Hoces de Vegacervera
GUÍA: Alberto Q.
SALIDA: domingo 3 de julio de 2016, 10.30 hrs. desde Villamanín (León).
LLEGADA: Villamanín.
DURACIÓN: día entero.
DISTANCIA: 40 km.
Descripción de la ruta.
En esta ocasión nos vamos a la provincia de León para recorrer el valle del río Torío, con el especial atractivo de las Hoces de Vegacervera, corto pero precioso cañón rodeado de paredes verticales de roca caliza.
La ruta la iniciaremos en Villamanín debiéndonos desplazar en coches particulares. El mejor lugar para dejar los coches es la explanada que hay frente al restaurante Casa Ezequiel, famoso por sus embutidos. Se ruega la máxima puntualidad para iniciar la ruta antes de las 11:00, en esta zona puede hacer bastante calor en estas fechas.
Comenzaremos pedaleando en dirección a Cármenes y enseguida comenzamos a subir la collada del mismo nombre, son 5 km bastante llevaderos aunque hay alguna rampa durilla, pero corta. En la collada nos reagruparemos y enseguida bajamos a Cármenes, donde podemos hacer una breve parada por si alguien quiere hacer alguna foto a la iglesia, pero la parada para el cafetín la haremos un poco más adelante, en Getino ya metidos en el valle del Torío.
Bajada a Cármenes
Poco después nos adentraremos en las Hoces de Vegacervera por donde circularemos despacito para poder admirar el impresionante paisaje. En el pueblo de Felmín está el desvío para las cuevas de Valporquero con una subidita de 5 km que puede ser objeto de su inclusión en una versión de esta ruta que la haría bastante más dura, esta vez pasamos de largo.
Hoces de Vegacervera
Poco después llegamos a Vegacervera, donde está previsto hacer la parada para comer, hay varios bares y algún restaurante por si alguien no quiere llevar comida, estamos en una zona famosa por sus buenos embutidos. Después de comer nos espera la parte más dura del recorrido por lo que, si vamos bien de tiempo, haremos una larga sobremesa.
Nada más salir de Vegacervera nos adentramos en la carretera de La Vid y comenzamos a subir la Collada de Villar del Puerto, unos 6 km, los dos primeros muy suaves. A partir de Coladilla, un pueblo muy bonito, famoso por sus quesos, helados y yogures, se endurece un poco; salvo alguna rampa suelta, la subida es asequible y muy bonita.
Seguimos subiendo rodeados de preciosos paisajes diferentes a los que estamos acostumbrados a ver por Asturias. Pasaremos por otros dos bonitos pueblos: Valle de Vegacervera y Villar del Puerto, este último después del un primer alto y bajada, para subir el último km muy suave.
Coladilla y collada de Villar del Puerto Volveremos a reagruparnos en la Collada y bajaremos por una carretera con gran desnivel y alguna curva cerrada hasta el pueblo de La Vid, ya en la carretera general. Volveremos a Villamanín tras 6 km, en los que es posible que encontremos bastante tráfico. Ya en Villamanín daremos por finalizada la ruta y el que lo desee puede reponer fuerzas en Casa Ezequiel.
Transporte.
No hay buena combinación de trenes disponibles por lo que hay que utilizar vehículo propio. Estad atentos/as al foro para compartir coche.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
- Hay que ser puntuales para no demorar mucho la salida debido al calor que pueda hacer.
- La ruta es apta para bici de carretera.
- Hay varios sitios para comer o comprar bocadillo.