Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro.
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1

TEMA: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro.

2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 3 semanas #133751

• ZZ
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 252
Guía: Antonio ZZ
Fecha: sábado 25 de julio 2026
Hora: a las 10:30 h.
Lugar de salida: plaza del Ayuntamiento de Tapia de Casariego.
Llegada: Tapia de Casariego
Duración: día entero
Distancia: 37 km.
Índice IBP: 27

Vamos a realizar dos sencillos recorridos por la zona de Tapia: la Ruta del Maíz y la Ruta del Hierro y del Oro.
La Ruta del Maíz tiene como protagonista este popular cereal que pocos saben, que traído de América, fue plantado por primera vez en Europa en Tapia de Casariego a comienzos del siglo XVII.
En nuestro segundo recorrido nos acercaremos a la desembocadura del río Porcía, frontera entre los municipios de Tapia y El Franco para realizar La Ruta del Hierro y Oro.

Chigripoint: haremos una parada al terminar la primera ruta en el chiringuito de la playa de Serantes donde además del posible baño podemos tomar algo tranquilamente.

Comida: en el área recreativa de la playa de Porcía. Aunque hay un bar-restaurante, es recomendable llevar la comida ya que no hay pinchos ni bocatas y suele estar muy concurrido en estas fechas.

Ficha de la ruta: en el catálogo de AcB tenemos la ficha de esta ruta con más información: mapa, track, perfil…

Transporte: en vehículo particular. De Oviedo a Tapia hay 127 km y se tarda una hora y veinte minutos. Desde Gijón aproximadamente lo mismo y desde Avilés unos 15 minutos menos

Recomendaciones:
• Bicicleta de montaña o híbrida, no es apta para bici de carretera.
• Es muy importante tener la bicicleta revisada: cambios, frenos…
• Aconsejable llevar la comida,
Última Edición: hace 2 semanas, 4 días Por Cicloturismo.
Los siguientes usuarios han agradecido: **javier**

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 2 semanas, 4 días #133756

• Raffa
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 688
Me apunto, Raffa Fernández, sociu, desde Xixón, iré en coche.

Llevo a Javier Noriega. Aún me queda una plaza.
¡Salud a pedales!
Última Edición: hace 2 semanas, 2 días Por Raffa.
Los siguientes usuarios han agradecido: **javier**

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 2 semanas, 4 días #133757

• miguelssm
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Ciclista pegado a una GoPro
  • Temas: 113
Hola:

Me apunto a la ruta. Miguel Sáenz, socio, de Oviedo. Voy en coche y puedo llevar hasta dos bicis más (que no sean muy pesadas) en el porta-bicis.
Gracias por la propuesta.

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 2 semanas, 4 días #133759

• ZZ
  • Bicicletero/a Dorado/a
Hola a todos/as!
Soy Antonio el guía de esta salida del sábado que en realidad está compuesta de dos rutas: La ruta del maíz y La ruta del hierro y oro, ambas partiendo de Tapia de Casariego.
La ruta es bastante sencilla y podéis ver las características de la misma en la ficha que está al principio de este hilo.
La comida está previsto hacerla en la incomparable playa de Porcía (con baño incluido si el tiempo acompaña y os apetece).Tiene una zona recreativa con mesas y hay un bar-restaurante. A pesar de ello, es recomendable llevar la comida ya que los fines de semana tiene mucha gente y además no preparan ni bocadillos ni pinchos (comida solo de plato).
Esta ruta no es apta para bicis de carretera.
Si tenéis alguna duda podéis plantearla aquí y trataré de aclararla si es posible.
Saludos

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 2 semanas, 3 días #133760

• **javier**
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 23
FJavier Noriega ,desde gijon,si hay algun coche libre,Gracias de antemano.un saludo. Ultima noticia ,ire con Rafa,gracias.
Última Edición: hace 2 semanas, 1 día Por **javier**.

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 2 semanas, 2 días #133761

• Nubian Singer
  • Bicicletero/a Junior
  • Temas: 37
Buenas! Me apunto, Pablo Alcaide, socio. En principio voy con Raffa.

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 2 semanas, 2 días #133764

• Alfrex
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 49
buenas noches, me apuntaría a la ruta si puedo acceder a ir con alguien que tenga sitio, desde Oviedo. He visto que Miguel Sáenz comentó que tenía sitio. Así que Miguel si sigues teniendo sitio iría contigo encantado. Te dejo mi tfno a continuación por si me quieres contactar por privadO. Si me comentas por aquí también me vale, claro. Alfredo, tfno 666325650, Socio Oviedo.

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 2 semanas, 1 día #133767

• miguelssm
Hola, ya he concertado el viaje con Alfredo. Aún queda una plaza con su bici libre desde Oviedo. Si alguien se anima, a las 9.en el Palacio de los Deportes, calle Río Caudal2, arrancamos.
Mañana nos vemos.

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 2 semanas, 1 día #133768

• PabloV
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 4
Buenas, me apunto para mañana. A ver si aguanta el tiempo.

Pablo. Socio.
Voy desde Llanera, pero luego me quedaré por allí.

Saludos.

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 2 semanas, 1 día #133770

• ZZ
  • Bicicletero/a Dorado/a
Buenas noches:
Todo preparado para la ruta de mañana. El tiempo por el occidente, de momento, está respetando y la previsión ha mejorado algo. Por tanto os espero mañana a las 10:30 en la plaza del Ayuntamiento de Tapia de Casariego.
P.D. (para los rezagados): todavía queda alguna plaza para la ruta!
Última Edición: hace 2 semanas, 1 día Por ZZ.

Re: 2026/07/25 Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro. hace 1 semana, 6 días #133774

• miguelssm
Muchas grnacias a Antonio por la propuesta y la guía tan formativa y a todos por la compañia y el buen humor, hasta en el chaparrón. Y lo de las bucus pulmonares fantástico.
Os añado el mapa de lo recorrido, para que lo guardéis en vuestra memoria.
Un abrazo a todos.
Adjuntos:
Última Edición: hace 1 semana, 5 días Por miguelssm.
Los siguientes usuarios han agradecido: ZZ
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.25 segundos