Inicio Próximas rutas 2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés
Noticia
2015/02/07: Pedaleando entre Llanera y Avilés Imprimir E-mail
Trasona... ¿soñando con una barca a pedales?Trasona... ¿soñando con una barca a pedales?

GUÍA: Julio

SALIDA: sábado 7 de Febrero de 2015, 10.15 hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

LLEGADA: Avilés

DURACIÓN: medio día.

DISTANCIA: 35 km.

Descripción de la ruta.

Os animamos a pedalear por el concejo de Llanera, cruzando por momentos el de Corvera para terminar en el de Avilés, en una ruta apta para cualquier bicicleta y ciclista. Sin grandes desniveles, se desarrolla casi toda por carreteras secundarias bastante estrechas y, excepcionalmente en algunas zonas, con firme en mal estado; eso sí... asfaltada en todo su trayecto.

Evitando subir el Alto de La Miranda, las personas que no conozcan la zona se verán sorprendidas por los bellos paisajes por los que vamos a pasar.

Saldremos de la estación de Lugo de Llanera y, pedaleando tranquilamente por la senda compartida con peatones que une dicha población con Posada seremos acompañados por la sierra del Naranco y el pico Santufirme, este último más de cerca. Ya en Posada (PK.3,5) y tras pasar la plaza del pueblo, tomaremos la carretera que lleva a San Cucao. En nuestro pedalear a este punto estaremos señalados por una de las manos del Cristo del Naranco, como queriendo bendecirnos en nuestro leve esfuerzo. Pasaremos por delante del prao (PK.5) donde se celebra Los Exconxuraos —fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra anualmente a finales de Junio y que con su temática pretende trasladar a sus visitantes a épocas medievales—, y casi sin darnos cuenta llegaremos a San Cucao.

En San Cucao se encuentra el centro ecuestre "El Asturcón", la iglesia con su texo característico aunque también la Torre Valdés —en la actualidad, El Castillo de San Cucao—. Es un conjunto monumental y sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma que la prolonga hacia el norte. Tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV (hacia el año 1393) por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de esta poderosa e influyente familia); hoy se conserva solamente su estructura general y, al parecer, una pequeña ventana geminada del último piso en la que se talla un escudo, que según F. Sarandeses, presenta las armas de Valdés, Castilla y León y Bernaldo de Quirós, así como la tronera con forma de bocallave situada bajo ella. La torre y el cuerpo rectangular se reformaron en numerosas ocasiones (la última en 1989), dando lugar a la construcción actual, cuya mayor parte parece corresponder a los siglos XIX y XX. Así, la torre, que tiene plantas, reemplazó principios del s. XX su cubierta de teja a cuatro vertientes por un remate almenado con garitones cilíndricos en sus ángulos; el cuerpo adosado, con dos plantas y desván, culmina de igual modo. Grandes vanos goticistas con arco apuntado rasgan los muros tanto de la torre como del cuerpo rectangular.

Palacio de VillanuevaPalacio de Villanueva

Nosotros nos desviaremos un poco antes, en un cruce que pone a Bonielles.

De camino (PK.6,5) nos encontraremos con el ruinoso Palacio de Villanueva, cuya historia la conoce bien Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y autor de la guía de Llanera. El estudioso fija sus orígenes en el siglo XVII, cuando fue construido por una de las ramas de la familia Valdés. Su fundador fue Andrés Díaz de Villanueva, creador del mayorazgo de Villanueva. Rodríguez cree que fue su nieto, el capitán Álvaro de Valdés Quirós y Navia-Osorio, quien debió renovar el mayorazgo en 1709 y 1723 y quien probablemente remodeló el palacio y colocó los escudos de armas de los Valdés, los Bernaldo de Quirós y los Navia Osorio. En la actualidad es propiedad de la familia del conde de Revillagigedo.

Iglesia de San Nicolás de BoniellesIglesia de San Nicolás de Bonielles

A medida que nos acerquemos a Bonielles (PK.10,2), ganaremos altura con lo que podremos divisar a nuestras espaldas el valle hacia Posada, pero también el de Las Regueras amenizado con los gigantes eólicos, tal y como diría Quijote, del parque eólico de La Degollada y quizás algún que otro aguilucho buscando presa que cazar. Como decimos será en subida, unos 3 kilómetros y medio, quizás el tramo más duro de la ruta. Arriba nos espera la iglesia de San Nicolás de Bonielles y el curioso caño-lavadero de La Frecha, a veces intermitente.

En Anduerga (PK.12) conectaremos con la comarcal AS-233 que une Trubia con Los Campos pudiendo decir hasta aquí que la ruta coincide con la última parte de “Date una vuelta por Llanera” aunque eso sí, en sentido inverso.

Continuaremos por dicha comarcal bajando a Santa Cruz de Llanera (PK.13) y pasando cerca del pico Gorfolí —lo dejamos a la izquierda—, teniendo lugar la segunda subidita del día, un kilómetro aproximadamente, antes de llegar a Barredo y Arlós (PK.15,5) para luego recuperar las piernas en bajada hasta poco después de la aldea de La Peluca (PK.18) afrontando la última subida del día —otro kilómetro— bajo un precioso bosque que se extiende durante los 6 kilómetros siguientes hasta Los Campos; deberemos tener mucha precaución pues la carretera es estrecha.

Panorámica del embalse de Trasona desde el Centro de Alto RendimientoPanorámica del embalse de Trasona desde el Centro de Alto Rendimiento
Palacio de TrasonaPalacio de Trasona

En el PK.23 cruzaremos perpendicularmente la autonómica AS-17 que viene de Cancienes y nos dirigiremos al embalse de Trasona, donde daremos una vuelta al mismo (PK.24-28). Atravesaremos una pasarela de madera que lleva al Centro de Alto Rendimiento, para ello nos tenemos que bajar de la bici y caminar mientras vemos como los futuros campeones palistas se entrenan. Descansaremos piernas poco después, en el área recreativa de Gabitos que dispone de bar anexo —el del Club de Tiro ENSIDESA— para contemplar mejor la actividad del embalse o tomarnos algo/comer pues hasta aquí, aunque pasemos por algunas fuentes y salvo que paremos en Los Campos, no vamos a encontrar ningún establecimiento donde hacerlo.

Iremos divisando un palacio en el horizonte justo al lado de las compuertas, es el de Trasona o Palacio de Los Rodríguez de León-Peñalver, hoy en propiedad de ENSIDESA. Datado de mediados del siglo XV, ampliado en el siglo XVII y reformado a fines del XIX, fue casa solariega de los Rodríguez de León, señores de la Casa de Trasona, aunque posteriormente paso por manos de los Trelles, los Sierra y los Argüelles e incluso destinado como residencia de verano de los condes de Peñalver. En cuanto a su arquitectura... presenta la tipología característica de los palacios barrocos asturianos: estructura cúbica, articulada en torno a un patio central cuadrado, dos plantas y dos torres, de tres pisos, en las esquinas de su fachada principal.

Escultura Castillo de NaipesBike, Sun & Soul en Niemeyer
Arquitectura en la senda fluvial de la ría de Avilés

Seguiremos rumbo a la población de Trasona incorporándonos por momentos a la carretera AS-18 que conecta Gijón con Avilés; mucha precaución porque suele tener bastante tráfico. Nos desviaremos a la derecha por un tambaleante puente de colores anexo al campo de fútbol de "La Marzaniella" (PK.30) que nos abocará en el inicio oriental de la senda fluvial de la ría de Avilés. Iremos pasando, aunque tras las vallas, por las distintas naves siderúrgicas que posee Arcelor-Mittal en la zona hasta el Centro cultural Niemeyer. En este último tramo, un sin fin de esculturas relacionadas con la siderurgia y la minería. En el bar del Centro Niemeyer, si gustan, un último avituallamiento o den una vuelta por él.

Ya estaremos a un paso de la estación de ferrocarril donde acaba la ruta oficial. A partir de aquí y dependiendo de la climatología, la ruta se puede alargar, ya de forma extraoficial, hasta la playa de Salinas o al faro de San Juan de Nieva para tener otra vista de dicha ensenada.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS
  • RENFE 9.48h.
N/A
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • FEVE 14.01h Avilés/apeadero.
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Uría.
  • RENFE 13.48h Avilés/estación.

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son los jueves a las 22 horas.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

En el tramo de San Cucao a Los Campos es necesario ir bien pegados a nuestra derecha porque, aunque hay poco tráfico, nos podemos encontrar con algún que otro vehículo de frente en cualquier curva.

Os recordamos que reviséis la bici, sobre todo presión de ruedas y frenos, pues como el trayecto es predominantemente en bajada los tendréis que usar.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 1 mes por Teresa #103327
Estoy totalmente de acuerdo, además me parece de sentido común.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103308
LAS FOTOS DE LA RUTA


"The Beer Bike Band", el título de la foto que da entrada al álbum acorde al estupendo día que pasamos.

TheBeerBikeBand.jpg


Entiendo que mucha gente se diera de baja en esta ruta, las condiciones meteorológicas que se preveían y el frío no era para menos. En otras circustancias esta ruta la hubiera cancelado pero dada que era la ruta de apertura del calendario, la primera oficial del año, no me sabía bien empezar con mal pie.

De todas formas, para aquellos que no la conocéis o los que quieran repetirla, la volveré a publicar de forma extraoficial, cuando venga el buen tiempo, el calorcito y con los mismos alicientes que esta.

Aquí os dejo las fotos que se hicieron, no son muchas pero con los guantes no da para mucho: picasaweb.google.com/1036230557550795299...oEntreLlaneraYAviles

Hasta la próxima
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Alberto Quiñones #103298
Estoy de acuerdo con Paco.
Una vez finalizada la ruta, si la gente quiere ampliarla, volver por sus medios a casa o " bañarse ", queda a criterio de los participantes. Y Fuera de las directrices de la salida.
Coño, si lo estamos pasando bien y ya hemos terminado la ruta, haber si no podemos hacer lo que nos venga en gana. Tenemos que volver pa casa por que lo diga un papel ?????
Tengo que dar la Razon a Julio.
Me alegro de que hayais tenido buen dia, y lo hayais disfrutado.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por fmjuanes #103297
Me alegro mucho que la climatología os permitiera disfrutar de la primera ruta del calendario, lo que no entiendo son las palabras de Carlos (xixonman) sobre no respetar el kilometraje, entiendo que la ruta se hizo como estaba planteada y después, tal y como se indica en la descripción de la ruta, se alargó hasta donde los participantes decidieron. El año pasado yo llevé esta ruta y después de llegar a la estación de Avilés un grupo decidimos ir a bañarnos a Salinas (la ruta se hizo en agosto), por lo tanto las palabras de Carlos están totalmente fuera de lugar. Después de finalizar la ruta oficial en el punto determinado y especialmente en las de medio día, los participantes son libres de ir donde les de la gana, asumiendo que lo hacen de forma particular y sin el amparo de las condiciones de la ruta oficial.
Saludos
Paco, Coordinador del Grupo de Salidas.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103287
La foto oficial de la apertura del calendario 2015

4 cerveceros bicicleteros

Calendario2015.jpg
Publicado: hace 9 años, 1 mes por josuko 13 #103285
gracias julio por una ruta muy guapa me lo pase bomba(dos jja) este dia un saludo nos veremos en otra ruta :woohoo me gusto conoceros ;
Publicado: hace 9 años, 1 mes por josuko 13 #103284
gracias julio por una ruta muy guapa me lo pase bomba(dos jja) este dia un saludo nos veremos en otra ruta [/quote]me gusto conoceros
Publicado: hace 9 años, 1 mes por ZZ #103283
Jornada espectacular!!
Al final la ruta salió adelante y pasamos un gran día. Era mi primera oficial y fue espectacular. Seguimos el guión al pie de la letra y el tiempo acompañó: no nevó, no llovió y la temperatura agradable para la época en que estamos.
Agradecer a Julio, el guía, su trabajo y preparación, a Jose Salinas ,su colaborador, esas conversaciones tan interesantes e instructivas y a José Luis su agradable compañía.
En definitiva una jornada perfecta en compañía de J, J y J (los tres J). Espero la siguiente.
Saludos y gracias.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por josuko 13 #103282
gracias julio por una ruta muy guapa me lo pase bomba este dia un saludo nos veremos en otra ruta
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103281
No entiendo a que viene ese comentario, creo que está demás.

Creo que ha quedado claro en el post anterior la palabra "ampliación", que quiere decir que desde el punto final se amplía a libre decisión de cada uno y así lo expliqué a todos los integrantes. Siempre lo propongo y propondré en todas las rutas que llevo yo.

El 22 llevo otra ruta y lo pienso volver a proponer, si a la organización le molesta no hay problema, me parece muy bien, no lo comparto pero lo respeto, dejo la plaza libre para que la guíe otro.

Punto y final del tema.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por xixonman #103280
Un simple recordatorio a futuro: las rutas que se cuelgan como oficiales deben respetar el kilometraje publicado, que para eso es una ruta oficial, desde el punto de inicio al punto final. Lo que se hagan antes o después de los referidos puntos queda a criterio de cada cual eso sí.....

No sé si ha sido el caso o no.........pero lo recuerdo para que luego no haya malentendidos....

Saludos y me alegro que el tiempo acompañase.....

Xixonman
Publicado: hace 9 años, 1 mes por acb_web #103279
Nos alegramos.

Desde AcB te damos las gracias por abrir este "frío calendario"
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103275
Finalmente tuvimos suerte, un día estupendo, sin lluvia y una temperatura media de 5 grados.

Gracias al buen ritmo y al buen tiempo pudimos ampliarla hasta los 50kms, tiempo de sobra para tomarnos unas cuantas rondas de cervezas y unos buenos bocadillos en el pueblo pesquero de Zeluán.

No se puede pedir más, gracias por la compañía. Mañana publico las fotos que hicimos.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103271
Buenos días a todos,

Son las 8:20 de la mañana, no llueve, un día fresquito (5 grados). Ir abrigados y llevar guante largo.

¡¡ HAY RUTA !!

Nos vemos a las 10:15 en la estación de Lugo

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por josuko 13 #103269
GRACIAS paco por avisarme ya nos veremos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103268
Ok, Noemí, a una mala nos hacemos una cacharros con los hielitos

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Noemí #103267
esto....creo que me rajo. No vos xeleis si al final vais por c......

Gracias.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por victorg #103266
Hola Julio soy Victor g de Aviles. Devido a las previsiones y a las excesivas bajas temperaturas para mañana no ire a la ruta muy a pesar mio.
Ya nos vemos en otra.....
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103265
Mañana entre las 08:00 y 8:30 de la mañana publico un post, dependiendo del tiempo (a no ser que llueva mucho) la ruta continúa. En caso de cancelación se aplazaría para el próximo sábado 14 de febrero. Estar atentos a mañana por la mañana.

Vamos a tener suerte y un día estupendo , de momento la ruta continúa...

Saludos
Publicado: hace 9 años, 1 mes por xixonman #103263
Aunque al final no voy a la ruta como sugerencia....no sé si os habeis fijado que el tiempo lo dan mejor el domingo que el sábado.....

Saludos pues....
Publicado: hace 9 años, 1 mes por fmjuanes #103262
José Luis, Manu al final no puede ir a la ruta.
Saludos
Paco
Publicado: hace 9 años, 1 mes por josuko 13 #103261
Manu puedo kedar con vosotros para ir a lugo gracias
Publicado: hace 9 años, 1 mes por Activania #103260
Ok, ya lo recojo y lo guardo para dárselo en la próxima ruta a Alberto.

Saludos.
Publicado: hace 9 años, 1 mes por fmjuanes #103259
Hola Julio
Manu al final no puede ir por un problema personal. Me ha dejado el material para que te lo pase.
Saludos
Paco
Publicado: hace 9 años, 1 mes por AsturBiker #103257
Soy Elvis, socio, al final mañana no podre asistir.
Pasarlo bien

Saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top