Vista de Villabona a través del valle del río Frade
GUÍA: Jesús
SALIDA: sábado 14 de marzo de 2015, 10.15 hrs. desde .
LLEGADA: Gijón.
DURACIÓN: medio día.
DISTANCIA: 25 km.
Descripción de la ruta.
Esta ruta lineal con inicio en Villabona y final en Gijón, permite otras opciones debido a la presencia de apeaderos de tren en Serín, Monteana y Veriña, útiles en caso de posibles abandonos prematuros. De trazado fácil, corto y favorable, discurre, en su mayoría, por carreteras vecinales, lo que la hace apta para cualquier tipo de bicicleta, tanto para menores, como para personas que se inicien en el cicloturismo. Como parte de la cota más alta, el perfil es, en general, siempre bajando, y cruza los concejos de Llanera y Gijón. No obstante hay alguna subida, sobre todo llegando a Serín (aunque es corta), también en Monteana, además de la entrada en Gijón desde Puente Seco.
Villabona, es un lugar de la parroquia Villardeveyo, en el municipio de Llanera, estratégicamente situado en el centro del triángulo Oviedo-Gijón-Avilés. Su desarrollo ha estado marcado por el comienzo de la explotación de minas de carbón y espato flúor, (la fluorita del distrito Villabona-Arlós es muy conocida por los coleccionistas de todo el mundo por su color amarillo, bajo el nombre de "Villabona") en el yacimiento de Santofirme, favorecido por la presencia del ferrocarril.
Hasta la inauguración de la línea León-Gijón, Villabona fue una aldea formada por seis caserías y el palacio de los Alonso de Villabona, del siglo XVII, cuyos propietarios vendieron los terrenos necesarios (4 hectáreas) para la construcción de la estación. Ésta fue puesta en marcha con el ramal Villabona-San Juan de Nieva, construido para facilitar la salida de los carbones de Santofirme y Ferroñes. En las proximidades de la estación se puede visitar el símbolo representativo de esta minería: el castillete del pozo San Ismael, último que queda en Asturias de la extracción de fluorita.
"Les casones" Antigua residencia de empleados ferroviarios | Caleyando por Serín |
Entre 1915 y 1925, la compañía del Norte construyó un imponente edificio para residencia de empleados ferroviarios, que se conoce como «La Casona», o «Les Casones» catalogado como barrio ferroviario puro. Es un inmueble de planta baja y dos pisos, de planta en forma de T achatada, que constituye un raro ejemplo de construcción ferroviaria en altura en España. La razón de esta singularidad se debe a las dificultades topográficas para la construcción de una serie de viviendas de planta baja.
Transporte.
A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:
| IDA | VUELTA desde Gijón (Sanz Crespo) |
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AVILÉS | - RENFE 9.48h Avilés/estación.
| - RENFE 13.30h y 14.30h (trasbordo en Villabona, espera 60')
- FEVE 13.31h , 14.03h , 14.21h
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GIJÓN | | N/A |
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OVIEDO | - RENFE 9.30h C2 ó 9.45h C1 Oviedo/Uría.
| - RENFE 13.30h, 14.30h
- FEVE 13.45h, 14.45h
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NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
Ruta apta para personas que empiezan en el cicloturismo de corto recorrido debido a que toda ruta discurre por carreteras vecinales predominantemente en descenso y con tránsito moderado de vehículos a motor.