Inicio Próximas rutas 2016/09/10y11: Por El Bierzo y Los Ancares
Noticia
2016/09/10y11: Por El Bierzo y Los Ancares Imprimir E-mail
bierzo ancaresPor El Bierzo y Los Ancares

GUÍA: Enrique S.

SALIDA: sábado 10 de septiembre de 2016, 10.00 hrs. desde Torre de la Rosaleda, Ponferrada.

LLEGADA: Ponferrada.

DURACIÓN: fin de semana (2 días)

DISTANCIA: 106 km. (53 km + 53 km)

Descripción de la ruta.

Esta es una ruta circular, en la que partiendo de Ponferrada nos dirigiremos hacia el norte, hasta Vega de Espinareda para llegar al final del día a Burbia, pueblo que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Allí pernoctaremos.

El segundo día volveremos a Ponferrada, acompañando al río Burbia en su descenso hacia Villafranca del Bierzo y dirigiéndonos hacia el este antes de su desembocadura en el río Sil.

Primer día (10 de septiembre)

cacabelosCacabelos

Se parte de Ponferrada. Se puede dejar el coche sin problema en el antiguo aparcamiento de Carrafour.

Comenzaremos siguiendo el Camino de Santiago hasta llegar a Cacabelos donde haremos una pequeña parada para descansar y tomar un café. En Cacabelos se puede pasear por sus bonitas calles y admirar la arquitectura popular. Es una localidad que cuenta con una dilatada historia, datada desde el Paeolítico. En el MARCA (Museo Arqueológico de Cacabelos) se pueden visitar diversos bienes patrimoniales de origen céltico y romano encontrados en el propio municipio a lo largo de la historia.

Una vez repuestas las fuerzas, salimos de Cacabelos por una tranquila carretera hasta llegar a San Vicente de Espanillo donde seguiremos ruta hasta Vega de Espinareda por un camino a la ribera del río Cúa en suave ascenso y a la sombra.

En Vega de Espinareda pararemos a comer y a darnos un bañito en la playa fluvial. Allí hay supermercados donde poder comprar comida o comer en un bar.

espanillovega espi
Tras el esfuerzo un baño en la playa fluvial de Vega de Espìnareda

Una vez descansados y frescos, cogemos carretera en dirección a Burbia, aquí comienza lo duro de la etapa, pues tendremos por delante un par de puertecillos, el primero corto, pero algo mas duro, y el último antes de coronar al valle de Burbia, mucho mas largo, pero mas llevadero y a la sombra de los castaños. Tras un rápido descenso, llegamos hasta el pueblo de Burbia donde buscaremos el Albergue para descansar, cenar y pernoctar.

 

Segundo día (11 de septiembre)

burbiaBurbia

El domingo salimos de Burbia por un camino de tierra en bastante buen estado hasta la población de Aira da Pedra, allí cogeremos la carretera que nos llevará hasta Villafranca del Bierzo, estrecha carretera sin apenas tráfico, que aunque va en descenso hasta Villafranca, tiene algún repechín que otro (un poco de alegría al cuerpo).

Villafranca del Bierzo haremos parada y aprovecharemos para visitar su amplio patrimonio monumental ya que destaca, por su colegiata, sus iglesias de Santiago, San Nicolás, San Juan o San Francisco; edificios emblemáticos como la Anunciada, el castillo y los conventos de La Laura y La Concepción, además de otros lugares singulares. En sus calles podemos encontrar tantos escudos como muestras de la arquitectura tradicional berciana con sus corredores de madera y sus tejados de pizarra. En la calle del Agua, que atraviesa toda Villafranca siguiendo la ruta jacobea, se concentran los palacios, las casas señoriales y las animadas bodegas punto de reunión de la gente local y los forasteros. En el Barrio de los tejedores, cuyo nombre hace referencia a la actividad que desarrollaba la gente que allí vivía, encontraréis una buena muestra de casas tradicionales

En Villafranca aprovecharemos para comer y darnos otro chapuzón en la playa fluvial, quienes se animen. Hay muchos bares y restaurantes, y posiblemente alguna tienda esté abierta para poder comprar y degustar productos típicos de la zona.

pozo burbiacorullon
Un baño en Burbia y visita a Corullón. La diversión no está reñida con la cultura

Tras el descanso salimos de Villafranca, cruzaremos a Corullón y desde allí iremos buscando carreteras secundarias a través de las viñas para regresar a Ponferrada, a la que entraremos por la carretera del canal bajo. Volveremos al punto de partida donde daremos por finalizada esta ruta.

Transporte y alojamiento.

En coche (estad atentos al foro para compartir transporte). De Oviedo a Ponferrada hay unos 215 Km. Se tarda unas 2 horas y cuarto.

El alojamiento del sábado es en Burbia, en el albergue-camping. El precio por persona, con sábanas incluidas, es de 25 euros. En su web podéis informaros.

Por cuestiones de logística, el número límite de participantes es de 40 personas.

Perfil de la ruta.

Primer día.

perfil1

Segundo día.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Se recomiendo bici de montaña o híbrida ya que transitaremos por caminos.
  • Llevad bañador y crema. Haremos descansos en zonas de baño.
  • Recordad que hay un límite de 40 participantes.
  • Llevad las bicis revisadas, frenos, transmisiones, luces, etc.
  • Patronato de Turismo del Bierzo.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 7 años, 6 meses por Davidd #110796
Hola.

Gracias a Noelia y Quique por enseñarnos esos bonitos paisajes, dar también las gracias a tod@as las personas que hacen posible estas actividades, sobre las cuestas decir que no son cuestes son repechos como bien se puede ver en el video, esta uno rebosante de energía después de subir esos repechinos.

PD. Voy empezar a cobra derechos de imagen

Nos vemos en la próxima
Un abrazo
David Ripoll
Publicado: hace 7 años, 6 meses por isabel #110789
Graciassssssss Karina y Peña por este reportaje
Publicado: hace 7 años, 6 meses por fmjuanes #110784
Gracias Karina, el vídeo está genial
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Karina #110782
Aunque con con bastante retraso (y pido disculpas) quisiéramos agradecer a Quique y a Noelia por organizar tan estupendamente este fin de semana para que los asturianos pudiéramos disfrutar de sus tierras. Bravo por la organización y la planificación. Un curro de la hostia!!

Os dejo un enlace a las fotos que hicimos Peña y yo, con amplio reportaje de la avería irreparable, pero con buen término.
goo.gl/photos/TUZHRevFitATjLuc8

Y al final el vídeo del verano 2016 de Asturies con Bici (espero que funcione )

Y si no funcionase, os dejo el enlace al vídeo directamente goo.gl/photos/7r6aTpQkna7NMwmSA
Y así todo el día...
Publicado: hace 7 años, 6 meses por fmjuanes #110770
Hola
Luismi ha colgado un montón de motos en el Facebook de Cicloturismo Bierzo.
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 6 meses por miguelssm #110756
Corrección del enlace:

www.dropbox.com/sh/zd7ac0bck0qe8iq/AAANO...r1lEK8OWlR85qUa?dl=0

Saludos Miguel SSM
Publicado: hace 7 años, 6 meses por miguelssm #110755
Hola a todos:

Lo primero dar las gracias a los organizadores, Noelia y Quique por lo precioso de la ruta y lo bien organizado que estuvo todo, incluyendo, cómo no, el alojamiento.
También quiero agradecer a todos los participantes por el buen clima y la camaradería que se vivió esos días.

Aquí os pongo un comprimido con una selección de fotos de la GoPro:

dl.dropboxusercontent.com/u/20774164/Ancares.zip

y aquí tenéis la carpeta de Dropbox directemente:

www.dropbox.com/sh/zd7ac0bck0qe8iq
/AAANOLpIwJr1lEK8OWlR85qUa?dl=0

Espero que de una u otra forma podáis verlas y descargar las que os gusten.
Un saludo

Miguel SSM
Oviedo
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Josefina #110746
Hola:

Noeli y Quique gracias por ofrecernos esta bonita, variada y disfrutona ruta por los ancares,pudiendo asi disfrutar de estos paisajes y de todo el grupo.

Agradecer a todas las personas que contribuyeron para que este findesemana saliera adelante.

SAludos
Publicado: hace 7 años, 6 meses por sarah #110707
Gracias Kike y Noelia,
Preciosa ruta y las zonas de descanso con baño un lujo.
Saludos, Sara
Publicado: hace 7 años, 6 meses por MartínMasa #110700
Más uniones a las felicitaciones y parabienes: qué lujo de guías, de tierra, de commpañía, de...
Nos vemos! Salud mientras tanto!

Eva Hofmann y Martín Masa (Gijón)

P.S.- David "Katelme": porque no engrasas los ejes te llaman abandonao', pero si a ti te gusta que suenen pa' qué los quieres engrasaos'!!!
Publicado: hace 7 años, 6 meses por olga #110697
Totalmente de acuerdo
Pareciamos adolescentes en los baños.... !!!esto si que es un lujazo sin necesidad de millones
Un dia dificil de olvidar
Merito de todos/as. Especialmente quique y noelia. !!! Ese bierzo y los ancares...enamora sin remedio, enloquece de placer a los sentidos.





Donde coño estan mas fotos????,,

Ese pedazo fotografo q andaba con una maquina de profesional
!!!! Q se manifieste
Publicado: hace 7 años, 6 meses por bicicuore #110692
Aunque seguro que no queda mas por decir me uno a los agradecimientos de tod@s los que hemos podido disfrutar de esta ruta estupendísima y deseando que pronto nos acompañéis por alguna aquí en Asturias Muchas gracias y hasta pronto !!

Carmen
Publicado: hace 7 años, 6 meses por MPMARTIN #110690
Ya me pisaron todo lo que se puede decir , pues lo repito !!!! En fin fuera de coñas, después de este tiempo de parón puede experimentar de nuevo y gracias a todos vosotros momentos en los que me sentí treméndamente afortunada y feliz, está claro que hay veces que hay que sufrir una buena subida, acompañada de unas buenas moscas, para poder gozar de la bajada hasta Burbia y del día de premio “EL DOMINGO” , que hasta Jesucristo descanso y nosotros también.

Por eso gracias a Kike, a Noelia, a Paco, a David, a las singles, al paisaje, al río, al calorcísimo, al agua helada, a la música, a los chascarrillos, a los bocadillos, a las cañitas y a los cañeros…..Gracias gracias y gracias por permitirme volver a vivir tan buenos ratos.
Un besazo a todos.
Pili-Pruvia
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Rafa III #110683
Un fin de semana estupendo.

Muchas gracias a Noelia y Quique por guiar esta ruta y a quienes han colaborado en la organización, que ha sido perfecta.

Y a todos los participantes en general.

Las playas fluviales y los baños un lujazo.

El paisaje, las carreteras, las playas fluviales y el albergue, han sido de 10.

Y el perfil variado, ameno y con un poco de todo.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Rafa.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por oviedo #110682
Quique,Noelia,
Me sumo a esta cadena de agradecimientos.
Me siento muy afortunada de haber compartido con vosotros esos paisajes tan bonitos en tan buena compañía.
Nos debéis visita a Asturias, aunque habéis dejado el listón tan alto, que sería difícil superarlo.
Gracias también, a todos los compañeros de viaje, que de una u otra manera,habeis hecho posible que este fin de semana fuese redondo☺☺
Bss
Mar
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Anastur #110681
Muchas, muchas gracias a Noelia y Quique por su saber guiar y por su buen talante ...un finde completo de buen rollo!!! Yo quiero agradecer a tod@s l@s que me ayudasteis en mis averías... Gracias mil de verdad!!! Esos incidentes " inusuales " en mi bici... Jjjjajaj no evitaron que disfrutará del finde...graciasssss a tod@s!!!!
Publicado: hace 7 años, 6 meses por fmjuanes #110677
Hola
Gracias a Quique y a Noelia por guiarnos en esta preciosa ruta, por mostrarnos esos rincones especiales del Bierzo y los Ancares y por ser siempre tan hospitalarios, a David por ir de co-cierre y mantener alta la moral de los que se van quedando en la cola, a todas las personas que desinteresadamente colaboran en las reparaciones de las averías mecánicas que se producen y en general a todos los participantes por contribuir al buen ambiente que se vive en estas rutas. David tenemos que ir perfeccionando esa coreografía .
Saludos
Paco
Publicado: hace 7 años, 6 meses por isabel #110676
Muchísimas gracias Kike y sobre todo Noelia. Digo sobre todo por hacer el cierre que es lo más complicado.
Gracias por enséñarnos las fiestas,esos paisajes maravillosos y tener tanta paciencia y talante.
Gracias también a los mecánicos de este viaje jajjajjaja.
Todo muy bien,alojamientos, compañía
Etc.
Así que ya esperando que preparáis más rutas nuevas
Yo ya en casa..hasta la próxima
Publicado: hace 7 años, 6 meses por todoal3 #110675
Muchas gracias a todos por vuestra asistencia a tierras Bercianas. Noe y yo acabamos de publicar las fotos del finde en nuestra página de facebook, os dejo el enlace www.facebook.com/groups/cicloturismobierzo/
que las disfrutéis .... un abrazo para tod@s ... nos vemos en otra ocasión
Publicado: hace 7 años, 6 meses por beli #110674
Hola, nosotras saldremos de Gijon sobre las cinco. Os vemos esta noche. Disfrutar mucho del dia.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por Davidd #110673
Hola.

Las personas que no estén con el grupo y estén por Ponferrada nos vemos en Cacabelos, por el camino de Santiago.

David
Publicado: hace 7 años, 6 meses por JAO #110672
Buenas noches,
Sintiéndolo mucho, por motivos familiares de última hora no podré acompañaros este fin de semana.

Pido disculpas por las molestias que pueda ocasionar.

Saludos.
Publicado: hace 7 años, 6 meses por alegijon #110670
Nuria rodriguez, y vamos en 2 coches pero no tenemos mas plazas
Publicado: hace 7 años, 6 meses por alegijon #110669
Hola, contestando a la pregunta de paco. Vamos el sabado al albergue:
alejandra rueda
Pili moran
Maria isabel ovalle
Y nu
Publicado: hace 7 años, 6 meses por todoal3 #110667
Se dan de baja ... Felix y Toñi, Raquel y Maria José ... de alta Ana de Gijón ... a la espera de que consiga coche .... hay 3 plazas libres de última hora.

Albergue ... alojamiento por orden de inscripción y de menos plazas a mas ... mas o menos ...

Habitación cama matrimonio y cama individual

Quique - Guía - No socio ACB, socio ConBici
Noelia - Guía - No socia ACB, socia ConBici
Luismi - NO SOCIO

Habitación 3 plazas

Juan Alonso – Socio
Leo Alonso - Socio – Coche
Hugo - NO SOCIO

Cabaña 2 plazas

Rafa - Socio – Coche
Jose Manuel González - NO SOCIO

Cabaña de 3 plazas

Tino Sebares - NO SOCIO – Coche
María Canal - NO SOCIA - Coche
Miguel Saenz - NO SOCIO – Coche

Cabaña de 4 plazas

Carmen de Fez Camino - Socia - Coche
Ana Gadys - Socia - Coche
Sara González Martín - Socia - Coche
Olga M H - Socia – Coche

Habitación de 4 plazas
...
David Ripoll - Socio
Luis Manuel de la Roza - Socio
Jesús de Gijón – Socio

Habitación de 4 plazas

Alfonso Molinero - Socio
Blanca Pañeda – Socio
Marian Davia - Socia
Pedro Álvarez – Socio

Habitación de 4 plazas

Alejandra Rueda - NO SOCIA
Maria Isabel Ovalle - NO SOCIA
Pilar Morán LLaneza - NO SOCIA
Nuria Rodríguez - NO SOCIA

Habitación de 5 plazas

...
Elena Cazón - Socia
...
Maite Muñoz de Morales Ibáñez - NO SOCIA
Ana Gijón - Socia

Habitación de 5 plazas

Rafa Casasola - Socio
Paco - Socio - Coche
David - NO SOCIO
Emilio José López Iglesias - Socio
Carlos Arango - NO SOCIO

Habitación de 6 plazas

Karina Bermúdez - Socia
José Peña - Socio
Eva Hofmann - Socia
Martín Masa - Socio
Pili Luis Jambrina - Socia
José Isidro – Socio

Habitación de 6 plazas

Isabel Duarte - Socia - Coche
Ana Sánchez Ramos - Socia - Coche
Carmen Gómez Castro - Socia
Mar - NO SOCIA
Josefina Lozano - Socia
Pilar González Martínez – Socia

Habitación de 6 plazas

Inés B. López NO SOCIA
Susana Ablanedo NO SOCIA
Mercedes Sánchez NO SOCIA
Julián López NO SOCIO
Darío Cases - NO SOCIO
Cuca Franco - NO SOCIA

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top