Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/05/31: El mechero de Saus
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: 2015/05/31: El mechero de Saus

2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104793

Mechero de Saus :: Senda del TroleCartel que indica el inicio de Senda del Trole en CandínEl mechero de Saús, en plena senda del Trole

GUÍA: Manuel

SALIDA: domingo 31 de mayo de 2015, 10.30 hrs. desde Estación FEVE de El Entrego.

LLEGADA: Mieres / Ablaña

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 36 km.

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es lineal con inicio y fin en distinto punto, discurre por sendas verdes, carreteras locales con poco tráfico y es apta para todo tipo de bicicletas.

La ruta pasa por los concejos de Langreo y Mieres, zonas de gran actividad carbonífera en otros tiempos. En la actualidad disfrutaremos de los paisajes heredados y podremos comprobar como la vegetación disimula lo que antes fueron bocaminas, escombreras e infraestructuras mineras —resulta asombroso el poder restaurador de la naturaleza—. No obstante aún quedan restos de castilletes y se conservan algunas edificaciones de antiguas minas (oficinas, escuelas, casa de Los Felgueroso, etcétera), destacando entre todas estas construcciones la central eléctrica con su gran chimenea de ladrillo.

Subida a La Camperona nevadaSubida a La Camperona nevada
Área recreativa de La CamperonaÁrea recreativa de La Camperona

Saldremos de El Entrego para en el PK. 2 tomar la senda verde de Carrocera, sitio precioso entre árboles y con frescor. Lamentablemente no es muy larga y, casi al final de la misma, nos tenemos que salir a la comarcal AS-338 para subir al pueblín de La Camperona. Son unos 6 kilómetros de desnivel —lo más dificultoso de la ruta— y tal vez, el primero haya que hacerlo caminando. A medida que se avanza, la carretera va perdiendo desnivel, pero siempre en subida. Con tranquilidad, hay tiempo de sobra para recorrerlos admirando el paisaje.

Una vez que lleguemos arriba —PK. 8, donde la parada del bus— veremos que, en el lado izquierdo de la carretera por la que hemos subido hay un bar de mismo nombre que el pueblo. Este será el punto de concentración para esperar a los demás participantes de la ruta mientras picamos algo, con alguna que otra sorpresa; como una secretaria que, a lo mejor, quiere demostrarnos sus dotes.

Castillete Pozo Candín II, La FelgueraCastillete Pozo Candín II, La Felguera

La ruta continua por la zona de El Plano (PK. 9)—¡nunca mejor dicho!— para un poco más allá a la izquierda desviarnos por la carretera local SI-12 ya en descenso, interrumpido por un breve tramo de subida de apenas 500 metros que, aunque el asfalto está en mal estado, en parte superaremos con la inercia para luego seguir bajando hacia la parte de La Felguera. Dejaremos esta carretera local a partir de Saús para evitar un tramo en subida. En la central eléctrica abandonada (PK. 11,6) tomaremos la antigua y bonita pista de HUNOSA —hoy asfaltada—, pues a partir de aquí la carretera sube hacia Carbayín y la pista llanea y desciende, hasta llegar al área recreativa de Saús. De ese modo, se llega al mismo punto pero ¡por un lado sube y por el otro no!. Un poco más adelante junto a esta pista veremos otra chimenea, en este caso sólo hay que pedalear 100 metros.

Dicha semi-vía verde, mejor conocida como Ruta del Trole, parte desde Tuilla hasta las minas, y nos conduce a través de un frondoso bosque abrevado por el río Candín, hasta el famoso “Mechero de Saús”, perfectamente señalizado en el PK. 12,6. Se trata de un fenómeno natural aparecido tras el incendio de unos matorrales en 1978. Desde entonces, una llama arde en el interior de una pequeña gruta rocosa, en medio del castañar, sin que ningún fenómeno atmosférico logre extinguirla. La emanación del gas, que en un principio se pensó que era grisú, es constante, llegando a alcanzar en determinadas circunstancias la llama una altura superior al metro.

Seguiremos por la pista hasta dar con la AS-323 a la altura de Curuxona, (PK. 14,5), que nos llevará sin dificultades hasta un merendero de Tuilla (PK. 16), el del bar Casa Geromo, donde pararemos para comer.

Tras la pausa, el cafetín y, los más avispados una siestina. Proseguiremos hacia La Felguera (PK. 21) por la misma comarcal, donde el que quiera puede coger el tren de vuelta (FEVE o RENFE). Se evitarán así la última ascensión de 3 kilómetros y pico hasta La Trapa y Santirso (PK. 26,5) que, si bien son más llevaderos que los del anterior, una vez superados tener disfrutaremos de un descenso tendido hacia Mieres (PK. 33) y de ahí coger la senda del Caudal hacia la estación de Ablaña, donde se pueden tomar algún refrigerio mientras esperan del tren de regreso.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Ablaña)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25' + Transbordo en Villabona
GIJÓN
  • FEVE 9.25h San Crespo.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25'
OVIEDO
  • RENFE 9.25h Oviedo/Uría.
  • RENFE 17.25h y cada hora a y 25'

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Quieres quieran volver pedaleando hacia Oviedo les es posible, siempre y cuando estén dispuestos a ciclar por los túneles de la N630, sin iluminar todavía tras 10 años, durante unos 15 kilómetros más o subiendo El Padrún.

Hay que advertir que el tren de vuelta desde Ablaña es el mismo para todos. En caso de que sean muchos los participantes y no se permita subir más bicis, los últimos en inscribirse deberán de esperar otro tren.

 

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc
Los siguientes usuarios han agradecido: Bici Paseos

2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104794

Una ruta entre las dos cuencas mineras, pasando del Nalón al Caudal. Si quieres visitar el mechero de Saús, esta es tu ocasión!!
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104797

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
Hola a tod@s!
Ya me toca a mi guiaros en una ruta, clásica, que se repite desde hace varios calendarios.

Posiblemente éste será el último año que yo la lleve, a no ser que reparen el "mechero", se hundió la hornacina donde estaba metido por culpa de un invierno de mucha agua, y aún no lo han reparado, con lo que veremos el lugar , pero no el mechero en funcionamiento.
Una curiosidad natural que merecía la pena.
Una lástima, pues le daba nombre a la salida.
Aunque si disfrutaremos de otras cosas y de las fantásticas vistas desde el alto de la Camperona.
En el lugar donde pararemos a comer,nos dejan comer el bocata si pillamos allí la bebida, cuenta con algo de comedor pero desconozco si hay que encargar la comida antes.

Respecto al tiempo meteorológico, lo normal va a ser que puede que si, puede que no, lo más probable es que quizá a lo mejor quién sabe, nos haga bueno.

Nos vemos, un saludo
Los siguientes usuarios han agradecido: Bici Paseos

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104798

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
UN RECORDATORIO.
es una ruta que necesitamos tren, tanto para llegar a inicio como para la vuelta a casa, apuntaos con tiempo por favor.!!!


Manu g g
, socio, tren SOLO a la ida a El Entrego, la vuelta la hago por mi cuenta una vez que la gente esté subida en el tren y dada por finalizada la ruta del calendario.

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104806

  • nievy
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 88
  • Karma: 1
hola Manu! me gustaria saber que ruta te parece mas facil la tuya o la del sabado ,pues quiero apuntarme solo a una; si me aconsejas la del domingo necesito tren de feve desde el Berron a las 9:55 y la vuelta hasta Oviedo en renfe, despues vendria en feve hasta la pola

gracias!!

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104809

  • Crescendo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 341
  • Karma: 9
Hola Manu, me apunto a la ruta
Carmen de Fez Camino, socia oviedo
En principio voy y vengo pedaleando, la vuelta ya se que vas pues contigo y la ida a ver si se anima alguien y sino preguntaré a fon que ya hicimos el camino de oviedo al entrego o era la felguera?.....ja ja, estudiare esta ida...a ver
Y por cierto los de oviedo, mañana martes de campo día festivo ¿una salídita extraoficial? Dicen que va hacer bueno
Salu2
Ir en bici=felicidad

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104820

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Otro año que me quedo sin hacer esta ruta. Manu espero que el mechero se repare y empice a funcionar para que la repitas.
Que tengáis un buen día.

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104823

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
nievy escribió:
hola Manu! me gustaria saber que ruta te parece mas facil la tuya o la del sabado ,pues quiero apuntarme solo a una; si me aconsejas la del domingo necesito tren de feve desde el Berron a las 9:55 y la vuelta hasta Oviedo en renfe, despues vendria en feve hasta la pola

gracias!!


Sinceramente no se que decirte, creo que sería más asequible la del domingo, pero ten en cuenta que la subida de la Camperona tiene algún repecho, sobre todo el primer km bastante "pindio".
La ventaja que le veo, al menos en tu caso, es que comemos en Tuilla, justo enfrente de la feve, (berrón-laviana)
y luego pasamos por la Felguera, con lo que si quieres dejarla a mitad de recorrido y no meterse de tarde a subir a Santirso lo tienes fácil tomando la feve en cualquiera de los dos sitios, avisas y ya está. No serías la primera persona en subir parte caminando.

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104829

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola
Me apunto, Francisco Juanes, socio, voy y vuelvo en tren desde Lugo de Llanera. Me ofrezco de cierre si el guía quiere (me salió un pareado).
Saludos
Paco

Si me acuerdo, llevo un mechero y lo metemos en el hueco, para hacernos la ilusión.
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por fmjuanes.

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104839

  • nievy
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 88
  • Karma: 1
ok . me apunto a la ruta, nieves garcia, no socia.

tren desde el Berron y vuelta a Oviedo

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104840

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
fmjuanes escribió:
Hola
Me apunto, Francisco Juanes, socio, voy y vuelvo en tren desde Lugo de Llanera. Me ofrezco de cierre si el guía quiere (me salió un pareado).
Saludos
Paco

Si me acuerdo, llevo un mechero y lo metemos en el hueco, para hacernos la ilusión.


Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104860

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Contenido oculto para usuarios invitados. Por favor, inicie su sesión para poder verlo.
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104861

  • Leo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Senior
  • Temas: 51
  • Karma: 2
Hola,
Me apunto a la ruta del domingo.
Necesito tren desde Oviedo, ida y vuelta. Socio.
Saludos,
Leo

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104862

  • Bici Paseos
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Amistad, paisajes son el destino en mis BiciViajes
  • Temas: 476
  • Karma: 15
Hola Manu.

Nos apuntamos:

- Rosa Arias Bravo y Alberto Iglesias Rivas
- Socios de Gijón
- Tren ida y vuelta.

Gracias.
Saludos.
Para ver vídeos y fotos, busca "Bici Paseos" en Google+, YouTube, Facebook, Picasa
Mapas con rutas y archivos GPS en Wikiloc: es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Bici+Paseos

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104869

  • Fredo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 256
  • Karma: 6
Nos apuntamos Beatriz Paz y Fredo Rato, socios, no vamos a necesitar coger el tren.
Nos vemos el domingo.

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104871

  • Fredo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 256
  • Karma: 6
Hola Manu, se nos une también Maite Buján, no socia de Gijón. Tampoco necesitará tren. En principio y si no tienes inconveniente nos quedaremos en La Felguera los tres (Maite, Beatriz y Fredo).
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por Fredo.

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104873

  • Elena-0510
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 246
  • Karma: 4
Hola! Me apunto, Elena Cazón, no socia, voy y vuelvo en tren desde Oviedo.
Hasta el domingo!

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104876

  • manugg
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 580
  • Karma: 15
El inicio de la salida será desde la estación de feve de El Entrego, como pone en la ficha de la ruta.

Los de la zona de Oviedo/Avilés vamos en renfe, y los de Gijón/Siero llegarán en feve.

Renfe llega unos minutos antes, y nos acercamos hasta la estación de feve para juntarnos e iniciar la ruta.

Fredo, no hay inconveniente en que cada uno abandone la ruta en el momento que más crea oportuno, siempre y cuando avise a la persona que hace de guía, tanto en ésta como en las demás del calendario.

2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104878

  • vicmartin
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 5
Hola Manuel, sé que estoy fuera de plazo, pero estoy interesado en la ruta del mechero...Seríamos dos personas saliendo de Gijón en tren (no socios).

2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104881

  • vicmartin
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 140
  • Karma: 5
por si estamos a tiempo, la inscripción correcta:
Vicente Martínez Rubio
Nieves Murias Martínez
Gijón, Feve, no socios

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104883

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2490
  • Karma: 8
Hola Vicente
La gestión del transporte ferroviario se cierra el jueves sobre las 22 horas, en este caso supongo (la decisión es del Grupo de Transporte) que no tendréis problema ya que sólo vais 4 personas en tren desde Gijón.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104885

  • Teresa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 157
  • Karma: 3
En previsión, reservé una plaza de más (por si acaso) y como no sois muchos supongo que no habrá problemas, pero por favor acostumbraros a apuntaros antes del jueves a las 22.00 si vais a usar el tren.
Teresa Gallart. Grupo de Transportes.

2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104888

  • perseo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 121
  • Karma: 7
Hola: Sabemos que estamos fuera de plazo para apuntarnos por la necesidad del Tren. No veo muchos apuntad@s de Oviedo si hay plazas nos apuntamos si no nos avisais y no pasa nada. Eugenio Sola Glez (socio)y Luisa Calvo Alonso (no socia) Salimos de Oviedo con Renfe(en su caso)Gracias.
Saludos.

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104890

Como sabeis, desde Asturies ConBici, con colaboración de la sociedad regional de turismo (SRT), se está elaborando un libro de rutas de cicloturismo (25 rutas).

Una de las rutas seleccionada es ésta y necesitamos fotos de:
- Vistas desde La Camperona.
- El mechero de Saús.
- Pozos mineros (Coruxona, Mosquitera, Candín)
- Vistas subiendo La Trapa

Envialas por el foro o al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Es muy IMPORTANTE que las fotografias sean vuestras, ya que las vamos a utilizar en una publicación y tenemos que ser conscientes de los derechos de autor.

Toda la información en:
www.asturiesconbici.org/index.php/forum/...os-fotos.html#104343
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2015/05/31: El mechero de Saus hace 8 años, 10 meses #104892

  • Teresa
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 157
  • Karma: 3
Solo puedo deciros que no hay plaza reservada...y que a la vuelta volvéis todos, Gijón y Oviedo, en un mismo tren, así que los que no tenéis plaza deberíaiss esperaros a coger el siguiente tren.
Reitero que el grupo de transportes finaliza la gestión de trenes los jueves a las 22.00, por tanto este es el último mensaje que contesto. No voy a de tener conexión a internet.
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.44 segundos
 
Top