Inicio Próximas rutas 2014/08/30: Collada de Arnicio
Noticia
2014/08/30: Collada de Arnicio Imprimir E-mail
Subiendo por la carretera a ArnicioVistas desde Collada de ArnicioCicloturistas descansando en Collada de ArnicioCollada de Arnicio

GUÍA: Manuel (tfno. 650191181)

SALIDA: sábado 30 de agosto de 2014, 10.40 hrs. desde Estación FEVE de Laviana.

LLEGADA: Infiesto

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 46 km.

TRANSPORTE (tren):

  • AVILÉS: RENFE 8.48h + FEVE 10.27h El Entrego.
  • AVILÉS: FEVE 8.28h Avilés/apeadero + FEVE 9.25h San Crespo.
  • GIJÓN: FEVE 9.25h San Crespo.
  • OVIEDO: FEVE regional 9.05h Uría + FEVE 9.55h El Berrón.

Descripción de la ruta.

La Collada de Arnicio con sus 915 metros de altura es un pequeño paso de montaña que une las localidades asturianas de Infiesto y Campo de Caso. Así que bienvenidos a un bello paseo en bicicleta en el que conectaremos uno de los valles por excelencia de la minería con los de la sidra.

Habrá algún tramo duro —se dan detalles más adelante— que puede ser costoso para gente que no esté habituada a andar en bici, pero de gran belleza y tranquilidad sobre todo a partir del desvío de Gobezanes.

La salida inicial de Pola de Laviana no representa ningún problema, pues va en suave perfil. Iremos por caminos secundarios y carreteras locales, divisando bonitos puentes —como el Puente de La Chalana o el de Puente del Arco— y torreones que nos transportarán a épocas pasadas —como el Torreón del Condado—.

Lo que queda del Fielato de Iguanzo::Casona y paneras propiedad de la familia Alonso de Caso"Fielato" de Iguanzo
Puente del Arco, Laviana, AsturiasPuente del Arco, Laviana
Embalse de Rioseco, SobrescobioEmbalse de Rioseco, SobrescobioEmbalse de Rioseco, SobrescobioEmbalse de Rioseco, Sobrescobio

Antaño, dos eran las rutas de penetración hacia el centro de la región asturiana en lo que al concejo lavianés atañe. Una de las rutas conducía desde el puerto de Tarna hasta el interior de Asturias, realizando la mayor parte del trayecto por la orilla derecha del río Nalón; la otra provenía del puerto de San Isidro, la cual, a la altura de lo que hoy es Cabañaquinta, se bifurcaba: de frente continuaba hollando la cuenca del río Caudal, mientras que a la derecha torcía para penetrar en la cuenca del río Nalón. Esta última ruta iba a dar a un pueblo que lleva el nombre de su estructura arquitectónica más importante y famosa: Puente de Arco, donde ambas rutas se unían. Para llegar a la puebla de la villa de Laviana se debía cruzar el río —el Puente de La Chalana— y continuar río abajo hacia los demás concejos mineros hasta llegar tierra adentro, o río arriba hasta llegar a lo que hoy es el pueblo de Tarna.

Así pues, de todo ello se deduce que el puente que servía para nombrar al pueblo, era además vía de unión del Nalón y del Caudal. De la importancia que tuvo este estratégico lugar aún permanece en pie el conjunto de casona de aranceles y paneras de Iguanzo —propiedad durante siglos de la familia Alonso de Caso y que tuvo importantes miembros en sus filas como recaudadores de la zona en los siglos XVIII y XIX— en donde se pagaba el “fielato”, por donde pasaba el camino real unos metros más abajo del propio puente. Otros modos para salvar las corrientes del Nalón eran un puente fijo para cruzar en Lorío —que solía derruirse con las crecidas— o en chalanas, incómodo pero no imposible si se intentaba con carruajes o cargas similares. Recordemos que los primeros puentes de este lugar datan del siglo XIX y, al igual que en Lorío, solían acabar en las aguas embravecidas del río. También encontraremos, como vestigio del pasado, los pilares sobre los que se asentaban los raíles de puentes, hoy desmontados, cuya única función era la de permitir el paso de los trenecillos que transportaba el carbón desde las minas, hoy cerradas, de La Curuxera, Ribota, Villoria y Tolivia.

Y os preguntaréis el porqué de toda esta explicación sobre los puentes. Pues bien, cuando nació el descenso lúdico-deportivo (un desfile de carrozas por carretera), se retomó esa conexión que hubo entre Puente de Arco y Pola de Laviana durante tantos años, diríamos que siglos, y que llegaron a conocer los ancestros de la comarca. En el restaurante Casa Tino, pegado al puente La Chalana, podréis conocer toda la historia ya que la fiesta solía terminar con un baño en las inmediaciones.

Presa de Tanes, Sobrescobio, AsturiasPresa de Tanes, Sobrescobio
Embalse de Tanes, Colegiata de Santa María de la Real, Caso, AsturiasEmbalse de Tanes, Colegiata de Santa María de la Real, Caso, AsturiasColegiata de Santa María de la Real,
Embalse de Tanes, Caso, Asturias
Parque de Redes desde la Collada de ArnicioParque de Redes desde la Collada de ArnicioParque de Redes desde la Collada de ArnicioInvierno en Parque de Redes visto desde Arnicio
Santuario de La Virgen de La Cueva, Infiesto, AsturiasSantuario de La Virgen de La Cueva, Infiesto

Pasado El Condado, nos incorporaremos a la carretera del Puerto Tarna propiamente dicha e iremos subiendo hasta el embalse de Rioseco. A partir de aquí, entraremos en el Parque Natural de Redes y la subida se irá intensificando debido al kilómetro y medio que existe para remontar la presa de Tanes algo duros pero bellos si echamos una vistazo atrás de por donde la carretera y el río van encajonados. Una vez arriba conviene asomarnos un ratín al vertiginoso salto que tiene que dar el río Nalón para llegar abajo de la presa.

Por cierto, ¿sabíais que la presa de Rioseco y la de Tanes están comunicadas con tuberías subterráneas?

Llegados a la puebla de Tanes, donde nos desviaremos dirección Infiesto, conviene echarle un vistazo a la Colegiata de Santa María La Real, que al estar tan cerca del embalse, parece cautivada por sus aguas. Del siglo XVI, estilo renacentista y retablos barrocos, es monumento histórico-artístico y manifestación más importante del concejo casín debido a su arquitectura y piezas escultóricas. Quizás nos sorprenda ver un altar exterior o fabulemos historias dignas de un Codigo Da Vinci asturiano con sus símbolos templarios.

No llegaremos hasta Campo de Caso si no que por las preciosas las Foces de Gobenzanes por las que viene encajonado el río Orlé iremos llegando suavemente y sin problemas hasta un desvío, el de Gobenzanes —sin duda la vertiente más dura de esta altimetría—; por aquí no, sino que seguiremos por el poco más de 1 kilómetro de subida que nos separa de Bueres, también costosos. Desde aquí son poco menos de 4 kilómetros de subida bastante razonable hasta llegar al alto que da nombre a esta ruta.

En este entorno disfrutaremos de la Capilla de Santiago de Bueres, del siglo XVIII, o del Certamen de Queso Casín que se celebra arriba en el alto a finales de Agosto.

Arriba disfrutaremos de las panorámicas y del fresco viento que tira de picos como el Tiatordos, Foyos o Busllar, aunque lo mejor será saber que tendremos 20 kilómetros de bajada entre bonitas majadas hasta llegar a Infiesto. Pondremos especial cuidado con los baches y con algunas curvas, sobre todo en la entrada a la villa de La Marea.

Apenas poco antes de entrar en Infiesto recomendamos visitar el Santuario de La Virgen de La Cueva, uno de los puntos clave del concejo de Piloña, y su área recreativa.

Perfil de la ruta.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Pasada el alto y la presa de Tanes, esperaremos a que todos recuperemos fuerzas; es un apartadero que hay a la derecha de la carretera general.

Hay que llevar bocata, se come justo en el alto de la collada o en el bar de Bueres si lloviera. Si es esto último acordaros de coger agua en Bueres. Desde el mismo alto parte una pista a la izquierda que en suave bajada lleva a una fuente. Primero se pasa un pilón de agua y unos metros más abajo está la fuente con un elemental atechadero —útil si lloviese—. Luego es retomar la pista de nuevo hasta el alto. El cafetín puede ser en casa Maruja, en La Marea, o un poco más adelante o bien en el mismo Infiesto.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 6 meses por katelme #102269
Aquí mi aportación de mis ojos a la ruta.

drive.google.com/folderview?id=0BwKNmBze...0QUE&usp=sharing
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Activania #102165
En el título del album dice "Pola de Laviana - Collada de Arnicio - Infiesto (30/08/2014) - Muchas de las fotos son de David", pero ciertamente no aparece el título completo del álbum, termina por la mitad con puntos suspensivos (...) Adjunto captura (Collada.jpg)

Para ver el título del álbum completo, simplemente basta con situar el puntero sobre la pestaña del navegador (Adjunto captura, fichero: Collada2.jpg)

Tenía pensado recopilar fotos e ir añadiéndolas en el mismo album, pero no pasa nada, las borro.

- Si alquien quiere coger mis fotos que lo haga sin problema y sin necesidad de nombrar al autor
Y puestos al caso, si alguien no desea aparecer en el álbum, simplemente me lo comenta y borro la foto.

Ya que mencionas a la LOPD y dada la sensibilidad del foro, aconsejaría firmar a aquellos usuarios de la excursión que no les importe aparecer en las fotos la correspondiente autorización legal. La frase de "Quien no quiera aparecer en las fotos que lo diga" puede servir para mí pero no para todo el mundo.

Siento que lo hayas interpretado mal .

Saludos
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Cicloturismo #102154
Activania escribió:
Aquí van las que tiré yo con el móvil:
plus.google.com/photos/10362305575507952.../6053697561923737745


Sin querer entrar en polémicas está mal decir que las has hecho tú cuando toda obra tiene su autor protegido bajo copyright (en nuestro caso, cedemos nuestras fotos bajo creative commons) con lo que la LOPD te obliga a citar al autor de la foto en cada fichero.

En definitiva... la mitad de las fotos que has puesto en tu album no eres su autor. De las demás gracias por compartir.
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Isolina #102147
Agradecer a tod@s l@s compañer@s vuestra
compañía.
A Manu por guiarnos y a David y Sara, gracias
por acompañarme en los momentos de subida
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Activania #102145
Aquí van las que tiré yo con el móvil:
plus.google.com/photos/10362305575507952.../6053697561923737745
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Activania #102144
La ruta sensancional y la gente inmejorable. Repetiremos...

A ver si puedo ir para la de "Cabo Peñas" y como no "La del Osu"

Saludos !!
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Davidd #102143
Hola.

Gracias a todas las personas que hacen posible que haya este tipo de actividades

Os dejo unas fotos de la ruta de hoy.


plus.google.com/photos/11144172693369715.../6053504804307182465


Salud y buen pedal.

David Ripoll
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Activania #102140
Si no todavía no es tarde ya somos 14, ME APUNTO

- Nombre: Julio Ramos
- IDA/VTA: Tren
- Salida: Tren desde la Corredoria a las 09:09
- Socio: No

Saludos !!

P.D. Si es tarde para apuntarse me lo comentáis aquí y otro día será
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Isolina #102131
Isolina Braña. Socia de Oviedo.
Ida y vuelta en tren.
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Davidd #102129
Hola.

David Ripoll.
Socio de Oviedo
Tren para la ida y la vuelta.

Un saludo y buen pedal

David
Publicado: hace 9 años, 7 meses por manugg #102128
Se apunta Santiago desde gijon ida en vuelta en tren, socio
Antonio glez, no socio desde gijon ida y vuelta en tren
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Bici Paseos #102120
Rosi Arias (no socia) y Alberto Iglesias (socio) salimos desde Gijón.
Utilizaremos el tren para ida y vuelta.

Gracias y un saludo.
Publicado: hace 9 años, 7 meses por katelme #102116
Contad conmigo.

Voy y vuelvo por mi cuenta.

Llevo las cosas de la asociación.
Publicado: hace 9 años, 7 meses por manugg #102112
Activania, si tu límite está en 30 no creo que tengas problemas, a los 28 ya es todo para abajo.

No olvidarse de poner si usáis tren , cual, desde dónde y si lo usàis a la vuelta,.
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Noemí #102110
Hola,

Me apunto. Noemí García. Socia. Ida desde Gijón/vta en tren .

Gracias.
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Michel #102109
Hola:

Me apunto a la salida de la collada de Arnicio. Ida y vuelta en tren desde Oviedo.

Miguel Caballero Jurado, no socio, Oviedo.

Saludos
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Activania #102108
Tiene una pinta tremenda. Una pregunta: Soy nuevo, suelo hacer de vez en cuando rutas por carretera o senda de unos 30Km (sin matame y tomando alguna sidrina por el camino, cerves también). ¿Será esto mucho para mí? Lo digo porque no me gustaría ser un obstáculo, si hay que bajase de la bici me bajo aunque no paro, pero dame un poco mieu esas subidas. Saludos
Publicado: hace 9 años, 7 meses por sarah #102105
Hola, Sara Gonzalez, socia de Oviedo, me apunto ida y vuelta en tren desde Oviedo
Publicado: hace 9 años, 7 meses por PedroAM #102104
Hola.Parece que las previsiones del tiempo mejoran, así que nos apuntamos Marian Dávila y Pedro Álvarez. Socios. Salimos y volvemos en tren desde Oviedo. Saludos y nos vemos.
Publicado: hace 9 años, 7 meses por justovf #102103
hola a todos soy Justo socio y me apunto a esta ruta, voy en tren y vuelvo en tren .saludos
Publicado: hace 9 años, 7 meses por manugg #102097
manu desde la corredoria,
cogeré el tren feve que viene de Oviedo en parque principado a las 9.11. Sólo ida hasta Laviana, la vuelta por mi cuenta.

En principio el tiempo climático lo da mitad y mitad, así que cargad con el chubasquero ya que hay muy pocos sitios donde guarecerse .
Publicado: hace 9 años, 7 meses por Cicloturismo #102088
¿¿¿Quien quiere dejarse deleitar por un rico queso casín???

Entonces dejaros guiar por Manu en este agradable paseo para los ojos entre Laviana e Infiesto

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top