Por las hoces de Vegacervera. Río Torío.
GUÍA: Paco J.
SALIDA: sábado 27 de agosto de 2016, 10.30 hrs. desde .
LLEGADA: Cármenes (León)
DURACIÓN: día entero.
DISTANCIA: 52 km.
Descripción de la ruta.
En esta ruta circular, con origen y fin en el pueblo de Cármenes, nos desplazamos a nuestra vecina León para pasear y admirar el paisaje que los ríos Torío y Curueño van labrando en la caliza de la cordillera Cantábrica.
Primero acompañaremos al Curueño en su descenso desde la montaña hacia la meseta, para posteriormente subir siguiendo el río Torío, otra vez hacia Cármenes y finalizar la ruta. En ambos casos los ríos atraviesan por valles muy cerrados, excavando la roca y dando lugar a preciosos paisajes, con unas hoces dignas de admirar.
Fuente en Cármenes
Cascada de Nocedo
Iniciamos la ruta en el pueblo de Cármenes, donde se pueden dejar los coches cerca del cruce de la carretera. Desde allí partiremos por una carretera llana con pendiente favorable, pasado Almuzara tomaremos un desvío a la izquierda y empezaremos a subir para pasar al valle del río Curueño. Una vez coronemos, nos dejaremos caer por este valle hasta Valdeteja. Al poco entraremos en sus hoces excavadas por el río y las recorreremos a favor de la corriente. En ellas se puede admirar, si hay la suficiente agua, la cascada de Nocedo.
Seguiremos el curso del río hasta llegar a La Vecilla, municipio capital que da entrada al valle del Curueño. Aquí se puede admirar un torreón medieval fortificado de planta cilíndrica que fue, en el medievo, parte del extenso patrimonio de los nobles leoneses condes de Luna. Durante muchos años derruido y hoy restaurado como Ayuntamiento. También es interesante su iglesia del siglo XVIII.
En La Vecilla abandonamos el curso del río Curueño para, salvando un pequeño alto, adentrarnos en el valle del río Torío, conectando con éste en Robles de la Valcueva. Subimos por el valle atravesando Matallana de Torío, para más arriba llegar a Vegacervera. A la salida del pueblo comienzan las otras hoces, en este caso excavadas por el río Torío. Es un espacio natural protegido que debemos pasear con tranquilidad y sin prisa. Las hoces finalizan en Felmín desde donde parte la carretera hacia la cueva de Valporquero.
El valle del Torío y puente en Vegacervera
Ya solo nos queda seguir remontando el río, atravesando getino, para volver a Cármenes y dar por finalizada nuestra ruta.
Transporte.
No hay posibilidad de utilizar transporte público, por lo que habrá que utilizar vehículo propio. Estad atentos/as al foro para compartir coches. La mejor opció es subir el Pajares y en Villamanín tomar el desvío hacia Cármenes. Desde Oviedo se tarda poco más de una hora.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
- La ruta transcurre a más de mil metros de altitud, se aconseja utilizar protector solar.
- Como siempre, llevad las bicis revisadas.