Inicio Próximas rutas 2015/02/15: Túnel del bajadón
Noticia
2015/02/15: Túnel del bajadón Imprimir E-mail

GUÍA: Alberto Q.

SALIDA: domingo 15 de febrero de 2015, 11.15hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Gijón.

DURACIÓN: medio día

DISTANCIA: 25 kms.

Puente en Serín, GijónPuente en Serín, Gijón

Descripción de la ruta.

No es una ruta especialmente dificultosa, ya que el tren nos sitúa en la zona alta de la ruta, y alguna subida se puede compensar en parte. Debe preocuparles, en todo caso, la muy fuerte bajada que hay en un tramo, de ahí el nombre de la ruta. Así que para novatos/as atentos/as y también para los que tengan miedo en las bajadas frenar y bajar suavecito.

La subida más larga es al poco de salir, 1.500 mts. hasta la villa de Robledo. Desde este punto se inicia una bajada que compensa en parte la subida siguiente —de apenas 400 mts.— y que, nos lleva a la bifurcación en Las Remorias —la de arriba y la de abajo—. La ruta va por ésta última y ahí se inicia la FUERTE bajada, así que... cuidado aquí.

Para aprovechar la mañana, nos tomaremos el pinchín y la bebida en la parrilla/restaurante de Monteana.

Es precisamente una vez pasado este pueblo donde hay unos cortos sube-bajas, para iniciarse posteriormente (donde la parada del bus), la segunda bajada importante, que también es fuerte, aunque algo menos que la comentada anteriormente y, que nos llevará hasta Veriña.

Lugares de interés:

  • Iglesia San Miguel de SerínIglesia de San Miguel de Serín

    Iglesia de San Miguel de Serín.

    Es uno de los templos de origen románico del municipio de Gijón, en Asturias. Fue restaurada en 1938 y luego en 1966, y sólo conserva de su estructura románica original la portada occidental, el arco de triunfo y algunos canecillos.

    El arco triunfal presenta dos arquivoltas semicirculares, de perfil abocelado y protegidas por un guardapolvos ajedrezado. La exterior se decora, tanto en su frente como en el intradós, con un doble motivo de semicírculos imbricados y puntas de diamante; la segunda presenta una variante, al tener los motivos geométricos una línea de semicírculos concéntricos sobre los imbricados y las grandes puntas de diamante. Sus capiteles están decorados. El primer capitel del lado izquierdo presenta tallos vegetales de los que penden bolas; el segundo presenta dos paredes de aves de cuerpos estilizados y alas largas picoteando una figura muy erosionada, quizás un sapo, como ocurre en una imagen de la portada. En el lado derecho, uno de los capiteles presenta rostros o máscaras humanas con piñas, y el otro una cabeza monstruosa de aspecto bovino con las fauces abiertas que parece engullir el capitel, imagen muy repetida en el románico y conocida como cabeza engolada que tuvieron gran importancia a finales del siglo XII y principios del XIII.

  • Iglesia San Miguel de SerínCasona de los González-Vega

    Casona de los González-Vega.

    Esta casa, originalmente, fue construida en Serín en 1757. En 1992 fue trasladada al Museo del Pueblo Asturiano, prueba de esto es la numeración que tienen algunos de los ladrillos con los que esta hecha, por ejemplo, los que rodean las ventanas, para saber después al recolocarla en que orden iban. Representa la típica casona rural asturiana con corredor, escudo y capilla situada en el portal de entrada.

    Es la actual sede del Museo de la Gaita, convertida en la sección de música e instrumentos tradicionales del Muséu del Pueblu d’Asturies y tiene como finalidad la investigación, conservación y difusión del patrimonio musical asturiano.

    La colección del museo se presenta al público en cuatro salas. En las dos primeras se exponen las gaitas tradicionalmente usadas en distintos países de Europa, del norte de África y del Oriente Próximo. La tercera sala, dedicada a la gaita asturiana, explica al público sus características, su proceso de construcción y sus usos en la sociedad tradicional y en nuestro tiempo. En la cuarta sala se muestran los restantes instrumentos musicales asturianos: desde los panderos, castañuelas, cuernos y flautas de construcción popular, hasta los modernos instrumentos industriales y mecánicos que, como el acordeón y el organillo, se introdujeron en el siglo XIX y modificaron el paisaje sonoro de Asturias.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 10.48h Avilés/estación.
Sin determinar
GIJÓN
  • RENFE 10.30h Sanz Crespo.
Sin determinar
OVIEDO
  • RENFE 10.55h Oviedo/Uría.
Sin determinar

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son los jueves a las 22 horas.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 1 mes por MPMARTIN #103375
Una ruta pasada por agua, pero ni siquiera las inclemencias del tiempo impidieron que once aguerridos aficionados a la bici y a la buena compañía saliesen a compartir la mañana del domingo. enhorabuena a Alberto en su debut de Guía y a los dos nuevos integrantes, en especial a Tatiana a pesar de la mojadura y caída todavía preguntaba si podría ir a la siguiente preocupada por si frenaba el ritmo, ese es nuestro espíritu.
Un besazo a todos y hasta la siguiente.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por angels #103369
Gracias por la oportunidad de compartir con vosotros la mañana del domingo. Nos vemos en la próxima.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por carmensuve #103364
Carmen suarez de la Corredoria no me esperéis no voy .Pasarlo bien
Publicado: hace 9 años, 1 mes por arturo #103363
Buenas noches, soy Chelo de Oviedo, me apunto a la salida, si no estoy a la hora acordada, no esperar. No necesito tren. No socia, la próxima semana pago la cuota. Muches gracias y saludos. Fon y resto de gente, por el camino, si voy, ya nos vemos, ya que vivo en la midad del trayecto.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Alberto Quiñones #103359
A TODOS los participantes. El casco es Obligatorio.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Alberto Quiñones #103358
Por mi parte no hay ningún problema.
No se si el grupo de transportes tiene algo que decir. Pero creo que no saturaremos los trenes.
Te esperamos mañana.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por myimaginaryline #103355
Hola!

Si aún se puede, Tatiana García (no socia), a Lugo de Llanera desde Gijón en tren, sin necesidad de coger para la vuelta.
Un saludo.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por fon #103354
Hola

Quien quiera ir desde Oviedo en bici y en compañía, podemos quedar a las 10h en la entrada de la estación de la Renfe. Posteriormente nos uniremos con más gente, sobre las 10:30h en la estación de tren de la Corredoria.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por xixonman #103353
Como Adolfus....si está lloviendo de mano no iré.....Si durante la ruta llueve, la acortaré y cogeré el tren antes..(aviso al guía por supuesto).

Saludossss

xixonman


Cuevas escribió:
Hola Alberto como soy alérgico a la bici con agua y para el domingo lo da chungo lo tengo que ver muy favorable para ir Adolfo
Publicado: hace 9 años, 1 mes por angels #103352
Hola, para los que vamos hasta Lugo en bici desde Oviedo propongo quedar a las diez y media en la estacion de tren de la Corredoria e ir todos juntos. Os parece bien? Por favor los q quieran q lo digan para saber cuantos somos. Creo tener claro el camino pero igual me pierdo, prefiero ir con alguien más
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Cuevas #103350
Hola Alberto como soy alérgico a la bici con agua y para el domingo lo da chungo lo tengo que ver muy favorable para ir Adolfo
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Crescendo #103346
Hola ,
Carmen de Fez, socia, oviedo. Voy a Lugo en bici y la vuelta según vea
Publicado: hace 9 años, 1 mes por ZZ #103344
Buenas noches!
Soy Antonio Zamora, socio. Me apunto a la salida, llegaré a Lugo en bici desde Oviedo y regreso en tren (RENFE o FEVE indistintamente) desde Gijón.
Saludos y a esperar que acompañe el tiempo.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por xixonman #103342
Desde luego viajar con RENFE es CARISIMO, si quereis abaratar coste lo mejor es utilizar abonos colectivos, el artículo de Asturias al Tren lo aclara en este artículo:

www.asturiesconbici.org/index.php/notici...onos-colectivos.html



Alberto Quiñones escribió:
Buenos días.
Quería hacer una puntualización.
Tenía pensado finalizar la ruta, en el apeadero de Renfe de la Calzada. A los de Gijón no creo que les importe, pues cada uno tirará para su zona. Pero a los que vienen de la zona de Oviedo, les ahorramos unos Km, y unos 0,70 €, por que es una zona menos.
Si alguno tiene un interés especial en terminar en Sanz Crespo, le acompañaría hasta allí.
Si la ruta se pone complicada, para alguna persona, por imposibilidad física o por las inclemencias del tiempo. No hace falta llegar hasta el final de la ruta. Vamos a pasar por las estaciones de Serín, Montéana y Veríña, por este orden; Donde los que lo necesiten podrían abandonar la ruta.
Un saludo
Publicado: hace 9 años, 1 mes por davidvg #103341
Este recorrido lo tengo hecho bastantes veces, aunque he de decir que en sentido contrario, subiendo a Robledo desde la carretera que va a Villabona, y la rampita se las trae (está entre el 12 y el 14 % casi todo el tiempo)
A ver si este finde puedo apuntarme.
Saludos.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por fon #103336
Hola Alberto

Nos apuntamos Blanca Pañeda, Álvaro Molinero (menor) y Alfonso Molinero. Los tres socios, salimos desde Oviedo en bici. Necesitamos el tren para la vuelta.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por MPMARTIN #103335
Hola, una socia más para la ruta, Pilar González Martínez, cojo tren de vuelta en la calzada.
Vamos a estrenar el calendario

Un saludo
Publicado: hace 9 años, 1 mes por xixonman #103334
Sino me desapunto por incidencia climatológica no hace falta que bajes a la estación central sino te apetece, puedo acompañar a quien lo necesite...y tu coger el tren con el resto en La Calzada......

Nos vemos (sino llueve claro....)

Saludos,
Xixonman


Alberto Quiñones escribió:
Buenos días.
Quería hacer una puntualización.
Tenía pensado finalizar la ruta, en el apeadero de Renfe de la Calzada. A los de Gijón no creo que les importe, pues cada uno tirará para su zona. Pero a los que vienen de la zona de Oviedo, les ahorramos unos Km, y unos 0,70 €, por que es una zona menos.
Si alguno tiene un interés especial en terminar en Sanz Crespo, le acompañaría hasta allí.
Si la ruta se pone complicada, para alguna persona, por imposibilidad física o por las inclemencias del tiempo. No hace falta llegar hasta el final de la ruta. Vamos a pasar por las estaciones de Serín, Montéana y Veríña, por este orden; Donde los que lo necesiten podrían abandonar la ruta.
Un saludo
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Alberto Quiñones #103331
Buenos días.
Quería hacer una puntualización.
Tenía pensado finalizar la ruta, en el apeadero de Renfe de la Calzada. A los de Gijón no creo que les importe, pues cada uno tirará para su zona. Pero a los que vienen de la zona de Oviedo, les ahorramos unos Km, y unos 0,70 €, por que es una zona menos.
Si alguno tiene un interés especial en terminar en Sanz Crespo, le acompañaría hasta allí.
Si la ruta se pone complicada, para alguna persona, por imposibilidad física o por las inclemencias del tiempo. No hace falta llegar hasta el final de la ruta. Vamos a pasar por las estaciones de Serín, Montéana y Veríña, por este orden; Donde los que lo necesiten podrían abandonar la ruta.
Un saludo
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Kike Gonzalez #103330
Maria Menéndez Garcia y Kike González Escalada, socios, salimos desde Lugo y no usamos tren a la ida. A la vuelta volvemos en tren, pero sin hora fija.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por xixonman #103329
¡ay, ay adolfus, ya te echaba en falta!! ja, ja, ja nos vemos campeón.....

xixonman
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Cuevas #103326
Hola soy Adolfo socio me apunto salgo de Gijon solo tren para la ida
Publicado: hace 9 años, 1 mes por carmensuve #103325
Carmen Suarez de la Corredoria socia .Regreso en tren
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Jerobra #103324
Hola, soy Jesús. Me apunto a la ruta. Solo tren de ida, salida de Gijón.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por jacare123 #103323
Yo salgo de Mieres, nos vemos en Lugo de llanera.
Soy Pablo Garcia Garrido.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top