Hola Miguel: Desde el GT Transportes queremos aclarar bien que hay que tener en cuenta las novedades desde principios de 2019,por las cuáles al viajar en bus NO es preciso desmontar la bicicleta, (salvo que por el número de personas que viajamos lo veamos necesario para mejor logística.
Dejó aquí el enlace a la información completa en nuestra web y debajo pego la información más relevante al respecto:
www.asturiesconbici.org/index.php/bicicleta-y-transportes.html Autobuses interurbanos regionales (desplazamientos dentro de Asturias)
Con la aprobación a finales del año pasado de la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias, desde el 01/01/19 ya se pueden llevar bicicletas gratis en los autobuses interurbanos regionales (es decir, con origen y destino dentro de Asturias), siempre sujetos a la capacidad del vehículo.
Maletero de un autobus ALSA
Resumen
La ley afecta a todas las compañías de transporte interurbano que operan dentro en Asturias.
Las bicis viajan gratis, solo se paga el billete del viaje, como cualquier otro pasajero.
La carga y descarga va por cuenta del viajero.
La bici no se embala ni se tapa con nada, aunque puede ser necesario en algunas circunstancias, con las bicis no plegables, tener que quitar la rueda delantera, según capacidad y diseño del maletero o bodega de carga.
Para el transporte de las bicis dentro del autobús hay que distinguir dos habitáculos:
La cabina, donde van sentados los pasajeros.
La bodega de carga o maletero.
En la cabina solo pueden ir las bicicletas plegables plegadas, pero es aconsejable, en general que vaya en la bodega de carga.
Las medidas para llevar bulto de mano en la cabina, en el borrador inicial fueron eliminadas y se aceptaron las propuestas desde Asturies ConBici: 85x710x35 cm como máximo. No obstante, insistimos que lo más aconsejable, sobre todo si la ocupación es alta de pasajeros, en meter la bici en la bodega de carga o maletero.
¿Tengo que desmontar mucho la bici para que quepan en el maletero?
Depende del autobús, pero por regla general, no hace falta. Las bodegas de carga de los autobuses tienen espacio limitado y no es aconsejable ir grupos demasiado numerosos. Dependiendo del modelo de autobús los diseños de las bodegas de carga varían mucho. Lo habitual es que sino cabe echada, se ponga de pie. En esos casos hay que quitar la rueda delantera y en algunos casos bajar, que no quitar el sillín si se quiere ir un número superior a las 3 bicis. Las bicis cuyo tamaño de ruedas es de 29 pulgadas en muchos maleteros o bodegas no entran, incluso quitando la rueda delantera.
A partir de la entrada en vigor de la ley cualquier autobús nuevo debe estar diseñado para admitir en su bodega de carga un cierto número de bicis. Dicha ley no obliga a ninguna reforma a los autocares que actualmente prestan servicio y algunos preceptos tendrán un desarrollo reglamentario posterior.
miguelssm escribió:Hola a todos:
Soy Miguel Sáenz, el que propone y guía la ruta. Es una ruta sencilla y fácil que la única complicación que puede tener es el embarrado de los caminos debido a las lluvias, por lo que podemos terminar un poco manchados de barro.
Para llegar a Villaviciosa no hay tren, y los horarios de autobús ALSA son más asequibles desde Gijón, pero siempre hay que desmontar la bici para poder llevarla en el bus.
Para llegar en coches particulares, el mejor sitio de aparcamiento es el llamado Aparcamiento el Carbayu, al lado de la glorieta de la Manzana.
Arrancamos a las 10:30 de ese lugar.
Me apunto y también apunto a mi mujer, María Canal, aunque no es socia y queda a la espera de que no haya más socios que plazas.
Saludos a todos, nos vemos el sábado
Miguel Sáenz, socio de Oviedo.