Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

2015/05/23: Alto del Torno
(1 viendo) (1) Invitado
CÓMO apuntarse a las salidas
  • Asumiendo responsabilidades, la inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las
    1. Normas de funcionamiento de las salidas cicloturistas oficiales”,
    2. del “Reglamento para la participación de menores de edad”,
    3. y del "Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la mismas habrá que firmar, si procede).
    Estos documentos están disponibles a través de dichos enlaces.
  • Para agilizar los trámites del guía y grupo de salidas/transportes, por favor, en la medida de lo posible abstenerse de cualquier otro comentario no relacionado con las inscripciones .
  • A la hora de apuntarnos indicaremos:
    1. Nombre y apellidos
    2. Soy soci@/no soci@
    3. Salgo de tal sitio y si se va a usar qué medio de transporte anunciado en la excursión (ida y vuelta y donde se va a coger).
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: 2015/05/23: Alto del Torno

2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104603

alto del torno¡Llegamos al alto!

GUÍA: Paco J.

SALIDA: sábado 23 de mayo de 2015, 11.15 hrs. desde FEVE Nueva de Llanes.

LLEGADA: Nueva de Llanes.

DURACIÓN: día entero.

DISTANCIA: 40 km.

Descripción de la ruta.

Estamos ante una ruta circular que nos llevará al alto del Torno por el precioso valle de Ardisana. Comenzaremos en Nueva de Llanes, preciosa villa con sus numerosas y bonitas casonas de indianos y nos dirigiremos, siguiendo la carretera AS-263, a la playa de San Antolín, cruzando antes las localidades de Cardoso, Villahormes y Naves.

Nada más pasar las ruinas de San Antolín de Bedón (km 7 de la ruta), tendremos la primera subida del día de un kilómetro tendido y que nos permitirá calentar un poco las piernas. Poco después llegaremos a Posada de Llanes donde giraremos en dirección Turanzas atravesando la localidad. Aquí hay que prestar mucha atención porque se incrementa notablemente el tráfico y la carretera no tiene arcén.

Llegaremos a Puentenuevo y a la Venta del Prove donde tomaremos el cafetín. En este punto comienza el valle de Ardisana un lugar mágico donde habitan seres mitológicos y encantados, como los Trasgos, el Cuélebre, el Pataricu, el Busgosu, el Diañu Burlón y alguno más...

Al lado de la Venta comienza el Camín Encantau, una ruta senderista donde se pueden ver tallas de madera de estos personajes junto a otros de la tradición asturiana, podremos ver la reunión de Trasgos y al jugador de bolos en la Venta y más adelante en Riocaliente, donde finaliza el Camín, la Manona y la Castañera.

horreos en rioclianteriocaliente
jugador de bolosreunion de trasgusRiocaliente

Al reiniciar la marcha entramos en la parte más bella de la ruta que nos dejará maravillados, y no exagero. Iremos remontando el valle de Ardisana siguiendo el curso del río San Miguel, llegaremos a Riocaliente, donde podremos ver, además de los personajes citados, un conjunto de hórreos de gran valor etnológico. Poco después llegaremos a Mestas, donde se empina un poco más la carretera. Hasta ahora hemos ido subiendo suavemente, y seguimos al río Riensena, pero cuando nos queden tres kilómetros para llegar a la localidad de Riensena, comienza lo más duro de la ruta, donde se alternan empinadas rampas con pequeños descansillos.

valle de ardisanasubiendo a riensenaplaya de cuevas de marValle de Ardisana

Pasada esta localidad nos quedarán otros dos kilómetros durillos, comunes con la ruta del alto de Igena, hasta llegar al alto del Torno, donde podremos disfrutar de maravillosas vistas de los Picos de Europa. A partir de aquí nos espera una bajada de unos ocho kilómetros hasta Nueva de Llanes, con tramos de bastante pendiente y curvas cerradas, por lo que hay que extremar la precaución.

Una vez en Nueva, no damos por acabada la ruta, ya que nos dirigiremos a la playa de Cuevas de Mar, donde si la meteorología lo permite, nos podremos dar un baño. Volveremos por el mismo camino a Nueva, para, ahora sí, finalizar la ruta.

Transporte.

Debido a las pocas plazas de tren y al ser la ruta circular, se recomienda vehículo propio. Estad atentos/as al foro para compartir coches. Se ADVIERTE de que el interventor puede limitar el número de bicis que suban al tren y no hay más trenes.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA
AVILÉS

No hay tren directo. Traslado a Oviedo o Gijón y coger los siguientes trenes:

No hay tren directo.
GIJÓN
  • FEVE 8.25h San Crespo. + Transbordo en El Berrón
  • FEVE 18.50h (Único tren) + Transbordo en El Berrón
OVIEDO
  • FEVE 8.35h Oviedo/Uría.
  • FEVE 18.50h (Único tren)

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Lugar de comida: Se puede comer en el alto del Torno, si la climatología lo permite, comida que tiene que llevar cada uno o que se compre en la parada del desayuno. Dependiendo de la hora a la que lleguemos se puede bajar a Nueva. Se decidirá sobre la marcha.

Revisar la bici, especialmente cambios, para no atrancarse en la subida, y los frenos, hay una fuerte bajada. Extremar las precauciones y circular pegados a la derecha. Vamos a circular por carreteras estrechas con tráfico.

La ruta es apta para cualquier tipo de bici, se desarrolla íntegramente por carreteras, pero es muy recomendable que cuenten con triple plato y/o un piñón grande de al menos 32 dientes (aunque todo depende del estado de forma de cada uno).

 

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

Leer Más...
Nuestras rutas en Wikiloc

2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104604

En esta ocasión una ruta por el oriente asturiano, bonita aunque algo exigente en las subidas. Pero poco a poco se llega muy lejos. Pedalea con AcB y conoceras lugares encantados y encantadores!!
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104608

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Me apunto a la ruta, ¡anda pero si soy el guía! . Bueno ahora en serio, antes de nada quiero dar las gracias a Pedro Álvarez y a David López que son las personas que publican las rutas, perfiles y tracks.
Desde este momento quedo a vuestra disposición para aclararos cualquier duda sobre la ruta, que no os asuste el perfil porque voy a llevar un ritmo bastante tranquilo, mi rodilla tampoco me deja ir muy rápido, para que vayamos lo mas juntos posible.
Saludos y hasta el sábado.
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por fmjuanes.

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104610

  • Osakanica
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 15
  • Karma: 1
Me apunto a la Ruta esta del bacalao con Ruedines jajaja.
Oscar Niembro, no socio y no me hace falta que me transporten jajaja
Pro lo digo en serio jejeje, aunque haya empezado de coña
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por Osakanica.

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104616

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Oscar
Ya sabes que a los cántabros os recibimos con los brazos abiertos, pero no es ruta de "va calao", que no dan lluvia para ese día
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104643

  • nievy
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 88
  • Karma: 1
hola!! soy Nieves no socia de pola de siero necesito tren desde pola a las 9.04 y vuelta a las 18.50 si no puedo ir en coche con nadie

2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104645

  • nievy
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 88
  • Karma: 1
hola!! soy Nieves no socia de pola de siero necesito tren desde pola a las 9.04 y vuelta a las 18.50 si no puedo ir en coche con nadie
..pero no se si se puede ,yo queria hacer la ruta solo hasta Riocaliente y luego os esperaria en la playa de cuevas;pues igual es mucho para mi subir el alto del torno

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104646

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Nieves
Si te quedas en Riocaliente, incluso puedes subir un poco más hasta Mestas, luego tienes que desandar el camino por el que llegamos. No hay problema en que nos esperes en la playa de Cuevas de Mar. La ruta tiene 5 km de subida un poco dura, dependiendo del estado de forma de cada persona. Ya estamos en contacto a lo largo de la semana.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por fmjuanes.

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104647

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola
Apunto a Chelo, Consuelo Álvarez Sánchez, socia, en tren ida y vuelta desde Oviedo.
Saludos
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104650

  • nievy
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 88
  • Karma: 1
ok ,cuando llegue a Mestas valorare....

gracias

nos vemos el sabado!!!

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104651

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Perfecto Nieves, de todas formas vamos a llevar un ritmo tranquilo y hasta un km después de Mestas la subida es suave.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104665

  • Kanpezu
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 4
  • Karma: 0
Hola a Todos/as!!! me llamo Unai y soy de Vitoria-Gasteiz, esta semana estare por Gijon por temas de trabajo y me gustaria hacer la salida a alto del torno de este proximo sabado. Os escribo para apuntarme y, como no conozco absolutamente nada de Gijon (solo el Campus niversitario), si alguien se anima podemos ir juntos en Tren.

Gracias por todo y un saludo

Unai

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104666

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Unai
Supongo que te has traído la bici. Para ir en tren desde Gijón a Nueva de Llanes que es de donde salimos, tienes que coger el FEVE hasta El Berrón y allí hacer transbordo al tren de FEVE que va de Oviedo a Santander. Es un poco lioso si no lo conoces.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera
Última Edición: hace 8 años, 10 meses Por fmjuanes.

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104667

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Jesús de la Roza, socio, de Gijón. Casi seguro que voy, lo confirmaré el jueves. Iría por mis propios medios y podría llevar a Unai el "gasteizano", compartiendo gastos de gasofa.
Unai, si te interesa (yo creo que sí, el tren, sobre todo a la vuelta, es un coñazo, se tarda en llegar a Gijon, avísame en 24 horas o así, porque si no, puede haber alguna otra persona interesada.

Paco, supongo que a parte de subir despacio por tu rodilla, podrás esperar un poco a los que nos tengamos que bajar de la burra por aquello de que ya pesen más los años que el culo, o al revés, o será el tabaco, o será...
Salú.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kanpezu

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104668

  • Jerobra
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 254
  • Karma: 10
Paco, se me olvidaba. Tienes el track de la ruta. No lo veo en la página de AcB, ni en wikiloc (a lo mejor ye porque soy muy tochu y no lu encontré; toy empezando en estes coses y ya se sabe que enseña-y trucos nuevos a un perro vieyu...). ¿Pues decíme de dónde bajálu o pues publicálu aquí nel foro?
Gracies de antemano.
Más salú.

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104671

  • Kanpezu
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 4
  • Karma: 0
Hola Jesus, gracias por tu ofrecimiento, si por supuesto que me animo. Yo llevare mi bici desde Gasteiz, no se como pasarte mi telefono y asi estamos en contacto, puedo hacerlo a traves de este foro?? de todas formas este es mi email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Una ultima pregunta, para este recorrido que es mejor, bici de montaña o carretera??? No tengo hibrida...

Espero vernos pronto

Unai

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104673

  • fmjuanes
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2488
  • Karma: 8
Hola Jesús
Iremos tranquilitos, disfrutando del paisaje que bien lo merece, cuando la carretera se empine más, cada uno a su ritmo y, por supuesto, se esperará a quién tenga que caminar, nos reagruparemos en Riensena después de los primeros 3km durillos, luego nos quedan otros 2 km para el alto, donde haremos otra parada y decidiremos donde comer dependiendo de la climatología.
Unai la ruta es por carreteras secundarias y se puede hacer con cualquier bici, dependiendo de tu forma física puedes elegir una u otra.
Saludos
Paco
Paco El Llanero Solitario - Lugo de Llanera

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104676

Aquí va el track de la ruta. Se tardan un poco en subir a la web porque hay que realizar la ficha y comprobar el track. Posteriormente se sube al catálogo de rutas.

Unai, cuando estás logueado en el foro, debajo del avatar aparece un icono como una nube. Sirve para enviar un mensaje privado.
Adjuntos:
Nuestras rutas en Wikiloc

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104677

  • Kanpezu
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 4
  • Karma: 0
Muchas gracias, creo que ya lo he pillar!;!!


uote="salidas" post=104676]Aquí va el track de la ruta. Se tardan un poco en subir a la web porque hay que realizar la ficha y comprobar el track. Posteriormente se sube al catálogo de rutas.

Unai, cuando estás logueado en el foro, debajo del avatar aparece un icono como una nube. Sirve para enviar un mensaje privado.[/quote]

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104679

  • María José
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Experto/a
  • Temas: 155
  • Karma: 5
Nos apuntamos:

-Katherine Lavery, no socia.
-Mª José Antón, socia.

No necesitamos plaza en el tren, vamos en coche.

Saludos
Mª José

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104688

  • PedroAM
  • DESCONECTADO
  • Administrador/a
  • Temas: 556
  • Karma: 16
Hola.
Nos apuntamos:
Pedro Álvarez
Marian Dávila
Socios. Vamos por nuestra cuenta.
Nos vemos

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104689

Alberto Quiñones.
Socio.
Voy en coche.
LLevo al Guia.

2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104690

  • terry
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Novato/a
  • Temas: 10
  • Karma: 1
Hola soy Fiel (No soscio),me apunto a la ruta,voy desde Gijon si puedo ir con alguien en coche compartiendo gastos que me avise, sino ire en tren
saludos

2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104691

  • vanecar69
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 251
  • Karma: 5
hola
pedro lopez lopez y vanesa carballo fdz
no socios
vamos en coche
nos vemos el sabado

Re: 2015/05/23: Alto del Torno hace 8 años, 10 meses #104696

  • Fredo
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Dorado/a
  • Temas: 256
  • Karma: 6
Me apunto a la salida, Fredo Rato socio y no necesito transporte, al menos para llegar a Nueva (al alto espero que tampooco). Nos vemos el sábado.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 0.34 segundos
 
Top