Inicio Documentos y descargas ACB038 - La cueva de San Pedrin (ficha)
Noticia

Detalles para ACB038 - La cueva de San Pedrin (ficha)

PropiedadValor
Nombre:ACB038 - La cueva de San Pedrin (ficha)
Descripción:

Esta excursión de cicloturismo es lineal con inicio y fin en distinto punto. Aunque habrá algún que otro tramo de camino, está bien compactado por lo que es apta para todo tipo de bicicletas. Debido a su bajo coeficiente IBP es aconsejable para aquellos que no están de pedalear demasiado... siempre que se tomen con paciencia el tramo inicial —en ascenso— hasta pasar la Laguna de Colines.

Se sale de la estación de tren de Nava cruzando las vías hacia la parte alta hasta encontrarnos con la comarcal AS-357 que seguiremos hasta llegar a Sariego. Fuera de ruta, es recomendable aprovechar la visita a Villa Máxima —casa de indianos azul intenso—, así como a su Ayuntamiento o la Iglesia de San Bartolomé, ambos situados en la plaza donde los los sábados se celebra el mercao astur.

La dificultad más destacable está situada entre el PK 2 al 4 de dicha comarcal, en concreto la cuesta de 300 metros, cerca de la sede de la Mancomunidad de La Comarca de La Sidra y que se viene agudizando desde el mismo centro de la villa de Paraes.

Llagares —como el de sidra Orizón— y sus correspondientes pomaradas acompañan el pedalear, mostrando a la izquierda y antes del PK 5 la laguna de Colines, ya casi en el límite de los concejos naveto y saregano, donde, una vez traspasado, un bonito y frondoso bosque autóctono —nada de eucaliptos—, nos da la bienvenida. El resto hasta más allá de San Román, trascurre sin esfuerzo y predominando la bajada.

En San Román de Sariego giraremos por la SR-1 dirección Vega pedaleando por un cómodo andadero pintado en rojo, empezando ya a ver los paneles informativos del porqué de los nombres de las villas sareganas. Estamos en plena ruta de la toponimia de Sariego. Mismamente en Pedrosa o en la iglesia de Santiago El Mayor por donde pasaremos hay alguno. Luego el Palacio de los Vigil-Quiñones, que ojearemos solo por fuera. De la iglesia saregana conviene resaltar las ventanas prerrománicas, de clara influencia mozárabe... ¡Lástima que se hallen colocadas de tan mala manera! Se nota que ese no es su lugar original. Ahora... a ver si se adivina el porqué.

Moral, capital saregana hasta la tercera década del s. XIX, es un lugar habitado desde el paleolítico, como así lo demuestra, entre otros yacimiento arqueológicos, el de La Pumará, donde se ha localizado la meta de un molino. Posteriormente fue el lugar elegido para hacer una carta puebla concedida por el rey Alfonso X el Sabio, aunque finalmente denegada en 1272 por influencia de los monasterios de Valdediós y San Pelayo, muy cercanos también nuestra ruta. De su pasado persiste el palacio de los Vigil-Quiñones, y su capilla de San Roque anexa. Dice una leyenda que el diañu burlón entró en una de sus viviendas y que se dedicó a hacer tantas trastadas que sus moradores decidieron cambiar de domicilio. Cuando habían cargado todas sus cosas en el carro e iban a mitad de camino, preguntó el marido a la mujer ¿Quedaríamos el riestru en casa?. A lo que desde el carro se oyó Non vos preocupar, tráigolu yo aquí.

En cuanto al Palacio de Los Vigil-Quiñones o del Moral, responde a la tipología tan difundida en Asturias, desde finales del siglo XVI, de cuerpo flanqueado por dos torres que poseen un piso más de altura. En la actualidad tiene un uso agropecuario y un mal estado de conservación generalizado que no logran, sin embargo, ocultar su majestuosidad visto desde la lejanía de la anterior iglesia.

Ya en la parroquia de Nárzana se localiza la coqueta capilla y cueva de San Pedrín, objeto central de ésta ruta. El acceso a la cueva es sencillo: sólo hay que caminar/pedalear unos 300 metros por un estrecho camino hasta llegar a un puente de madera, que una vez superado permite ver la oquedad en la roca por la que se accede. En la cueva se celebra, a mediados de Agosto, la fiesta religiosa de Interés Turístico Regional, y se pueden admirar unas curiosas tallas policromadas en honor a dicho santo.

En este tramo se alza el pico Fario, con sus antenas, y un templo en las alturas, el de Nuestra Señora de La Concepción de Nárzana, que bien merece la pena visitar por la belleza de su pórtico y capiteles historiados con temas juglarescos.

Además, en la capital del concejo saregano, Vega, se puede alargar la sobremesa en el bar-piscina, por lo que no está de más llevar traje de baño, gorro y gafas si se recorre la ruta en temporada estival. La entrada, 2.50EUR/persona ([Sujeto a modificaciones. Abierto desde el 25 de Junio al 15 de Septiembre. 12:00 – 20:00. www.sariego.org/instalaciones-deportivas]).

Estas últimas pedaladas recorren la vía verde de La Viona, la PR-AS.277, que aprovecha la antigua caja de tren minero existente para transportar carbón entre San Martín del Rey Aurelio y Gijón, pasando por Solvay. Es una pista llana y compactada que enlaza con la PR-AS.216 o Camín de Careses, peña vigilante en todo momento hasta bien entrados en Pola de Siero. Destaca por su belleza la entrada del túnel, casi al final de la vía verde, que en estas últimas rodadas aprovecha el perfil favorable, siendo casi todo bajada. Finalmente se incorpora a la AS-331 y al camino de Santiago que nos lleva sin mayores problemas a la villa de comadres por antonomasia: Pola de Siero.

Se puede hacer un pequeño desvío en Vega de Poja para dirigirnos al Palacio de Los Argüelles y su capilla dedicada a Santa Lucía pasando luego por un área recreativa con puente romano incluido y con lo que parecen restos de un antiguo molino de agua.

Llegados a Pola de Siero, es interesante visitar la plaza de La Campa, donde se erije la escultura a la Danza Prima —danza autóctona de Asturias—, el parque Alfonso X El Sabio, donde se sitúa el Ayuntamiento y el Palacio del Marques de Santa Cruz. También conviene echarle un ojo al Mercado de Abastos.

Para regresar desde la capital polesa pueden coger el tren, o bien, continuar hasta El Berrón, que por caminos rurales nos hará pasar por la aldea de La Carrera, con su palacio y capilla de María Faes o, asombrarnos de lo “creciditos” que están perros San Bernardo que defienden una finca cercana.

Archivo:ACB038 - La cueva de San Pedrin.pdf
Tamaño:7.32 MB
Tipo de archivo:pdf (Tipo de contenido MIME: application/pdf)
Creador:acb_web
Creado el 07/08/2014 23:53
Visualizable por:Cualquiera
Mantenido por:Editor
Descargas:2388 Descargas
Actualizado el: 30/10/2015 11:11
Web:
 
Top