GUÍA: (Carlos A. 606555673)
KM: 38
DURACIÓN: dia
SALIDA: Oviedo Uría, 10,30 h.
TREN:
- Gijón: 9,30 h. tren RENFE
- Avilés: 9,48 h. tren RENFE
Hacia el año 830 el rey astur Alfonso II acudió a donde se creía haber encontrado los restos del apóstol Santiago. Ordenó la construcción de un templo en aquel lugar y dio cuenta del suceso a Carlomagno, y la noticia se propagó entonces con rapidez por toda Europa.Así parece que nació el Camino de Santiago. De este primitivo camino, de San Salvador en Oviedo a Compostela, vamos a hacer una adaptación para bicicleta de la primera etapa, entre Oviedo y Grado.
NOTA especial sobre el transporte: Grado FEVE de las 16.51 a la vuelta. Quienes lo vayan a coger lo tienen que manifestar cuando se apunten. Hay otra opción que es pedalear otros 14 kms más (tramo no oficial), hasta Trubia y coger allí FEVE a las 17.30 hrs.
Pedaleamos desde la Estación del Norte dejando la ciudad y adentrándonos en el ambiente rural de caserías, prados, con la imagen de la sierra del Aramo a la izquierda. Subimos el Escamplero (2 kms), donde antiguamente hubo un hospital de peregrinos, al igual que en Premoño, siguiente lugar por el que pasamos. Seguimos por carreteras con poco tráfico, entre paisaje verde, tranquilo, con algunas fuertes bajadas en las que hay que apretar los frenos y dividir la atención entre el disfrute del entorno y las curvas de la carretera. Llaneamos tranquilamente hasta Peñaflor y Grado y ampliamos esta primera etapa hasta el alto de la Cabruñana pedaleando entre bosques y amplias vistas. Desde aquí retrocedemos por caminos estrechos y en fuerte bajada señalados como Camino de Santiago y volvemos hacia Grado, donde finalizamos nuestra pequeña peregrinación.
A tener en cuenta:
- Algunas subidas: el Escamplero, la Cabruñana, por buenas carreteras.
- Fuertes bajadas, algunas por carreteras sin tráfico con curvas.
- Conviene comprobar los frenos.
- Prestar atención en las bajadas para no tropezar con otros u otras al coger velocidad.
- Hay algún trozo con grava en el suelo, prestar atención o bajarse de la bici si os sentís más seguros.