Guía: Jose Manuel (626694060)
Salida: Grado (10.55 h) Llegada: Grado
Km: 33
Duración: día
Transporte:
Gijón: 8,31 TF + Pravia 10,30 TF ó coche
Oviedo: 9,47 TF ó coche
Avilés: 9,18 TF + Pravia 10,30 TF ó coche
Entre Avilés y Grado se alinea un modesto cordal la sierra del Pedroso, que se prolonga entre el alto de la Reigada y Grado, donde se sitúa la Degollada. Se trata de una amplia collada, rodeada de pinos, y algún castaño, donde existe una bonita área recreativa, pertenece al concejo de Candamo. El nombre del área recreativa viene dado por el nombre de la sierra también llamada de la Degollada.
Saldremos de la estación de Grado en dirección al puente de Peñaflor pasaremos por Piqueras donde veremos Grado al fondo, Murias y Grullos (capital del concejo) seguiremos por una carretera local hacia los pueblos de Palacios, Ferreras, Faces y Ventosa (nos aprovisionásemos de agua en su fuente) llegaremos al alto de La Reigada. Salvaremos unos 380 metros de desnivel desde Grado, a partir de la Reigada es llano hasta el área recreativa de la Degollada donde comeremos. Está ubicada en un hermoso pinar, con espacios abiertos parrillas y mesas (su fuente está rota 2011).
Después del alto de la Reigada veremos algunas trincheras, nidos de ametralladora y algún bunker perteneciente a la guerra civil española.
La sierra del Pedroso-Bufarán, principal cordal prelitoral del centro de Asturias, fue un importante enclave del frente asturiano durante la guerra civil española. El dominio del estratégico paso del puente de Peñaflor fue objeto de enconada defensa y desenfrenados ataques que llegaron a dejar más de 600 víctimas en un sólo día. Al valor rememorativo de este lugar, impregnado de Historia, se une el patrimonial. Abandonado el campo de batalla, la vegetación ocultó y preservó durante tres cuartos de siglo las obras defensivas que hoy son un extraordinario ejemplo de la ingeniería militar de campaña, testimonio de la pérdida de tantas vidas en una lucha fratricida que forma parte de nuestra historia más personal, vinculadas como están a un conflicto brutal que enfrentó a nuestros antepasados.
A partir de esta será todo descenso, unos 9km atravesando un bosque de especies arbóreas foráneas, pero de agradable ambiente.
Llegamos a Peñaflor y tomaremos una caleya que nos llevara a la estación de Grado.
Ruta de unos escasos 33 Km. circular.
La comida o el bocadillo es necesario, en el área el chiringuito está cerrado.
Más información: Espacio Histórico Frente del Nalón. Web (arama.org.es)