Inicio Próximas rutas 2016/07/09y10: Pedaleando por la costa naviega
Noticia
2016/07/09y10: Pedaleando por la costa naviega Imprimir E-mail

GUÍA: Bea y Fredo

SALIDA: sábado 9 de julio de 2016, 10.45 hrs. desde Nave Municipal "El Puerto", Av. dársena 2, Puerto, Navia, Asturias.

LLEGADA: Navia.

DURACIÓN: fin de semana (dos días)

DISTANCIA:  70km. (30km. + 40 km)

Descripción de la ruta.

frexulfePlaya de Frexulfe

Bonita y tranquila ruta por la costa occidental asturiana, un paseo para disfrutar del precioso paisaje costero y aprovechar para bañarse en las estupendas playas de la zona. Aunque no hay grandes dificultades en la ruta, nos encontraremos las típicas subidas y bajadas propias de nuestro litoral, atravesaremos pistas y caminos no aptos para bicicletas de carretera.

En realidad consiste en dos rutas circulares con inicio y fin en la localidad de Navia, el sábado día 9 Navia-Barayo-Navia y el domingo 10 Navia-Viavélez-Navia. Aunque está pensada como una ruta de fin de semana, también se podrían realizar las rutas individualmente.

Primer día (sábado 9 de julio)

navia1Puerto de Navia

Partiremos de Navia, desde la Nave Municipal "El Puerto", frente a la oficina de turismo, tomaremos dirección a la playa y de allí subiremos hacia el mirador del monumento al emigrante, desde el que podremos admirar la playa de Navia y al fondo el cabo San Agustín. En este punto se inicia la famosa senda costera naviega, popularizada por el club senderista Peña Furada, que cada año reúne a miles de participantes en su recorrido a mediados del mes de Junio. En el primer tramo, apenas unos metros, habrá que poner pie a tierra pero pronto la senda se hace sencilla y podremos pedalear observando la recortada costa. Pronto abandonaremos el sendero para transitar por carreteras secundarias hasta llegar al monumento natural y espacio de especies protegidas que es la playa de Frexulfe. Bajaremos al arenal, quien quiera podrá darse el primer baño del día.

puerto-vegabarayo
Puerto de Vega y Playa de Barayo

Continuamos hasta Puerto de Vega, en donde entramos haciendo parada en la Capilla de la Atalaya. A continuación bajaremos hacia el pueblo pasando por delante de la casa donde falleció el ilustrado Jovellanos admirando las callejuelas y su conocido puerto. Saldremos de PuertuVeiga por la costa y nuevamente nos adentraremos hacia el interior para evitar la parte más abrupta del recorrido hasta llegar a la playa de Barayo, clasificada como Reserva Natural Parcial de la Biosfera.

En este entrono realizaremos la comida y disfrutaremos, hasta dar la vuelta hacia Navia por carreteras secundarias, recordando que como entorno natural no hay chiringuitos, así que habrá que llevar los desperdicios con nosotros.

 

Segundo día (domingo 10 de julio)

Partiremos desde el mismo lugar que ayer, esta vez en dirección al concejo de Coaña. Subimos hacia el cabo de San Agustín donde pararemos en su famoso faro a observar la panorámica desde la cual se llega a divisar hasta Estaca de Bares. Aquí comienza la denominada senda costera Viavélez-Ortiguera, que seguiremos parcialmente en nuestra ruta evitando las partes más dificultosas.

Continuaremos ruta hasta Ortiguera, bajando hacia su puerto y poco a poco, atravesando la rasa costera, recorreremos el concejo de Coaña de Este a Oeste. Antes de abandonarlo haremos una breve parada en el área recreativa de Salías para volver a disfrutar de las magníficas vistas que nos acompañarán todo el fin de semana. Desde aquí nos dirigiremos a Cartavio y atravesaremos la antigua nacional para tomar el Camino de Santiago que nos conducirá a La Caridad, capital de El Franco, donde haremos una parada antes de visitar el pueblo de Viavélez y su famoso puerto pesquero.

viavelezpormenande
Puerto de Viavélez y Playa de Pormenande

Viavélez es uno de los más bellos puertos de Asturias, antiguo puerto ballenero y astillero de barcos de vela. En él se encuentra el palacio Jardón, conocido como Villa San Jorge, es un palacete de estilo barroco erigido en 1914 a instancias de Eduardo Jardón.

Abandonaremos Viavélez para comer en la playa de Pormenande, de piedra pero muy bonita y con bar, servicios y área recreativa. Tras la sobremesa tomaremos de nuevo el Camino de Santiago, que no abandonaremos hasta la llegada a Navia. Alejados de la costa, observaremos en su recorrido, una perspectiva distinta de esta zona del litoral occidental asturiano.

Transporte y Alojamiento.

Debido a la deficiente comunicación por tren con Navia desde el centro de Asturias, se recomienda la utilización de vehículo propio. Estad atentos/as al foro para compartir coche. Desde Oviedo a Navia se tarda poco más de una hora.
La zona de Navia dispone de una amplia oferta hotelera, de casas rurales y de campings. Nosotros os sugerimos algunas posibles opciones en la propia capital del concejo para así poder aprovechar para cenar el sábado sin tener que mover los vehículos:
  • Hotel Casona Naviega. Tlf.: 98 547 48 88
  • Hotel La Barca. Tlf.: 98 547 34 77
  • Apartamentos turísticos La Villa. Tlf.: 98 547 33 93
  • Pensión San Francisco. Tlf.: 98 563 13 61
  • Hotel Cantábrico. Tlf.: 98 547 43 76
  • Hotel-apartamentos Arco Navia. Tlf.: 98 547 34 95
  • Hotel Palacio Arias. Tlf.: 98 547 36 71
  • Blanco Hotel Spa. Tlfn.: 98 563 07 75

No obstante, el Ayuntamiento de Navia pone a nuestra disposición de forma gratuita en la propia nave municipal "El Puerto", literas para poder pasar la noche del sábado. Este local está acondicionado para poder dormir y dispone de duchas y servicios, sólo sería necesario llevar ropa de cama (Saco, almohada...). Para poder gestionar esta posibilidad deberíamos ser un número mínimo de personas interesadas, de mano nos ofertan un máximo de 20 plazas, pero esta opción debe quedar cerrada antes del 30 de Junio, así que en las inscripciones debéis señalar si reserváis litera.

En todo caso en este local se podrán guardar las bicis, tanto para los que se queden a dormir allí como para los que busquen alojamiento por su cuenta.

Perfil de la ruta.

Primer día:

perfil1

Segundo día:

perfil2

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

  • Ruta no apta para bici de carretera.
  • Para hacer las comidas, se puede comprar por el camino.
  • Las bicis se pueden guardar en la nave municipal "El Puerto", desde donde se saldrá al día siguiente.
 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 7 años, 8 meses por snows #109938
Preciosa ruta y preciosas fotos.
Muchas gracias a los organizadores.
Nieves Murias
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Alberto Quiñones #109930
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Davidd #109925
Bonita ruta de fin de semana por parajes que desconocía, lo mejor de todo la compañía. Gracias

Un enlace al reportaje fotográfico, decir que las fotos son de varios retratadores de momentos Fermin, Katelme, Lupe y el que escribe.

goo.gl/photos/eain98eKJs28eAac7


Gracias a tod@s l@s que hacéis posible las actividades de Asturies ConBici

Nos vemos en la próxima
David
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Fredo #109916
Queríamos hacer un especial reconocimiento al "escoba" por su inestimable ayuda, buen humor y saber hacer.
Muchas gracias David . Sin ti no hubiera sido lo mismo....Hasta el sábado
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Fredo #109915
Gracias a todos por vuestra participación y colaboración, la verdad es que hasta hace muy poco no conocíamos la zona y cuando la descubrimos quisimos compartirla con vosotros.

El fin de semana lo pasamos fenomenal y fue un gustazo vuestra compañía.

Nos vemos en la próxima.

Un abrazo a todos.
Publicado: hace 7 años, 8 meses por LUPE, SECTOR ORIENTAL #109914
HOLA A TODOS :

Yo también quiero dar las gracias, a Fredo y Bea, fantásticos guías, que organizar una ruta de fin de semana ye mucho trabajo. Lo pasé muy bien, me encantaron los pueblinos, las playas, las vistas, la senda costera con ese día tan guapo que tuvimos de sol, la cena del sábado, pa los que entramos en la mesa de 16, el dormir tan bien y barato en la nave del puerto...en fin, muchísimas gracias x todo.

También, a los compañeros, a los de siempre, y a los nuevos, que siempre hay gente nueva, y cómo no, al cierre, David...
Publicado: hace 7 años, 8 meses por PedroAM #109913
Marian y yo nos sumamos a las felicitaciones. Yo no conocía la zona, salvo alguna playa y quedé gratamente sorprendido.
Felicitar a los guías Fredo y Bea por su labor, su tiempo y trabajo tan bien realizado; y por supuesto al resto de personas que hacen posible las rutas, desde la escoba a los fotógrafos; y como no a todos y todas los compañeros de ruta.
Saludos y hasta la próxima
Publicado: hace 7 años, 8 meses por fon #109911
Hola amig@s

Adjunto un enlace a fotografías que hice el domingo.
https://goo.gl/photos/nT71emDqyjSbpWxW7
El sábado me incorporé tarde y preferí disfrutar de la playa y de la ruta guapa de BTT que me propuso Fredo ...Esto me recuerda que tengo dar las gracias a...

Bea y Fredo por la ruta chula, chula y la propuesta cañera
David por el cierre y su buen hacer en general
Begoña, Pedro, José, Ismael y Katelme por acompañarme por la zona betetera
Pili, Alberto, Ángeles y Vitor por su simpatía ...Se me olvida alguien fijo perdón
Javier por sus rosquillas, ah!! y por hacerse socio de AcB
Marian y Pedro por compartir mesa y mantel
Peña por recordar juntos tiempos pasados
A todos los que durmieron en las literas por no roncar
Blanca por ser mi inseparable compañera
Al Ayto de Navia por las instalaciones

Pero sobre todo, gracias a Álvaro por acompañarme, ah!! y sentir que amortizo parte de su cuota de socio. Gracias hijo.

En fin a tod@s por el grato fin de semana, fue un placer.
Blanca no está ahora conmigo, pero opina lo mismo ...si no me riñe

Por cierto, se me olvidaba mandar a paseo a quien se le ocurrió hacer obras ahora en verano cortando los dos carriles de la autovía
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Alberto Quiñones #109910
Un fin de semana genial.
Yo quiero dar las gracias, a la concejala de turismo de Navia, por cedernos las instalaciones para la realizacion de esta salida, recorriendo su costa.
Un diez a los guias. Una ruta preciosa.
Y un 12 a la escoba. A David, muchas gracias tambien, por estar ahí, y animar siempre en los momentos en que fallan las fuerzas.
Y a los compañeros, daros las gracias por un fin de semana estupendo. Sin vosotros las salidas no serian lo mismo.
Lo importante no son los km que hacemos, sino las risas, y momentos que compartimos.
Voy a intentar poner las fotos.
Publicado: hace 7 años, 8 meses por vitor #109907
Muchas gracias a todos por el fin de semana tan provechoso. Desde las copas de la noche y el intento de sabotaje no llevado a cabo por pereza de los complices que nos escojonabamos de risa ( algunos saben d lo que hablo jjj) hasta el reconocimiento del esfuerzo de Bea y Fredo por organizar estas rutas de fin de semana y que tan bien han salido.
Claro está ,que en general quiero dar a las gracias a todos por cambiar tantas impresiones que me han hecho sentir muy acompañado. En cada momento que he estado con cada uno de vosotros ,he aprendido algo.
Un saludo a todos y que se repita.
Publicado: hace 7 años, 8 meses por YASMINA #109905
Buenas!!!
Aunque estoy rota, tengo que decir que la ruta estuvo genial. Tengo que dar las gracias a Bea y Alfredo por hacernos disfrutar de esos paisajes y por supuesto por aguantar mis quejas con las cuestas...
Como en cada ruta, la gente de 10!!! gracias a todos por el compañerismo.
Y como no, esa escoba, grande David, gracias por esperarme!!! jajajaja.
Víctor quedó encantado con todo también, así que repetirá...
Avisar cuándo se puedan ver las fotos que hicisteis.
Un saludo
Publicado: hace 7 años, 8 meses por angels #109903
Hola, que fin de semana tan completo bici, sol, playa, familia, amigos, risas... Un lujo poder disfrutarlo todo junto y todos juntos.
Gracias a los guías por darnos a conocer esta pequeña parte de la impresionante geografía costera asturiana y por las gestiones que hicieron para pernoctar en grupo tan baratito y agusto. Gracias al cierre y al rebaño entero por la compañía y los buenos ratos. Somos afortunados de poder compartir afición mutua.
Hasta la próxima a todos.
Publicado: hace 7 años, 8 meses por MPMARTIN #109902
Gracias , gracias, gracias,…… a Fredo y Bea por su tiempo y esfuerzo, a todos y cada uno de los que pedaleamos juntos este estupendo finde, y también a los que seguro que nos cuelgan alguna foto para inmortalizar los buenos momentos y a David por cuidar siempre del este rebañao con el mejor humor del mundo.

Un besazo

Pili-Pruvia
Publicado: hace 7 años, 8 meses por xixonman #109901
Zona complicada y a pesar de eso Fredo y Bea han disenado un buen rutómetro...¡se nota que lo hicieron con la cabeza y no con los c........ .

Cogieron el PR allí donde era favorable para el calf y donde no cta local. Lo dicho mucha cabeza e llusión vi en los guías, que una cosa no está renida con la otra.

Salvo un par de tramos que tuve que caminar el resto me pareció bastante razonable, más teniendo en cuenta, que como digo, es una zona complicada a nivel de perfil.

Espero que la persona que derrapó y cayó no le haya salido mucho moratón por la caída de ayer......

RECORDAR: en caliente las heridas leves o medias suelen doler menos, pero cuando enfrías y al día siguiente el moratón salen. ¡Venga que las rusas son duras!
Publicado: hace 7 años, 8 meses por BMV #109900
Quería agradecer a Fredo, Bea y como no a David la organización de este fin de semana increible. Lo hemos disfrutado a tope. La ruta preciosa y la compañia de restallo!!! Hemos ido en familia y nos hemos sentido genial. Hasta la próxima.
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Fredo #109892
Perfecto Fon. Seguramente estaremos comiendo en Puerto Vega, llámanos y te decimos.
Nos vemos
Publicado: hace 7 años, 8 meses por fon #109891
Hola de nuevo pareja

Mañana nosotros llegaremos sobre las 15h a Navia e iremos probablemente en sentido contrario a vuestro encuentro. Intentaremos alcanzaros a la hora de comer en Puerto de Vega o proximidades.

Mañana nos vemos
Publicado: hace 7 años, 8 meses por mjoseze #109887
Hola, no puedo ir a la ruta.
Perdonad las molestias.
Un saludo,
Maria Jose Acero
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Activania #109886
Cuando se les acaben los tapones a Alberto aquí tenéis un buen remedio:

- Estender las manos con la palma hacia arriba
- Humedecerlas bien (algunos utilizan un japo otra cosa)
- Introducir entre ellas un trozo de papel del bull
- Cerrar las palmas con el papel dentro y hacerlas girar en círculo

Pasados unos minutos tendréis una bola de pasta que se adapta perfectamente a vuestros oídos.

Que disfrutéis del finde, hasta pronto
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Alberto Quiñones #109885
Vendo tapones pa los oidos.
1 tapon: 0,6 €
2 tapones: 1 €
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Fredo #109884
Hola Carmen,

como se nos borraron dos personas y además la ruta del sábado es la que menos inscritos tiene anotamos a Yolanda.

saludos
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Carmen #109883
Hola,
Si admitis lista de espera, me gustaría inscribir a Yolanda Alvarez. No socia. Iría solamente a la ruta de l sabado.
Gracias
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Xurdem #109880
Hola Somos Xurde y Jose Luis. Lamentablemente al final no vamos a poder ir ninguno este domingo, sorry! Perdonar las molestias, nos vemos para la siguiente salida. Un abrazo!
Publicado: hace 7 años, 8 meses por Fredo #109876
Lista defintiva:

1. Fermin (literas)
2. Begoña (literas)
3. Ismael (literas)
4. Fredo Rato
5. Beatriz Paz
6. Mihaela Nicolaev(literas)
7. Mariam Dávila
8. Pedro Álvarez
9. Elena Díaz (literas)
10. Yasmina Villena (literas)
11. Victor Díaz(literas)
12. Blanca Pañeda(literas)
13. Fon Molinero(literas)
14. David (literas)
15. Alberto Quiñones(literas)
16. Carlos García(sólo domingo)
17. David Ripoll (literas)
18. José Peña (sólo domingo)
19. Karina Bermúdez (sólo domingo)
20. Nieves Murias (sólo sábado)
21. Vicente Martínez
22. Tina Apaolaza (literas)
23. María José Acero
24. Guadalupe Noruega (literas)
25. Vanesa Carballo (literas)
26. Pedro López(literas)
27. Javier Carrio
28. Eugenio Sola
29. Luisa Calvo
30. Álvaro Molinero (literas)
31. Carmen
32. Begoña
33. Xurde (sólo domingo)
34. José Luis (sólo domingo)
35. Angeles O (literas)
36. Pilar González (literas)
37. Jesús (sólo domingo)
38. Félix Flores
39. Pili Luis (sólo domingo)
40. Francisco Tejada (sólo domingo)
41. José Isidro (sólo domingo)


Si finalmente alguno de los inscritos necesita quedarse en las literas y/o ampliar los días que va a venir a la ruta no tendríamos problema, sólamente sería necesario comentarlo en el foro.

Nos vemos en la Navia medieval.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top