Inicio Próximas rutas 2015/10/10-12: Entre viñedos. Rioja alavesa.
Noticia
2015/10/10-12: Entre viñedos. Rioja alavesa. Imprimir E-mail
vinedosViñedos riojanos en otoño.

GUÍA: Isabel y Josefina

SALIDA: sábado 10 de octubre, 9.00 hrs. desde Plaza de la Paz (Ayuntamiento) de Haro.

LLEGADA: Haro (Logroño)

DURACIÓN: fin de semana (3 días)

DISTANCIA: 128 km.

Descripción de la ruta.

Esta ruta transcurre por la Rioja Alavesa, entre viñedos, bodegas y pueblos pintorescos. El recorrido transcurre por carreteras secundarias, pistas y por el GR-99, camino natural del Ebro, con constantes subidas y bajadas y teniendo a nuestra vera este maravilloso río.

El día 9 de octubre se realizará la salida de Asturias y llegada, cada uno por su cuenta, a la localidad de Haro (Logroño). Haro es ciudad fronteriza y es bonito admirar su Ayuntamiento y su casco histórico. Se podrá hacer dependiendo de la hora de llegada.

plaza-ayuntamiento-haroPlaza del Ayuntamiento de Haro

Día 1 (10 de octubre)

Salida de Haro, en dirección a Labastida, por carretera general. En este pueblo pararemos a coger pan y podremos admirar, llegando al mismo, la Ermita de Santo Cristo en el Cerro de la Mota y su casco histórico. Labastida es cuna de buenos vinos.

A continuación iremos unos kms por la carretera general, para desviarnos por una pista, en dirección a San Vicente de la Sonsierra, donde destaca su puente medieval y su iglesia, la cual a medida que nos acercamos, la vemos en el alto de la colina. Es la Iglesia románica de Santa María de la Mayor, desde la cual se pueden disfrutar de unas espectaculares vistas.

A partir de aquí tomaremos el GR-99, el cual transcurre por asfalto, algo de tierra y con continuas subidas y bajadas, admirando sus espectaculares viñedos que nos acompañaran todo el viaje. Pasaremos por pueblos tan pintorescos como Baños de Ebro, Elciego, donde podremos admirar en la entrada del pueblo, su bodega moderna, la cual merece la pena visitar. Continuaremos hacia Laguardia, teniendo como fondo la Sierra de Cantabria.

En Laguardia pararemos a comer y disfrutaremos de sus calles, sus casas palaciegas, sus iglesias y rodearemos su muralla para poder observar desde la misma la extensión de los viñedos.

casa-de-las-ciencias-logronoLogroño. Casa de las ciencias.

A continuación retomaremos nuestro camino para ir dirección Logroño. Tomaremos la carretera general durante 4 kms aproximadamente, nos desviamos a una pista que la va bordeando y así evitamos los coches. Siguiendo este camino llegaremos a Logroño, donde nos alojaremos.

Día 2 (11 de octubre)

Salida de Logroño, para tomar sin pérdida el camino de Santiago, dirección a Santo Domingo de la Calzada. Trascurre íntegramente por pista, que tiene algunos pequeños tramos de piedra y sobre todo la parte final se hace más dura.

Pasaremos por Navarrete y Nájera, en el la que hay que admirar su monasterio. Paseando entre viñedos llegaremos a la bella localidad de Santo Domingo de la Calzada. Aquí nos alojaremos.

Esta jornada son aproximadamente 50 Km. Opcionalmente, dependiendo del tiempo y las ganas, se podría hacer la vía verde de Ezcaray, la cual transcurre de Santo Domingo a Ezcaray, ida y vuelta. Serían 27 kms más.

santo-domingo-calzada-catedralDetalle de la catedral de Santo Domingo de la Calzada

Día 3 (12 de octubre):

Salida de Santo Domingo de la Calzada, tomaremos la vía verde de Ezcaray, dirección Casalarreina y Haro. Todo en llano, con ligera pendiente favorable. En total unos 18 km. Una vez en Haro iniciaríamos el regreso para Asturias, dando por finalizada la ruta.

Transporte y alojamiento.

El transporte hasta Haro tiene que realizarse con vehículo propio. Estad atentos/as al foro para compartir coches.

A continuación se sugieren unos alojamientos que cada uno/a tiene que reservar por su cuenta (los precios pueden variar). En esas fechas, muchas plazas pueden estar ocupadas, ya que se está en plena vendimia y es puente, por lo que conviene reservar cuanto antes. Si se desea compartir, se sugiere indicarlo en el foro o por mensajería privada.

HARO (noche del viernes al sábado): Dos sugerencias, pero hay más.

  1. Hostal Aragón: Pensión económica y sencilla; pero hay que subir la bici al primer piso por escaleras antiguas. No dan desayuno. Teléfono: 941310004
  2. Apartamentos con Encanto Señorío de Haro. Tienen para guardar bicis. Teléfono: 941304498.
    • Estudio de 2 camas : 90 euros.
    • Dúplex de 4 camas: 145 euros.
    • También hay dúplex y apartamentos de 5 personas.

LOGROÑO (noche del sábado al domingo): Hay multitud de alojamientos. Solo tenemos referencias del primero.

  1. Albergue Entresueños: Albergue nuevo en el centro. No dan desayuno. Hay muchas cafeterías en la zona para desayunar. Sale a 25 euros por persona. Tienen habitaciones, dobles, triples y cuádruples. Tiene para guardar bicis. Teléfono: 941271334.
  2. Pensión Belchite. Teléfono: 682360407. Admiten bicis. Precios:
    • Habitación individual: 33 euros con desayuno.
    • Habitación doble dos camas: 56 euros con desayuno.
    • Habitación triple: 84 euros con desayuno.
  3. Hotel Ciudad de Logroño. Tres estrellas. Teléfono: 941250244

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (noche del domingo al lunes):

  1. Hospedería Cisterciense: Teléfono: 941340700
    • Habitación doble : 58 euros más 4 de desayuno.
    • Habitación triple: 80 euros más 4 de desayuno.
  2. Hotel El Corregidor. Tres estrellas. Teléfono: 941342128.
    • Habitación doble: 73 con desayuno.
    • Habitación triple: 100.10 con desayuno.

Perfil de la ruta (Día 1)

Perfil de la ruta (Día 2)

Perfil de la ruta (Día 3)

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Por cuestiones de logística hay un límite de 20 participantes. Es una ruta apta para gente un poco experta en el manejo de la bici.

Sirva de referencia que, de Oviedo a Haro hay 380 Km. (Por León y Burgos) En coche se pueden tardar entre tres horas y media o cuatro. Por Santander-Bilbao 360 Km tardando prácticamente lo mismo.

Es conveniente reservar el alojamiento pronto por los motivos ya expuestos.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 8 años, 5 meses por fmjuanes #106775
Muy buenas fotos Alberto.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 5 meses por Alberto Quiñones #106774
Gracias a Julio, por su ayuda en este campo.
Publicado: hace 8 años, 5 meses por Alberto Quiñones #106773
Fotos de la Rioja.
picasaweb.google.com/105269063564881265158/LaRioja2015
Espero que salgan.
Publicado: hace 8 años, 5 meses por isabel #106691
Gracias Jesus por las fotos, tienes ojo para las fotos.
Publicado: hace 8 años, 5 meses por bicicuore #106683
Buenos días
Acabo de leer todo lo dicho en el foro y creo que la reflexión al respecto es muy acertada. He de reconocer que en la bici se me va el santo al cielo y me despisto de estar al tanto de otros compañeros así que intentaré en lo que me toca estar más atenta . Por el resto no puedo más que agradecer a Isa y Josefina su labor para brindarnos el disfrute de esta preciosa ruta ,creo que tres días de ruta con tantas personas debe resultar agotador por ello os felicito Qué grandes!!!!
No me olvido del resto de compañeros con los que siempre comparto tan buenos momentos
Saludos y espero veros pronto
Carmen
Publicado: hace 8 años, 5 meses por Jerobra #106680
Segundo intento de compartir fotos.

goo.gl/photos/qa7bJihMVV8LeF2H6
Publicado: hace 8 años, 5 meses por Jerobra #106676
Nunca participo en estos foros tan habituales de agradecimiento tras las excursiones, sobre todo porque suelo agradecer el trabajo de las y los guías durante o al finalizar la excursión, aunque hoy haré una excepción.
Uno, porque en esta ocasión no tuve la oportunidad de despedirme al llegar con unos minutos de retraso al punto de encuentro el último día. Además, mi cansancio acumulado y las pésimas previsiones metereológicas que, afortunadamente no se cumplieron, hicieron que decidiera partir hacia Haro.
Dos, porque tiene mucho mérito y hay que ser muy generoso (en este caso generosas), para organizar con meses de antelación una excursión como esta, a costa de su tiempo libre y sin poder apenas disfrutar de los lugares por los que pasaron para poder cerrar una ruta que me pareció estupenda.
Tres, porque me han conmovido las disculpas de las guías. Desde mi punto de vista, no hay nada de qué disculparse. Sólo agradeceros vuestra generosidad y buen hacer.
Besos.
Publicado: hace 8 años, 5 meses por xixonman #106675
por favor cuando puedas pásame los tracks de los 3 días para hacer las correcciones oportunas...

gracias...

xixonman
Publicado: hace 8 años, 5 meses por Alberto Quiñones #106671
Un diez a las guias.
Todo perfecto. Una ruta de tantos dias es dificil de llevar, aun asi, todo salio muy bien.
Gracias tambien al resto del grupo.
Intentare colgar de alguna manera, las fotos del viaje.
En principio los paisajes.
Si alguna persona, no quiere que se publiquen fotos suyas, que lo comunique por este medio.
Publicado: hace 8 años, 5 meses por isabel #106657
Hola. En primer lugar dar las gracias a todos por participar en esta ruta y que hayais disfrutado de la misma, para nosotras es muy importante.

En segundo lugar pedimos disculpas si algo no ha ido bien. Yo, personalmente creo que tendria que haber explicado más, pero el trabajo que llevaba delante es mucho y aunque no os lo creais Josefina y yo nos rompimos mucho la cabeza por todo y por todos.

En tercer lugar, con respecto a lo dicho por Karina, tiene parte de razón, digo parte porque en tu caso fue una ruta de un dia y en este caso de tres dias, no obstante esta bien que nos recuerdes a todos cual es la filosofia de ACB y que siempre ha habido y habrá una primera vez. En este caso fue Marivi, que creo que estuvo arropada por Josefina en todo momento, después por Rafa y tambien por Karina y Peña. y nos ha dado una leccion a todos.
Me alegro Marivi que disfrutaras.

Gracias a todos,en especial a Josefina por su paciencia y a Alberto por sus fotos y por su buena paciencia tambien. Nos vemos. Isa.


Josefina esta sin ordenador... estas son sus palabras



Hola a todos, en primer lugar dar las gracias a todos por participar en esta ruta y que hayais disfrutado de la misma, para nosotras es muy importante.

Sentimos mucho si algo no ha salido bien, hemos hecho lo posible por ello.

Al ser dos guias consideramos que una abria y otra cerraba, en este caso yo, y como dice Isabel ir abriendo supone ir con máxima concentración, asi que cuando un compañero me sustituyo en el cierre, yo fui a sustituir a Isabel, para que pudiera relajarse un poco , colaborando ella igualmente en los cruces. Siendo conocedora de la situación y que una persona iba mas despacio intent ralentizar el ritmo para que hubiese la menor distancia posible entre el primero y ultimo., ý cuando se viaja en grupo hay que pensar en todos.

Ratifico lo que dice ISABEL en los puntos 1,2 y tres.

Agradecer la colaboración de todos y hasta la próxima.
Publicado: hace 8 años, 5 meses por oviedo #106645
Me sumo a todo lo dicho anteriormente,una ruta enriquecedora a nivel personal tanto o mas que a nivel deportivo.
Aunque ya les expresé mi agradecimiento personalmente a josefina e Isa por su entrega absoluta antes,durante y despues de la ruta,me apetecia que quedara plasmado por escrito.
Diseñar la ruta,reconocerla,tomar decisiones en favor del grupo ,todo ello para nuestro disfrute y tal vez sea difícil valorarlo en su justa medida.
Mencionar tambien a mis compis de habitacion(Pili y Angeles) que saben que me iria con ellas al fin del mundo,por los buenos momentos que hemos vivido y muchas risas..
Y ya que mencionais a los conductores,tambien quiero agradecer a mi "pilota" Carmen que pese al cansancio de estos dias viniese con una sonrisa todo el camino haciendolo mas agradable.
No puedo olvidar a Rafa y Mónica por velar por la estabilidad de mi equipaje,sin ellos, parte se habria quedado por la Rioja..
Ah...y ya podeis imaginar que me traeran los Reyes este año jaja
Gracias a todos,..deseo veros muy pronto!!
Publicado: hace 8 años, 5 meses por Rafa II #106631
Muy brevemente me uno a las aportaciones de los compañeros, para corroborar todo lo dicho sobre la ruta. Nuestro màs sincero agradecimiento a las güías y organizadoras de este evento, por dedicar su tiempo y energía a hacer que un grupo disfrutemos.
Muchas gracias Karina, por habernos hecho reflexionar sobre un hecho importante y que afecta a todos aunque estemos (hecho también de agradecer) explorando futuras rutas, para lo mismo, provocar el disfrute de otros.
Un saludo y hasta la próxima.
Publicado: hace 8 años, 5 meses por xixonman #106629
Tres reglas de ORO


A mi ésta cuestión que se ha comentado no me ha afectado.....más que nada porque el primer día me fui a investigar posibles mejoras del track y sólo me tocó empujar un poco en la última cuesta del penúltimo día...

Pues ala hasta la próxima queridos/as...

xixonman
Publicado: hace 8 años, 5 meses por angels #106614
Hola a todos, después de esta jornada de reflexión y descanso quiero dirigir unas palabras para elogiar a las guías por el diseño de esta ruta que personalmente he disfrutado tanto, un placer inmenso de desconectar de la rutina y a la vez disfrutar de la compañía de gente sana y super maja que hacen de estas rutas una actividad no sólo deportiva sino socialmente enriquecedora.
Agradecida por la oportunidad de contemplar los viñedos en todo su esplendor, el colorido de la zona, los pueblos y su riqueza arquitectónica, los peregrinos del camino de Santiago, de respirar el aroma de vino en el ambiente, de recoger uvas, almendras, nueces por el camino, de compartir conversación con los demás, de vivir el ambiente de tapas y vinos tan típico de esta zona... ay esa mítica "calle del perejil", esas risas sin control en el albergue al acostarnos, esas confidencias...
Agradecida a todos los que colaboraron en una u otra medida en la ruta, en los cruces, en las explicaciones, en las incidencias mecánicas, a las escobas del pelotón, que muchas veces olvidamos esta ardua tarea desinteresada y poco agradecida.
Agradecimiento a mi chofer personal que me llevó de puerta a puerta.
Analizando la ruta fue exigente las dos primeras jornadas con los continuos perfiles de sube baja, el tiempo nos aguantó bastante bien cogiéndonos algún pequeño chaparrón más o menos atechados, la visita a Ezcaray fue un gran regalo, y, aunque costó un poco alcanzaros, allí estuvimos las primeras a la entrada del pueblo, gracias Mar, Pili y José Manuel por la espera y compañía en este tramo, la persecución "sado maso" fue muy gratificante y la bajada en sprint toda una colaboración Rafa.

Animo a todos a probar y repetir estas experiencias de cicloturismo.

Nos vemos en la próxima.
Publicado: hace 8 años, 5 meses por Leo #106608
Felicitar a Isabel y Josefina por el magnífico finde que pasamos en la Rioja y por la organización, todo salió fenomenal, hasta en el pueblo del Ciego que hicimos también honor al nombre.
Saludos,

Leo
Publicado: hace 8 años, 5 meses por victoria #106607
Compañeros/as ciclistas:
Fántastica la ruta riojana y estupenda la organización, gracias a las guias y a todas y todos por vuestra comprensión y apoyo. Me queda mucho que pedalear para poder alcanzaros pero me encantaría, vengo muy motivada y con ganas de encontraros en otras rutas.
Gracias Karina y Paco, y gracias a todos los que me ayudasteis pacientemente.
Besos desde Madrid
Victoria
Publicado: hace 8 años, 5 meses por Crescendo #106606
un 10 a las dos guías,una ruta preciosa. gracias a Carlos por el alojamiento y la cortes compañía y que los nuevos vuelvan de nuevo por favor.Y ¡viva el vino!
que paséis una buena semana
bss
carmen
Publicado: hace 8 años, 5 meses por MPMARTIN #106604
Todo llega y todo pasa, meses esperando este finde y como siempre un lujo tener la energía para poder pedalear,vinotear, tapear y turistear por sitios tan maravillosos en la mejor de las compañías, así que gracias a las artífices de este evento Isa y Josefína, que con los nervios y la preocupación de que todo salga bien no se pudieron relajar tanto como los demás y por haber dedicado su tiempo y esfuerzo para ofrecernos este viaje.
Un besazo a todos, en especial a mis dos estupendísimas compís de alojamiento con las que me reí un montón, estais fichadas pa la próxima chicas!!! y por supuesto a Alberto el mejor y más generoso compañero de viaje, que siempre está pendiente y que además me deja dormir un poco mientras él conduce.
Pili-Pruvia
Publicado: hace 8 años, 5 meses por fmjuanes #106601
Hola Mariví
Cuando te vi subiendo las cuestas andando antes de llegar a La Guardia pensé que no serías capaz de hacer la segunda etapa de este viaje y no sabes como me alegro de haberme equivocado, como de forma estupenda describe Karina a veces nos olvidamos del esfuerzo que tienen que hacer algunas personas para conseguir lo que a otros nos cuesta menos y te pido disculpas por mi falta de empatía en algunos momentos, al menos tuve el placer de pedalear contigo en la última cuesta de la carretera general y me pude despedir con un par de besos en Haro. Como dice Karina, estaría encantado de volver a pedalear contigo en Asturias o donde coincidamos.
Un abrazo
Paco
Publicado: hace 8 años, 5 meses por fmjuanes #106600
Gracias Karina por tener la sensibilidad que a veces olvidamos algunos.
Un abrazo
Paco
Publicado: hace 8 años, 5 meses por Karina #106593
En nombre de Peña y mío queremos agradecer la organización de esta ruta a las dos guías que gracias a que desinteresada y voluntariamente nos han cedido su tiempo para que los demás hayamos podido disfrutar de unas mini vacaciones maravillosas por los viñedos riojanos. Nos ha encantado todo!
Y ya en casa, he estado reflexionando sobre la primera cuesta que subí en bici en una ruta de asturies con bici, en la que casi hecho el hígado y quería tirar la bici por el barranco. Allí en el alto estaban todos, esperándome pacientemente y dándome ánimos, pues aunque yo me creía capaz de hacerlo, evidentemente físicamente no lo era. Con esto quiero decir que todos hemos tenido nuestra primera vez y algunos no hemos sido lo suficientemente empáticos con Victoria.
No pudimos despedirte como te lo mereces. Por ello y por mi parte, me quito el sombrero ante tu tenacidad y orgullo propio que no te permitió desistir ni por un momento y quiero pedirte disculpas en nombre del grupo, ya que considero que muchos te prejuzgamos y nos has demostrado que eres una señora que no perdió las formas en ningún momento y siempre con una sonrisa. Espero que esta prueba de fuego te haga seguir viajando en bici y que vuelvas por Asturias cuando quieras. Por aquí hay rutas más difíciles que ésta Un abrazo.
Publicado: hace 8 años, 5 meses por fmjuanes #106590
Hola
Ya en casita, primero felicitar a las guías por la ruta, por su buena organización y todo lo demás , su labor de 10. Me lo he pasado genial con unas/os compañeras/os estupendas/os. La ruta optativa de hoy visitando Ezcaray maravillosa con bastante sol y cuatro gotas escasas (gracias Lorenzín), el pueblo es precioso y por allí pasa el Rio Oja , que da nombre a la Comunidad Autónoma. El viaje fue aún mejor de lo que esperaba (y esperaba bastante). Bueno ya no me enrollo más.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 5 meses por fmjuanes #106567
Fenomenal, nos vemos pronto.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 5 meses por victoria #106566
Gracias por la organización, nos vemos entonces a las 8,45 mañana en Haro
Publicado: hace 8 años, 5 meses por victoria #106565
Si, al final hemos conseguido alojamiento en Logroño y en Cirueña, antes de llegar a Santo Domingo.

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top