En este artículo vamos a desglosar los diferentes medios de transporte que existen para transportar las bicicletas (en algunos casos nos centraremos en Asturias).
Trenes de cercanías en Asturias (RENFE y FEVE)
¿Cuales con los límites geográficos de las cercanías en Asturias?
Hay que tenerlo en cuenta, ya que la normativa que se aplica a partir de esas localidades es diferente (bien la normativa de Cercanías, bien la normativa de trenes regionales)
Por el oeste: Cudillero
Por el este: Infiesto Apeadero (línea de FEVE)
Por el sur: Puente de los Fierros (RENFE)
Condiciones de transporte en Cercanías
Se podrán transportar bicicletas en los trenes de Cercanías bajo las siguientes condiciones específicas (parte de ellas extraídas de la web de RENFE/FEVE):
- Sólo se admitirá una bicicleta por viajero
- El viajero portador de la bicicleta deberá estar en posesión de un título de transporte válido y no abonará cantidad alguna por este servicio (es decir, gratis).
- Si la ocupación del tren fuera elevada y el viajero portador de bicicleta no pudiera realizar su viaje o pudiera ocasionar molestias, podrá optar por otro tren o por la devolución del importe total de su billete.
- Las bicicletas serán transportadas en los espacios destinados para ello. En el caso de no existir señalización, los espacios destinados para el transporte y acondicionamiento serán los espacios de acceso de los trenes autorizados, sin invadir, en cualquier caso, los pasillos y las zonas de asientos no abatibles.
- La carga, custodia y descarga de las bicicletas será efectuada por sus propietarios.
- Renfe no se hace responsable de los posibles desperfectos o pérdidas que puedan sufrir las mismas durante el trayecto.
- El máximo de bicicletas por plataforma de acceso, lo determinará la disponibilidad de espacio en cada momento, prevaleciendo siempre el criterio de Atención al Cliente.
- La bicicleta no tiene que desmontarse, ni embalarse!
Otras consideraciones
- Es interesante llevar un pulpo para atar la bicicleta, para evitar que se caiga y que pueda dañar a alguna persona y objeto.
- Ninguna línea de cercaníaas tiene restricción horario en Asturias.
- Si el número de bicicletas a transportar es mayor a 5, es conveniente contactar con la Gerencia de Cercanías ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )
- Hay que ser racionales y no pretender meter mayor número de bicicletas en horarios punta en elal tramo entre Lugo de Llanera y Llamaquique-Oviedo porque la bicicleta no cabrá.
- Durante los fines de semana y festivos, los trenes suelen ir muy vacíos
En la estación: ¿por donde accedemos al andén con la bicicleta?
En primer lugar, hay que pasar los tornos de acceso en las estaciones (que suelen existir en las estaciones principales). Hay unos más anchos, donde está indicado con un pictograma que son para bicicletas.
Si lo intentas por los tornos estrechos, el torno se bloqueará y podrás quedar atrapado.
En el andén, ¿por que puerta tengo que meter la bicicleta?
En los trenes de RENFE, entramos por la parte central, por el acceso que no tiene escalón. Estas puertas tiene una pegatina en el exterior con el dibujo de una bicicleta.
En los trenes de FEVE, el acceso es por los extremos, y se colocan preferentemente en la zona que tiene correas para atar las bicicletas (en la parte exterior, a día de hoy, no está indicado por ninguna pegatina). Un truco para saber es fijarse en la puerta que tiene 2 botones (uno es para abrir la puerta y el otro para que salga una rampa para personas de movilidad reducida (PMR)), siendo ese el extremo óptimo para ello (lo que no quita que se puedan meter en el otro extremo o en las zonas de asientos abatibles.
En el tren, ¿donde pongo la bicicleta?
Como norma general, NUNCA se deben dejar las bicicletas en el pasillo, por normativa de seguridad del ferrocarril.
En los trenes RENFE, en la zona habilitada para ella, justo enfrente de los baños y que está marcada con una pegatina. También se puede utilizar los espacios (uno a cada lado de las puertas) para PMR que existen, y donde caben 4 bicicletas bien puestas (3 si están mal puestas). Si estas zonas están llenas, hay que repartirse a lo largo del tren, apoyando las bicicletas en las puertas (no más de 3 bicicletas), y estando atentos a cuando la puerta se abra de ese lado.
En los trenes FEVE, en los extremos del tren
Autobuses interurbanos regionales (desplazamientos dentro de Asturias)
Con la aprobación a finales del año pasado de la Ley de Transportes y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias, desde el 01/01/19 ya se pueden llevar bicicletas gratis en los autobuses interurbanos regionales (es decir, con origen y destino dentro de Asturias), siempre sujetos a la capacidad del vehículo.
Resumen
- La ley afecta a todas las compañías de transporte interurbano que operan dentro en Asturias.
- Las bicis viajan gratis, solo se paga el billete del viaje, como cualquier otro pasajero.
- La carga y descarga va por cuenta del viajero.
- La bici no se embala ni se tapa con nada, aunque puede ser necesario en algunas circunstancias, con las bicis no plegables, tener que quitar la rueda delantera, según capacidad y diseño del maletero o bodega de carga.
Para el transporte de las bicis dentro del autobús hay que distinguir dos habitáculos:- La cabina, donde van sentados los pasajeros.
- La bodega de carga o maletero.
En la cabina solo pueden ir las bicicletas plegables plegadas, pero es aconsejable, en general que vaya en la bodega de carga.
Las medidas para llevar bulto de mano en la cabina, en el borrador inicial fueron eliminadas y se aceptaron las propuestas desde Asturies ConBici: 85x710x35 cm como máximo. No obstante, insistimos que lo más aconsejable, sobre todo si la ocupación es alta de pasajeros, en meter la bici en la bodega de carga o maletero.
¿Tengo que desmontar mucho la bici para que quepan en el maletero?
Depende del autobús, pero por regla general, no hace falta. Las bodegas de carga de los autobuses tienen espacio limitado y no es aconsejable ir grupos demasiado numerosos. Dependiendo del modelo de autobús los diseños de las bodegas de carga varían mucho. Lo habitual es que sino cabe echada, se ponga de pie. En esos casos hay que quitar la rueda delantera y en algunos casos bajar, que no quitar el sillín si se quiere ir un número superior a las 3 bicis. Las bicis cuyo tamaño de ruedas es de 29 pulgadas en muchos maleteros o bodegas no entran, incluso quitando la rueda delantera.
A partir de la entrada en vigor de la ley cualquier autobús nuevo debe estar diseñado para admitir en su bodega de carga un cierto número de bicis. Dicha ley no obliga a ninguna reforma a los autocares que actualmente prestan servicio y algunos preceptos tendrán un desarrollo reglamentario posterior.
ALSA es la compañía de transporte por carretera más fuerte en el Principado de Asturias. Sus modelos de autocares y bodegas de carga varían mucho. Dicha compañía utiliza muchas veces en la línea Gijón-Oviedo, en los servicios con paradas, autobuses con un diseño de autobús urbano y por lo tanto la bodega de carga o maletero es inexistente en esos casos y la bicicleta iría en la plataforma para carritos de bebé y sillas de ruedas.
NOTA: La norma de la compañía ALSA queda derogada para los viajes que se realicen exclusivamente dentro de la comunidad autónoma y se mantiene para los de fuera de Asturias.
Autobuses interurbanos nacionales (desplazamientos desde/hacia fuera de Asturias)
Hay varios operadores, aunque el más extendido en la región es ALSA. Cada empresa aplica un criterio diferente a la hora de permitir y cobrar por llevar la bicicleta.
ALSA
Información oficial (copiada de la web de ALSA):
- Suplemento por llevar bicicleta: 10 viajes en largo recorrido. Este suplemento se paga a la hora de hacer la compra del billete
- Se admiten un total de 4 unidades por coche (una por billete).
- Deberán ir embaladas en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte (ALSA dispone de fundas para la bici por 12€, preguntar en taquilla).
- Presentarse con una antelación mínima de 15 minutos antes de la salida.
Nuestros apuntes
ALSA posee una flota de autobuses con una gran cantidad de modelos, y dependiendo del que te toque, te encontrarás con un maletero bien diseñado o todo lo contrario (suele ser más bien lo segundo)
¿Tengo que desmontar mucho la bici para que quepan en el maletero?
- Para que la bicicleta vaya de pie es imprescindible quitar la rueda delantera, pues por el medio del maletero pasa todo el eje del autobús. De ésta manera se evita tumbar la bicicleta y disminuir el riesgo de que le caigan encima el resto de bultos.
- En función de la altura, también habría que bajar el sillín (a partir de 1,70m de altura más o menos).
¿Como se tiene que ser el empaquetado?
ALSA pone muchas menos pegas que RENFE, y con que la bicicleta esté bien tapada, les da igual si la bicicleta está en una funda, tapada con cartones, embalada con plástico de embalar disponible en bazares (30 metros da para unas 2-3 bicis) o metida en una funda de colchón
Autobuses urbanos
Ninguna compañía/concesionaria prohíbe explícitamente el trasporte de bicicletas en sus reglamentos o normativas