Inicio Próximas rutas 2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera
Noticia
2014/02/23: Vias Verdes Olloniego - Cueva de la Lluera Imprimir E-mail
Cueva Prehistórica de La Lluera (alrededores)Cueva Prehistórica de La Lluera (pórtico)Cueva de La Lluera

GUÍA: Mª José (tfno. 676637688)

SALIDA: domingo 23 febrero 2014, 10:30h desde Estación RENFE Oviedo / Llamaquique.

LLEGADA: Oviedo/Llamaquique

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA 40 kms.

TRANSPORTE (tren):

  • GIJÓN: 9:30h TR ó 9:25h TF + 10:09h TF El Berrón
  • AVILÉS: 9:48h TR

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es circular. Comienza en Oviedo, desde el Parque de Invierno saliendo por la Senda de Fuso y al llegar a La Manjoya dejamos la senda para, a través del Bosque de La Zoreda, encaminarnos al pueblo de Picullanza. A los pies del monte que tiene el mismo nombre, cruce de caminos en el que tomaremos dirección a otro pueblo, La Manzaneda. Bajaremos por su empinada carretera (ojo que en ese 14% la bici se embala) hasta llegar a Olloniego y allí enlazaremos con otra senda que disfrutaremos pedaleando al lado del río Nalón, es una maravilla ver bajar el río con tanto caudal últimamente.

Cuando perdemos la senda nos encontramos en el alto de Las Segadas desde donde descenderemos a Bueño, si vamos con tiempo de sobra igual reponemos fuerzas en este bonito pueblo plagado de hórreos y después ya sólo nos queda salvar el pequeño desnivel —en cualquier caso asumible— llegando a la villa de Puerto. Luego ya lo que nos queda es bajar prácticamente al pueblo de Las Caldas. Allí comeremos, bien de plato o de bocata, cada uno como prefiera.

Por la tarde, a eso de las 16hrs. comienza la visita a la Cueva de la Lluera, que se encuentra a escasos dos kilómetros de Las Caldas. Es una visita guiada, que dura unos 45 minutos y que disfrutaremos gracias a su reapertura en julio del año pasado.

Las Cuevas de la Lluera se encuentran en el término de San Juan de Priorio. Estas cuevas prehistóricas declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 7 de julio de 2007, están sobre el cauce del río Nalón y muy próximas a Priorio, pueblo que dista apenas 10 km de Oviedo. La Lluera está considerada por los expertos como el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa. Su extraordinaria importancia se debe tanto a la escasez de este tipo de santuarios —la mayoría son interiores— como al magnífico conjunto de grabados, de la época Solutrense, que guardan las dos oquedades.

Castillo de Las Caldas / PriorioCastillo de Las Caldas / Priorio
Iglesia de San Juan de PriorioIglesia de San Juan de Priorio

Después de ver la cueva, nos enseñaran la iglesia de San Juan de Priorio. La iglesia de San Juan de Priorio, del s. XII - XIII, es una es de las más importantes construcciones del románico asturiano; Todo ello por el precio de 5€.

En el precio también está incluido el descuento para disfrutar de un baño en las instalaciones deportivas de Aquaxana y diversos descuentos en los bares y restaurantes de la zona. Esto no hace falta que se disfrute el mismo día de la excursión, puede ser en otro momento.

Las personas que no deseen hacer estas visitas, pueden esperar en el pueblo sin necesidad de aburrirse, pues hay lugares muy bonitos para pasear, incluso pedalear al lado del río.

Después de las visitas guiadas, apenas nos quedará tiempo para regresar a Oviedo con luz natural. Por si acaso no estaría de más llevar luces, ya sabéis luz blanca delante, roja detrás.

Regresaremos desde la Caldas, pasando al lado del Campo de Golf y enlazando otra vez con la Senda de Fuso, la senda en la que comenzamos la excursión al principio del día, para llegar a Oviedo en unos 45 minutos más o menos.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

IMPORTANTE: Las personas que se apunten a la visita guiada deben hacerlo antes del jueves.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 10 años, 1 mes por katelme #100287
Andrea Valsecchi escribió:
Alguien tiene el GPX del recorrido?


Es un track dibujado en Garmin Basecamp y por tanto sin comprobar pero si te puede valer....

katelme escribió:
ipg.isabel escribió:
Hola,
Soy nueva en esto. Esta ruta me gusta pero no se si será larga, hace bastante que no salgo a rodar. Alguien que la conozca me puede aconsejar? Hay mucha cuesta? He leido que los no socios pagan 1€ por las rutas de dia entero, como se paga? Me gustaría ir pero no quiero ralentizar todo el grupo


Hola isabel,

Tranquila, que como dice Mº José la guía, la mayor parte del trayecto es favorable, salvo la subida a Picullanza desde Manjoya y Priorio desde Las Caldas. En todo caso no son subidas pronunciadas pero si lo fueran tranquila que nuestra filosofía es "no competición". Siempre hacemos reagrupamientos tras un esfuerzo pronunciado, dejamos gente en los cruces y llevamos una persona de cierre. Da igual el tiempo que emplees y si fuera necesario, solicita ayuda si la necesitas o según tu condición física necesitas pie a tierra, no importa... todos empezamos así alguna vez.

Mi consejo como experto escalador, eso sí, si quieres intentar hacerla encima del sillín, vas a tener que usar bien los cambios de la bici para una subida holgada jejeje Y si quieres bajarte no esperes a que lleves la lengua fuera, que cuando bajes te puede dar un mareo.

El tramo más duro sin duda es el de Manjoya - Picullanza, con un 8% de media en unos 2km y con picos del 14% (en medio un descanso a la altura de Casielles). Para que tengas una comparación real.... la senda del parque de invierno de oviedo tiene un 2%.

Luego por la senda de Olloniego hay que tener cuidado en 3 tramos de subida ya que son una mezcla de hormigón y piedra con hierba en medio. Recomendamos en ese tramo ir separados para que no halla sustos de caidas por frenar en ultimo momento.

Yo tampoco tengo el track pero si una idea así que adjunto una aproximación de la ruta

Publicado: hace 10 años, 1 mes por Andrea Valsecchi #100283
Alguien tiene el GPX del recorrido?
Publicado: hace 10 años, 1 mes por fon #100105
...El trabajo que me costó poner estas fotos

plus.google.com/photos/11464171800464284.../5984052915603006465

2014-02-23-ViasVerdesOlloniego-CuevadelaLluera.jpg


En fin, que las disfrutéis y gracias a todos por la ruta

Saludos y hasta la próxima
Publicado: hace 10 años, 1 mes por alpha #100098
Gracias por la hermosa ruta y las fotos!
Publicado: hace 10 años, 1 mes por Davidd #100087
.
Hola.

Una bonita ruta la de ayer domingo, con la grata sorpresa de que la cueva de la Lluera tiene grabados de época Solutrense

Os dejo un enlace de las fotos:

plus.google.com/photos/11144172693369715.../5984035807337348049

VasVerdesOlloniegoCuevadelaLluera23Febrero2014.jpg



Dar las gracias a todas las personas VOLUNTARIAS que hacen posible que Asturies ConBici pueda tener entre otras muchas actividades las salidas cicloturistas, GRACIAS.


Un saludo y buen pedal.
David Ripoll
Publicado: hace 10 años, 1 mes por olga #100083
Hola a todos:
gracias a maria jose, bueno y a todos en general por un día tan completito. El pedal, los chistes de la comida, la visita a la iglesia (un poco tostón, aunque reconozco que el paisano lo vivía), la cueva con los grabados que tanto me sorprendieron y el vinin del final en oviedo esperando al tren que me relajo del todo.
hasta la proxima.
Publicado: hace 10 años, 1 mes por alpha #100079
Gracias por las fotos!
Publicado: hace 10 años, 1 mes por ArturoMR #100073
por avería mecánica de última hora cancelamos salida y visitas Arturo e hijo desde Oviedo.

Disfrutarlo!!!!!
Publicado: hace 10 años, 2 meses por jescu73 #100066
Hola soy Javi esta vez ensin Carlota, ya se que ye un pocu tarde pa apuntase pero nun voy en tren y tampoco a la ruta guiada de la cueva.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por victorg #100060
Hola Mº Jose muy a mi pesar no puedo asistir a la ruta. Espero que tod@s lo paseis genial y nos vemos en la proxima.

Un saludo.-
Publicado: hace 10 años, 2 meses por María José #100059
joluasbe escribió:
hola María José, soy José Luis y no me veo en la lista!!
espero sea un gazapo del PC, cuando puedas dime algo
gracias


Sí, efectivamente ha sido un gazapo del "copia y pega" y estás incluido en la visita a la cueva.

Perdona, un saludo
Mª José
Publicado: hace 10 años, 2 meses por joluasbe #100058
hola María José, soy José Luis y no me veo en la lista!!
espero sea un gazapo del PC, cuando puedas dime algo
gracias
Publicado: hace 10 años, 2 meses por dademarty #100057
Hola Maria José,

soy Davide. Si, vendré igualmente a la excursión, a pesar de que no haya sitio para la visita en la cueva.
Un saludo y gracias por la disponibilidad.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #100056
Acabamos de enviar la gestión ferroviaria...habida cuenta que la guía ha cerrado ya las inscripciones.....Hemos avisado del tren de ida concreto , del de vuelta no habida cuenta que hay un numero bajo de inscritos de Gijón. De Olloniego y Pola de Lena no hemos comentado nada ni a la ida, ni a la vuelta al ser sólo 3 personas.

Grupos de Transportes
Publicado: hace 10 años, 2 meses por María José #100055
Hola a todos y todas las personas que se han animado a participar en esta ruta cicloturista. Gracias por la buena acogida que ha tenido, pero siento deciros que después de José Luis ya no puede acudir más gente a visitar la Cueva de la Lluera.
He hablado con la persona que gestiona la visita y me ha dicho que somos ya demasiados (36) tendremos que hacer dos turnos, pero un tercero ya no procede.
También os agradecería que no se apunte más gente a la excursión. Es que me parece un número de personas más que suficiente para movernos en bicicleta y disfrutar sin dificultades. Tengo que confesar que no me siento capacitada para llevar tantas personas a pesar de que sé que pondréis todo de vuestra parte para que todo transcurra con la mayor normalidad y no tengamos ningún inconveniente.
La lista de asistentes queda de la siguiente manera:

AVILES
Victor (no hará uso del tren)

GIJÓN
Noemy
Emy
Eva H.
Martín M.
Marcos
Alejandro
Ana
Aleidis
Carmen (Corredoria)

LUGO DE LLANERA
Kike
María

POLA DE LENA
Enma
Marido

OLLONIEGO
Anabel

OVIEDO
Ana
Alfonso
Oscar
Alberto
Alvaro
Alfonso
Blanca
Arturo
Hijo
Justo
Manu
J.M. Castelo
Carmen de Fez
Luisa
Eugenio
Alfredo
Chelo
Urbano
Lorenza
Andrea

Quiero saber si Olga Morales y Davide vendrán a la excursión a pesar de que no podrán visitar la cueva.

Saludos
Mª José
Publicado: hace 10 años, 2 meses por xixonman #100054
Olga Morales de Gijón tren ida y vuelta....visita a la cueva también.

Lleva bono del CTA 4,10 (ida y vuelta). Máximo de personas que lo pueden usar 5 personas, incluyéndola a ella.

Saludos,

Xixionman
Publicado: hace 10 años, 2 meses por dademarty #100053
Hola, soy Davide de Oviedo. Me apunto a la salida, y, si estoy a tiempo todavía, también a la visita de la cueva y la parroquia.

Sería un problema apuntar a 3 personas más para las visitas a la cueva y la iglesia (solo visita, no excursión)?

Gracias por la atención.
Davide
Publicado: hace 10 años, 2 meses por dademarty #100052
Hola, soy Davide de Oviedo. Quería apuntarme a la salida y, si no es demasiado tarde, apuntarme también a las visitas (cueva + iglesia). Sería un problema si apuntara a tres personas más, solamente para las visitas?

Un saludo y gracias por la atención.
Davide
Publicado: hace 10 años, 2 meses por joluasbe #100051
Hola
soy José Luis, si estoy a tiempo, quería apuntarme a la ruta y visitar la cueva.
Socio sin necesidad de transporte.
Gracias
un saludo
Publicado: hace 10 años, 2 meses por carmensuve #100050
Hola soy Carmen voy desde la Corredoria voy en tren ,soy socia ,no entro en la cueva. posiblemente iré acompañada por otra persona
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Andrea Valsecchi #100049
Hola, soy Andrea, no soy socio, me apunto a la escursion y a las visitas. Soy de Oviedo, no necesito tren.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Lorenza #100048
Lorenza escribió:
Hola soy Lorenza no socia, en principio me apunto y avisarè si no puedo. Soy de Oviedo y no necesito tren.


Tambien me apuntarè a las visitas.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por Lorenza #100047
Hola soy Lorenza no socia, en principio me apunto y avisarè si no puedo. Soy de Oviedo y no necesito tren.
Publicado: hace 10 años, 2 meses por aleydis #100046
hola soy Aleydis...me apunto a la ruta..de momento no soy socia..salgo de Gijón... visitaré la cueva...un saludo y hasta el domingo

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top