Inicio Próximas rutas 2015/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico
Noticia
2015/08/23: Los 3 valles - Ferrocarril Estratégico Imprimir E-mail
Industria siderurgica en VeriñaSiderurgia en Veriña

GUÍA: Jesús

SALIDA: domingo 23 de Agosto de 2015, 10.25 hrs. desde Estación Sanz Crespo, Gijón.

LLEGADA: Gijón

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 43 km.

Descripción de la ruta.

Os presentamos una ruta cicloturista con inicio y fin en el mismo punto y que transcurre en su mayoría por el Camino de Santiago, aunque también nos hace pedalear por vías verdes como la del “Ferrocarril Estratégico”, carreteras secundarias y, por ciudad, carriles-bici que nos hará despreocuparnos del tráfico.

Parque de Moreda :: carril biciParque de MoredaPor el parque de Moreda

Recorriendo tres periodos históricos distintos entre Gijón y los valles de Ambás, Tamón y Serín, no entraña especiales dificultades si exceptuamos la subida al área recreativa de Campañones y algún trozo suelto más.

Saldremos de Gijón por el carril-bici del bonito parque de Moreda, empezando a rodar a la vez por el medievo con el Camino de Santiago. De lejos tendremos ante nuestros ojos el puerto de El Musel con sus característicos depósitos de gas en la Campa Torres, aunque quizás lo más importante aquí sean los castros del Parque Arqueológico de la Campa Torres.

Por la AS-19, poco a poco iremos llegando a Veriña, donde fuera de ruta podremos encontrar la ermita de Sanmiguel. En la báscula de las factorías de Veriña, enlazaremos con la antigua carretera de Luanco, la AS-239a, pedaleando por momentos entre los pocos camiones que llevan material desde El Musel hacia la central térmica de Aboño; la mayoría lo hacen por el viaducto. La dejaremos en la siguiente rotonda por un cómodo camino que nos abocará en el inicio del valle de Ambás. Hasta aquí poco más de 8 kilómetros casi llanos.

Dólmenes tumultulares en el Monte AreoDólmen tumultular en Monte Areo
Por los túneles del ferrocarril estratégicoPor los túneles del ferrocarril estratégico
Ermita de Los Remedios (Fondo)Ermita de Los Remedios
Ermita de Los Remedios (Fondo)Fuente de Merún

Teniendo a nuestra izquierda el Monte La Llana en primera instancia y luego el Monte Areo, empezaremos a subir por la carretera CE-6 llegando la localidad carreñense de Fondo, donde en las alturas y a nuestra izquierda podremos observar la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios o la fuente de Merún (año 1872), donde el grupo de baile La Folixa escenifica el "Enrame " en la noche de San Juan. Los enrames son cantares que se interpretan acompañados de tambor y panderetas, para acompañar el rito de engalanar las fuentes con ramos de fresno, laurel y tejo. Se prepara así el escenario para el ritual de "la flor del agua", que consiste en beber el primer trago o lavarse el primero en una determinada fuente, al amanecer el día de San Juan. En Asturias... ¿quien quiere desencantar a la xana Olaya?

Antes, en el barrio guimaranense de Villar el Palacio de los González-Villar, del siglo XVII y estirpe de los Posada, posee capilla del mismo siglo. En rojo sangre, consta de dos plantas con paredes principales de piedra y los tabiques divisorios de mampostería; con una peculiaridad a destacar: un habitáculo de su planta baja llamado celda del Forcado se usaba en tiempos de la "Inquisición" como cámara de torturas.

Justo después de la fuente de Merún, PK.12, nos desviaremos hacia Lacín-El Cueto, en la carretera CE-5 que usaremos por momentos hasta tener a nuestra izquierda la vía verde denominada "El ferrocarril estratégico", que en parte da nombre a esta ruta.

Iglesia de San Juan Bautista en Tamón
Toro de Osborne en Tamón/Tabaza
En Tamón, clero y legado bodeguero

En esta infraestructura estaremos recorriendo dos distintos e históricos periodos: el de la guerra civil española —aviación republicana— y del franquismo —la siderurgia como factor estratégico del periodo autárquico—; así que conviene citar a uno de los ministros favoritos de Franco y máximo exponente de dicha ideología: Juan Antonio Suances, creador e impulsor del Instituto Nacional de Industria (INI).

Al final de ésta, PK.17, volveremos a retomar el Camino de Santiago hasta la zona baja del valle de Tamón. Hacer de peregrinos por el valle de Ambás juega a nuestro favor totalmente en cuanto a perfil se refiere, ya que hemos hecho un itinerario mucho más llano y fácil de pedalear que el señalizado para caminantes y que atraviesa el Monte Areo.

Cerca de la rotonda de Tabaza, PK.18, la Iglesia de San Juan Bautista. Dejaremos de ser bicigrinos e iniciaremos la ascensión de 8 kilómetros hasta el Alto de Villorteo, lo más dificultoso de la ruta. Tendremos un respiro poco antes de coronar, en el área recreativa de Campañones, buen sitio para pasar la sobremesa y una siesta bien merecida.

Desde la zona alta de la ruta y siempre que sea un día favorable en cuanto a climatología se refiere, se pueden divisar magníficas vistas de Gijón y el concejo de Avilés.

En nuestra bajada al valle de Serín, podremos contemplar las instalaciones de COGERSA (PK.27) o el centro Penitenciario de Villabona (PK.25) o ya en el Serín, el puente Romano o la iglesia de San Miguel (PK.30).

Tras dejar atrás Reboria (PK.32), tendremos ante nuestros ojos el embalse de San Andrés de Los Tacones vigilado desde las alturas del pico Cueto por el característico centro de Seguridad Marítima. Entre dicho pantano y la autovía está instalada la escultura de Vaquero Turcios titulada “El Cuélebre”.

Puente romano del antiguo trazado ferroviario de SerínPuente romano del antiguo trazado ferroviario de Serín
Iglesia de San Miguel de SerínIglesia de San Miguel de Serín
El Cuélebre, vigía del embalse de Tacones“El Cuélebre” vigía del embalse de Tacones

Ya por la carretera AS-326 y a través de la acería de ZALIA, llegaremos a la parte alta del polígono de Tremañes (PK.37) para otra vez el carril-bici del parque de Moreda llegar al punto de partida, cerrando así la ruta circular.

Ya en Gijón, el que quiera aprovechar lo que quede de tarde... que lleve bañador ya que la playa de Poniente queda cerca.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Gijón)
AVILÉS
  • FEVE 9.28h Avilés/apeadero.
  • FEVE 18.03h, 18.31h y cada hora a 03' y a y 31'
GIJÓNN/AN/A
OVIEDO
  • RENFE 9.45h Oviedo/Uría.
  • RENFE 18.30h, 19.30h, 19.45h, 20.30h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

A la entrada del valle de Ambás y antes de volver a la vía verde tomaremos un tentempié mientras que comeremos en el área recreativa de Campañones, en donde NO hay bar, si bien es cierto que casi todos los veranos abren un chiringito, pero ¡ojo! no está garantizado, por lo que llevar las provisiones de casa o comprarlas antes de empezar a subir por dicho valle. El cafetín abajo en Serín o ya en Monteana.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 8 años, 7 meses por Jerobra #106044
Por cierto, esta revisando unes fotos y topéme con esta del tren torpedo o bala o como se llame. Algunos llegásteys a velu.

20150823_1206312.jpg
Publicado: hace 8 años, 7 meses por fmjuanes #105974
Felicidades al guía Jesús, al coguía Carlos y al cierre David por llevarnos tan bien por esta agradable ruta, apenas nos cayeron un par de gotas y justo cuando estábamos comiendo y nos podíamos atechar. Fenomenal también la tertulia tomando unas cañas y comiendo unos pinchinos en La Polar.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 7 meses por Isolina #105973
Felicitar al guía Jesús y en general a tod@s los compañer@s.
Un día precioso, me quedo con todo, aunque especialmente....
Con ese fútbolin, caray hacía años que no jugaba a uno
Publicado: hace 8 años, 7 meses por jloren #105958
Día estupendo. Me reí mucho con el saludo del conductor del tren. Muchas gracias a Chus y David por la conducción de la ruta, a Carlos por las explicaciones y a todos los compañeros y compañeras por su agradable compañía. Me lo pasé genial.
Hasta la próxima salida.
Publicado: hace 8 años, 7 meses por angels #105957
Como me prestó la salida con todos, gracias al guía, a los colaboradores de los cruces y al escoba, q no se perdió nadie por el camino.
Fué curioso el tren torpedo o bala ver cómo transportaba el acero incandescente.
Hasta la próxima y nos vemos en bici.
Publicado: hace 8 años, 7 meses por Leo #105955
Enhorabuena Jesús por la ruta y a Carlos por sus explicaciones históricas. Dia fabuloso, todo muy bién y hasta el barín estaba abierto. Saludos

Leo
Publicado: hace 8 años, 8 meses por JaviG #105952
Hola, soy Javier González, no socio de Gijón; voy a la ruta. Un saludo
Publicado: hace 8 años, 8 meses por xixonman #105951
SI

Grupo de Transportes


mjoseze escribió:
Hola, si sigue libre la plaza de tren desde Oviedo que deja Alfonso me apunto a la ruta. Gracias.

Maria jose Acero
Publicado: hace 8 años, 8 meses por mjoseze #105950
Hola, si sigue libre la plaza de tren desde Oviedo que deja Alfonso me apunto a la ruta. Gracias.

Maria jose Acero
Publicado: hace 8 años, 8 meses por xixonman #105949
Un pequeño recordatorio que viene en las "normas de Acb":

Normas salidas bici

quien no está a la hora no se le espera.....lo digo sobre todo por la gente nueva que no suele leer como va el funcionamiento de las salidas.....No obstante si se lleva el track de cualquier ruta pues....ya sabeis, ya nos cogereis.....
Publicado: hace 8 años, 8 meses por ZZ #105948
Buenos días!
Me apunto a la salida. Antonio Zamora (socio). No utilizo transporte.
Iré en bici desde Oviedo, me acerco a las 9:00h a la estación (habrá que apurar Fon...)
Gracias.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por fon #105947
Hola de nuevo

Cedo una plaza de tren desde Oviedo. Voy en bicicleta a Gijón. Quien me quiera acompañar, pasaré a las 9:00h por la entrada de la estación de Renfe de Uria. No quiero madrugar más, así que voy a ir raudo.

Saludos
Publicado: hace 8 años, 8 meses por buayovikil #105946
Pablo cesar. Socio desde Gijon. Un saludo
Publicado: hace 8 años, 8 meses por xixonman #105945
De Oviedo 7, Lugones 1 Y Llanera 2, el tren ya está gstionado avisada RENFE.

De Avilés-Candás 4, en principio no haría falta gestionar nada por ser menos de 5 bicis pero por si acaso hemos hecho la gestión igual desde el Grupo de Transportes para evitarnos sorpresas...

De Pola de Siero a Gijón no se ha hecho gestión ninguna al ser sólo una bicecleta.


La presvisión para el domingo es día gris pero con calor...habrá unos 22 grados por la zona de la ruta.......Acordaros de llevar la comida de casa...en el área recreativa hay bar pero no siempre está abierto....
Publicado: hace 8 años, 8 meses por xixonman #105943
LA GESTION DE TRANSPORTE QUEDA CERRADA PARA ESTA RUTA....A PARTIR DE ESTE MENSAJE QUIEN QUIERA IR A LA EXCURSIÓN Y USAR TRANSPORTE DEBERA GESTIONARSELO POR SU CUENTA.

Saludos,

Grupo de Transportes
Publicado: hace 8 años, 8 meses por Zed #105942
Hola . Soy Eduardo ( no socio ) y me apunto a vuestra excursión del domingo. Los 3 valles...
Gracias.
Salgo de Gijón.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por Isolina #105941
Me apunto.

Isolina Braña.

Socia de Oviedo.

Usaré tren de ida y vuelta.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por COLUE #105940
Hola.

Ángel (No socio) Tren desde Oviedo ida/vuelta

Ramón (socio) tren desde Lugones ida/vuelta

Nos vemos.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por Davidd #105939
Hola.

Me apunto
David Ripoll Socio de Oviedo
Tren para la ida y la vuelta.

Nos vemos el domingo
Publicado: hace 8 años, 8 meses por coliseoblanco #105937
Hola, somos Alexandra y Juan de Avilés (no socios). Cogeremos el tren en Avilés Apdo y vuelta otra vez en tren. Nos apuntamos a la ruta. Un saludo.
Publicado: hace 8 años, 8 meses por Cuevas #105936
Hola Jesús soy Adolfo socio y e visto tu ruta estoy en cabaña intentare bajar el sábado para ir con vosotros ya que no necesito tren espero que se me arregle si no que tengáis un buen dia
Publicado: hace 8 años, 8 meses por fon #105935
Hola
Nos apuntamos Blanca Pañeda y Alfonso Molinero, socios de Oviedo.
Usamos tren para la ida y la vuelta

Saludos
Publicado: hace 8 años, 8 meses por fmjuanes #105934
Hola
Me apunto a la ruta, Francisco Juanes, socio, voy en tren desde Llanera. Apunto también a Carlos Arango, no socio de Gijón (no necesita transporte)
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 8 meses por angels #105933
Hola Jesús, Angeles socia de Oviedo, me apunto a la ruta. Voy en feve desde Candás a Gijón
Publicado: hace 8 años, 8 meses por yeliciclista #105932
Buenos días. Me apunto. Yelitza día. Socia desde Gijon, no necesito tren.
Salud

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top