Inicio Próximas rutas 2015/06/20: Vías Verdes por los Valles del Caudal y El Padrún
Noticia
2015/06/20: Vías Verdes por los Valles del Caudal y El Padrún Imprimir E-mail
sta cristina lenaSanta Cristina de Lena

GUÍA: Aquilino 

SALIDA: Sábado 20 de Junio de 2015, 10:55hrs. desde Estación de RENFE de Campomanes.

LLEGADA: Estación de RENFE de Las Segadas.

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 45 km.

Descripción de la ruta.

Una ruta fácil hasta Mieres, que transcurre en su mayor parte por la senda verde que va junto al río desde Campomanes. Es un poco mas difícil si optamos por llegar a "El Caleyu" fin de la ruta oficial.

Vamos a distinguir claramente dos partes en la etapa, separadas por la comida. En la primera parte, con salida de la estación de RENFE de Campomanes, circularemos por la senda que discurre paralela al río. Hay tramos asfaltados y otros de gravilla. Pararemos a visitar en primer lugar a 3,71 km de la salida, la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. Si es posible visitaremos su interior.

Volveremos luego a nuestra ruta y a la senda, circulando siempre acompañando al río. Más adelante nos encontramos con la Estación de la Cobertoria, hoy reconvertida en un centro de interpretación del arte prerrománico. También podemos visitarla si está abierta. En ella nos explicarán y ayudarán a entender, entre otras, la iglesia de Santa Cristina.

Continuamos nuestro camino hasta llegar a Pola de Lena, procurando evitar las carreteras con más tráfico. Llegamos así a Villallanadonde hay que compartir un tramo con la AS-242. Nos desviamos de ella para entrar en otra senda que nos llevará a Ujo, pasando por Los Tableros y Sovilla.

Pararemos en Ujo para tomar un café y/o visitar la iglesia románica de Santa Olaya de Ujo. Continuaremos luego por senda hasta Mieres, con parada en la Plaza de Requejo para comer.

plazarequejo1Plaza de Requejo (Mieres)
ujoIglesia Santa Olaya (Ujo)

En la segunda parte de la etapa, después de comer, iremos por El Batán y la Rebollada hasta el alto del Padrún, puerto con alguna rampa al comienzo que después se hace llevadero. En el alto abandonamos la carretera a la izquierda hacia Valmurian, y circulamos por carreteras secundarias hasta Llandellena de Abajo y Sardín. Es un tramo agradable, llaneando aunque con algún repecho, muy sugerente para observar el paisaje que se divisa desde esta alta posición. Desde Sardín ya se aprecia Oviedo al fondo. Tras una fuerte bajada, tomaremos la senda verde junto al rio Nalón hacia Ribera de Arriba y finalizaremos la etapa oficial en la estación de Renfe de Las Segadas. Por supuesto, quienes lo deseen, pueden acercarse pedaleando a Oviedo.

Esta ruta puede acortarse a voluntad, ya que transcurre en gran parte muy cerca de la línea férrea que conecta Oviedo con la Meseta. De forma oficial, a las personas que quieran abandonar después de la comida, se les guiará a la estación de RENFE de Ablaña a tomar el tren.

Transporte.

A continuación les mostramos algunos horarios de tren para llegar a tiempo al lugar de inicio de la ruta así como los prefijados para la vuelta:

 IDAVUELTA (Desde Las Segadas)
AVILÉS
  • RENFE 8.48h Avilés/estación. + Transbordo en Oviedo 10.03h
  • RENFE 18.20h, 19.20h, 20.20h
GIJÓN
  • RENFE 9.30h Sanz Crespo.
  • RENFE 18.36h, 19.27h, 20.36h
OVIEDO
  • RENFE 10.03h Oviedo/Uría.
  • RENFE 18.20h, 18.36h, 19.20h, 19.27h, 20.20h, 20.36h

NOTA: Para facilitar el trabajo del Grupo de Transportes, si se va a utilizar el tren, la fecha límite para indicarlo son a las 22 horas del jueves anterior a la realización de la ruta.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Quienes deseen visitar el interior de la iglesia de Santa Cristina de Lena (si es posible hacerlo) deben indicarlo en el foro. El precio es de un euro.

Se recomienda bicicleta híbrida o de montaña ya que hay tramos de pista.

La ida es para todos en el mismo tren (línea C1) por lo que habrá que acomodar las bicis para que quepan todas.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 8 años, 9 meses por AQUIDIAZ #105268
Muchas gracias a todos por vuestra participación. Tomo nota de las sugerencias para próximas ediciones. Os adjunto una foto del grupo.

Un abrazo y hasta la próxima. Aquilino


IMG-20150621-WA0005.jpg
Publicado: hace 8 años, 9 meses por jloren #105244
Hemos pasado un sábado muy agradable con un cielo despejado de los que hacen afición.
Muchas gracias a todo los compañeros que forman un solidario grupo, al guía Aquilino y a nuestra "escobilla" de hoy que hacia cierre .
Publicado: hace 8 años, 9 meses por angels #105235
Otro aplauso para el guía y todos los participantes. Cada vez se nos da mejor esto de agruparse para pasar un rato inmehorable con nuestras apreciadas bicis.
Yo con pinchazo incluido repetiría, eso sí, para completar la parte de la tarde q no me permitió mi agenda familiar.
Hasta la próxima.
Publicado: hace 8 años, 9 meses por PedroAM #105234
La verdad que el día espléndido. Gracias a Aquilino por guiar y a Paco por cerrar, y al resto de compañía. La propuesta de comer en Cenera, particularmente me pareció muy acertada, si la ruta se repite creo que se debería de tener en cuenta.
Publicado: hace 8 años, 9 meses por fmjuanes #105231
Hola
Bonita ruta, precioso día y fenomenal compañía (ya sé que es el mismo rollo de siempre, pero es la verdad). Gracias a Aquilino por guiarnos tan bien.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 9 meses por Fredo #105224
Para descongestionar un poco lo de los trenes nos organizamos para ir en coche Javier Suárez, Maite Buján, Beatriz Paz y Fredo Rato. Salíamos todos desde Gijón en tren.
Mañana nos vemos
Publicado: hace 8 años, 9 meses por oscar #105223
Bueno como el problema era el tren, voy por mi cuenta y así no hay problema de transporte ok?
Publicado: hace 8 años, 9 meses por oscar #105221
Entiendo que puedo ir?
Publicado: hace 8 años, 9 meses por nievy #105220
Ok.muchas gracias
Publicado: hace 8 años, 9 meses por oscar #105219
Supongo que ya será muy tardepara apuntarme pero bueno si hay hueco me apunto.
Soy Oscar
No socio
Ida y vuelta en tren.
Si ya no puede ser, para la próxima.
Un saludo
Publicado: hace 8 años, 9 meses por Jerobra #105218
nievy escribió:
nievy escribió:
Es que yo voy en feve desde pola de siero y no llego hasta las 9.29!!
podre coger el de las 10.03??


Sí, sí, coges el mismo ten que todo el mundo. De ahí viene el problema, que todos vais en el mismo tren, los de Gijón, los de Llanera, los de Oviedo, etc.
Pero no te preocupes y vete al tren de las 10.03. Esperemos que todo salga bien. Aquilino estará en la estación para organizarlo. LO MÁS IMPORTANTE: QUITAD LAS ALFORJAS.

GT
Publicado: hace 8 años, 9 meses por Jerobra #105217
fmjuanes escribió:
Hola Jesús
El de las 9:03 si funciona los fines de semana, pero se queda en Pola de Lena a las 9:41.
Saludos
Paco


Sí, Paco, me enteré a posteriori. Pero no llega a Camponanes. Si alguen va hasta Pola Lena y luego en bicileta se aliviaría el problema. Pero yo, en principio, no lo sabía ni me atreví a pedírselo a nadie.
Gracias por la información.
De todas formas, yo creo que si todo el mundo colabora (ya hablé con Aquilino, para que esté en la estación y le pida a la gente que quite las alforjas y se distribuya por el andén), no habrá problema. Pero podemos no ser los únicos "biciclistas".
Sludos.
Publicado: hace 8 años, 9 meses por fmjuanes #105216
Exacto Ángeles, la hora se mantiene a las 10:03.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 9 meses por angels #105215
No se si me queda claro que todos los de Oviedo cogemos el tren de las 10:03, en mi caso en la corredoria a las 9:59Jerobra escribió:
ÚLTIMO COMUNICADO DE TRANSPORTES

¡MUY IMPORTANTE!


He comunicado a RENFE la no existencia del tren de las 9:03 de Oviedo. Ésta ha sido la respuesta:

Buenas tardes, efectivamente, no existe error en la página web, el tren que le indiqué va hasta Pola de Leña, no obstante va a estar un interventor el Sr. Morán en la estación de Oviedo, para intentar que puedan ir en el tren que tenían previsto, intentaremos hacer todo lo posible para lo cual esperamos , como siempre, contar con la habitual colaboración de los participantes, no obstante como le comunique no podemos garantizar que puedan ir todos en ese tren, dependerá de la ocupación del mismo.

Un saludo,

Por lo tanto:

1. Quitad las alforjas antes de subir al tren. Esto vale también para los que subais al tren en Gijón, Llanera, etc.
2. Repartiros por el andén antres de entrar y procurad ser ágiles y molestar lo menor posible a los pasajeros.

Felices pedaladas.

GT
Publicado: hace 8 años, 9 meses por nievy #105214
nievy escribió:
Es que yo voy en feve desde pola de siero y no llego hasta las 9.29!!
podre coger el de las 10.03??
Publicado: hace 8 años, 9 meses por nievy #105213
Es que yo voy en feve desde pola de siero y no llego hasta las 9.29!!
Publicado: hace 8 años, 9 meses por nievy #105212
Pero...la salida no era a las 10.03???
Publicado: hace 8 años, 9 meses por Jerobra #105211
ÚLTIMO COMUNICADO DE TRANSPORTES

¡MUY IMPORTANTE!


He comunicado a RENFE la no existencia del tren de las 9:03 de Oviedo. Ésta ha sido la respuesta:

Buenas tardes, efectivamente, no existe error en la página web, el tren que le indiqué va hasta Pola de Leña, no obstante va a estar un interventor el Sr. Morán en la estación de Oviedo, para intentar que puedan ir en el tren que tenían previsto, intentaremos hacer todo lo posible para lo cual esperamos , como siempre, contar con la habitual colaboración de los participantes, no obstante como le comunique no podemos garantizar que puedan ir todos en ese tren, dependerá de la ocupación del mismo.

Un saludo,

Por lo tanto:

1. Quitad las alforjas antes de subir al tren. Esto vale también para los que subais al tren en Gijón, Llanera, etc.
2. Repartiros por el andén antres de entrar y procurad ser ágiles y molestar lo menor posible a los pasajeros.

Felices pedaladas.

GT
Publicado: hace 8 años, 9 meses por fmjuanes #105210
Hola Jesús
El de las 9:03 si funciona los fines de semana, pero se queda en Pola de Lena a las 9:41.
Saludos
Paco
Publicado: hace 8 años, 9 meses por Jerobra #105209
Lo vuelvo a escribir, en rojo, para que sea más evidente.

PROBLEMA IMPORTANTE


Según la web de RENFE cercanías, los sábados no existe el tren de las 09:03, ni ningún otro anterior ni posterior que nos venga bien.

He mandado un correo a RENFE comunicando esta incidencia. Estoy a la espera de una respuesta.

Si no hay solución, habrá que arriesgarse y ver si podemos meter las 25 bicis en el tren; pero RENFE no lo garantiza.

Saludos:

Grupo de transporte.
Publicado: hace 8 años, 9 meses por Jerobra #105208
]PROBLEMA IMPORTANTE
[/center]
Según la web de RENFE cercanías, los sábados no existe el tren de las 09:03, ni ningún otro anterior ni posterior que nos venga bien.

He mandado un correo a RENFE comunicando esta incidencia. Estoy a la espera de una respuesta.

Si no hay solución, habrá que arriesgarse y ver si podemos meter las 25 bicis en el tren; pero RENFE no lo garantiza.

Saludos:

Grupo de transporte.
Publicado: hace 8 años, 9 meses por Jerobra #105207
URGENTE Y MUY IMPORTNTE


No está garantizado que podamos subir las 25 biciletas al tren, además puede haber otros "biciclistas" que no sean de AcB.

Desde RENFE me evían el siguiente correo:

Buenos días:

Debido al número importante de participantes de la salida del sábado día 20 con un total de 25 bicicletas, le informo que NO PODEMOS GARANTIZAR QUE SEA POSIBLE EL TRANSPORTE SOLICITADO, en evitación de posibles trastornos les recomendamos que los que tienen previsto subir en la estación de Oviedo, cojan el tren anterior con parada en su estación de destino Campomanes, que tiene la salida de la mencionada estación a las 09:03 h.

Por tanto, quienes leais este mensaje, haced caso, por favor, y coged el tren sugerido para garantizar que nadie quede sin poder subir. Avisad, los de Oviedo, a las personas que podais. Con la colaboración de todas y de todos, no debería de haber problema.

Saludos y felices pedaladas.

Grupo de Transportes.
Publicado: hace 8 años, 9 meses por kakofernandez #105204
Soy , Juan José Fernández Gutiérrez y mi hijo Jaime Fernández Madrid de 14 años.

Somos socios y vamos en medio de transporte por nuestra cuenta. Vamos a dejar el coche en Mieres. Nos vemos en la salida Campomanes a las 10.55.- horas.
Es nuestra primera experiencia con vosotros.-


Un saludo.-
Publicado: hace 8 años, 9 meses por Jerobra #105200
Queda cerrada la gestión para el uso del transporte. Quien se apunte a partir de ahora, deberá desplazarse por sus propios medios.

GT

Nota: pensad que a la ida vais todos en el mismo tren, unos desde Gijón, otros desde LLanera, Olloniego..., y la mayoría desde Oviedo. Tenedlo en cuenta los de Gijón a la hora de ubicaros en el tren. Puede ser una buena idea subir al tren sin alforjas.
Publicado: hace 8 años, 9 meses por luisma #105196
Hola..
Me apunto a la ruta.
Luis M de la Roza
Socio
No utilizaré tren.
Saludos...

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top