Inicio Próximas rutas 2014/06/14: Grado en el Camino de Santiago
Noticia
2014/06/14: Grado en el Camino de Santiago Imprimir E-mail

GUÍA: Carlos A. (tfno. 606555673)

SALIDA: sábado 14 de Junio de 2014, 10.30 hrs. desde Estación RENFE Oviedo / Uría.

LLEGADA: Grado

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 38 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 9.48h.
  • GIJÓN: RENFE 9.30h. San Crespo.
  • GIJÓN: FEVE 9.45h. San Crespo.

Descripción de la ruta.

Termas romanas de Santa Eulalia de ValdunoTermas romanas de Santa Eulalia de Valduno
Santuario de El Fresno, GradoSantuario de Nuestra Señora del Fresno, Grado

Hacia el año 830 el rey astur Alfonso II acudió a donde se creía haber encontrado los restos del apóstol Santiago. Ordenó la construcción de un templo en aquel lugar y  dio cuenta del suceso a Carlomagno, y la noticia se propagó entonces con rapidez por toda Europa. Así parece que nació el Camino de Santiago. De este primitivo camino, de San Salvador en Oviedo a Compostela, vamos a hacer una adaptación para bicicleta de la primera etapa, entre Oviedo y Grado.

Comenzamos pedaleando desde la Estación del Norte y cambiando las vistas de Ovetus por el ambiente ya más rural de caseríos, prados y la imagen de la sierra del Aramo a la izquierda y Naranco / Peña Llampaya a la derecha. Tras dejar a nuestra derecha el puente de Gallegos, iremos ascendiendo los dos kilómetros del Alto del Escampleru que nos quedan —villa donde antiguamente hubo un hospital de peregrinos—. Una vez aquí proseguiremos dirección Premoño, siguiente lugar por el que pasamos. De camino Tahoces, donde cerca y a mano izquierda queda el mirador norte de los Meandros del Nora. Más tarde pasaremos por Valduno —con sus termas romanas e iglesia de Santa Eulalia de Valduno— y Paladín desde podremos divisar al fondo y en un característico montículo, el Palacio de Bolgues.

Proseguiremos nuestro pedalear por carreteras con poco tráfico, entre paisajes verdes y tranquilos, con algunas fuertes bajadas en las que hay que apretar los frenos y dividir la atención entre el disfrute del entorno y las curvas de la carretera. Llanearemos tranquilamente hasta que nos reciba el puente de Peñaflor y la Ermita de San Juan de Peñaflor —también antiguo hospedaje—.

Siguiendo el símbolo característico del Camino de Santiago a través de un camino compactado, llegaremos a Grado y ya por carretera ampliaremos esta primera etapa hasta el Alto de la Cabruñana. Serán unos cinco kilómetros pedaleando entre bosques y amplias vistas que casi nos llevarán hasta el concejo limítrofe: Salas. Al llegar arriba, y cogiendo el desvío que pone Los Llanos, nos adentraremos en la ruta arqueológica de Cabruñana o PR-AS.127 pero solamente hasta llegar al área recreativa de La Cueña donde, tras comer bajo la sombra de los pinos, podremos deleitar nuestra vista con la necrópolis tumultular de La Cueña.

Desde aquí retrocedemos primero hasta la nacional por donde vinimos y luego por caminos estrechos y en fuerte bajada señalados como Camino de Santiago. Haremos un alto en nuestro peregrinar para asediar el Santuario de Nuestra Señora del Fresno antes de volver hacia Grado, donde finalizamos nuestra pequeña peregrinación por este concejo moscón.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

A tener en cuenta:

  • Algunas subidas: el Escamplero, la Cabruñana, por buenas carreteras.
  • Fuertes bajadas, algunas por carreteras sin tráfico con curvas.
  • Conviene comprobar los frenos.
  • Prestar atención en las bajadas para no tropezar con otros u otras al coger velocidad.
  • Hay algún trozo con grava en el suelo, prestar atención o bajarse de la bici si os sentís más seguros.

NOTA especial sobre el transporte:

Para volver nos amoldaremos al FEVE de las 16.51 para Oviedo, u para Gijón y Avilés a las 16.26, con transbordo en Pravia. Quienes vayan a cogerlo tienen que decirlo cuando se apunten.

También hay otra opción que es pedalear otros 14 kilómetros más (tramo no oficial), hasta Trubia y coger allí el FEVE a las 17.50.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 9 meses por MPMARTIN #101508
Una ruta preciosa y un placer en todos los sentidos, el sol, el paisaje que discurrió por multitud de caminos y senderos a cual más guapo, un grupo dispuesto a pasarlo bien y un guía que nos tenía hasta un caldero lleno de sidra fría para después de la subidorra de la cabruñana……. vamos que en esta ruta no faltó nada de nada, desde una fuente para remojarnos y poder terminar la subida, hasta un retrete en medio del monte por si nos hacía falta.
Gracias a Carlos por hacerlo posible y a Justo ir el último y cuidar que nos comiese un lobo a ninguno. Llegué a casa con una sonrisa de oreja a oreja.
Un abrazo a todos

Pili-Pruvia
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Rafa III #101501
Otro día inmejorable gracias al Guía, a la gente y al buen tiempo. Muchas gracias a Carlos por preparar esta ruta tan bonita. Las partes que transcurrieron por los caminos han sido muy divertidas, y la sidra que nos preparó al final un lujo al alcance de pocos. Y la gente muy participativa y muy alegre. Muchas gracias a tod@s.

Un abrazo y hasta la próxima.

Rafa III (el casto).
Publicado: hace 9 años, 9 meses por oviedo #101500
Carlos...un éxito la ruta...preciosa,el grupo que se creó con un ambiente inmejorable...y por supuesto que la sidra bien fría nos esperase en el área recreativa. .supera con creces subir la cabruñana con 30 grados...Mil gracias a todos por un día así! !
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Isolina #101491
Agradecer al guía Carlos x llevarnos x esta ruta tan chula
y al resto de compañer@s x un día tan alegre, sois la
bombaaaaaa
Publicado: hace 9 años, 9 meses por fon #101486
Hola Carlos
En el Santuario mi hijo y yo dimos la vuelta para bajar antes a Grado, me despedí de gente, pero creo que a ti no te lo comuniqué. Como digo el Rey... Perdón, lo siento, no volverá a pasar.

Saludos, y como siempre fue un placer pedalear a vuestro lado.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por manugg #101481
Siii ,, ya lo sé, estoy fuera de plazo para el transporte
no pasa nada,

NO cogeré ningún tren, hago los desplazamientos por mi cuenta
manugg, oviedo, socio
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Isolina #101475
Carlos, te paso los datos correctos de la persona
q apunté antes.

María Consuelo Herreño, no socia.

Y otra cosina el regreso lo hacemos x nuestra cuenta
en el tren ( más tarde d lo q hagais el resto d compañeros)
o bien en bici, tanto María Consuelo, como yo Isolina.
Quedan libres esas 2 plazas.
Disculpas por este lío. Nos vemos el sabado.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Elena-0510 #101472
Hola!
Elena Cazón, de Oviedo, no socia, cojo el tren en Trubia a la vuelta,
Gracias
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Isolina #101471
Hola.

Apuntar a Chelo, nose su apellido y creo q no es socia.
Regresa en tren.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por fon #101462
Hola
Se apunta también Álvaro Molinero, menor y socio de Oviedo, regresa en tren
Saludos
Publicado: hace 9 años, 9 meses por justovf #101458
hola a todos me apunto a esta ruta, justo vazquez de la fuente, voy y vuelvo dando pedal asi que no necesito tren. um saludo
Publicado: hace 9 años, 9 meses por angels #101452
Hola, me pidió Rafa lll q lo inscriba. Cuenta con él para para el tren de vuelta. Es no socio y sale de Oviedo.
Perdón pero no sé los apellidos.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por MPMARTIN #101450
Hola Carlos, me apunto a la ruta. Soy socia y voy y vengo en bici desde Oviedo

Pilar González Martínez

Nos vemos.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por PedroAM #101447
Hola. Nos apuntamos, Marian Davila y Pedro Álvarez. Socios de Oviedo. Volveremos en bici, así que no usaremos tren.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por josuko 13 #101445
;)hola carlos me apunto ala ruta soy jose luis castro gonzalez socio no necesito tren soy de oviedo ida y buelta en bici
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Isolina #101442
Hola

Me apunto a esta ruta, Isolina Braña, socia de Oviedo,
salgo de Oviedo y regreso en tren.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por victorg #101441
Victor Gomez. Socio. Desde Aviles renfe a Oviedo. Vuelta Feve de las 16:26 a Aviles.

Un saludo y nos vemos.....
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Clara Mª #101440
Bueno, pues entonces me apunto. Salgo de Gijón.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Carlos Argüelles #101438
Hola todos !!!
Soy el guía de esta ruta y parece que el buen tiempo nos acompañará el sábado. Dadas las características de la ruta está indicada para bicicletas de montaña o híbridas. De todos modos si alguien va con bicicleta de carretera se le indicarán alternativas posibles. No dudéis en contactar conmigo para cualquier duda que os surja.
Durante la ruta encontraremos varias fuentes pero es recomendable llevar agua, especialmente al área recreativa, donde comeremos, pues no dispone de fuente aunque dos kilómetros antes de llegar tenemos una y hay un bar en el alto de la Cabruñana, donde también dan comidas.
Clara Mª.: la ruta se puede terminar en Grado perfectamente, de hecho la ruta pasa por delante de la estación de FEVE si decides regresar antes.
Saludos,
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Clara Mª #101435
Hola Carlos. ¿Se podría terminar la excursión en Grao sin subir la Cabruñana?.
Publicado: hace 9 años, 9 meses por fon #101434
Me apunto. Alfonso Molinero, socio de Oviedo. No uso tren, regreso en bici.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Cuevas #101432
Adolfo Álvarez socio se apunta salgo de Gijón cojo el feve de las 9/45 VUELVE en tren desdé Grado
Publicado: hace 9 años, 9 meses por Cicloturismo #101428
¿Controlais eso de bicigrinear por Grado?

Pues este es el momento

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top