Inicio Próximas rutas 2013/08/24: Valle de Turón
2013/08/24: Valle de Turón Imprimir E-mail

GUÍA: Aquilino (tlfno. 617223454)

SALIDA: (Sábado 24 agosto - 9:45h). Ujo, estación de RENFE, altitud: 300 metros

LLEGADA: 18:10h. Ujo, estación de RENFE, altitud: 300 metros

DISTANCIA: 41,70 Km.

DESNIVEL (ascenso/descenso): 991/991 metros.

Asturcones

Monolito Pozo Fortuna
Monolito Pozo Fortuna (1)(2)(3)

OBSERVACIONES

La ruta discurre en su mayor parte por pistas en buen estado. Los últimos 12 kilómetros son de un pronunciado y continuo descenso. Imprescindible buenos frenos y estar acostumbrados a circular por pistas. No recomendable para novatos ni menores (especialmente la segunda parte)

COMENTARIOS DE LA RUTA

Una ruta circular, desde Ujo (Mieres), que nos permitirá conocer todo el Valle de Turón. Nos adentraremos en el Valle siguiendo por la margen derecha y junto al río, las sendas verdes que ocupan el lugar por donde el ferrocarril extraía el carbón de los Pozos y Minas que había por todo el Valle, hoy restos industriales de un pasado no tan lejano. Una vez en la cabecera del Valle, después de ganar altura, descenderemos por la otra margen, bordeando el concejo de Langreo, atravesando en el Pico Polio una antigua explotación de carbón a Cielo Abierto y disfrutando de espectaculares vistas del Valle de Turón, de los Concejos limítrofes, de Mieres, La Felguera, de la Sierra del Aramo, Las Ubiñas, Picos y Cordillera.

Vamos a distinguir claramente dos partes en la etapa, separadas por la comida, prevista, como se ha indicado en El Cruce (entre AS-337 y LA-7), junto al Restaurante Casa Migio (Urbiés).

1. PARTE I: UJO – EL CRUCE CASA MIGIO  (20,4 km)  (track / perfil).

TIEMPO ESTIMADO: 3 horas 45 minutos

ALTITUD: inicio: Ujo (300 metros) / final: El Cruce (805 metros)

DESNIVEL: ascenso (635 metros) / descenso: (130 metros)

HITOHORALUGAROBSERVACIONESKm (p/ac)t m (p/ac)
    009:31UjoLlegada en tren RENFE0,000,000:000:00

Cordal de Urbiés

Locomotora pozo San José
    Locomotora, pozo San José

Como se refleja en el perfil, la ruta es un continuo ascenso Valle arriba. Teniendo en cuenta los tres planos inclinados que haremos a pie (hitos 4, 6 y poco antes de llegar al hito 7), y dos pasos a pie (cercanos a hitos 4 y 7), el único tramo de ascenso fuerte y continuado, es el que encontramos antes del descanso para la comida de unos dos kilómetros.

RUTÓMETRO:

1. Estación de RENFE de Ujo. Salimos de la Plaza a la carretera General de Ujo, en dirección a Mieres, tomando la segunda calle a la derecha, para coger la senda que nos sitúa en la margen izquierda del rio Caudal. A 300 m tomamos el primer puente a la derecha, para coger la Vía Verde que nos lleva a Turón. Ojo: Cruzamos en Figaredo la AS-242 y en Peñule la AS-337. Ligera subida con algún repecho en el tramo final.

2. A 4,22 km estamos en La Cuadriella, junto a las tolvas del desaparecido Lavadero de Turón, en la bocamina del trágico Grupo Santo Tomás. Reagrupamiento. Seguimos por la senda, nos incorporamos a la AS-337 hasta el Pozo San José. Luego volvemos a la senda, con tráfico mixto. Ligera subida con algún repecho en el tramo final.

3. A 8,35 km, Pozo Espinos (www.territorio-museo.com/pages/index/103-centro-de-espinos-informacion-general). Pequeña parada y reagrupamiento. Continuaremos por la senda verde en ligera subida. Al final un pequeño, pero muy fuerte repecho —¿a pie?—, para cruzar nuevamente la AS-337 y volver a la senda.

4. A 10,54 km, Pozo Fortuna (www.mtiblog.com/2011/10/pozo-fortuna-san-andres-mieres-asturias.html). Pequeña parada y reagrupamiento. Pequeño, pero fuerte repecho para cruzar nuevamente la AS-337.

Nos encontramos aquí ante un plano inclinado. Los ferrocarriles mineros, para salvar fuertes desniveles optaban por hacer planos inclinados por donde los vagones eran elevados/descendidos mediante un sistema de cabrestantes/tornos y contrapesos. Este es el primero de los tres que nos encontraremos hoy. La pendiente y el desnivel son de consideración, la mayor parte de nosotros subiremos estos planos a pie en menos de 10 minutos. Reagrupamiento.

Continuamos por la Senda, llana, cruzando dos puentes antiguos de remaches y dos túneles muy pequeños excavados en roca por donde circulaba el tren.

5. A 13,38 km, El Caburnu. Cruzamos, dejándola a la derecha, una carretera local que va a El Collau, y continuamos por la Senda Verde en un tramo llano hasta La Molinera.

6. A 14,72 km, La Molinera. Nos encontramos con los restos de las tolvas de carbón del Grupo Urbiés. Comenzamos un tramo donde nos encontraremos con dos planos, algo menores al indicado anteriormente. Al final llegamos a la base de lo que fue el la explotación de carbón Grupo Urbiés, donde se pueden observar restos industriales.

7. A 16,07 Km, El Mosquil (www.mtiblog.com/2011/01/grupo-urbies-el-mosquil-gueria-de.html). Vamos hacia la izquierda, y por una pista con muy buen firme y fuerte desnivel (es posible que algunos metros deban ser realizados a pie), llegamos a La Gueria de Urbiés. Nos incorporamos a la carretera local MI-3.

8. A 16,64 Km, La Gueria de Urbiés. Tomamos la carretera local MI-3, después de una seria de bajadas y subidas, encaramos una subida continuada de 1 km hasta el cruce con la carretera AS-337 en Les Matielles. Seguimos subiendo guirando a la derecha.

9. A 19,64 km, Les Matielles. Tomamos la AS-337 y en continua subida llegamos en menos de 1 km al Cruce (AS-337 y LA-7), donde pararemos a comer.

10. A 20,40 km, El Cruce de la AS-337 y LA-7, Restaurante Casa Migio. Aquí pararemos a comer, y realizaremos una pausa de unas 2 horas.

El Restaurante Casa Migio, ofrece una gran variedad en carta y menú del día. También tenemos en los alrededores lugares para comer lo que llevemos.

Después del descanso y de comer, reanudaremos la marcha para afrontar la segunda parte. Es necesario aprovisionarse y reponer los bidones, ya que a partir de este punto no encontraremos fuentes.

2. PARTE II: EL CRUCE CASA MIGIO – UJO  (21,3 km)  (track / perfil).

TIEMPO ESTIMADO: 2 horas 40 minutos

ALTITUD: Inicio: El Cruce (805 metros) / Final: Ujo (300 metros)

DESNIVEL: ascenso (356 metros) / descenso (861 metros)

Esta segunda parte transcurre a gran altura bordeando los altos que separan Langreo y Mieres, por una pista en buenas condiciones. Las condiciones meteorológicas para realizar esta parte han de ser buenas, no puede hacerse si hay riesgo de niebla. En este caso, de acuerdo con la mayoría, se haría una ruta alternativa.

HITOHORALUGAROBSERVACIONESKm (p/ac)t m (p/ac)
    015:30El CruceComida0,0020,400:000:00
    717:50Senda CaudalA la Izquierda0,3539,200:052:20
    818:10Ujo RENFE 2,5041,700:202:40

RUTÓMETRO:

1. A 22,60 km, Alto de la Mozqueta. Tomaremos a la izquierda la carretera local LA-7 que va a Ciaño. A 2,20 km del Cruce llegamos al Alto de la Mozqueta que separa Mieres y Langreo. En este punto tomamos la pista que aparece a la izquierda para descender por el Valle de Turón.

En este punto, continuando por la carretera local LA-7, llegamos en unos 20 minutos y 12 km a Ciaño (RENFE) como ruta alternativa o forma de abandonar la ruta oficial.

2. A 24,77 Km, Campa de les Abeyes. Comenzamos llaneando por la pista, luego tenemos una suave bajada, una breve subida y vuelta a llanear. Muy buenas vistas de toda la parte alta del Valle de Turón y toda la cordillera.

3. A 30,21 km, Base Pico Polio. Después de pasar la Campa de les Abeyes, comenzamos un breve descenso, 40 mts, y tomamos la pista que sale a la derecha. Comenzamos el ascenso a la base del Pico Cogollu (www.jfcamina.es/rutas/0128-jfc-SanJusto/0128-jfc.htm). Es posible que puntualmente, debido a la pendiente, tengamos que subir algunos metros andando. Pasamos por encima del pueblo de San Justo y nos adentramos en el área del Cielo Abierto de San Victor. Tras una breve bajada comenzamos a bordear el Pico Polio, hasta llegar a los restos de las instalaciones mineras. Podremos observar la restauración efectuada.

4. A 32,40 Km, nos encontramos en el punto donde la senda, después de seguir cresteando y descendiendo el Valle, nos ofrece una espectacular vista de Mieres. Aquí comienza un gran descenso. Cuidado con las caídas y los alcances. Es necesario guardar distancia con el que nos precede. En primer lugar la pista toma un pronunciado camino que nos lleva hasta el área Recreativa de Rozamayor.

5. A 34,31 Km, Rozamayor. Tomamos la carretera local MI-6 y continuamos con el descenso. Como a 1,5 km, nos cruzamos con la MI-5 que viene del Valle de Turón, y casi a continuación tomamos el desvió a la Izquierda hacia Brañanocedo. Muy fuerte descenso. Cruzamos el pueblo y después de pasar el cementerio llegamos a Villarejo, donde podemos ver el Palacio y Capilla de los Heredia (www.asturnatura.com/turismo/palacio-del-vizconde-heredia/2476.html#galeria-de-fotografias). A continuación llegamos a Santullano.

6. A 38,35 km, Santullano. Llegada en bajada y cruce peligroso de la carretera AS-242. Tomamos a la Izquierda, y a 30 mts tomamos la MI-2 a la derecha, en dirección a Cenera, para cruzar el Rio Caudal. Nada más cruzar, nos incorporamos a la Senda Verde del Caudal a la izquierda en dirección a Ujo.

7. A 41,70 km, Ujo RENFE. Horario de vuelta 18:16 horas (Ujo-Oviedo), 17:16h; 19:06h; 20:16h

© Aquilino Díaz Díaz — Agosto 2013 para ACB. Puede usarse sin ninguna restricción.

Publicado: hace 10 años, 5 meses por katelme #9072
Aunque ya se que es un poco tarde os dejo aquí las poquitas fotos que pude hacer con el smartphone:

Publicado: hace 10 años, 5 meses por Asturjeep #8680
Tiene muy buena pinta esta ruta

Cuando se vuelva a programar me apunto.

Alguien tiene el track para el GPS ? No consigo entrar en el sportracer ese.

Gracias
Publicado: hace 10 años, 5 meses por Asturjeep #8679
Tiene muy buena pinta esta ruta

Cuando se vuelva a programar me apunto.

Alguien tiene el track para el GPS ?

No consigo entrar en el sportracer ese.

Gracias
Publicado: hace 10 años, 6 meses por justovf #8445
aqui os dejo alguna foto de esta estupenda ruta. picasaweb.google.com/1012548468914489571...v1sRgCPmj7LG52939kwE
Publicado: hace 10 años, 6 meses por xixonman #8406
Lo primero como responsable del Grupo de Transportes pediros disculpas, porque somos nosotros quien tenemos que controlar si los horarios que se publican en la web relativo al transportes público están bien o no. Disculpas especiales a la gente de Avilés que fue la más perjudicada.

Quien esto escribe sobre la ruta de Aquilino tengo que decir que no voy a echar flores.....

En lo positivo valoro el buen ritmo de la ruta, es decir, el guía no metió prisa en ningún momento, en eso 10, en el punto de comida otro 10 (casa Migio) y en las explicaciones de la ruta soberbio tanto en la web cuando se detalló la ruta, como las explicaciones que Aquilino dio "in situ".

Ahora bien sobre la ruta en si....ya es otra cosa........A mi la ruta me pareció una ruta de Mountain Bike que bien puede hacer Asturcón BTT o poco a poco de Mieres, también grupo de BTT....pero sinceramente la veo muy alejada como una salida que se acerque a los "standars" del cicloturismo de alforjas (calf).

No es una salida DURA, sino MUY DURA....Y sobre el estado de la pista discrepo que estuviera buena, más bien pienso lo contrario.......Personalmente no se me hizo costosa, de hecho he ido a la de hoy domingo (senda del agua), pero mi valoración la hago pensando en AcB, no por un interés particular......

Todo esto lo digo con el mayor de los respetos hacia Aquilino y el trabajo que ha realizado, pero tengo que ser sincero en mi valoración y opinión de ésta ruta. Conclusión: globalmente mi percepción no es positiva......

Publicado: hace 10 años, 6 meses por caste #8400
Guapísima esta ruta, hasta los “repechinos”. Todo fenomenalmente explicado y organizado, no se puede pedir más, gracias por las fotos. Para repetir.
Publicado: hace 10 años, 6 meses por oviedo #8399
Daros las gracias a todos por esperarme a aparcar"bien "el coche y poder hacer con vosotros esta preciosa ruta.Como siempre ambiente genial.Gracias a Aquilino por detallar tan bien la ruta para que en todo momento tuviesemos claro lo que nos esperba.De 10!!!!!
Publicado: hace 10 años, 6 meses por AQUIDIAZ #8398
Menos mal que la niebla nos dejó hacer el recorrido previsto... Gracias a todos por vuestra participación y disculpas por los retrasos debidos a la confusión de horarios.

Os adjunto enlace al albúm de fotos

picasaweb.google.com/1150707414886639675...&feat=directlink

Saludos

Aquilino
Publicado: hace 10 años, 7 meses por AQUIDIAZ #8390
Pues tiene razón Javier, de Avilés la primera hora para llegar a Ujo con RENFE son las 10.30. Lamento este contratiempo. Ya hablé con Javier y quedamos en que llegará a las 10.30 y contactará con nosotros. Mantenemos la hora de salida en las 9.45 de Ujo...

Hasta mañana a todos
Publicado: hace 10 años, 7 meses por xixonman #8389
Precisamente estábamos llamando a Aquilino el guía de la ruta para aclarar esto......
pero de momento no logramos comunicar con él.......en cuanto sepamos algo, Aquilino o bien desde el grupo de transportes intentaremos aclarar esto...

En todo caso, la potestad de modificar el horario queda a criterio del guía.......

Saludos,
grupo de transportes
Publicado: hace 10 años, 7 meses por Javiles #8387
Entiendo que no hay opción para los de Avilés, el primer tren llega a Ujo a las 10,30 horas y por lo que veo la ruta comienza a las 9:45?????
Publicado: hace 10 años, 7 meses por AQUIDIAZ #8381
Hola, animaros que el tiempo parece que será bueno. No es tarde, podéis apuntaros hasta el último momento. Estaré a las 8,45 en Uria con tarjeta de CTA por si alguien quiere aprovecharla.

Hasta Mañana Aquilino
Publicado: hace 10 años, 7 meses por manugg #8378
me apunto voy y vengo en tren
Publicado: hace 10 años, 7 meses por caste #8376
Hola, me apunto, Caste de Oviedo, no socio, voy y vengo en tren.

Perdón por apuntarme tarde pero acabo de llegar de unas mini vacaciones.

José Manuel Castelao.
Publicado: hace 10 años, 7 meses por Michel #8375
Hola: soy Miguel, de Oviedo. Disculpas por apuntarme un poco tarde; de todos modos, voy en coche.

Saludos
Publicado: hace 10 años, 7 meses por xixonman #8371
Soy Carlos de Gijón, cojo tren a la ida y a la vuelta.

Saludos,
Publicado: hace 10 años, 7 meses por MPMARTIN #8369
No es seguro que pueda ir pero haré lo posible y si acaso un poco de lo imposible. Soy socia e iré en tren desde lugones.
Un saludo

Pili-Pruvia
Publicado: hace 10 años, 7 meses por mjoseze #8366
Maria Jose Anton y Maria Jose Acero, socias, nos apuntamos a la ruta. Vamos y volvemos en tren desde Oviedo.
Un saludo,
Publicado: hace 10 años, 7 meses por Jerobra #8361
Jesús, socio de Gijón. Me apunto.
Publicado: hace 10 años, 7 meses por José Manuel #8360
Me apunto a la ruta; José Manuel Martínez, socio de Oviedo. Ida y vuelta en tren.
Publicado: hace 10 años, 7 meses por Clara Mª #8341
Tren ida y vuelta.
Publicado: hace 10 años, 7 meses por angel #8340
Hola, soy Angel de Oviedo.
Me apunto, NO socio, voy en tren.
Angel Rosa de la Uz
Publicado: hace 10 años, 7 meses por justovf #8331
hola soy Justo socio me apunto a esta ruta. voy y vengo en tren. .
un saludo .
Publicado: hace 10 años, 7 meses por katelme #8315
Contad conmigo.

Socio, Oviedo. Ida y vuelta por mi cuenta.

David
Publicado: hace 10 años, 7 meses por Cicloturismo #8305
Aquilino nos describe en detalle su bonita ruta, para conocer el Valle de Turón, tendremos un día de sol, por lo cual no podéis perdérosla.

Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2023. Podéis descargarlo aquí.