Hoces de Vegacervera GUÍA: Alfonso Molinero - Fon
SALIDA: Domingo 16 de junio de 2019, 09:30 hrs. desde Villamanín, León.
LLEGADA: Villamanín
DURACIÓN: día entero
DISTANCIA: 49 km.
MAPA, PERFIL Y NIVEL DE DIFICULTAD SEGUN I.B.P. (Qué es): Consultar esta ruta.
TRACK GPX: Descargar.
Descripción de la ruta.
Esta vez nos vamos a la provincia de León para recorrer el valle del río Torío y visitar la espectacular cueva de Valporquero formada hace más de un millón de años por el paulatino paso de las aguas del arroyo de Valporquero que horadó el interior de la montaña para deleitarnos ahora con sus ocultas e increíbles maravillas subterráneas. También tiene especial atractivo las Hoces de Vegacervera, un precioso cañón formado por paredes verticales de roca caliza que superan los 100 metros de altura.
Comenzaremos pedaleando en dirección a Cármenes y enseguida comenzamos a subir la collada del mismo nombre, son 5 km bastante llevaderos. En la collada nos reagruparemos y enseguida bajamos a Cármenes, donde podemos hacer una breve parada por si alguien quiere hacer alguna foto a la iglesia, pero la parada para el cafetín la haremos un poco más adelante, en Getino ya metidos en el valle del Torío. A continuación subiremos durante unos 4 km a Valporquero para visitar la cueva.
Ficha de la ruta.
Ficha de esta ruta en el catálogo de rutas de AcB. (OJO: El track de esta ficha del catálogo, no contempla el apéndice de la ascensión a la cueva de Valporquero)
Transporte.
No hay buena combinación de trenes disponibles por lo que hay que utilizar vehículo propio. Estad atentos/as al foro para compartir coche. De Oviedo a Villamanín hay 70 km y se tarda unos 50 minutos por el puerto de Pajares. El mejor lugar para dejar los coches es la explanada que hay frente al restaurante Casa Ezequiel, famoso por sus embutidos y conservas.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
- Recorrido completo por asfalto.
- Hay que ser puntuales para no demorar la salida.
- Apta para ciclista de nivel medio.
- Para la visita a la cueva se recomienda ropa de abrigo.
- Comeremos en el área recreativa que hay en el entorno de la cueva. Hay restaurante y venden bocadillos.
- Hay también salas de audiovisuales, exposición fósiles y sobre el oso pardo, que bien merecen una visita, entrada gratuita.