Cicloturistas por una de las sendas de La Corredoria
Tras el carril-bici sharrow quizás este sea un proyecto bastante ambicioso pero culminaría con una de las peticiones que la mayoría de esos alegres ovetenses que circulan en bici por la ciudad le llevan pidiendo al consitorio carbayón: poder cruzar la ciudad de punta a punta por un trayecto seguro.
¿En que quedará la cosa?... El tiempo lo dirá ya que están a cargo de los Fondos Urban, en vigor hasta finales de 2015. De momento podéis quedaros en que el inicio en La Corredoria ya está casi terminado y que el túnel del Parque de Invierno que comunica con las cocheras de Santo Domingo está cerca a su fecha de reapertura.
A continuación os copiamos el contenido del artículo que dicha fuente periodística ha editado solamente en versión impresa como El municipio estudia construir un carril-bici para unir los barrios del URBAN
Los expertos en urbanismo con los que cuenta el Ayuntamiento de Oviedo estudian el diseño de un proyecto para unir todos los barrios del plan Urban, con La Corredoria como uno de las zonas beneficiadas, mediante un carril bici. La idea municipal, que además de a La Corredoria beneficiaría a la Tenderina, Fozaneldi y Ventanielles, pasa por contratar una asistencia técnica para mejorar la movilidad en bicicleta de estas zonas.
La obra tendrá un presupuesto que rondará los 300.000 euros.
Tanto el estudio como la obra serían financiados a cargo de los fondos europeos Feder que aún están sin asignar y que deben haber encontrado un destino antes de que concluya el año 2015. En todo caso, el coste total de proyecto no pasará de los 300000 euros. En principio, los técnicos municipales barajan un plan mixto para dar forma al carril bici. La intención pasa por que este carril conecte en el Campo de los Patos con la futura senda verde, que utilizará el abandonado túnel del Vasco que cruza bajo el Parque de Invierno, y que se extenderá hasta Fuso de la Reina.
Una de las ideas que barajan los expertos locales se centra en que el carril vaya paralelo a la senda que recorre los márgenes de la autopista A-66 en la zona de La Corredoria. La intención es la de construir una nueva plataforma para evitar que las bicicletas y los peatones tengan que compartir el mismo espacio y evitar así hipotéticos problemas de convivencia entre los ciclistas y los caminantes. En el resto de zonas se plantea la creación de zonas 30, que son carriles en la vía en la que los automóviles no pueden pasar de una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.
Los técnicos quieren que el carril conecte en el Campo de los Patos con la senda verde que llegará hasta Fuso.
Este carril bici mixto, que tendría varios kilómetros de longitud, entra dentro de los parámetros exigidos por la Unión Europea —en este caso de transporte sostenible— para que el proyecto pueda financiarse a cargo del Plan Urban. Este plan ha servido a Oviedo para recibir más de once millones de euros procedentes de la Unión Europea, que ha completado con fondos propios para llevar a cabo la recuperación de las zonas degradadas de barrios como La Corredoria, Ventanielles y Teatinos.
Los principales proyectos del Urban ya están acabados o a punto de ponerse en macha. El último en ver la luz sobre el papel es el centro de empresas tecnológicas que se construirá en Ventanielles. Seguirá el espíritu de los centros de empresas instaladas en el Sillicon-Valley californiano y contarán con una avanzada tecnología que le permitirá ser enérgicamente autosuficiente. Su coste estará entre los 4,5 y los 4,8 millones de euros. Un vivero de empresas que ya está en funcionamiento es el de las Ciencias de la Salud, en La Corredoria, y que está vinculado a la implantación del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). También financiado a cargo del dinero del Urban.
Pero la inyección económica del Urban no solo ha servido para la construcción de nuevos equipamientos. Sin salir del ambito de La Corredoria, el dinero de la Unión Europea ha servido para acondicionar los márgenes del río Nora o para crear más de medio centenar de huertos ecológicos en los que ya trabajan desde hace unas semanas los vecinos a los que se les adjudicaron las parcelas. La Corredoria también cuenta con el mercado de abastos, pensado para evitar las "fugas" de los capitales que se generan en los comercios del barrio hacia otras zonas de la ciudad.
El populoso barrio ovetense, el que más ha crecido en los últimos años, también cuenta con una escuela infantil que se pagó con fondos del Plan Urban y que se ejecutó tras una inversión de 1,3 millones de euros. La Corredoria también se vio beneficiada con el telecentro y un local para actividades juveniles.
El dinero del Urban también ha servido para financiar proyectos de apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la zona (PYMES) o para poner en marcha planes para la dinamización del comercio. Todos los planes y obras a cargo de los fondos Urban deben estar finiquitados antes del 31 de diciembre de 2015, de lo contrario Europa no los financiaría.