GUÍA: (Belén 637765925)
KM: 50
DURACIÓN: dia
SALIDA: Arriondas, 10,40 h.
TREN:
- Gijón: 8,59 TF +Berrón 9,30 TFR
- Avilés: 7,59 TF+Gijón 8,59 TF +Berrón
- Oviedo: 9,05 TFR
El principio de la ruta es muy sencillo y recomendable para todo tipo de cicloturistas. Tan sólo hay, a los pocos metros de salir de Arriondas, una subida razonable por la carretera que conduce a Romillín. Pero no llega a 2 kms y, con calma, se puede asumir perfectamente. Después, se toma una pista de tierra que nos llevará directamente, y en descenso, a Cangas de Onís. Muy divertida y con paisajes realmente maravillosos. Recomendable precaución en el descenso. Quienes no deseen ir por la pista avisando previamente, pueden tomar la carretera nacional de Arriondas a Cangas de Onís, pero tiene bastante tráfico.
La salida de Cangas de Onís la realizaremos por el Camino de Covadonga, toda una preciosa carretera local que nos evitará rodar por 4 kms y pico y evitar 2 rotondas hasta pasado Soto de Cangas. Desde ese punto nos incorporaremos a la AS-114 que es la carretera de referencia. Nos dirigimos a Corao, luego a Intriago donde tomaremos una bonita pista de tierra completamente llana y de buen firme hasta Mestas de Con.
Desde Mestas, continuaremos hasta Sirviella donde retrocederemos haciendo un círculo, para visitar los pueblos situados en frente de los Picos de Europa, cuyos pastores aún llevan su ganado en verano a los pastos de altura(las majadas): Beceña, Llenín, Tárano, Labra, Corao Castillo y de nuevo Corao. Este tramo tiene una pendiente moderada, con alternancia de subidas y bajadas.
Para los más optimistas y sobrados de calorías, se recomienda ir provistos de bañador ante la posibilidad de encontrar rincones aptos para el baño.
Sin duda se trata de una preciosa ruta en las cercanías de Covadonga, visitando pueblos poco frecuentados habitualmente.