Hora: 10:45h. del domingo 25 de mayo de 2025
Lugar de salida y llegada: Plaza de Corias
Duración: todo el día, 44 km. Soy Ana, la guía de esta prestosa ruta que trascurre por el oeste del concejo de Cangas del Narcea. Es una ruta exigente físicamente que transcurre mayoritariamente por carretera exceptuando una primera bajada por pista ganadera y otra última, mas suave, por el camín real de Leitariegos.
En el pueblo de Besullo pararemos a comer, hay bar pero no comida, asique conviene llevar avituallamiento sólido. La ruta oficial ha sufrido algunos cambios. A continuación se detalla toda la información:
En esta ruta circular se visitará el concejo de Cangas del Narcea, un poco olvidado en nuestro catálogo de rutas a pesar de ser el mayor en superficie del Principado. Desde el punto de encuentro se podrá contemplar el Monasterio de San Juan de Corias, hoy convertido en Parador Nacional.
La ruta parte de Corias para dirigirse a Besullo o Bisuyu, al noroeste del concejo, pueblo natal del dramaturgo Alejandro Casona. Una vez visitada la zona se volverá a Cangas por el Camín Real de Leitariegos desde donde se podrán contemplar buenas vistas del Monasterio de Corias.
Saliendo desde la localidad de Corias, se tomará primero la AS-15 y luego la CN-1 para cruzar hacia la CN-3 subiendo L´Altu Santarvás, que será la mayor dificultad de la ruta, un puerto de unos 10 kilómetros con rampas por encima del 10 %. Después pondremos rumbo hacia el alto de Santana por una pista ganadera en continuo descenso para llegar a Besullo por la CN-1.
Se podrá parar a comer en Besullo, donde además se podrá hacer un pequeño recorrido para visitar la casa natal de Alejandro Casona, las ruinas de la casa de los siete balcones, el mazo d’abaxo, la casa de los protestantes y si fuera posible el centro de recepción de visitantes Alejandro Casona.
Tras la comida, se retornará al punto de inicio de la ruta primero por carretera, la cual transcurre por parte del concejo de Allande donde podremos contemplar su arquitectura indiana en el pueblo de Linares. Después se asciende al Puelo, aldea que pese a pertenecer al concejo de Cangas del Narcea comparte territorio con los concejos de Allande y Tineo, siendo cruce de numerosas vías de comunicación, incluyendo el Camín Real de Leitariegos, el cual no llevará de vuelta a Corias.
Recordatorios y anotaciones. ·Para el transporte hasta el punto de partida se recomienda la utilización de vehículo propio. Desde Oviedo hasta Cangas del Narcea se tarda aproximadamente 1 hora y 20 minutos en llegar, y desde Gijón 1 hora y 30 minutos
·Se recomienda llevar comida aunque podría encargarse en la panadería del pueblo y recogerla en el bar. También puede comprarse en el punto de partida y llegada porque hay bar-tienda.
·No es una ruta recomendada para ciclistas noveles o con poca forma física.
·Ruta apta para bicicleta de montaña o híbrida.
Cualquier duda, aquí estoy para intentar resolverla.
Un saludo.