Inicio Tracks y fichas ACB004: El Gochin de Norena
Noticia

Detalles para ACB004: El Gochin de Norena

PropiedadValor
Nombre:ACB004: El Gochin de Norena
Descripción:

Ruta no circular con comienzo en El Berrón, en pleno concejo de Siero, y con final en Gijón. Recomendada para menores y ciclistas noveles ya que no tiene especial dificultad, en donde precisamente la mayor atención se ha de prestar en las bajadas. Apta para todo tipo de bicicletas, quien la haga, ya sabéis... ¡Quien ve al gochín, ha de besarle en el morrín! Así pues, haremos cicloturismo entretenido evitando el más que mascado Alto de La Madera discurriendo por un entorno rural sorprendente y pedaleando entre limoneros y hórreos.

De El Berrón saldremos dirección Buenavista (PK.1) para cruzar un poco más adelante la N634 entrando en Noreña por delante del Ayuntamiento (PK.2) y parando en la plaza principal donde tenemos, aparte de nuestro monumento particular, el quiosco de la música. Aunque quizás lo que verdaderamente destaque a Noreña sea su gastronomía: sabrosos callos —en el polígono se sitúa La Noreñense—, manos de cerdo, chorizos sabadiegos...

Si bien a la salida de Noreña nuestra atención será captada por una extraña torre reloj que conduce al palacio del Rebollín, nosotros nos difuminaremos entre diversos chalets y viviendas de estética dudosa, que a medida que nos adentremos en el valle del río Pinzales cambiará por las tradicionales casas de aldea con sus hórreos y paneras de los que prenden ristras de cebollas, “panoyas” de maíz y algunas fabas que se secan al aire. Una verdadera inversión en el más tradicional estilo agrícola y ganadero del entorno rural asturiano.

De la torre reloj (PK.2,5), hoy en día acondicionada para fines culturales, podemos decir que data del siglo XVII y tenía funciones relacionadas con el poder municipal: reuniones vecinales, cárcel, cuadra o de almacén... Regulando la actividad económica, los tiempos de trabajo y la vida cotidiana. Del palacio del Rebollín, pues que, construido entre los siglos XVI y XVIII, fue solar de poderosas familias asturianas: los Argüelles (la familia original), los Llanes, los Quirós...

Camino de Cenero, avistaremos también esa solitaria ermita de San Ananías (PK.8) que invita a plantar un tejo sagrado junto a ella, e incluso intuiremos el campanario de la Abadía de San Juan Bautista (PK.17,5), con el texo centenario que la protege con su extensa sombra. Y todo, todo, lo haremos acompañados por el fragante aroma de los limoneros, cargaditos de su fruta ya madura y cuyo color amarillo llenará nuestras mentes de tintes cítricos y veraniegos.

Tal es el estado de paz y asombro en el que nos situará nuestro viaje, que ni siquiera podrá deshacerlo el regreso a Gijón, a través de un paisaje cada vez más industrial y urbano en el entorno del Polígono de Somonte (PK.19) y el barrio de Tremañes (PK.22), por el que haremos entrada a la villa de Gijón con su cómodo carril-bici del parque de Moreda.

Técnicamente, habrá cuestas cortas y perfectamente superables —de las que llegando a Tremañes (PK.16) y el corto acceso a la pista en Huergo (PK.6) serán costosas—. Al empezar en la zona “alta” de la ruta, el resto juega a nuestro favor. Poco kilometraje pensado para para pedalear en una mañana... de nosotros/as depende lo que tardemos en recorrerlos, ya que a menudo sentiremos la tentación de parar para observar con detalle la talla de una panera, la exuberancia de los limones, el resto de lo que algún día fue una aldea, las vistas de los Picos de Europa o para saborear el delicioso caldo de pita que nos ofrecerán en el bar Principado (PK.14) de la villa de Pinzales.

Archivo:ACB004 - El Gochin de Noreña.pdf
Tamaño:4.97 MB
Tipo de archivo:pdf (Tipo de contenido MIME: application/pdf)
Creador:acb_web
Creado el 30/03/2008 17:43
Visualizable por:Cualquiera
Mantenido por:Editor
Descargas:3210 Descargas
Actualizado el: 04/05/2016 16:13
Web:
 
Top