Inicio Gijón Apostemos por la Bici en Gijón
Noticia
Apostemos por la Bici en Gijón Imprimir E-mail
Ciclismo Urbano - Ciclismo urbano Gijón

La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia de los demás, cumple una función social en cuanto que favorece una ciudad saludable en todos los aspectos: sanitarios, medioambientales, económicos y de sociabilidad. También se consigue con la bicicleta una ciudad más segura si se protege de manera adecuada a los y las ciclistas, dándoles un trato preferente en políticas de tráfico e infraestructura vial, y se desincentiva el uso de vehículos a motor privados.

En Gijón existe una demanda latente para el uso de la bicicleta aún no satisfecha a pesar del incremento paulatino del número de ciclistas producido en los últimos años visible en nuestras calles. Las actuaciones desarrolladas, más puntuales que permanentes, se han apoyado mayoritariamente en la creación de una red de carriles bici segregados basada fundamentalmente en el modelo de acera bici. En paralelo, las intervenciones sobre la calzada y el tráfico motorizado han sido nulas o escasas, carentes de una verdadera apuesta política por favorecer a la bicicleta como vehículo preferente, sano y sostenible en detrimento del uso intensivo del coche. Intervenir de manera más decidida en la calzada sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra ciudad.

Con motivo de las próximas elecciones municipales del mes de mayo, Asturies ConBici, como asociación que promueve el uso de la bicicleta y la defensa de los derechos de los y las ciclistas, deseamos proponer y solicitar a las formaciones políticas que concurren a esta cita electoral la inclusión de una serie de medidas que fomenten un uso seguro, cómodo y atractivo de la bicicleta como parte primordial de una política de transporte integral y sostenible en la ciudad de Gijón.

Es por ello que hemos elaborado el documento titulado "Apostemos por la bici. Documento marco de propuestas para el impulso de la movilidad ciclista en Gijón".

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top