Inicio Videos Como adelantar a un ciclista con seguridad
Noticia
Como adelantar a un ciclista con seguridad Imprimir E-mail

Adelantar correctamente a un ciclista cumpliendo la norma de respetar un metro y medio #1m50 de distancia mínima puede salvar vidas, pero no sólo esta norma es importante hay mas cosas fundamentales que todos los usuarios de las vías deben saber que BiciTv.com nos enseñan en este y otros vídeos y que nosotros completamos con algunos consejos.

Compartir dicha lista de reproducción o nuestros artículos es muy importante para que todos los conductores y ciclistas conozcan y cumplan las normas de tráfico.

A día de hoy, la Ley de Seguridad Vial nos dice:

  1. La bicicleta se considera un vehículo como cualquier otro. Es por ello que respetaremos: STOP's, cedas el paso, semáforos, pasos de cebra y demás señalización vial. Respetando seremos respetados. También por ello le está prohibido, a menos que los consistorios lo permitan, su circulación por aceras y vías peatonales.
  2. Facilitaremos la maniobra de adelantamiento, posicionándonos en el arcén o cuando este no existiera, el espacio a la derecha necesario para nuestra propia seguridad. Defensivamente, nosotros recomendamos dejar siempre un brazo de distancia con nuestro entorno para poder anticiparnos a posibles imprevistos: baches, puertas de coches aparcados que se abren en último momento, etc.
  3. Los ciclistas podrán circular en paralelo, máximo de a dos, siempre y cuando no obstaculicen la marcha normal de los demás vehículos, haya tráfico complicado o condiciones de visibilidad reducida —curvas sinuosas y estrechas, niebla, etc.— En estos casos tendrán que circular en fila.
  4. Vehículos o ciclistas, eso da igual, al adelantar siempre dejarán como mínimo metro y medio de distancia con el susodicho ente, sea otro vehículo, ciclista o peatón. Pero antes debe asegurarse que puede realizarla sin comprometer la seguridad del ciclista o, en caso de pelotones, de la totalidad del mismo. Al adelantar se usarán los intermitentes —en el caso de ciclistas, los brazos—, nunca el cláxon. Así evitaremos asustar o producir ráfagas de aire que puedan hacer caer al implicado. La ley lo considera falta grave con multas de 200 EUR y 4 puntos de carnet.
  5. En tramos de línea continua o con señal expresa de no adelantamiento, a los coches les está permitido rebasarla tanto parcial como totalmente (invadiendo el carril contrario), pero siempre respetando la máxima anterior incluso para los ciclistas que vengan en sentido contrario. Si no, deberemos reducir la velocidad, o incluso llegar a detenernos, poniendo ambos intermitentes para señalizar el peligro por tráfico lento.
  6. Al ser considerado el grupo parte de un mismo vehículo, no se considera adelantamiento los realizados entre los integrantes del mismo pelotón.
  7. Por el mismo motivo, los ciclistas que circulen en grupo tendrán preferencia de principio a fin al realizar sus maniobras dentro de rotondas y/o glorietas. Como al fin y al cabo la seguridad se reduce a hacerse visibles, nosotros recomendamos señalizar con antelación usando los brazos tanto si nos quedamos dentro de la misma como si cogemos alguna de las salidas. En el caso de pelotones recomendamos que todos los integrantes indiquen su maniobra mientras que el último pasará a anotar la maniobra más peligrosa del conjunto (normalmente la de quedarse dentro de la misma). Defensivamente, también recomendamos utilizar la parte interna del carril, para evitar así los cruces con los coches del carril interno.
 
 
Top