Guía: Ana - 650787901
Fecha: Fin de semana del 29 y 30 de septiembre de 2011
Inicio: Día 29, a las 15:35 desde la estación de Renfe de VILLAMANÍN
Final: Día 30, en Trubia, donde se cogerá el Feve para Oviedo y Gijón. Quienes lo deseen, podrán regresar pedaleando hasta Oviedo (son unos 15 Km más en ligero ascenso).
Transporte: IDA Renfe
desde Oviedo a las 13.05
desde Gijón a las 12,30
desde Avilés a las 11.48 y trasbordo en Oviedo.
VUELTA: Feve desde Trubia salidas frecuentes a Oviedo (a las “y diez” y a las “y media” de cada hora) y a Gijón (a las “y media”)
Distancia.
Primer día: Villamanín-San Emiliano: 45 kms.
Segundo día: San Emiliano-Trubia: 56 kms.
Ruta: LA BAJADA INFINITA
Un recorrido fascinante que nos conducirá por la belleza de los valles del norte leonés, Los Barrios de Luna y su sereno embalse, la Reserva de la Biosfera de Babia, y la impresionante entrada a Asturies por el Puertu Ventana. Las fiestas de San Emiliano (donde haremos noche) y la visita al Museo de La Prehistoria son dos atractivos más de esta ruta cuya belleza nos mantendrá en estado de asombro permanente.
Alojamiento: Pasaremos la noche en el hostal de San Emiliano (Santumichano). El precio, en habitación doble o triple, es de 32 € por persona e incluye la cena del día 29 y el desayuno del 30. Cocina casera impresionante. Sólo hay una habitación individual, pero sin baño. Quien no quiera alojarse en la pensión acordada, tiene otro establecimiento en el pueblo, aunque el precio es similar.
Recomendaciones importantes: Siempre es recomendable llevar la bicicleta a punto, pero en esta ruta en la que los descensos son largos y, en algunos casos, abruptos, los frenos tienen que estar bien revisados. No hay talleres de bicis en la ruta y mis limitaciones como mecánica son grandes, no os podré ayudar en caso de avería. Por favor, actuad con previsión.
Muy importante: irse apuntando antes del día 21 a poder ser para que yo sepa a qué atenerme. Tened en cuenta que tenemos que pedir una autorización a RENFE-Regionales cuando son más de 5 bicis y la gestión a veces no es sencilla (el grupo de transportes se encarga de ello y también necesitan un margen para hacerlo, pues se tramita en Valladolid).
La verdad es que la ruta es preciosa y, aunque tiene alguna subida un poco fuerte, creo que cualquier persona con experiencia en bici puede hacerla disfrutando mucho.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Primera etapa: Villamanín-San Emiliano
La primera parte es una subida tendida pero constante por el valle del río Rodiezno, del que la carretera nos separará para guiarnos entre prados, vegas, vacas y caballos montañeses de espesas melenas rubias, hasta el túnel que nos cambia de valle: entraremos en Luna. La subida es algo costosa pero merece la pena por los paisajes que se extienden ante nosotros. La bajada es estupenda, larga y muy pronunciada (ojo con la velocidad) y nos introduce directamente en el siempre mágico paisaje de Los Barrios de Luna. El embalse de Luna nos acompaña durante un trecho hasta Babia y San Emiliano (denominado antiguamente Santumichano), donde dormiremos en el Hostal Valle (987 594 150) bajo la mirada atenta de los picos que conforman el Macizo de Las Ubiñas. Éste pueblo, que forma parte de la Reserva de La Biosfera de Babia, ¡estará en fiestas esa noche! lo cual nos garantiza gran animación y verbena nocturna.
Segunda etapa: San Emiliano-Trubia
La primera parte del día es la ascensión al Puertu Ventana, muy cómoda y tendida en casi todo su trayecto, con apenas tres tramos más costosos que se acompañan de descansos o falsos llanos que hacen este tramo apto para cualquier amante de la bicicleta. Las Ubiñas se alzan a la derecha recordándonos las razones por las cuales esa zona es Reserva de la Biosfera.
La entrada en Asturies discurre entre bosques centenarios, arroyos y pequeñas cascadas, en una bajada infinita hacia San Martín de Teverga, siguiendo el curso del río Páramo, que no defraudará a nuestros sentidos. El desfiladeru de la Foz de la Estrechura, excavado en la roca por dicho río, termina en una cueva de excavada en la roca caliza. Comeremos en el Museo de la Pehistoria[1], que reproduce pinturas rupestres de las más representativas cuevas europeas. La visita, siempre optativa, es muy recomendable, precio 5,95 euros, reducida a 3,50 (www.parquedelaprehistoria.es/index.php?o...temid=59&lang=es); os pongo la dirección web porque hacen descuentos con tarjetas como la de Ikea, Laboral u otras, echad un vistazo.
Tras Teverga el descenso continúa por la Senda del Oso hasta Trubia, desde donde salen trenes semidirectos hacia Oviedo y Gijón.
[1]Horarios de 10 a 14'30 y de 16 a 19 horas