputación o similar, es decir, que no se aconseja que se visite.

Yo utilizo el navegador Firefox, me salvó en muchas ocasiones de zonas con troyanos que no lo detectan los antivirus, en esta ocasión es posible que no ocurriera nada pero por seguridad simplemente os lo comento. Ciertamente me da exactamente igual si alguien le interesa o no, me limito a compartirlo y el que no le parezca de interés es su problema.

Para insertar una foto en esta página no hace falta hacer muchas filigranas, simplemente con reducir su tamaño como hizo Alberto es suficiente. El error que te da es por subirla a mucha resolución. Una foto de 1024x768 es más que suficiente.

¿Más megapixels mayor calidad?
Noooooooo !!! La mayoría de la gente tira las fotos a tope de resolución pensando que van a tener más calidad. ¡¡ FALSO !! Lo que le da calidad a la foto es la lente que tenga la cámara.

Tirar una foto con mucha resolución es útil si se va a imprimir en papel, para internet con 1Mpx es suficiente. Una foto de 3Mpx equivaldría a una foto en papel de 10x15

En los móviles lo mismo, mayor resolución ocupa más, de modo que bajando la resolución a 2 o 3Mpx es más que suficiente y ahorraréis mucho espacio. Por otro lado las cámaras de los móviles no son como las cámaras convencionales, sirven para tirar fotos sencillas y enviarlas por whatsapp, etc... Aunque el que tenga una Sony tiene algo más que un móvil y eso se nota.

Y para terminar, el que quiera seguridad en sus archivos lo mejor es tener un servidor privado. Yo utilizo mi cuenta de Gmail para fotos y cosas de poca importancia pero para el resto, pago un servidor privado y me olvido de historias.

Todo el que tenga un teléfono Android tiene una cuenta de Gmail, así que no hace falta buscar terceros para almacenar fotos, archivos, etc... con utilizar su cuenta es más que suficiente para todo. El resto de opciones ya es a gusto de cada uno... Zippyshare, Megashare o lo que os plazca.

Saludos
Publicado: hace 8 años, 10 meses por AsturBiker #104596
Activania escribió:
Hola Mezquita, ese mensaje lo da el navegador Firefox

Saludos

Buenos dias Activania, hay que tener un poco de cuidado con como se ponen las cosas, dado que eniar virus o intentos de phissing es un delito.
Elegi Zippyshare y no Mega porque son servidores de toda la vida, no crei que pasaria eso ni mucho menos, y no se porque tu explorador te da ese aviso.
Lo que si te puedo decir si estas al tanto de como evoluciona internet en españa tras la imposicion de la nueva LPI, es que numerosos servidores han sido catalogados como falsos positivos en los antivirus, tu caso es nuevo, no sabia que un explorador lo daba, y yo uso Zippyshare todos los dias

Saludos
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Kike Gonzalez #104591
A mi, con Crome, no me dió problemas.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Activania #104589
Hola Mezquita, ese mensaje lo da el navegador Firefox

Saludos
Publicado: hace 8 años, 10 meses por fmjuanes #104587
Estás en todo Alberto. Viendo la foto revivo los bueno momentos de esa ruta.
Gracias y saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Bici Paseos #104586
IMG_20150515_1344502.jpg


Foto cortesía de Elvis Fernández Mezquita
Publicado: hace 8 años, 10 meses por AsturBiker #104585


Saludos
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Activania #104584
OJO, yo no descargaría nada de ahí, ni siquiera entraría...


Peligro.jpg


Este es el mensaje que me aparece en el navegador al intentar entrar en dicho enlace
Publicado: hace 8 años, 10 meses por AsturBiker #104580
Gracias por la ruta, bastante guapa, sobre todo el tramo del picu ^^
Dejo adjunto la foto del grupo, perdon por la tardanza, pero estube bastante liado
Imagen:
:pinch: Advertencia: Spoiler!


P:D: no me deja adjuntar (jpg/png/.rar 500 Internal Server Error
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Activania #104525
Gracias por el track, no lo encontraba por ningún sitio.

Saludos
Publicado: hace 8 años, 10 meses por arturo #104522
Ye lunes toi espesa, ya no se donde pongo lo bien que lo pasé, pero no me preocupa, como me conocéis, pues lo dicho ya lo sabéis, saludos cordiales, Chelo de Oviedo.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por xixonman #104521
Ahí va el track adjunto....

Saludos....
Publicado: hace 8 años, 10 meses por arturo #104519
Madre de Dios, que bien, pero que bien lo pasamos, muches gracias a tooooooos por vuestra disposición pa que sea toooooo tan agradable, guías, fotógrafo, conversación, etc., millones y millones de gracias, saludos cordiales.

Copié y pegué el textu de la salida del sábado, ye que lo paso también, que ya no se lo que poner, vamos reinos un poquiñín, jajajajaaaaaaaaaaaaaaa
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Activania #104513
Hola,

Yo llegué en el último tramo pero me dió tiempo a sacar unas fotos en el abrevadero cercano a la estación con la cúpula de la ruta. El vídeo muy chulo Alberto !!

IMG_20150509_174759_resize_20150511_135809.jpg

IMG_20150509_174807_resize_20150511_135809.jpg

IMG_20150509_180901_resize_20150511_135808.jpg

IMG_20150509_180913_resize_20150511_135807.jpg

IMG_20150509_180917_resize_20150511_135805.jpg

LaVueltaPorLlanera.jpg



Si alguien sabe dónde está el track para volver hacer la ruta en otro momento se lo agredecería.

Hasta la próxima ruta que será muy pronto, saludos y gracias
Publicado: hace 8 años, 10 meses por MPMARTIN #104511
Gracias Alberto, que guapo el viedo y eso que te dejé sin el bombón . Prometo resarcirte en la próxima
Un abrazo

Pili
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Bici Paseos #104507
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Rafa III #104504
Muy guapa la ruta.
Muchas gracias a los 2 guías por su diseño y desarrollo, y a todos los demás participantes por su compañía.
Y muy buena elección del lugar para comer.
Gracias por todo el trabajo.
Un beso y hasta la próxima.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por MPMARTIN #104500
Gracias a vosotros por vuestra buena disposición, buen humor y mejor compañia.
Un besazo y nos vemos en la próxima.

Pili-Pruvia
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Karina #104497
Nos ha encantado la ruta, muy amena con su barro, subidas, bajadas, preciosos pueblos, praos y hasta llegamos a ver Gijón. Os felicito Pili y Alberto por diseñarla y por guiarnos tan coordinadamente. Maravillosos compañeros de ruta, todos, como siempre. Un abrazo.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por fmjuanes #104494
Hola
Felicitar a la guía y a el guía por esta bonita ruta, buen tiempo y excelente compañía, que más se puede pedir.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 10 meses por angels #104492
Un paseo muy agradable, todo un placer acompañaros estos km de ruta. Todo en su medida justa, el calor, la subida, el aroma a eucalipto, incluso la temperatura del charco...
Un apluso a los guías q se han currado esta nueva ruta.
Hasta la próxima.
Publicado: hace 8 años, 10 meses por xixonman #104489
Felicitar a Pili y Alberto por el diseño y guiado de ésta ruta....me ha parecido la mar de entretenida con un poco de todo; algunas partes las conocía y otras no...

El tramo a contraruta del "Gochín de Noreña" desde el área del Pico Santo Firme te da otra perspectiva, en mi caso muy agradable, pues así sabía el perfil que quedaba y era de ¡bajada!

Ciertamente hubo algún cacho que tuve que caminar (ésta ruta no es para virgos/as)...pero bueno eso forma parte de la lógica y la filosofía del cicloturismo de alforjas, esto NO ES una actividad deportiva pura.....lo que se busca es el colegeo sin presiones horarias o de kilometraje. Sobre ésto último desde luego lo dejaría AHI y no la alargaría más.

El sitio de comida en Noreña muy bien planteado.....El tramo posterior pensé que sería costoso pero realmente, salvo un tramo muy corto a caminar el resto se hizo la mar de bien...

Además los guías supieron llevar bien el ritmo, haciendo bastantes paradas, para que la gente no fuese afogada.....y se llega bien a Lugo de Llanera...un poco antes de las 18 horas, para así coger tren tanto de Oviedo, Gijón y Mieres sin mucho tiempo de espera...

Hubo alguna pequeña incidencia y 2 heridillos leves en las patuques....pero para eso está el botiquín y los "amorosos" cuidados de AcB

Si el próximo año se pone ésta ruta ire, siempre que el tiempo acompañe claro...
Publicado: hace 8 años, 10 meses por Karina #104479
Se apuntan dos amigos: Abraham Gonzalez y Eva Alba. No socios. No necesitan tren. Van en el grupo de Fon de las 9.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top