Inicio Próximas rutas 11-13/10/2008: El Pontón
Noticia
11-13/10/2008: El Pontón Imprimir E-mail

Guías: Ana y Santiago.
Alojamientos: Manolo el leonés (985301869 ó 618858709)
Inicio: La Robla (León)
Fin: Arriondas (Asturias)
Transporte ida: RENFE a las 13.00 Gijón y 13.35 Oviedo.
Transporte vuelta: FEVE a las 19.15 Arriondas


Una ruta francamente variada en cuanto a contenidos. Un viaje para gente ya veterana y puesta en esto de los viajes de alforjas. No es que sea dura pero si larga.

RUTOMETRO

El primer día al salir de La Robla, una vez pasado la rotonda, hasta Candanedo de Fenar se va por una agradable y prácticamente llana pista de buen firme rodeada de bosque. Desde este pueblo se sigue por la comarcal hasta Boñar, lugar de dormida. Total:   30 kms.

El segundo día es el tramo que tiene más pista, si bien el firme sigue siendo bueno en general. Será en el pueblo de La Losilla donde tomemos la pista. Dependiendo de la época del año (mejor primavera claro) pueden ver una de las mayores concentraciones de cigüeñas de todo el norte de España, en la antigua estación de FEVE, hoy reconvertida en un simple y moderno apeadero. Se pueden hacer unas maravillosas fotos y desde el otro lado de la vía del tren y de la pista que toman al cruzar también. Aconsejable no salir tarde de Boñar para llegar a una hora razonable a comer (bien en el área recreativa de Alejico o en La Vegalión, antes de Las Salas si el tiempo no acompaña).

Al cruzar las vías de FEVE dos veces por la pista el perfil se acentúa, pero el tramo de caminar es escaso para los menos puestos, hablamos de menos de 300 metros por cada cuesta.

Lo más costoso son los últimos 9 kms. de llegada a Riaño, sobre todo el 1.5 inicial que sube a la cabecera del embalse. Total: 58 kms.

El tercer día es un paseo, aunque largo….o sea que madruguen por si acaso… El puerto del Pontón (16 kms) va en suavísima subida, casi ni se nota, salvo el último kilómetro. Todo lo demás es una larga bajada, si bien en la parte final Cangas de Onís-Arriondas habrá que pedalear algo, o sea que hay que madrugar también para luego no ir con prisas.

Aquí estarán las vistas más espectaculares: desfiladero de Los Beyos y la impresionante cascada de Ribota que si baja con agua es un espectáculo digno de verse por su grandísima altura, de las más altas del norte de España. Desde la carretera por la que bajan (a la D de la misma) podrán verla perfectamente si ha llovido claro. Total: 71 kms.

ALOJAMIENTOS.

En Boñar y Riaño (ya hay hecha una prereserva de algunas habitaciones para la gente que se vaya apuntando).

Son habitaciones dobles a media pensión (ducha, cena, cama y desayuno), 30 € por persona. Hablar con Manolo para reservar habitación. En principio NO se hacen gestiones de habitación individual, salvo muy a última hora, por razones organizativas. Por supuesto, quienes se apunten los últimos tendrán que dormir con quien le toque o lo que le toque.

Sobre esto hablen con Manolo, que es quien lleva la gestión……

COMIDAS.

Se come de bocata los dos días; el domingo en la bonita área recreativa de Alejico (León) y el lunes idem de Precendi (Asturias). Desde este punto faltarán todavía 30 kms. por pedalear hasta Arriondas. Se comenta ésto para que se hagan sus cálculos horarios y no vayan luego con prisas.
{mos_fb_discuss:2}
 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top