Inicio Información Práctica Consejos ¿Qué es necesario para salir en bici? (3 reglas de oro)
Noticia
¿Qué es necesario para salir en bici? (3 reglas de oro) Imprimir E-mail
Informacion Práctica sobre la bicicleta - Consejos
Cicloturistas de alforjas

Esta pregunta que parece tan obvia no lo es... y que además va unido a otra: ¿hace falta tener un gran físico para salir en bici de ruta? La respuesta es no, pero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que desarrollaremos más abajo.

El cicloturismo de alforjas no se basa tanto en el físico, o no es tan determinante, siempre y cuando se cumplan tres requisitos básicos y que son una regla de ORO.

Mecánica de la bici

La mecánica de la bici

Una bici que mecánicamente no funciona bien o que está mal mantenida (una cadena seca, que el sistema de cambios no funcione correctamente, etc.) hace que las dificultades se multipliquen. La típica expresión “es que la bici no me va bien” es síntoma claro de dejadez y desidia que luego suele traer consecuencia negativas. Quien “descubre” que su bici no anda bien en una ruta simplemente es que ha pasado de ella mucho antes...

Unido a esto no está de más un consejo extra sobre la corona, donde van los piñones. Algunas bicis llevan piñones cuyo máximo tamaño de corona es 28 dientes y ESO, a veces, es corto. La corona máxima al menos tiene que tener 32 dientes para una región como Asturias (sino se entiende lo que se está explicando consultar con un mecánico de una tienda de bicis para que se lo expliquen mejor).

Ruedas bien infladas

Una bici que lleva las ruedas bajas de presión hace que el pedaleo sea más costoso en cualquier cuesta, por lo tanto, ¡recuerden!: unas ruedas BIEN infladas hacen que el pedaleo sea más suave y fácil. Unas ruedas mal infladas pueden suponer entre 10-25 % de esfuerzo extra (en función de cuan bajas o faltas de aire estén las ruedas).

Inflar las ruedas con una presión alta desde el punto de vista mecánico/físico suele ser costoso si lo hacemos manualmente. Lo mejor es utilizar un dispositivo de inflado de pie y no de mano.

Manejar bien los cambios

Foto A: Cambios de palancaFoto A: Cambios de palanca
Foto B: Cambios de empuñaduraFoto B: Cambios de empuñadura

Sino manejan bien, ni comprendes la lógica del sistema de cambios, simplemente harán que su cuerpo y sobre todo sus piernas se cansen más.  Es fundamental entender esto, pues no es lo mismo ir sobre llano, en cuesta o en bajada.

En el siguiente artículo de nuestra web se explican con unos ejemplos sencillos cómo hay que manejar el tema de los cambios. Al final de los textos se han realizado una serie de dibujos sobre el sistema de cambios que son bastante sencillos de entender sobre lo que SI hay que hacer y lo que NO.

Tampoco es NADA aconsejable ir a una ruta con un montón de gente sin tener bien controlado y entendido la lógica del sistema de cambios, pues no es el sitio más adecuado para aprender por razones obvias...

Si una persona no entiende como funciona el sistema de cambios lo mejor es practicar es un espacio libre de coches y que tenga tanto llano, bajada como subidas.

Con los archivos citados anteriormente ni siquiera hace falta que nadie les acompañe pueden practicar perfectamente solos/as.

Dentro de los sistemas de cambio los hay de PALANCA, que no van integrados en el puño (foto A) y los de PUÑO, integrados en el mismo (foto B). Son mejores, más exactos y responden mejor los primeros claramente. Detalle importante en el que hay que fijarse a la hora de comprar una bici.

El físico

No hace falta tener la condición de Bahamontes o Indurain pero sino cumplen ninguno de los requisitos citados anteriormente y encima se tiene un nivel físico bajo entonces la mínima cuesta les parecerá el puerto de Pajares.

 
 
Top