Inicio Información Práctica General Candado Holandés o Ring Lock
Noticia
Candado Holandés o Ring Lock Imprimir E-mail
Informacion Práctica sobre la bicicleta - General

ringlock-1

Por Carlos García (Xixonman)

 

Puede que alguna vez hayan oído esta frase en castellano... En inglés lo dudamos, ya que la acepción anglosajona en España no ha calado, de momento, en absoluto.

Pero vamos a lo importante ¿para que sirve o qué utilidad tiene un candado holandés?.

Este elemento de seguridad, como bien habrán podido deducir ustedes, viene de los países bajos. Allí prácticamente todas las bicis vienen montadas de fábrica con el referido sistema. Tengamos en cuenta que a la vez que es el paraíso de la bicicleta, la cruz es que desgraciadamente el nivel de robos de las “rocinantas” es habitual.

Vamos a ir explicando las cosas mediante fotos, de ésta manera será más sencillo de entender…

 

Ventajas y límites del candado holandés.

  • La llave del ring lock cuando está abierta es imposible que se salga y se pierda. No obstante, como vienen 2 juegos es conveniente llevar el otro en el llavero habitual por si acaso.
  • Fácil de usar y rápido.
  • Limpieza, no te manchas en absoluto.
  • Está pensado para pequeñas paradas y cuando la tenemos más o menos a la vista, es decir, que no sirve para sujetar a ningún otro elemento (sólo bloquea la rueda trasera) y por tanto te la pueden robar si alguien se la llevase a pie. Posibles usos: farmacia, terraza de bar, compras breves, etc…

Empieza a ser habitual en España ver bicis con este sistema de candado y que a la vez la bici está sujeta con otro cierre (pintón, cable, etc…) a cualquier elemento urbano, es decir, sirve como elemento de reforzamiento de la seguridad general cuando vamos a realizar una parada larga.

En la foto que vemos al inicio pueden ver el candado cerrado (500 grs), sin montar en la bici. Lo exponemos así para que se vea más claro, con la llave sacada.

 

¿Cómo funciona?

Es bien sencillo, el candado abierto lleva una llave incorporada como en la foto I, que cuando se la hace un leve giro con la mano izquierda libera el gancho del lado contrario que empujamos con la mano derecha. Nada más cerrado quitamos la llave y queda como en la foto D, es decir, sin llave y bloqueando la rueda trasera. En algunos modelos la "expulsa" automáticamente, caso del candado de 200 grs, pero en la mayoría una vez hecho el cierre tenemos que sacar la llave.

Para abrirlo más sencillo todavía. Simplemente metemos la llave giramos con un poco más de contundencia y el fuerte ruido al abrirse nos indicará que la bici ya está lista para rodar de nuevo. Algunos modelos de llave son de giro, la mayoría (como se ve en la foto de inicio del artículo).

ringlock-2ringlock-3
ringlock-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El modelo que ven más arriba en las fotos, y que está montado en la bici del autor, el sistema de cierre no es girando, sino empujando la llave hacia adentro, y en este caso no hay que sacar la llave cuando se cierra el candado, sino que el propio sistema la "escupe". Este modelo se vende en "Culture Bike" (Gijón).

 

En cambio en el modelo de "Ciclos Esplendor" (Gijón) en la foto de la derecha, cuando se cierra el candado la llave hay que sacarla.

Salvo por esto en lo demás las diferencias son mínimas.

Con esto no queremos decir que un sistema sea peor que otro, simplemente son distintos y es la persona que lo compra quien tiene que valorar cual prefiere.

Personalmente al autor le da igual, pues ambos sistemas tienen pequeñas ventajas e inconvenites. El que "escupe" la llave puede hacer que se caiga al suelo sino somos hábiles, pero por contra tiene la gran ventaja que es imposible que se te olvide la llave. El sistema de giro simplemente lo contrario, la llave no se "cae" pero tiene el inconveniente que nos la podemos olvidar de sacar y dejar puesta......

El modelo que vende "Ciclos Esplendor" pesa un poco menos en torno a los 180-185 grs.....pero como verán ustedes 20 grs de diferencia es una mísera ruindad... si lo comparamos con el que vende "Culture Bike". Las obsesiones y paranoias por el peso están en otra franja sociales del ciclismo que no viene al caso comentar aquí wink.

Una pequeña advertencia: alguna vez puede dar la sensación que el candado no se cierra, esto es debido a que tropieza con un radio, para solucionarlo simplemente es mover ligeramente la bici hacia delante o hacia atrás.

 

Montaje del candado holandés (paciencia).

No es fácil su instalación, por lo tanto eviten hacerlo ustedes. Es preferible pagar un poco más y que te lo hagan en la tienda. Eso sí, tendrán que volver otro día recogerla. En general una vez instalado suele quedar bien en la mayoría de las bicis o simplemente no se puede poner, no suele haber término medio.

En las bicis de los países bajos es fáci de instalar (ver foto), pues los cuadros vienen adaptados ya “ex profeso”. No obstante, en muchos que venden aquí con unas adaptaciones se pueden instalar. Si su bici lleva la chapa señalada con un círculo rojo en la foto de de abajo a la derecha, no hay mayor problemas. Sino es así.....hay que probar adaptaciones.

ringlock-2 ringlock-3

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuánto pesa un candado holandés?

De media unos 500 grs.

En la foto siguiente podemos ver 3 modelos……El de la izquierda es el más pesado (700 grs) y está con la llave puesta y por tanto abierto. El de la derecha (500 grs) cerrado y con la llave sacada, y el de abajo (sólo 200 grs) abierto y con la llave puesta.

Los 2 primeros, que abren/cierran con giro de llave, son ideales para ciclismo urbano y el último que cierra empujando y "escupiendo" la llave, y abre empujando la miisma, es mejor para cicloturismo de alforjas debido a su reducido peso.

ringlock-7.jpg

 

Si quiero un holandés ¿cuál me compro?

Pues, es esta vida, todo depende. En este caso, del uso que le vayamos a dar a la bici.

Por ejemplo si el uso es urbano, pero con paradas de tiempo medio el candado de 200 grs está bien.

En cambio si por ejemplo vamos a dejar la bici mucho rato, pongamos el caso de que la dejamos en un aparcamiento de bicis en la estación de tren y no volvemos hasta horas después, lo idea sería el de 500 o 700 grs.

Los más livianos (185-200 grs) son aconsejable para viajes o cicloturismo de alforjas. Precisamente no recomendábamos el uso del ring lock en el pasado, por razón de su excesivo peso, pero actualmente pensamos que los dos modelos descritos en éste artículo son totalmente razonables y compatible con dicha actividad.

 

Variantes del candado holandés.

Hay un híbrido que incorpora un cable de toda la vida al propio ring-lock. Todo ello hace el conjunto más pesado todavía, pero pensemos que es un “set” ideal para un ciclista urbano. Además como el cable está integrado el nivel de ensuciamiento es mucho menor que cuando usamos un candado de cable clásico.

 

Venta de “ring lock” en Asturias.

Como comentabamos a lo largo del artículo, dos tiendas en Gijón los tienen y son:

  1. Culture Bike: Posee el de 200 grs y otro modelo más pesado de 500 grs (ambos en las fotos). Si vive usted en Oviedo le interesa más ésta tienda, bajándose en la estación de RENFE de La Calzada, si vienes en tren claro....ya que está a unos 500 mts.
  2. Ciclos Esplendor (en el centro de la ciudad): Posee un modelo de 180 grs.

En Internet o bien mirando la web nuestra (plano/guía), tienen los datos de contacto de las dos tiendas.

 

El autor quiere agradecer la colaboración prestada a las tiendas "Culture Bike" y "Ciclios Esplendor" por dejar los diferentes modelos para las fotos.

* Debemos aclara que éste artículo, como el de los espejos u otros futuros que se publiquen corresponden a una iniciativa exclusiva y personal del autor, sin que medie ningún tipo de interés comercial en ello.

 
Discuta este artículo en el Foro
Usted necesita iniciar sesión o registrarse para participar en esta discusión.

 
Top