Si la gallina pudo... ¿tu no?
GUIA: Carlos-Xixonman (606833710)
DURACIÓN: medio día
KMS: 18
INICIO: Villabona-Tabladiello
Transporte todos con RENFE.
- Oviedo: 10.39 hasta Villabona/Tabladiello
- Gijón: 10.30 hasta Villabona/Tabladiello
- Avilés: FEVE 9.59 a Veriña y allí coger RENFE 10.38 (estación conjunta).
El inicio de la ruta es en Villabona/Tabladiello a las 11.05 (hasta ahí hay que sacar el billete sólo ida), NO en Villabona de Asturias. La confusión se produce porque ambas estaciones van seguidas, así que ¡cuidado y no liarse!
Si alguien está tentado de ir en bici hasta el punto de salida, no se lo aconsejo, el perfil no es precisamente amable.
La única dificultad reseñable va a estar en los 800 metros primeros de la ruta, pues a pesar de que el tren nos ha subido gran parte del desnivel, un pequeño tramo hay que pedalearlo o mejor dicho caminarlo. Salvo éste tramo concreto todo lo demás es perfectamente pedaleable.
Desde la estación el guía dará 2 sencillas explicaciones de como se toma la vía verde (1.2 kms), para que cada cual baje como le apetezca. El punto de reunión será posteriormente la estación de RENFE en Serín.
Al igual que otras rutas lo que les debe preocupar y donde deben prestar en atención es en las cuestas para abajo, ja, ja, ja.......La vía verde de Serín la cogeremos en plena bajada y después daremos a la parrilla de Monteana donde el pinchín nos espera.
Desde ese punto la gente de Oviedo puede coger ya el tren y los de Avilés en Veriña o bien llegar hasta Gijón todos.
Bicicleta.
Pueden participar bicicletas de montaña e híbridas sin problemas. Las de carreras con cierto cuidado en los metros iniciales de la vía verde, pues están no asfaltados (+- 700 mts).
Para la ida las personas de Avilés que vienen con FEVE tienen que estar atentos en Veriña y cambiarse a RENFE, la estación es conjunta, si bien ésta última está por debajo de la primera. Bajados del tren se cruzan las vías de RENFE por encima del paso a nivel habilitado al efecto y se bajan las escaleras. Situados en el andén principal simplemente es esperar a RENFE que pasa a las 10.38.
Anotaciones y enlaces.
Las obras de la AZALIA pueden obligarnos a realizar algún pequeño rodeo y aumentar algo más el desnivel (no lo sabremos hasta que no estemos allí).