Inicio Próximas rutas 2012/05/25-26: La playa de Las Catedrales y algo más...
Noticia
2012/05/25-26: La playa de Las Catedrales y algo más... Imprimir E-mail

Arcadas de la Playa de Las Catedrales

Sábado. Barreiros (apeadero FEVE)-Vegadeo: 23 kms.

Domingo. Ribadeo-La Caridad: 48 kms.

Guía: Carlos 

Estamos ante una de las rutas más bellas del calendario, no sólo por la playa de Las Catedrales, sino por otras cosas que veremos (las cetáreas abandonadas, el palacio de Donlelbum, el faro de Isla Pancha, O Cargadeiro, la Roca Aforada, etc……). Es una ruta para no perderse, donde veremos bastantes cosas y ¡en pocos kms!

Historias que contar y lo más importante: ¡qué vivir!

El perfil es básicamente muy sencillo y fácil de pedalear en líneas generales, si exceptuamos, 4 tramos que no son largos. Lo más costoso es el tramo que va entre Ribadeo-Vegadeo (sábado), por la antigua nacional y que bordea la ría. Este tramo y la salida de Vegadeo un corto trecho será lo único que hagamos de carretera general, si bien gracias a la autovía tiene poco tráfico.

En la primera foto pueden ver la famosa triple arcada que da nombre quizás a una de las playas más bonitas de España.

El rutómetro discurre casi siempre por pequeñas carreteras locales con gran encanto y tranquilidad, un tramo del CdS en contradirección y caminos de tierra de buen firme.

Nada más iniciada la salida el sábado en el apeadero de FEVE de Barreiros pedalearemos unos kilómetros para llegar a la playa de Las Catedrales y quedarnos no sólo a observarla, sino a bañarnos en ella si el tiempo acompaña. No hay ninguna prisa para llegar a comer a Rinlo el sábado

 

Arcadas de la Playa de Las Catedrales

Déjense llevar por el encanto de la ruta, relájense…….unos pedaleos y unas risas nunca vienen mal del todo para hacer más amigos.......

Entre Las Catedrales y Rinlo (lugar de comida) el sábado.

Quien desee ir a su aire hasta Rinlo sin guía pude hacerlo sin mayores problemas......Simplemente salidos de la playa se sigue rectos por la carretera local hasta encontrar un ramal que se va a la I en B por la línea de las siguientes playas hacia Ribadeo. Luego simplemente es seguir las indicaciones que ponen a Rinlo.

Hora de salida de Rinlo.

En principio es prematuro decir la hora de salida se comentará en ruta...

 

Habitaciones.

Hemos reservado en 2 establecimientos con distintos precios y condiciones en Ribadeo y en Villaframil, a 2 kms del primero.

Pido por favor que la mayoría acepte compartir la habitación, las individuales son escasísimas...y una vez agotadas, por mi parte no hago gestiones para ese tipo de solicitudes...sino que cada cual se la busca por su cuenta...

 

El tope de inscritos será de 33 personas.

 

Comidas y cenas

El sábado en la bonita localidad pesqueraq de Rinlo, de bocata. Quien quiera comer de plato hay un restaurante en el pueblo. Escoger ésta última opción no es incompatible con el pedaleo posterior, pero cada cual se hace la gestión por su cuenta: www.cofradiaderinlo.com

La cena del sábado comunicaré a través del foro donde será.

El domingo se comerá en la bonita playa de Peñarronda de bocata y si podemos darnos un bañito antes mejor.

 

Coche hasta La Caridad el sábado.

Hay que ir en coche hasta ese pueblo con las bicis, 2 personas, 2 bicis.

Las bicis las recoge un camión en La Caridad y las lleva has Barreiros lugar de la salida el sábado. Los vehículos se quedan en La Caridad y los participantes cogen en el apeadero de FEVE a las 10.34 el tren. En Barrerios el camión que dejará las bicicletas.

El precio del servicio rondará los 5-7 € por bicicleta (dependiendo de los inscritos). Lógicamente cuanta más gente vayamos más barato saldrá.

Palacio de las Torres de Donlebum

Castillo de Domlebum, donde vivió el el extraño "jardinero"

Barreiros.

Dos personas estarán esperando con las bicis a la gente que se bajará del FEVE en Barreiros, comenzando la excursión el sábado y finalizando en La Caridad el domingo donde cogeremos los coches.

 

Conductor y copiloto.

Iremos “casando” a cada cual en función de las circunstancias (tengo coche, no tengo coche).


Tramo no oficial.

Quien haya venido otros años y no desee ir por el itinerario oficial del sábado puede hacer una alternativa de Barreiros a Ribadeo por una carretera interior, si bien con más cuestas y rodando más kms. Esto implica no realizar la mayoría de visitas previstas para el sábado.

Las personas interesadas que lo digan en el foro.....se pasará un par de mapas del tramo no oficial. Más allá de esto el guía no da información.

Quienes vayan por el tramo no oficial asumen que no habrá reencuentro posterior en ruta....simplemente nos vemos ya en Ribadeo a la hora de cenar.

 

Horario de salida el domingo.

Se saldrá del ayto de Ribadeo a las 10 hrs, dándose 10 minutos de cortesía extra.-.......No obstante, por favor, procuren ser puntuales.

Visitas.

Sábado.

Playa de Las Catedrales, cetáreas abandonadas, Rinlo, faro del viento, la roca aforada y Ribadeo

Domingo.

El palacio de Domlebum y su extraño y fallecido jardinero, algunas playas más, faro geodésico y un palacio cerca ya de La Caridad.

 

Publicado: hace 11 años, 9 meses por Noemí #4380
Gracias a los dos Carlos, al "vagoneta" por su arte en la composición del vídeo, que me parece una genial idea para dar a conocer los sitios por donde rodamos a aquellas personas que por el motivo que sea no pueden acompañarnos y al "Xixonman" porque él debería saber que sin él esta ciclohistoria sería diferente, resultaría largo detallar su generosa contribución. Gracias una vez más.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4348
Esta extraña historia y las fotos que varios me habeis preguntado esta en este enlace:

www.asturiesconbici.org/web/index.php?op...alidas&Itemid=89

Espero que os guste..

xixonman
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4346
Fuimos un total de 24 personas, 12 hombres y 12 mujeres.....para que nadie se queje de la paridad, ja, ja, ja....En esta edición hubo que hacer bastantes ajustes a las bicis, averías varias, demasiadas para mi gusto, y dos bicis que la verdad......no eran las más adecuadas para cicloturismo (muy pocos piñones para las cuestas).

Aun así y todo Basi y Pilar se apañaron bastante bien. No obstante, ya las indiqué que para realizar cicloturismo se requieren bicis con algo más de prestaciones....más que nada pensando en sus piernas.....

Por lo demás el ambiente y la colaboración de todos/as muy bueno....lo que es de agradecer cuando uno va de guía....

Esta era la 1º vez que se hacía ésta ruta durmiendo en Ribadeo y no en Vegadeo....a sugerencia del grupo de salidas.

Ciertamente hay que decir que la ruta así planteada se va a mantener para futuras ediciones con algunos retoques (que iré un fin de semana a mirar).


Barreiros-Hostal El Pinar (a la afueras de Ribadeo), 28 kms.


Esta vez entre Ribadeo y el hostal fuimos por la nacional, pero eso se puede evitar (es una de las cosas a investigar)....y así se hará para próximas ediciones.

El sitio de dormida nos pareció a todos precioso y para repetir, ya que tiene muchas habitaciones, calidad y buen trato, con precios francamente buenos. El desayuno ALUCINANTE y sino que cuenten el resto........


Hostal El Pinar-La Caridad: 44 kms.


Realmente en ésta edición hicimos 48 kms.......pero van a ser 4 menos para próximas ediciones o sea 44....Cuanto más razonable mejor para todos.

Como el primer día ya se visita Ribadeo, el 2º día al objeto de no repetirnos y no alargar la ruta en exceso ya no se entrará, sino que se bordea por un precioso sitio facilísimo de pedalear y que nos da a la cta gral más adelante, evitando hacer un tramo de ésta......

Se hará algún corte más este día, pero eso si lo del mirador de Peñarronda no se toca.....creo que los que fueron coincidirán conmigo que quitar este tramo en la ruta sería imperdonable....y sino vean el video y las fotos de Carlos Vagoneta....


Saludos y hasta la próxima excursión que será dentro de bastante tiempo.......me voy para Bretaña-Castillos del Loira.

Xixonman
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Lavagoneta #4344
ya esta colgado el vídeo de la ruta. Verlo mejor en HD



Carlos
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4317
picasaweb.google.com/xixonman/PLAYADELASCATEDRALES0512

Ahi va el enlace de picasa con las fotos....

Espero que os gusten...

Saludos,
Carlos
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Lavagoneta #4286
Hola a todos acabo de llegar de la ruta. ¡Todo Bien!.
Mandarme fotos del grupo o las veáis interesante para montar en el vídeo.

mi e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Saludos
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Rafa III #4284
[attachment:1]C:\fakepath\Bici en los Lagos de Covadonga.JPG[/attachment]
Hola a tod@s. Ya estoy por Asturias de nuevo. Me encantaría ir con vosotros pero este fin de semana me resulta imposible.
Que lo paséis muy bien y hasta la próxima salida.
Rafa III.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4283
El tiempo dan 0 probabilidades de lluvia, con algunas nubes y sol...

Vamos en total 26

6 duermen en Ribadeo (Jesus, Hilal, Miguel, Ana, Nacho de Aller 1 y Nacho de Aller 2), Hostal Galicia (carlos bici hizo las reservas),los otros 19 en Villaframil y Carlos Vagoenta por su cuenta en otro pueblo cercano....

CENA.

Es a las 21.30 en O Tumbin en VILLAFRAMIL. No puede ser más tarde la cena por cuestiones que no viene al caso comentar.....El restaurante está a 1 km del sitio de dormida y éste último de Ribado a 2 kms....(hay alternativas para no ir por la general, pero de eso ya hablamos allí.....)

Después de cenar que cada cual haga lo que le guste....ir Ribadeo o no pero ¡OJO! acordaros de llevar luz y cuidadin con el "mariachi for you" que al día siguiente hay que pedalear........

La salida el DOMINGO es a las 10.10 desde el Ayto. de Ribadeo.....(seamos puntuales por faaaaa)

DESAYUNO.

Los de Villaframil lo tenemos arreglado (se paga a parte de la habitación pero ya está reservado) y los de Ribadeo entiendo que se apañan sólos sin mayores problemas......

Ala saludos,
Xixonman
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4280
Muchas gracias AQUILINO yo por otras vías os puedo confirmar lo mismo......



Xixonman, el guía
Publicado: hace 11 años, 10 meses por AQUIDIAZ #4278
La huielga en minería fué hoy 24 y ayer 23. Hay convocados otros dos días el 30 y el 31 de mayo.

Saludos
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Teresa #4277
Yo voy a intentar averiguar algo ...
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Michel #4276
AVISO:

Supongo que sabéis que, en estos días de conflictos laborales (minería), está habiendo cortes de carreteras en ciertos puntos estratégicos de Asturias. Esta misma mañana, estuve cortado como 1:30 h en la zona de El Montico, en dirección a Avilés una vez pasado el nudo de la "Y". También cortaron a la altura de Muros de Nalón.
Creo que habían anunciado 4 jornadas de cortes, y el sábado sería la 4ª (a no ser que, al no ser laborable, se pase al lunes).

Concretando:
¿Alguien con buenas fuentes de información se podría enterar de si puede haber cortes el sábado? Y si hay cortes, ¿qué alternativas habría para llegar a tiempo a La Caridad?

Saludos,

Miguel
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4275
Todos DORMIMOS en Villaframil salvo...

Jesus, Hilal Miguel y Ana que lo hacen en Ribadeo y Carlos Vagoneta que lo hace en un sitio un poco más alejado del nuestro...

Patxi y Yolanda al final dormis sólos.........Josefina duerme con Justo, al objeto de equilibrar las camas....Espero que a los interesados no les importe......

Somos en total 22

CENA.

3 cenarán de la carta......14 de menú. Faltan 5 personas que no sé lo que quieren, supongo que lo decidirán allí.....

Chelo, Jose Manuel, Javie Avilés y Carlos Vagoneta van en bici hasta la Catedrales.....Acabo de corregir el tema de los billetes y el camión pero esto NO ADMITE ya más correcciones a MENOS....al objeto de no perjudicar económicamente al resto en el tema del camión y el tren

La autorización para FEVE es de 18 personas....si alguno de los que no va a usar el tren cambia de opinión puede ir en el FEVE pero pagando ya su billete a parte......para el camión igual que el resto a lo que toque.......

Saludos,
Xixonman
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Teresa #4274
Otro menu de pasta y bacalo, y ya van tres ... sólo falta uno.
Un saludo y disculpa la intermitencia.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Josefina #4273
Hola, soy Josefina me apunto al menu y elijo:

1º Pasta

2º Balacalao.

Saludos
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Teresa #4271
Hola Carlos, ya se dos menus de los cuatro:
- Uno de espaguetis y bacalao
- Otro de paella y bacalao
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Javiles #4268
Se me olvidaba Carlos, llevo los tracks en el gps, si nos retrasamos no nos espereis que ya os cojeremos por el camino o en la playa
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Javiles #4267
Carlos, yo me voy con Jose Manuel en coche y haré con ellos el tramo en bici desde la Caridad a Barreiros, así que no cuentes conmigo en la furgo y el tren.
Un saludo y disculpa las molestias.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4266
En las cuentas sobre los gastos de tren+camión no tengo en cuenta ni a Jose Manuel, Carlos Vagoneta ni a Chelo.......ya que van por sus medios y con otro itinerario fuera del oficial hasta la playa de Las Catedrales o sea allí los veremos más tarde...........

Para el resto. (feve+camion).

Somos 21 para el tren y el camión

Total: 9.60......

En principio pago los billetes de las dos cosas en conjunto y luego voy haciendo cuentas con cada uno a posteriori....

Somos 24 personas apuntadas a la excursión.

El cuadre de camas será definitivo mañana, pues todavía no sé si se apuntará alguien más......

Sino se apunte nadie más Patxhi y Yolanda dormirán sólos y Josefina con Justo.

El JUEVES a las 19.00 hrs hago el cierre definitivo y anulo las reservas de camas que no hayan sido cubiertas. Tampoco se admiten MODIFICACIONES de nada en cuanto a organización pasado ese día hora

Saludos y nos vemos en La Caridad el sábado a las 10 hrs....recordad que el tren pasa a las 10.34 y hay que cargar las bicis en el camión ANTES

Xixonman, el guía....
Publicado: hace 11 años, 10 meses por Teresa #4264
Hola, Teresa, Basi, Pili y Carmen nos apuntamos al menú, pero todavía puedo confirmar la elección de los platos porque no he podido hablar con las demás.
Un saludo
Publicado: hace 11 años, 10 meses por justovf #4263
Mi menu ----------> paella + escalope.
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4262
Si
Publicado: hace 11 años, 10 meses por yolanda71 #4261
Hola! estoy buscando el pueblo La Caridad en google maps y tengo una duda. ¿que es La Caridad,El Franco? es que si no me lleva a un convento de monjitas jajaja
Publicado: hace 11 años, 10 meses por yolanda71 #4260
Buenos dias! te cuento lo del menu: 2 de paella y 1 de carne y otra de pescado. Un saludo
Publicado: hace 11 años, 10 meses por xixonman #4258
Vale, todavía no sé si dormirás en Villaframil o en Ribadeo....depende de si se apunta alguien más o no.....

El menu tiene 2 primeros y 2 segundos...elige los que prefieras para organizarnos menor....leee mensaje de más arriba...

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top