Guía: José Manuel (626694060)
Salida/Llegada: Grado (10.55 h.)
Km: 48
Duración: día
TRANSPORTE:
Oviedo: 9.31 TF ó coche
Gijón: 8.32 TF + Pravia 10.31 TF ó coche
Avilés: 9.18 TF+ Pravia 10.31 TF ó coche
Precio no socios: 3 €
HISTORIA DE YERNES Y TAMEZA
El rey Ordoño I cedió parte de Yernes a la iglesia ovetense de San Salvador en el año 857, años más tarde después de numerosos avatares entre iglesia y corona, los vecinos compran en 1581 al concejo a la corona por 12.691.922 maravedíes, a pagar entre los 130 vecinos que lo habitaban. Se nombro a Juan de Grijalba, en representación del rey, que designo a los primeros regidores y les encomendó la tarea de redactar las ordenanzas y las leyes del concejo. Poco más tarde se estableció la capital del concejo en Villabre en 1584.
Partiremos desde la estación de FEVE, en dirección a Tameza, pasando por Rodanco, Llantrales y Villanueva donde podemos ver desde la carretera un Torreón. Construida en la segunda mitad del S. XV y con un ala palaciega agregada en el XVI, la Torre de Villanueva perteneció a la poderosa casa de Miranda, marqueses de Valdecarzana. Mas adelante pasaremos por la casa-palacio del conde Agüera. En Km. 9, San Pedro iremos por el ramal de la izquierda en dirección a Cubia, atravesando una zona muy bonita de castaños.
Sobre el Km. 18 entramos en el valle del río Villabre, mas adelante, al volver la vista tendremos una magnifica panorámica de todo el valle y de la sierra de Portacabezas, por la que discurre el camino Real de la Mesa. Desde aquí levantado la mirada veremos Cuallagar donde se celebra una famosa feria de ganado en agosto, con sus Túmulos y Corro, arquitectura tradicional.
Sobre el Km. 25, llegaremos a Villabre, pueblo bonito, conservado y capital del concejo. Tiene un fuente con agua fría y cristalina, allí comeremos.
Después de comer saldremos hacia Yernes, encontraremos la mayor dificultad, una cuesta de 600 m de longitud, quien no pueda hacerlo en bici, andando no es problema, una vez superada esta, será todo llano y bajada hasta Grado. Después de Yernes pasaremos cerca de Vendilles, en las inmediaciones de esta aldea se aprecian restos de labores mineras que podrían remontarse a etapas protohistóricas. Pasaremos por Temía donde veremos su pintoresca Iglesia sobre un montículo y rodeada de casas. Y seguiremos bajando a Grao donde concluiremos 49 Km.
Ruta muy bonita, con vistas preciosas, y un concejo casi desconocido, y que merece una visita, seguro que no os arrepentiréis.
En Villabre los bares estaban cerrados, la comida es necesaria (de todas maneras tratare de enterarme si abrieron de nuevo). Existe la posibilidad de comer en Yernes donde hay bar, los que quieran acercarse pueden hacerlo.