Inicio Próximas rutas 2014/03/16: Acompañando al Nora
Noticia
2014/03/16: Acompañando al Nora Imprimir E-mail

GUÍA: Sarah (tfno. 686893879)

SALIDA: domingo 16 de marzo de 2014, 10:15 hrs. desde Estación RENFE Lugo de Llanera.

Área recreativa de Santa Bárbara, LugonesÁrea recreativa de Santa Bárbara, Lugones
Iglesia de Santa Eulalia, CollotoIglesia de Santa Eulalia, Colloto

LLEGADA: Lugones

DURACIÓN: medio día

DISTANCIA: 21 km.

DIFICULTAD: baja

TRANSPORTE (tren):

  • IDA:
    • GIJÓN: RENFE 9:30 hrs. Sanz Crespo.
    • AVILÉS: RENFE 9:48 hrs. Avilés/estación.
    • OVIEDO: RENFE 9:45 hrs. Oviedo/Uría.
  • VUELTA:
    • OVIEDO: RENFE 13.56 hrs.
    • GIJÓN: RENFE 13.51 hrs.
    • AVILÉS: RENFE 13.36 hrs.

Descripción de la ruta.

Una ruta sencilla de pedalear de medio día, donde iremos acompañando al río Nora por sendas verdes y pequeñas carreteras locales sin tráfico apenas, salvo en el tramo final de entrada en Lugones que deberemos extremar la precaución. Esta ciclo-excursión guarda una belleza escondida y poco conocida como es el área recreativa de Santa Bárbara, pegada a la vera del río Nora y cerca de Lugones, que les sorprenderá gratamente a quienes no lo conozcan.

De los tramos dificultosos, pero siempre cortos, el más cuesto es el de subida desde el puente romano de a la iglesia de Santa Eulalia, ambos en Colloto. Por lo demás un paseo, prácticamente llano. Los pocos desniveles son perfectamente pedaleables sin mayores complicaciones.

 

El río Nora es uno de los afluentes más largo de Asturias (67Km), antes de ceder sus aguas al río Nalón. Nace en Valvidares (Sariego), y sigue por los concejos de Siero y Noreña. En sus kilómetros finales, sirve de frontera natural entre los concejos de Oviedo y Llanera primero, y entre Oviedo y Las Regueras después. Desemboca en el Nalón entre los núcleos de población de Priañes (Oviedo), Santa María de Grado (Grado) y Tahoces (Las Regueras). Cerca de su desembocadura, en lo que se conoce como Meandros del Nora, zona paisajística de singular belleza, se encuentra la presa del embalse de Priañes.

Meandros del Nora, PriañesAdmirando la belleza de los meandros del NoraEl Nora a su paso por Priañes
El puente Romanón // Puente Viejo, Lugones :: NocturnaEl puente Romanón // Puente Viejo, LugonesEl puente Romanón o Puente Viejo, Lugones

Volviendo a nuestra ruta, el Puente Romanón o Puente Viejo cerca de Lugones, medieval con tres arcos apuntados de diferente tamaño y calidad. Este puente daba paso al camino que desde el centro de Asturias corría hacia el oriente, en principio de origen romano, luego medieval y moderno, y usado por los habitantes de Siero hasta hace pocos años.

Pero... pregunta para quienes vayan a la ruta: ¿por qué el puente romano que atraviesa el río Nora es una imitación? Simplemente a mera vista se da uno cuenta. Dicho puente, además, tiene una “trampilla” desagradable. (¡que no lo cuenten quienes ya fueron en ediciones anteriores!).

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Salvo el cruce del puente Viejo, por ser un piso empedrado, la ruta es apta para todo tipo de bicicletas.

Las personas que sean de Oviedo, pueden ir en bici a Lugo de Llanera y volver desde Lugones también en bici, pero con sumo cuidado, pues suele haber demasiado trafico entre dichas localidades.

El pinchín y la copichuela —¡ojo con el alcohol, por si nos hacen soplar!— en el Bar Leonor (Colloto), que tiene merendero y amplio aparcamiento para las bicis.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 10 años por sarah #100479
Gracias a todos los participantes de esta ruta, ha sido mi primera ruta como guía y estaba un poco preocupada.
Con vuestra colaboración (en especial a Josuco, JoseAntonio, Isolina, KiKe, Alberto......y los más jovenes que estaban pendientes también de los cruces), no quiero olvidarme de nadie pero alguno se me olvida, porque fuístesis muchos los que hicisteís posible que saliese bien.

Y por supuesto a la "escoba" siempre barriendo que no quede nadíe por el camino

Hasta la próxima, Sarah
Publicado: hace 10 años por joseme #100476
Muchas gracias a todos por el día estupendo y especialmente a los que hacen posible que disfrutemos de las rutas: La guía, los de los cruces, el de la escoba.....
Hasta la próxima
José Antonio
Publicado: hace 10 años por Isolina #100475
Agradecer a la guía Sara por llevarnos a dar pedaladas, al de la bici-escoba o sea a David por conseguir q no nos perdamos durante el trayecto y a tod@s por vuestra compañia.
Decir que me sentí por un día como indurain jajaja
Publicado: hace 10 años por josuko 13 #100469
hola david gracias por las fotos tan guapas nos sacastes muy guapos
Publicado: hace 10 años por josuko 13 #100466
hola sara tedoy la enorabuena por el domingo y una ruta escelente me supongo que tevea en otra ruta gracias por un dia muy bueno
Publicado: hace 10 años por angels #100464
Qué buena jornada dominical! Qué mejor manera de disfrutar del paisaje que a golpe de pedal? Gracias a la guía por la oportunidad y a los demás por la compañía.
Publicado: hace 10 años por Davidd #100462
Hola.

Una bonita ruta en el cual en todo momento nos acompañó un día maravilloso.

Gracias a todas las personas que hacen posible que haya estas rutas, gracias.

Os dejo un enlace de las fotos.

plus.google.com/photos/11144172693369715...thkey=CIf6_Pjb8aTOQA

AcompaandoalNora16Marzo2014.jpg



Saludos y buen pedal.
Publicado: hace 10 años por Alberto Quiñones #100458
Si pulsas calendario de actividades 2014, tienes toda la programacion.
Publicado: hace 10 años por luis andres #100455
Somos Luis Andres y Conchi
Ayer fue nuestra 1ª salida con vosotros pasamos un dia genial y una grata sorpresa por el buen rollo que se respiraba en el grupo y el compañerismo y solidaridad de la gente.Por supuesto que repetiremos y nos haremos socios.
muchas gracias y felicitaciones a los guias de la salida .no era tan sencillo dominar a tanto peloton por esa ruta tan complicadilla por el tema de trafico,cruces,etc.

de nuevo gracias.¡¿cual es la siguiente salida?
Publicado: hace 10 años por sarah #100441
Hola Gracia,
Se puede mirar mañana como hacemos, no vuelve mucha gente en tren, hacia Oviedo, por lo que igual no tenéis problema, de todos modos vamos un grupo de gente en bici desde lugones a Oviedo,por lo que tampoco tendríais problema en ir con la bici.
Nos vemos mañana, saludos, Sarah
Publicado: hace 10 años por carmensuve #100440
Carmen Suarez voy por mi cuenta desde la Corredoria
Publicado: hace 10 años por gmodronor #100436
Soy Gracia. Disculpas hasta ahora no he visto el mensaje. Mi idea era volver en tren desde lugones, pero si no hay sitio, vemos qué podemos hacer. Mis hijos son adolescentes, pero me da un poco de miedo venir con ellos por carretera hasta oviedo, por el tráfico. Y lo mismo desde, colloto. Pero podemos coger el feve en colloto, dejando la ruta a medias. Te he llamado al tfno de la asociación, pero no he insistido por si acaso lo llevaba alguien de la excursión de hoy.
esta tarde vuelvo a llamar. A la salida nos vemos en Lugo, vamos en la línea C3, que nos viene mejor porque la cogemos en el caleyo, y llega unos 15 minutos antes.
Publicado: hace 10 años por xixonman #100431
Esta ruta está CERRADA, no por un tema de tren, sino porque la guía ya no puede llevar más gente, tal como ha publicado más arriba en éste mismo foro....Ni Javier ni Carlota pueden darse ya por apuntados/as, salvo que la guía decida lo contrario.........

Saludos,

Grupo de Transportes

Nota: hay que fijarse antes de apuntarse si el/la guía ha cerrado la excursión y que limite de plazas puede poner para su excursión.
Publicado: hace 10 años por jescu73 #100429
Hola, vamos Carlota Escudero Martinez (9 años) y mio pa Javier Escudero Rodriguez, socios: non, tren: non.
Publicado: hace 10 años por Jerobra #100420
Grupo de transportes:
Muchas gracias por vuestra colaboración. Las gestiones con los operadores ferroviarios ya están cerradas. En todo caso, la guía ya ha cerrado la ruta.
Salú y feliz pedaleo.
Jesús.
Publicado: hace 10 años por toletdi #100416
Ok, gracies Sarah, hablamos el sábado, porque teniéndola en wikiloc, incluso puedo descargarla para no hacerte bajarla a ti y andar luego mandándola.

Un saludo, David López.
Publicado: hace 10 años por sarah #100414
Hola toltedi,
La ruta la tengo grabada en el wikilok, ya te la pasaré.

Para el grupo de transporte:
Contar con dos personas más que avisaron fuera del foro y que vienen de Gijón en tren y vuelta también en tren.
Gracias, sarah
Publicado: hace 10 años por toletdi #100413
Hola, si hay alguna persona que acuda a esta ruta y pueda grabar, bien en gps o en dispositivo móvil, la misma. Si puede que por favor me envíe el track a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

También puede ser que si la guía lleva el gps de la asociación y sabe grabar en el dispositivo me avise y ya la pasare yo al pc.

El motivo no es otro que a la hora de realizar las fichas de la asociación, quienes estamos haciendo dicho trabajo nos dimos cuenta que los indices IBP de la mayoría de los tracks dibujados no dicen verdad respecto a los tracks reales.

Gracies, un saludo. David lópez.
Publicado: hace 10 años por fmjuanes #100411
Hola Sarah
El tramo que te comentaba es ir por la senda de Lugo de Llanera a Posada y luego coger una carretera, con muy poco tráfico, que va por detrás del polígono de Asipo hasta Cayés y desde este pueblo a la Acebera habrá un km. Pero si estás más segura siguiendo la ruta establecida, perfecto. El tramo comentado es el inicial de la ruta que llevo el 30 de este mes. Ya sabes que estoy a tu disposición para ayudarte en lo que quieras.
Saludos
Paco
Publicado: hace 10 años por luis andres #100410
sarah escribió:
Hola, soy Sarah la guía de la ruta,

¡¡¡IMPORTANTE!!!
El grupo de transportes tiene que saber con antelación la gente que va a usar el tren para poder hacer las gestiones oportunas con RENFE:

Gracia, Pablo y Fernando necesitan tren a Lugo de Llanera, pero no decís nada de la vuelta de Lugones a Oviedo.
Luis Andrés y Conchi, decís que creéis que no usareis el tren, pero sería bueno que os decidiérais. No es lo mismo cinco personas más que menos.
Raul Miralles no dices nada. ¿Entiendo que vas y vuelves por tus medios?

Gracias Paco y Kike, pero no creo que me de tiempo a comprobar el tramo que decís, y cambiarlo sobre la marcha no me parece buena idea, si sacara un rato mañana para ir a verlo os lo digo.

Gracias José Luis y José Antonio por vuestro ofrecimiento, lo tendré en cuenta:-)

Luis Andrés, te confirmo que estáis apuntados pero tenéis que poner los apellidos y confirmar el tren (ida y vuelta).

Saludos, Sarah


Hola Sara ,soy Luis andres gracias ,nuestros nombres son Luis Andres Fernandez Suarez y Concepcion(Conchi) Martinez Diaz.
Como ya le dije a tu compañero Jesus no usaremos el tren ni ida ni vuelta.

Una duda ,al llegar a Lugo de Llanera a la salida nos tenemos que dirigir a ti ,como organizadora ,bueno estoy unn poco perdido al ser nuestra 1ª salida con vosotros no se como actuar,perdon por mi ignorancia.

Gracias
Publicado: hace 10 años por sarah #100409
Hola,
Siento poner este mensaje pero a partir de ahora ya NO SE PUEDE APUNTAR MAS GENTE.
Somos 38 personas apuntadas y ya es un número excesivo para esta ruta que tiene bastantes cruces y tramos de carretera que tendremos que compartir con el tráfico.

Nos vemos el domingo.
Sarah
Publicado: hace 10 años por sarah #100408
Hola, soy Sarah la guía de la ruta,

¡¡¡IMPORTANTE!!!
El grupo de transportes tiene que saber con antelación la gente que va a usar el tren para poder hacer las gestiones oportunas con RENFE:

Gracia, Pablo y Fernando necesitan tren a Lugo de Llanera, pero no decís nada de la vuelta de Lugones a Oviedo.
Luis Andrés y Conchi, decís que creéis que no usareis el tren, pero sería bueno que os decidiérais. No es lo mismo cinco personas más que menos.
Raul Miralles no dices nada. ¿Entiendo que vas y vuelves por tus medios?

Gracias Paco y Kike, pero no creo que me de tiempo a comprobar el tramo que decís, y cambiarlo sobre la marcha no me parece buena idea, si sacara un rato mañana para ir a verlo os lo digo.

Gracias José Luis y José Antonio por vuestro ofrecimiento, lo tendré en cuenta:-)

Luis Andrés, te confirmo que estáis apuntados pero tenéis que poner los apellidos y confirmar el tren (ida y vuelta).

Saludos, Sarah
Publicado: hace 10 años por luis andres #100404
Jerobra escribió:
Hola, Soy Jesús del grupo de transportes. Necesito que dejeis claro si vais a utilizar el tren para informar a RENFE. Así
Gracia, Pablo y Fernando necesitan tren a Lugo de Llanera, pero no decís nada de la vuelta de Lugones a Oviedo.
Luis Andrés y Conchi, decís que creéis que no usareis el tren, pero sería bueno que os decidiérais. No es lo mismo cinco personas más que menos.
Raul Miralles no dices nada. ¿Entiendo que vas y vuelves por tus medios?
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Salú.

hola Jesus ,perdon ando un poco perdido es nustra 1ª experiencia on vos. no usaaremos tren ni ida ni vuelta. gracias.
Publicado: hace 10 años por joseme #100402
José Antonio, socio de Oviedo, Me apunto desde Oviedo en tren, la vuelta sin tren.
Y por supuesto me ofrezco a la guia para ayuadar en lo que necesite
Saludos,
José Antonio
Publicado: hace 10 años por Davidd #100401
Hola de nuevo.

Si alguien se anima a ir pedaleando hasta Lugo de Llanera desde Oviedo.

Salida: 9:30
Lugar de salida: Lidl de Avenida del mar, 94


No hace falta confirmar esperaremos 5 minutos de cortesía y los que estemos nos pondremos en marcha .

Un saludo y buen pedal.
David Ripoll

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top