Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013

XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9326

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
¡Qué bellas son las (pistas) sorianas!


Esta fue la quinta vez que iba a unos encuentros de ConBici, ya que no soy excesivamente aficionado al evento, no tanto por la actividad en sí misma, que me gusta, sino porque casi siempre se hacen en verano por razones lógicas de acomodación vacacional de la mayoría de los que van. No obstante, no es la mejor época para realizar cicloturismo de alforjas (calfs). La primavera y el otoño son estaciones más razonables.........

Los encuentros ¿cómo calificarlos? Pues para mi fueron: ningún paso hacia adelante y un paso atrás. Explicaré y motivaré razonadamente más abajo…….

Más allá de la fiesta, el buen rollito y todo lo demás……. ConBici como coordinadora debería analizar si estos encuentros han sido positivos…….si nos han permitido avanzar, fortalecernos, o por el contrario estamos estancados o peor aún vamos hacia atrás. Mi opinión no es positiva.

Estamos en pleno siglo XXI pero ConBici no se ha puesto al día en la organización de los encuentros, que en ésta edición han mirado al siglo pasado, en concreto, a las primeras ediciones……..

ConBici ha sido y es una referencia de progreso y avance en temas como el ciclismo urbano, la oposición al casco obligatorio y las campañas bici+tren pero cojea claramente y con posiciones regresivas a mi entender, a fecha de hoy, sobre los encuentros cicloturistas que la propia ConBici organiza.

La coordinadora debe “afinar” y meditar mejor las cosas respecto a las asociaciones que se postulen en un futuro a realizar los encuentros. A mi entender no lo ha hecho respecto al 2013, el desarrollo de los encuentros ha sido una prueba palpable de ello……


ENCUENTROS

Inscripciones

El sistema de inscripción fue todo menos ágil, quizás no tenga solución y deba ser así. Esto no es un paso atrás necesariamente, pero si el hecho de que el precio de la inscripción fuese única…..independientemente de si eras de ConBici o no. Así lo único que fomentamos es un chiringuito de vacaciones baratas para gente que pasa de la propia Conbici y de los grupos que la forman. Este sistema de inscripción no nos fortalece, nos debilita clarísimamente.

Lo lógico hubiera sido , como se hizo en otras ediciones, poner la cuota más barata a la gente asociada a ConBici y más cara a quien no pertenecía a ningún grupo de la coordinadora.. No nos hemos hecho ningún favor…..y es un claro paso atrás.


Falta de vehículo de apoyo.

Hubo gente que la organización, digamos, atendió “extraoficialmente” pero otros tuvieron que buscarse la vida por su cuenta, afrontando situaciones personales serias en algunos casos.

Personalmente no daré mi visto bueno, ni mi voto en el seno de mi asociación, si el grupo que se proponga organizarlos no cuente con vehículo de apoyo para solucionar las incidencias.


Rutómetro del viaje.

La elección de la provincia fue muy acertada por parte de ConBici, en concreto, por la Asamblea Ciclista de Valladolid, grupo organizador. En cambio el rutómetro ya fue otra cosa…….

El diseño no ha sido claramente un paso hacia adelante. Con ello no quiero infravalorar el esfuerzo que hizo la Asamblea Ciclista de Valladolid, pero eligió un método de trabajo que mira al siglo pasado en cuanto a montar rutómetros completamente desfasado en pleno siglo XXI.

ConBici en general está en pañales en los temas de GPS y cartografía de una manera rotunda y eso se ha notado muchísimo en estos encuentros. No es que cojee en ésta parcela, simplemente ConBici no anda, está paralizada......

Si ConBici se hubiera puesto al día, tecnológicamente hablando, el rutómetro hubiera mejorado bastante para los participantes, además con menos tiempo y esfuerzo para la organización.

Soria es una provincia, que al contrario que Asturias, tiene muchísimas pistas con desniveles ridículos y perfectamente pedaleables con alforjas. Mis experiencias anteriores por la provincia así me lo han demostrado. Llevar a éstos encuentros el GPS me lo confirmó plenamente, con los traks que previamente había corregido y cargado desde mi casa.

Sobre la propuesta de viaje que nos mandó ConBici hice unas mejoras significativas por pistas que me llevó simplemente 2 tardes desde casa y con el ordenador.

Quiero aclarar que no soy mountain biker y que uso una bici híbrida sin frenos de disco, ni horquilla de suspensión, es decir, que fui por tramos por donde la mayoría podría haber ido sin mayores problemas…habida cuenta de los “maquinones” que alguna gente lleva…si lo comparamos con mi bici por ejemplo.


La guía del rutómetro.

Estuvo bien trabajada, quizás algunos mapas un poco pequeños para mi gusto. Dicho esto globalmente la vi muy manejable y clara en cuanto a la información.

Las etapas a nivel de kms fueron moderadas y razonables, sólo un día tuvimos que hacer una kilometrada, pero fue debido a que no se encontraban alojamientos para los participantes en el punto necesario. Estas cosas pasan a veces y hay que asumirlas con naturalidad.

Es complicado en una guía vía papel meter muchas pistas por la falta de posibles referencias visuales a nivel geográfico para los participantes, pero se podría haber colgado los tracks para aquellas personas que llevaban GPS o móviles con dispositivos de guiado. El viaje hubiese mejorado bastantes enteros, evitando de paso más carreteras generales.

Con la sencilla medida de colgar los tracks además la organización se hubiera ahorrado unas cuantas guías en papel.


Alojamientos.

Poco hay que decir, en este aspecto y es difícil de mejorar, al ser tantos, sobre esto no hay nada que objetar sino felicitar a la Asamblea Ciclista de Valladolid…..Según la organización éramos unos 280……

Quizás para futuras ediciones habría que habilitar un espacio específico para los roncadores….hubo que gente que se resintió de no poder descansar bien debido a esta circunstancia. No me afectó, pues busqué el alojamiento por mi cuenta,…simplemente expreso lo que me comentaron varias personas…..

Una parte de los participantes decidimos alojarnos en establecimientos hosteleros, y a medida que pasaban los días ésta tendencia fue a más……debido al cansancio, los desniveles y el calor, algo que no es imputable a la organización por supuesto.


Soria, Soria…..

¡No duden en montarse un viajecito por éstas añejas tierras castellanas!.......un buen GPS y una buena cartografía topográfica les hará disfrutar de zonas inolvidables.

Los tracks los tienen en archivos adjuntos a éste mensaje para descargarlos en el GPS o en el móvil. Si los usan conjuntamente con la guía de la Asamblea Ciclista de Valladolid, les puede salir un viaje la mar de entretenido, y no excesivamente complicado a nivel de perfil.

1. Soria-El valle de Tera. 29 kms

Para ser el inicio de etapa desde la capital me parecía algo demasiado largo y con desnivel la propuesta oficial, así que opté por algo más razonable………

Siempre me ha parecido que el primer día de pedaleo de los encuentros debe ser algo ligero y corto, así que opté por el valle de Tera. La verdad una delicia de pistas y carreteras locales. Algún trozo suelto muy corto de P tuve que caminar por el mal firme, no por el desnivel.

De las P que salen de Chavaler, hay que coger la que va más alejada del río (fijarse en el track). Luego la P da una cta local hay que irse a la DS no entrando en Espejo de Tera y nada más hecho esto la 1º P I que es preciosa por cierto para bordear Tera e ir por la comarcal S0-820 vacía de tráfico. En éste último pueblo hay bar y fuente si quieren repostar una cosa u otra..


2. Valdeavellano de Tera-San Pedro de Manrique. 42 kms

La P que parte de Rebollar es buena hasta San Andrés de Soria. Desde ahí cta local hasta Almarza.

Pasado Gallinero, en el alto no seguir el itinerario oficial que marca la guía, sino el track. Vamos por la P de la D en B desde el alto, ya que es más fácil a nivel de perfil, que la cta, hasta Arévalo de la Sierra. Desde ese pueblo retomamos la cta gral.

El puerto de Oncala es posible subirlo por P, pero las que yo tomé desde luego no son convenientes ninguna, eso fue un error por mi parte, así que no lo repitan...el track ha sido corregido en ese aspecto. Lo mejor es hacerlo por la cta, , que además está recién arreglada, como pone el rutómetro oficial. Desde el alto nos dejamos caer a San Pedro de Manrique sin mayores complicaciones.


3. San Pedro de Manrique-Olvega. 58 kms

Seguimos por el itinerario oficial tomando alguna P paralela (ver track), para volver a la gral. La S posterior no es complica y la B es preciosa, preciosa.

El sitio ideal para comer es Fuentestrun (área recreativa con mesas, fuente, árboles con sombra y ¡bar enfrente!).

Después de comer seguir el itinerario oficial daba más rodeo, con cuesta y era más feo. Por eso es muy conveniente tomar la P que sale del pueblo en B, pasando por el cementerio. Cuando acaba sobre la gral SO-692, hay que ir casi de F, un poco a la I hacia Añavieja (donde no se llega). Luego cambiaremos de cta comarcal girando a la D, hacia la N-122, pero tranquilos dicha cta nos limitaremos a cruzarla simplemente.

Fijénse en el track que vamos por P una vez pasado la Casa de Peñas Blancas. La P una vez cruzado la cta gral se pone algo maleja, pero lo bueno que tiene es que el desnivel es despreciable. Una vez acabada daremos con la C-101 y la zona de los polígonos para entrar finalmente a Agreda.

La ruta oficial acababa en Almazán (-10 kms) pero conviene estirarla hasta Olvega (+10 kms), así acortamos un poco la kilometrada del día posterior.

Una vez visitado y pasado Almazán" el tramo inicial de la general lo podemos evitar (ver track), pero luego no queda más remedio que circular por la C-101, que tiene mucho tráfico y arcén algo escaso.

4. Olvega-Almazán. 70 kms

En ésta localidad tuve que tomar una de esas decisiones que ni todos los mapas, ni toda la información en casa me habían logrado despejar sobre qué era lo mejor. La disyuntiva era: o seguir por la general con su tráfico intenso, pero perfil más LL, o bien arriesgarme y S por la sierra de Madero (palas eólicas). Opté por esto último, pues madrugué, vista la kilometrada que había que hacer. Como iba bien de tiempo, aunque tuviera que caminar algún tramo, veía factible hacerlo y no me equivoqué.

Al principio la S va por una v.v, pero poco dura la alegría, hay que SDF-S-P. A medida que avanzamos la P empeora y se empina, hay que echar pie a tierra caminando algo más de 2 kms. Justo en el giro a la D la P se pone LL y con buen firme, es perfectamente pedaleable. La B desde las palas eólicas es en general razonable y poco técnica hasta llegar a Noviercas. Nota: ésta sierra es más fácil de S al revés.

Una vez que pasemos Jaray iremos por una larga P paralela que nace a la D de la gral. Se cruzan los pueblos igual, si bien la P lo hace con algo más de desnivel. La ventaja es que el tráfico es nulo. Esta P sigue un poco más allá de Gómara (mirar el track), para volver de nuevo a la CL-101.

El resto del rutómetro es tal cual lo elaboró la Asamblea Ciclista, al que nada hay que objetar....no obstante una vez cruzado el Ebro, cerca del "Cubo de la Solana", hay una P que hace un significativo recorte, sin pasar por éste pueblo, pero tiene un firme pésimo, por tanto no es recomendable, salvo que se tenga un espíritu ciclotalibán yy con ganas de darse "caña".

En esta P si que se agradece una horquilla con suspensión , aunque personalmente soy contrario a que las bicis lleven dicho elemento como norma general, pues es innecesario para realizar calfs y añade entre 1-2 kl extra a la bici.

Lo mismo cabe decir de los frenos de disco, añaden más peso a la bici y total con unos buenos frenos clásicos de "V break" la bici funciona pre-fec-ta-men-te incluso en pistas(hay que tener en cuanta que hablamos de calfs no de hacer ciclotalibanadas). Otra ventaja es que podemos arreglarlos en ruta, si surge algún problema, cosa que no es tan fácil ni de lejos con los frenos de disco.


5. Almazán-Berlanga de Duero.38 kms

Aquí podemos observar la falta de cultura cartográfica o el desconocimiento de una herramienta tan básica por parte de ConBici como es un GPS. La ruta oficial fue por una carretera con tráfico, en cambio mis rodadas siguieron por una P paralela, de buen firme, fácil de pedalear y a la vez alejada de la cta gral en paralelo al Duero, hasta antes de llegar a Matamala de Almazán. A partir de éste pueblo ya seguí el rutómetro oficial que estaba bien diseñado.


6 A. Berlanga de Duero-Ucero. 64

Globalmente ésta etapa estuvo bien trabajda por la organización.

Después de visitar Calatañazor fuí a bañarme a "La Fuentona" cerca de Muriel de la Fuente, sitio que se recomendó y que ciértamente fue fantástico.

De vuelta a Muriel decidí no seguir el itinerario oficial e irme por un tramo de P que va casi paralela a la "Cañada Real Soriana Occidental". He de advertir que en este tramo es imprescindible el GPS para una buena orientación.

Una vez que hemos bordeado Abionsillo, los kms iniciales son buenos....pero luego más adelante el firme empeora bastante y hay que caminar, en concreto en la zona del barranco del Sotillo. En cuanto hayamos cruzado el río (seco o no ) un par de kms después la P vuelve a ser perfecta ya sin ningún problema hasta dar con la cta local SO-P-5018 (en el cruce hay que irse a la I, mirar el track). El tramo no tiene problemas de perfil especiales, salvo algún tramo suelto y corto.

Este tramo extra-oficial me encantó especialmente, aunque tuve que caminar algunos tramos....¡cosas del calf!

Sino quieren riesgos o perderse sigan el rutómetro oficial desde Muriel, que en en el caso que nos ocupa es más fácil que por donde fui yo.

La cta local la abandonaremos para tomar en Fuentecantales una nueva P que no ofrece ningún problema de pedaleo hasta dar con la comarcal SO-920 y de ahí hasta el final de etapa.

6 B. Ucero-cañón de río Lobos-Ucero. 12 kms

En la anterior etapa madrugué para llegar pronto a Ucero al ser verano. Comí en un rte bastante coqueto y luego dejé pasar las horas de más calor en el cuarto de la casa rural. Sobre las 18 hrs salí y me fuí a pedalear la parte más fácil sin alforjas que es la que va del pueblo hasta la Ermita y la gran cueva. Son 12 kms en i/v sin especiales complicaciones.

Si tienen tiempo pueden a partir de la cueva adentrase más en el desfiladero pero dejando claro que una vez pasado el Colmenar de los Frailes", la P empieza a ponerse mala no, peeeeesima.


7. Ucero-Duruelo de la Sierra. 50 kms

Las recomendaciones que hizo la organización, así como el diseño para pasar el cañón fueron las adecuadas para gente que va con peso en la bici, aunque yo no fui por ahí sino por una cta local bordeando el cañón hasta el puente de los Siete Ojos. A partir de ahí seguí el rutómetro oficial que estaba bien trabajado.

Cruzar el primer tramo del cañón (Ucero-pte de los Siete Ojos), si somos realistas, no es apto para ir con bicicleta con alforjas. No es una cuestión de desnivel, sino de lo pésimo que está el firme. Desde luego que hay alguno que lo hace…….pero siendo objetivos no es razonable con todo el peso cruzarlo.

Pili-Pruvia, socia de AcB, tuvo una gran, gran idea e iniciativa, que apoyé totalmente, como fue contratar un vehículo que llevase las alforjas hasta San Leonardo de Yagüe y cruzar el cañón sin peso. Se apuntaron a esa iniciativa tan razonable gente por decenas. Quien esto escribe no lo hizo más que nada porque el cañón ya lo he cruzado 2 veces en solitario.

La opción más sensata es alojarse en Ucero y al día siguiente sin alforjas bordearlo por carretera local (el tramo que hice y que ven ustedes en el track) y llegados al puente de los Siete Ojos tomar el cañón para volver a Ucero. Es mejor dedicarle un día más a éste bonito paraje y hacer las cosas con calma y seguridad.

Quedan avisados de que probablemente se mojaran y que el firme está pésimo, pésimo en algunos sitios, teniendo que caminar. Esto en cuanto al tramo inicial del cañón de río Lobos…… porque hay un segundo completamente “baiker”, que nadie hizo y que ustedes no deben hacer tampoco, que va del puente hasta la zona burgalesa de Hontoria del Pinar.

Les desaconsejo totalmente realizar ese tramo, porque es bastante técnico para un calf. No es una cuestión de “máquina”.....sino de entender que estamos en un tramo de puro “mountain bike” y por tanto sólo apto para gente versada y especializada en esa vertiente deportiva, donde ir con alforjas queda fuera de lo razonable y prudente……


8. Duruelo de la Sierra-Soria. 55 kms

Salvo un corte que hice en Vilvestre de los Nabos y otro en la zona de Hinojosa de la Sierra por P, el resto del rutómetro seguí el que marcó la organización que estuvo bien diseñado. No obstante, estas 2 variantes fueron muy interesantes, pues a parte de La Fuentona (etapa Berlanga de Duero-Ucero) que la organización recomendó, y que fue un sitio fabuloso para bañarse, no cabe decir menos del Duero en Hinojaosa de la Sierra. El sitio es tan bueno y preciosos que toda la gente del pueblo va a bañarse allí, y por tanto, ni siquiera hay piscina


ALOJAMIENTOS.

Como siempre una de cal y otra de arena.


Soria. Hostería Solar de Tejada.

Buena habitación, secador y ducha muy buena. Para guardar las bicis mal, hay que S escaleras y sin alforjas porque sino…... Quizás mejor buscarse otro sitio.


Valdeavellano de Tera. Hostal Cebollera.

Buen sitio para guardar las bicis. Se cena bien por 12 €. La habitación normal con ducha dentro.


San Pedro de Manrique. Hostal Paso del Fuego.

Un poco “rollo” el sistema de llaves. Tiene sitio para guardar las bicis y hay secador de pelo.


Agreda. Hotel Agreda.

Realmente hostal, aunque parece un hotel. Sitio para guardar las bicis. Cena buena y variada por 10 €. La habitación bien……


Almazán. Hostal Plaza Mayor.

El sitio bien en cuanto cuarto y ducha pero para guardar las bici nefasto, no te revuelves. Mejor buscar otro sitio.


Berlanga de Duero. Posada Los Leones.

Bien para guardar las bicis y cenar (10 € menú), el resto normal.


Ucero. Casa Rural La Maquila.

Bien para guardar las bicis y mejor para dormir, je, je, je…..Tiene tele.


Duruelo de la Sierra. Hostal Torreblanca.

Regular para la bici (sitio cutre) y en la habitación no tenía tele. En sitios grandes y con cosas que ver no tiene importancia, pero en un pueblo tan pequeño como éste te puedes morir de asco.....


Soria. Hotel Douris Temple.

El espacio para la bici queda algo estrecho y el sistema de llaves ¡es un rollo! Está bien para parejas o gente sóla pero para grupos no es o-pe-ra-ti-vo. La habitación y la ducha son buenas y gustosamente decoradas.
xixonman
Última Edición: hace 10 años, 5 meses Por xixonman.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9328

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
y el último que no entró en el mensaje principal
Adjuntos:
xixonman
Los siguientes usuarios han agradecido: Noemí

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9332

  • katelme
  • DESCONECTADO
  • Moderator
  • A veces el camino correcto no es el más facil
  • Temas: 433
  • Karma: 9
Interesante crónica, Carlos.

Así a los que no fuimos a los encuentros nos abres un poco de luz, aunque a mi ya me conoces... me da igual el trayecto. Lo más importante es la buena compañia

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9334

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Intengo colgar información práctica para que lo aprovecheis aquella gente, de AcB o no, que no fuisteis a los encuentros y quizás querais daros una vuelta por allí el próximo año......
xixonman
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9335

  • Lavagoneta
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 83
  • Karma: 7
Interesante Carlos y Pili, tiene razón no el lo mismo PEREGRINAR que PENITENCIAR

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9337

  • justovf
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 207
  • Karma: 8
Hay que saber diferenciar CICLOTURISMO de CICLOCOMODISMO.
justo llanera asturies

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9341

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2510
  • Karma: 8
Bonita provincia para hacer cicloturismo, con lo que cuesta el GPS te pagas 10 días de cicloturismo por Soria (o por cualquier provincia de España) y con un buen mapa y preguntando a la gente del lugar, que suele ser muy amable, no se pierde uno.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 10 años, 5 meses Por fmjuanes.

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9381

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
Voy a expresar mi opinión al respecto.

En el mensaje que abre éste post, hay dos partes completamente distintas: la opinión al respecto de los encuentros cicloturistas por Soria éste verano y el rutómetro de un viaje por Soria.

Sobre la opinión del primer tema discrepo en algunos puntos, alguno lo describo a continuación:

Desde los anteriores encuentros en Almansa-Albacete del 2011, yo ya sabía que en Soria lo que tratarían es de dar precisamente ese paso atrás que describe Xixonman, y tratar que fueran un poco más legendarios. Es más creo que la información que nos fueron dando previa a la fecha ya quedaba claro que serían así. Si es la sensación que ha tenido alguna gente, pues entonces lograron su objetivo.

Al respecto de la no existencia de un vehículo de apoyo, solamente decir que el seguro contratado por la gente que lo organizó cubría ese “inconveniente” en caso de necesidad.. La existencia de ese vehículo le hubiera dado la sensación de “vacaciones baratas”, pues por lo que he visto en otras ediciones la gente lo usa para ir descargándose de peso con el paso de los días. Yo no me manifiesto en contra.

En cuanto a lo del GPS, completamente en desacuerdo con tu opinión de que quien no se guíe con uno está en pañales. No es mi intención crear aquí la discusión si a favor o en contra, desde luego yo le doy muchos puntos a favor, aunque yo no lo use para cicloturismo, considero que ya estamos bastante rodeados de tecnología el resto del año, y además sin él, una preocupación menos. Tan solo es una manera diferente de llegar al mismo sitio, uno siguiendo una flecha en una pantalla y otro disfrutando de por donde pasa sin importarle una cuesta más, intentado fundirse un poco entre el paisaje y el paisanaje.

Y para terminar, el rutómetro descrito y todo el trabajo que conlleva sería una pena que se perdiese entre todos los Temas de éste foro, aunque en algún comentario estoy en desacuerdo, en general podría servir a alguien para el objetivo que fue creado.
Mi sugerencia seria ponerle un título acorde y traspasarlo a VIAJES.



Una saludo

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9407

  • zaskandil
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 13
  • Karma: 1
Gracias por la crónica, xixonman.

Todo lo que cuentas me cuadra, excepto lo del tramo por el Cañón del Río Lobos. Dices:

"una vez pasado el Colmenar de los Frailes", la P empieza a ponerse mala no, peeeeesima".

Yo practico mountain bike, así que mi opinión casi que no procede, si bien nunca había montado en bici con alforjas.

Pero mis tres acompañantes tenían muy poca experiencia con la bici (una de las chicas se la compró pocos días antes de ir), y no les resultó para nada complicado cruzar el Cañón con alforjas (y bien cargadas, con tiendas de campaña, utensilios de cocina, etc).

Y a los cuatro nos pareció uno de los mejores tramos de todo el kilometraje, por su belleza y singularidad.

Con bajarse de la bici en sitios puntuales, al cruzar el río y pasar unas escaleras, solucionado.

Por lo demás, corroboro que algunos días lo de los ronquidos era digno de ser grabado y enviado a Cuarto Milenio... gensanta, qué psicofonías...
Última Edición: hace 10 años, 5 meses Por zaskandil.

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9420

  • Raffa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 559
  • Karma: 8
Bueno, tan solo algunos apuntes desde mi humilde punto de vista, tan subjetivo como los demás:

El coche de apoyo hizo falta y no lo hubo (accidentes, imprevistos, averías). En algún momento alguien que iba con coche ajeno a la organización, hizo esas funciones y acabó hasta el gorro. Hubo quien por una avería tonta tuvo que irse y perder varios días para luego volver... cuando en unas horas se hubiese resuelto de otro modo.
El seguro no cubrió esa necesidad, desde mi punto de vista.

Yo prefiero el rutómetro de papel. Lo de los tracks de GPS puede ser un buen complemento... pero no algo esencial. Pienso que ser tradicionales en ese sentido nos hace no depender de la tecnología... que por cierto, no es infalible. Si te acostumbras a la tecnología y te falla... te encuentras perdido. Es bueno tener el papel, donde además se añade mucha información útil, más allá de la ruta.
Como dice Katelme, es más importante disfrutar del camino en compañía (sea el que sea) que tener la ruta perfecta... lo cual no existe pq cada uno tendrá sus preferencias.

En cuanto a las pernoctas: marginar a la gente en función de si roncan o no... me parece una idea terrible. Más cuando muchos no saben si roncan, o no roncan siempre.
El que ronca no lo puede evitar. Pero lo que sí podemos hacer todos es llevar unos tapones para dormir en grupo, pues en un grupo siempre habrá quien ronque, aunque sea ocasionalmente o en un momento dado de la noche.
A mí no me molesta en absoluto que el de al lado ronque (por fuerte que sea duermo igual como un angelito)... por lo que no llevo tapones, pero si me molestara los llevaría y todo solucionado. Por lo tanto tapones pa los oídos en el neceser y que cada cual duerma donde le plazca... faltaría más.
¡Salud a pedales!
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme

Re: XV Encuentros Estatales ConBici Soria 2013 hace 10 años, 5 meses #9424

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2678
  • Karma: -26
Sobre el GPS lo que he venido a decir es que:

ConBici tiene que dar la opción de poderse descargar el rutómetro de cualquier posible nuevo encuentro a quien desee ir con un GPS o con un móvil con función de guiado, que ya llevan la mayoría de modelos..... .

En pleno siglo XXI queda fa-tal no colgar ese tipo de información cuando la tecnología de guiado ya está plenamente operativa y extendida socialmente, incluso en el mundo de la bici.....(no eran pocos los que llevaban GPS en los encuentros de SORIA).

Con esto no quiero decir que no sean cosas complementarias el GPS y un mapa....pero desde luego los sistemas de guiado informatizados le dan 1000 vueltas a cualquier guía o mapa topográfico (llevando GPS con un mapa anexo de escala 1:400.000 es suficiente). Si esto no fuera así...¿alguien cree que se vendería los GPS? Personalmente provengo del mundo topográfico clásico, he manejado mapas de todo tipo ....pero hay que evolucionar, y muchísimo más debe hacerlo CONBICI por ser una or-ga-ni-za-ción por razones evidentes....

ConBici mal va a ser una referencia en el siglo XXI a nivel de cicloturismo de alforjas, si su cabeza está girada y pensando en un siglo que ya murió, en cuanto a montar encuentros.

Cada cual a nivel particular es muy libre de quererse ponerse al día o no, tecnológicamente hablando y seguir funcionando como en el siglo XX, pero ConBici es un lujo que NO se pueda permitir.......

xixonman
xixonman
Última Edición: hace 4 años, 11 meses Por xixonman.
Los siguientes usuarios han agradecido: katelme
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.37 segundos
 
Top