Escultura en homenaje al oso pardo y a Paca y Tola. Tuñon
GUÍA: José Luis C.
SALIDA: sábado 21 de Marzo de 2015, 9.30 hrs. desde .
LLEGADA: Trubia
DURACIÓN: día entero
DISTANCIA: 75 km.
Descripción de la ruta.
Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y apta para todo tipo de bicicletas. Discurre por entorno urbano, desde la estación hasta coger la senda, sendas verdes y carreteras locales con poco tráfico. Comienza en la estación de RENFE de Llamaquique en Oviedo, por entorno urbano hasta alcanzar el Parque de Invierno (barrio de San Lázaro) donde enlazaremos con la senda de Fuso. A partir de aquí dejamos ya lo urbano y nos metemos de lleno en sendas verdes y carreteras secundarias fáciles de pedalear. Que a nadie le asuste en índice de dificultad, pues más bien se da al ser una excursión larga en cuanto a longitud, pero fácil en cuanto a cuestas se refiere. Siempre pedalearemos a la vera de los ríos Gafo, Nalón, Trubia y Teverga.
Poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón entre Teverga, Quirós y (unos 40 kilómetros). El recorrido recuperado supera los 25 kilómetros.
Si bien la Senda del Oso comienza en Tuñón, nos acercaremos a ella desde la capital pedaleando por la senda que transcurre desde el Parque de Invierno a Fuso de La Reina en primera instancia y de esta a Tuñon, con el Nalón a su vera hasta Trubia, en segunda. De camino podremos ver de reojo el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza, las canteras de caliza y arenisca de Latores, el Castillo de Las Caldas o Priorio...
Además de los atractivos naturales de la zona:
- lo frondoso del bosque en algunas zonas,
- la alegría y belleza de la fauna local,
- el río Trubia y Teverga fluyendo a nuestro lado y relajando nuestros oídos,
- en San Andrés de Trubia tenemos el acceso a la cascada y camín real del Buanga, que en anteriores salidas hemos visitado,
Tola dándose un baño
Podremos visitar el cercado osero de Proaza que con una extensión de 5 hectáreas acoge a las osas PACA y TOLA (y últimamente un tal Furaco con tal de que procrearan, pero con poco éxito). Estas plantígradas en su día fueron requisados a los furtivos tras cazar a su madre. Además, junto a la Iglesia de Proaza se ubica la sede, oficina y Museo de la Fundación Oso de Asturias —que gestiona el FAPAS—, donde podremos ojear una completa exposición sobre el oso pardo. En esta misma zona podremos disfrutar también de:
- La Torre del Campo o Torreón de Proaza. Declarada Bien de interés cultural el 15 de marzo de 1965 es una torre defensiva medieval cuya datación no está del todo clara si bien su construcción está comprendida entre los siglo XII y XV. La torre es cilíndrica con cuatro pisos de altura disminuyendo su diámetro según asciende.
- El Palacio de los González-Tuñón o Velarde. Notable obra barroca (2ª mitad del XVIII) incluida en una finca cerrada que bordea la carretera y frente a la torre de Proaza, es, con total seguridad, el edificio más hermoso de cuantos pueblan el concejo de Proaza. Se trata de un inmueble independiente de dos cuerpos: uno, rectangular, de dos pisos, con ventanas abocinadas en el piso bajo y una sucesión de balcones alineados en el superior; el otro, a modo de torre señorial, adosado en la esquina noroeste y con una altura más. El frente mira al oeste y cuenta con tres balcones por piso, colocados simétricamente; todos ellos tienen remarque moldurado de orejas y repisa volada protegida por balaustrada de rejería. El escudo con las armas de Tuñón, Miranda y Bandujo se exhibe entre dos balcones del piso superior. En la cara sur hay un corredor de madera. Culmina la construcción una cornisa de piedra y un alero muy saliente.
Tras dejar Proaza después del pincho de mañana, en Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: Santa Marina (Quirós) pasando por el embalse de Valdemurio y, la que hoy nos toca, hacia San Martín (Teverga) que llega hasta Cueva Huerta paralela a la carretera AS-228 que sube al puerto Ventana.
Entre túneles y frondosos bosques | Desfiladero de Peñasjuntas | Pasarela sobre el río Trubia/Teverga |
Palacio Condes de Agüera o Valdecarzana
A a través del desfiladero de Peñasjuntas iremos entrando en Teverga, concejo ubicado ya en plena cordillera.
Aunque nosotros vayamos por la senda, al lado de la carretera en Entrago nos encontraremos con el Palacio de los Condes de Agüera o palacio de Valdecarzana, una preciosa mansión señorial de espléndido entorno, en excelente estado de conservación, catalogada como casa-fuerte, quizá fechada a fines del siglo XVII o principios del XVIII y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza. Es una construcción de planta rectangular, con un cuerpo central flanqueado por dos torres cuadradas de mayor altura. La fachada posterior tiene adosada una edificación popular, con patín exterior de acceso y corredor de barrotes y pies rectos de madera. En el centro del frente, todo él construido con excelentes sillares, se sitúa, entre dos saeteras aveneradas, una adintelada puerta de grandes dimensiones; sobre ella, destaca, en el piso alto, un balcón de encuadre moldurado y repisa rectangular, coronado por un escudo con las armas de Miranda y Argüelles, entre otras. Las torres poseen puertas rematadas en arco segmentado y al lado de la ventana más alta de cada una de ellas campea un escudo con las armas de los Miranda, Bernaldo de Quirós, Argüelles, Sierra y Cañedo.
Colegiata de San Pedro de Teverga
Poco a poco iremos llegando a la capital del concejo donde pararemos para comer, San Martín de Teverga, en cuyo barrio de La Plaza nos encontraremos con la Colegiata de San Pedro de Teverga. Se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Por este motivo el edificio conserva elementos de ambos estilos:
- De la parte prerrománica podemos destacar la existencia de tres naves, ábsides de cabecera recta y su sensación espacial.
- De la parte románica podemos destacar los sillares escuadrados, saeteras y un amplio porche.
Con todo esto se puede indicar que la iglesia es la primera muestra de este estilo en la región. En el edificio podemos destacar unos singulares relieves con formas de animales en diferentes capiteles de los que se pueden distinguir diferentes animales de carácter simbólico o cabezas de bestias. Además de otra imaginería interior, otro aspecto decorativo de gran importancia es la escultura del Cristo crucificado, escultura románica datada en el siglo XIII de madera policromada que está situada en su capilla mayor. Como anécdota, en un recinto de la misma se puede ver un pequeño museo y los cuerpos momificados del Marqués de Valdecarzana y su hijo.
Además tenemos otros atractivos cercanos que, si bien quedan fuera de esta ciclo-excursión, conviene darles un repaso: Parque de la Prehistoria, cueva Huerta, hayedo de Montegrande, puertos de Marabio, puerto de San Lorenzo (por el que cruza el Camín Real de La Mesa), ...
La vuelta después de la comida será por la misma senda hasta Trubia, que si os fijasteis en el trayecto es ahora todo bajada salvo 100 metros.
Transporte.
A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:
| IDA | VUELTA (Desde Trubia en FEVE) |
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AVILÉS | - RENFE 8.48h Avilés/estación. (Llegada a Llamaquique 9.27h)
- FEVE 8.26h (Llegada a Oviedo Est. Uría 9.18h)
| - FEVE 17.50h y cada hora (Trasbordo en Gijón) 18.09h y cada hora (Trasbordo en Pravia)
- RENFE (Desde Oviedo /Llamaquique) 18.26h, 19.26h sale un tren cada hora a y 26'
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GIJÓN | - RENFE 8.30 (Llegada a Llamaquique 9.05h)
- FEVE 8.45h (Llegada a Oviedo Est. Uría 9.18h)
| - RENFE (Desde Oviedo /Llamaquique) 18,42h, 19.12h, 19.33h , 19.52h
- FEVE 17.50h y cada hora a y 50'
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OVIEDO | N/A | - FEVE 17.50h, 18.10h y cada hora a y 50' y a y 10'
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(Para venir/volver de Avilés con FEVE, trenes con trasbordos y horarios nada aconsejables) La vuelta desde Trubia está prevista en la relación de horarios que presentamos en la anterior tabla. Si bien hay trenes en otros horarios, por favor que cada persona se atenga al indicado por el que el Grupo de Transportes ha pactado con la operadora en función de si van a Oviedo o Gijón. El motivo es bien fácil: al ser una ruta concurrida, cabe la posibilidad de que ese día haya más ciclistas, aparte de los de AcB. |
NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
Se recuerda a todos los participantes que, si bien el camino está catalogado como senda, existe algún tramo compartido con el tráfico motorizado y cruces con carreteras, así que extremar la precaución. No está de más recordar que compartimos andanzas con peatones por lo que, según la normativa vigente y para el disfrute de todos, no se podrá sobrepasar los 20kmh y de pasar al lado de los mismos habrá que extremar la precaución y moderar la velocidad a su paso. También conviene recordar que, aunque están iluminados, existen túneles de escasa visibilidad así que es recomendable llevar luces —blanca delantera y roja trasera— para ver y ser vistos. Por último, cabe la posibilidad de prescindir del casco ciclista —que no lo recomendamos— exponiéndote al peligro de desprendimientos de piedras por la ladera —sobretodo posterior a días lluviosos— así que por precaución se recomienda circular lo más alejado de la misma y tener así tiempo para reaccionar.
Si tienen tiempo lean el siguiente artículo acerca de los valles de Paca y Tola que hemos publicado en nuestra web de los Alcuentros Cicloturistas 2015.