Inicio Próximas rutas 2014/05/18: Engañando a Pulide
Noticia
2014/05/18: Engañando a Pulide Imprimir E-mail
Vistas de Avilés y Salinas desde el Mirador de PulideAvilés y Salinas desde el Mirador de Pulide

GUÍA: José Antonio y David (tfno. 686893879)

SALIDA: domingo 18 de Mayo de 2014, 10.20 hrs. desde Apeadero FEVE, Avilés.

LLEGADA: Avilés

DURACIÓN: día entero

DISTANCIA: 38 km.

TRANSPORTE (tren):

  • GIJÓN: FEVE 9.31h. San Crespo.
  • OVIEDO: RENFE 9.30h. Uría y 5 minutos antes en Llamaquique.

Vuelta

  • OVIEDO: RENFE a las 17.18 hrs
  • GIJON: FEVE a las 17.28 desde Avilés-Apeadero

Descripción de la ruta.

Esta vez os proponemos pedalear con cualquier bicicleta por una ruta muy curiosa y llena de vistas por los concejos de Castrillón, Soto del Barco y Avilés pues vamos a subir y, casi casi, llegar a un alto con cierta fama entre los ciclistas de a pie: el Alto de Pulide (362 metros).

¡Que nadie se asuste! LaughingYellLaughing Lo vamos a hacer por un lado bastante amable y cómodo, limitándonos a bajar por la vertiente más dura para, ya cerca de Pillarno, visitar la llamada Gruta de Arbedales. A pesar de buscar la ruta más cómoda, se requiere estar un poco habituado a pedalear, porque hay tramos de subida que no aptos para personas que no tengan ciertas habilidades o estén acostumbradas a ello. Pero aún así, disfrutaremos, ya que como siempre, nos adaptaremos al ritmo de los que vayan más despacio o hayan echado pie a tierra, esperando siempre a la nuestra bici-escoba.

Detalle estalactitas de la Gruta de Arbedales, AsturiasGalería principal en la Gruta de Arbedales, Asturias
Gruta de Arbedales, Pillarno, Asturias

El horario de salida obedece a que tengamos tiempo a llegar a la visita concertada en dicha gruta a las 12.30 horas y hacer todo con la debida calma y buen ambiente, sin la presión del horario... ¡ya verán merece la pena!

Participantes ruta Engañando al Pulide y Gruta de Arbedales 2013Participantes edición 2013
Faro de San Juan de Nieva y Ría de AvilésFaro de San Juan de Nieva y Ría de Avilés
Dunas y ensenada de El Espartal, SalinasDunas y ensenada de El Espartal, Salinas
Barquitos de papel gigantes entre Salinas y Piedras BlancasBarquitos de papel gigantes entre Salinas y Piedras Blancas
Playa de El Espartal con el Museo de Las Anclas al fondo, SalinasPlaya de El Espartal con el Museo de Las Anclas al fondo, Salinas
Asturias ConBici conquista Casa OrosiaAsturias ConBici en Casa Orosia

El recorrido discurre por tramos que casi nadie conoce...

Tras dejar atrás el Centro cultural Óscar Niemeyer de Avilés, transitaremos —siempre vigilados por el Faro de San Juan de Nieva— por un carril-bici que nos llevará desde los polígonos de la ría de Avilés a la afamada villa surfista de Salinas. Dicho carril bici está enclavado en la reserva de la biosfera que forman las Dunas de El Espartal y que definen por completo la playa de dicha localidad. Tras disfrutar de esta brisa salina y divisar al fondo el museo de las anclas Philippe Cousteau, continuaremos también por un carril-bici hasta Piedras Blancas, donde les proponemos un leve refrigerio si vamos bien de horario. Desde ésta localidad salvar las vías de FEVE y hacerlo casi en llano es prácticamente un reto, pero mediante un cuidadoso diseño de la ruta, lo hemos logrado.

En cuanto hayamos salvado dichas vías de tren, iremos por un tranquilísima carretera local que en subida razonable nos irá acercando al alto de Pulide pero sin tener que subir hasta allí, pues en cuanto veamos que en la carretera tenemos un desvío a la izquierda (a la derecha sería subida, hacia Pulide y su área recreativa, —donde no vamos—) que baja bruscamente, nos dejaremos caer por el hasta Pillarno. La subida en sí es de 7 kilómetros desde Piedras Blancas, pero la mayoría se puede hacer pedaleando sin mayores problemas y sólo algún tramo suelto alguna persona lo tendrá que hacer caminando pero disfrutando del paisaje igualmente. De camino, un bosque autóctono de eucaliptos y coníferas, algún que otro raposo practicando el arte del camuflaje, hórreos, explotaciones ganaderas, ermitas... y una ascensión con mucha historia.

Desde ahí nos espera una fantástica y bella bajada, que cómodamente nos llevará hasta el segundo punto de interés de la ruta: la Gruta o cueva de Arbedales (www.arbedales.com).

Una vez visitada la cueva no se acaban las sorpresas. El sitio elegido para comer, bar Casa Orosia, se puede hacer de bocadillo —llevado o comprado allí—, pero ¡también de plato! Tiene un enorme aparcamiento bajo techo para dejar las bicis, asegurando una siesta larga — que garantizaremos salvo lluvia claro— hasta reanudar la marcha a eso de las 16.00 horas.

En este instante, solamente nos queda una corta subida, lo demás es un agradabilísimo paseo que nos llevará de regreso a Avilés, atravesando de nuevo Piedras Blancas y Salinas por un sitio completamente distinto pero cercano al camino de ida.

Perfil de la ruta.

No disponible.

Recordatorios, anotaciones y enlaces.

Quienes se apunten a la ruta, si quieren visitar la cueva deben indicarlo al inscribirse. Es una visita guiada y comentada con un precio de 4.5 EUR si se inscriben 15 personas ó 6 EUR si son menos de dicho cupo. Recomendable llevar prenda de abrigo, ya que, todas las cuevas o grutas son frías por definición.

 

La inscripción en estas rutas cicloturistas y/o actividades englobadas en nuestro calendario supone la aceptación de todas las condiciones que se indican para poder realizarla, y el conocimiento y aceptación de las “PDF Normas de funcionamiento de las salidas de Asturies ConBici”, del “PDF Reglamento para la participación de menores de edad en las actividades de Asturies ConBici”, y del "PDF Documento de Exención de Responsabilidad de AcB" (que al inicio de la misma habrá que firmar, si procede). Estos documentos están disponibles y publicados en nuestra web oficial a través de dichos enlaces.

A la hora de apuntarnos, indicaremos: nombre y apellidos (requeridos para el seguro), si soy socio o no, y si vamos a coger el transporte indicado y dónde (por temas de organización).

 

Publicado: hace 9 años, 10 meses por katelme #101341
A ver que tal funciona la nueva funcionalidad de Google... os dejo las fotos en modo presentación

plus.google.com/107420478934699942821/st...thkey=CKPY5cGYmpvBQQ

Todas las fotos aquí
Publicado: hace 9 años, 11 meses por toletdi #101245
Ah ok, entendido, modifico entonces el odómetro, perfíl y mapa, manteniendo la descripción, horarios, salida y llegada (pensé que también variaba en estos punto, por eso la hacia diferente a la que ya tenemos...pero no).

Un saludo.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por xixonman #101242
No, no, no perdona me refería a que la subida es dentro de Piedras Blancas y no fuera de la población......La diferencia es esa....y lógicamente empieza en Avilés y termina en el mismo sitio...como el track erróneo....En cuanto a dejar las 2 opciones no soy muy partidario de ello....pues puede dar lugar a confusiones....como ha ocurrido este año por ejemplo...

Saludos,
xixonman




toletdi escribió:
Xixonman, obvia el mensaje anterior, acabo ver el track, ya te envio un mail privado, porque hablas de empezarla en Piedras Blancas y este track también empieza en Avilés.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por fon #101238
Hola compañeros

Gracias a todos, todos , todos por la jornada de ayer
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Isolina #101231
Muchas gracias al guia Jose Antonio por esta rutay a David.

Hubo un momento que soñaba despierta y me creía que estaba subiendo el angliru

Y gracias a tod@s , vaya día de risas
Publicado: hace 9 años, 11 meses por toletdi #101230
Xixonman, obvia el mensaje anterior, acabo ver el track, ya te envio un mail privado, porque hablas de empezarla en Piedras Blancas y este track también empieza en Avilés.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por toletdi #101228
Ok gracies Xixonman, ya cojo el track y preparo una nueva ficha para el listado con este nuevo track, porque imagino que por lo que dices difieren una de otra en la subida, pues las dos pasan por Piedras Blancas. Luego les echo un vistazo.

Y aunque es muy fácil borrar el "erroneo"...no así tanto las fichas realizadas (bueno si, supr y listo), pero parece que me jode hacer las cosas tres veces.

Envío la ficha que se hizo el año pasado y la modificación de la misma para este año (que aún no este subida al listado, no quiere decir que no este la ficha echa...me consta que quien se encarga de subirlas ya estaba también trabajando en ello).

Por ello pienso que deberíamos dejar las dos en el listado, es más, cuantas más alternativas mejor.
Renombramos una de ellas, cualquiera, la que quieras, que eso se hace en 0,. Y como diseñador de las mismas que eres, el nombre es tuyo y se te debe respetar. Ya me contarás algo, ok?
Publicado: hace 9 años, 11 meses por xixonman #101225
Acabo de enviar a contenidos el track correcto de ésta ruta para que lo ponga en el listado de rutas y en el GPS, borrando el track erróneo...

En el adjunto tienen ustedes el track por si lo quieren hacer por su cuenta algún día....pero con la S desde Piedras Blancas más suave y corta, que era la opción que habría que haberse hecho este año...

Reitero mis disculpas....

Saludos,

Xixonman
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Karina #101223
Muchas gracias José Antonio por darnos la oportunidad de escalar el Pulide por su cara norte Ya estamos preparados para el Everest
Gracias a David por preocuparse por todo y por todos.
Y como siempre, lo mejor la compañía que garantiza siempre la sesión de risoterapia para empezar bien la semana
Publicado: hace 9 años, 11 meses por xixonman #101221
Deciros que la subida desde Piedras Blancas no fue el correcto.......

El despiste fue mío al no pasar el track actualizado......el próximo año se subirá por un tramo bastante más suave y corto......ésta tarde mando el track correcto y ya he dicho Katelme, que tiene el GPS, que borre los 2 pulides que tiene para evitar confusiones.....Salvo eso el resto del track era y es correcto...

Saludos pues...y disculpas.....

xixonman
Publicado: hace 9 años, 11 meses por joseme #101219
Muchas gracias a todos por la acogida que habéis dado a esta ruta... al final nos sabemos si engañamos al Pulide o nos engañó a nosotros... Era mi primera ruta como guia y seguro que se me escaparon muchas cosas, pero con el buen ambiente que tuvimos creo que fuimos haciendo del dia una buen experiencia.

Agradeder especialmente a David que vino de co-guia y a los que me ayudaron a prepararla, y como no al diseñador de la original, Xixonman.

Lo dicho, espero que disfrutarais del día
Nos vemos en la próxima
José Antonio
Publicado: hace 9 años, 11 meses por María José #101218
Bonita excursión, aunque un poco exigente al principio, enseguida se nos olvidó el esfuerzo disfrutando la bajada y posterior comida con risas, como siempre.

Gracias a José Antonio, que debutaba como guía y reconoció que no es una tarea difícil para nada llevar una ruta. También a Ripol, por su labor de ir barriendo y animando a los últimos.

Y ya por último, enhorabuena por la excursión del Remedio de ayer, que aunque no puede asistir, todo el mundo comentaba hoy que estuvo muy bien.

Saludos y gracias a todos
Mª José A.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Inma Coronado #101208
HOLA, me gustaría ir a esta salida, aunque no sé si es tarde para apuntarme.
soy Inma Coronado. Soy socia y saldría de Oviedo. También me gustaría visitar la cueva. Un saludo
Publicado: hace 9 años, 11 meses por pfbeatriz #101199
Hola,
Soy Beatriz, la que escribió anteriormente, y era para comunicar que finalmente no puedo participar en la salida del domingo.
Un saludo
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Elena-0510 #101197
Hola!
Soy Elena, de Oviedo, voy y vuelvo en tren y visito la cueva,
Gracias
Publicado: hace 9 años, 11 meses por jescu73 #101194
Hola soi Javi de La Fresneda, (Escudero Rodriguez), voi en bici ida y vuelta. No Tren, no sociu.
Quien quiera venir conmigo a Avilés en bici que lo diga. Salgo de La Fresneda o Llugones.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por pfbeatriz #101193
Hola; soy Beatriz y estaba interesada en participar en la salida del domingo y de visitar la cueva. Soy socia.
Salgo de Gijón en tren ida y vuelta.
Saludos
Publicado: hace 9 años, 11 meses por vanecar69 #101192
hola
nos apuntamos,pedro lopez y vanesa carballo,no socios
tren ida y vuelta desde oviedo
visitamos cueva
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Santi #101186
Bruno y Yolanda se apuntan para el domingo
Cogen tren de gijon, ida y vuelta
No son socios
Visitan las cuevas
Publicado: hace 9 años, 11 meses por María José #101185
Hola, me apunto a la excursión.
Mª José Antón Estévez
Socia
Salgo de Oviedo en tren y regreso en tren tb.
Quiero visitar la cueva.

Saludos.
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Alberto Quiñones #101184
Alberto Quiñones Fernandez. Socio. Me apunto a la ruta.
Tren desde Lugo de LLanera y Vuelta desde Aviles.
Visito la cueva.
Saludos
Publicado: hace 9 años, 11 meses por xixonman #101181
Ja, ja, ja bien...gracias
Publicado: hace 9 años, 11 meses por Crescendo #101178
Carmen de Fez Camino,socia, Oviedo,si visita cueva, ida en tren y la vuelta si alguien se anima pedaleando
Publicado: hace 9 años, 11 meses por carmensuve #101174
Carmen suarez lA Corredoria socia tren ida y vuelta NO VISITO CUEVA
Publicado: hace 9 años, 11 meses por fon #101170
Hola xixonman

Normalmente no bebo cuando salgo con la bici. Pero juraría que no te encargué ningún espejo.
Mira bien a quien se los debes, hay más burr.. con el mismo nombre

Saludos

Calendario de actividades

 Ya tenemos el calendario de actividades y salidas cicloturistas para este año 2024. Podéis descargarlo aquí.

Otros documentos importantes para leer relacionados con estos eventos:

Para todos aquellos que quieran mantener este calendario electrónico sincronizado con su dispositivo móvil (que no es lo mismo que importarlo, opción que ofrece ese enlace de Google Calendar), ya sea tableta o smartphone pueden seguir los siguientes pasos.

Para sistemas Android: Se debe hacer desde la aplicación web de Google Calendar (calendar.google.com) en un ordenador.

  1. Opción "Calendar –> Otros calendarios –> [Flecha lateral de menú] –> Añadir calendario por URL".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.

Para sistemas iOS (iPhone/iPad/Mac): Se puede hacer los pasos del Google Calendar si se se sincroniza el dispositivo con una cuenta de Gmail desde "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Gmail". Pero también existe la posibilidad de hacerlo nativamente:

  1. "Opciones -> Correo, Cuentas, Calendarios -> Añadir cuenta... -> Otras -> Añadir calendario suscrito".
  2. Introduciremos la url del fichero ICS anterior (ICS iCal format) y seguiremos los pasos.
 
Top