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El Ebro en bici con alforjas...de alguna manera
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TEMA: El Ebro en bici con alforjas...de alguna manera

El Ebro en bici con alforjas...de alguna manera hace 6 años, 1 mes #8320

  • xixonman
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Lo primero disculparme, pero éstas cosas llevan su tiempo....

El título también podría haber sido: El Ebro en bici con alforjas ¡y no morir en el intento!

Fecha: mediados de mayo del 2013 y finales mayo, principios de junio del 2014

Viaje recomendado para ciclosturistas de alforjas (calfs), no para ciclotalibanes (ctbs o btt si prefieren), ni para ciclistas que usen la clásica bici de carreras.

Bicicleta usada: híbrida con cubiertas de 700x40 C, sin horquilla de suspensión.

Horquilla de suspensión: necesaria no, imprescindible tampoco, recomendable puede ser…...siempre que se sigan los tracks aquí expuestos.

Rutómetro: combinación de pistas (P), del GR-99 y de otro tipo, así como carreteras (cta), locales, comarcales y nacionales.

Deshaciendo malentendidos.


La ruta tiene como referencia básica desde Fontibre (nacimiento del Ebro) hasta Riumar (muerte de El Ebro) el GR-99, que está pensando, básicamente, para montañeros y caminantes. Con esto queridos/as lectores/as les quiero decir que muchos tramos del mismo NO son aptos ni ciclabes para ir en bici, más si se va con alforjas.....la gente miente y cuenta unas bolas terribles por INTERNET.....

De la variada información que he investigado para realizar éste viaje, la mayoría, como suele ser habitual, es información inútil, irreal y nada práctica.

A la gente le encanta contar sus “batallitas” y hacerte perder el tiempo leyendo un montón de chorradas personales que no sirven para nada.

El GR-99 no siempre va pegado a El Ebro, todo lo contrario, muchas veces se aleja muchísimo y da unos rodeos tremendos. Las ctas en cambio nos acercan a su vera y van más rectas en muchas ocasiones, además con un perfil mucho más llano o suave.

Los Tracks.

Pocas indicaciones verán este foro vía texto, de gira por aquí o por allá, cruza aquí, etc, etc….….para eso están los tracks y el GPS.

¿Qué no entienden de GPS?, pero señores y señoras el siglo XX murió hace años, estamos en pleno siglo XXI, hay que viajar acorde a los tiempos y mo-der-ni-zar-se. No obstante, alguna indicación dejaré y supongo que les seguirá siendo útil para aquellas personas analfabetas en cuanto a GPS.

Los tracks de Andreu Padreny, tan citados en varios sitios, han sido de gran utilidad pero usándolos justamente al revés que como él indica en la mayoría de los casos. Más que nada porque sus tracks pueden estar bien para un ctb o btt pero para un calf no.

Si se plantean seguir sus tracks les aviso que es para gente de nivel medio-alto o muy alto. Olvídense de llevar alforjas y asumir cargar con la bici a cuestas largos tramos. El mismo ya avisa que conviene meterle más días tal como tiene diseñadas las etapas.

Si son un grupo de ctbs y quieren hacer éste recorrido entero casi exclusivamente por el GR-99 lo mejor es olvidarse de las alfojras, llevando un vehículo de apoyo y turnarse uno cada día en su conducción.

Los tracks en la página de AcB son más razonables y moderados para un calf, o sea más llanos, sin que ello no implique S tramos duros como el de la sierra de Mequinenza también llamado "mar de Aragón, ya descubrirán porqué si van .

Tampoco hemos querido caer en un error muy común de la comunidad ciclotalibán: las kilometradas.

Quien hace kilometradas no puede pretender tener etapas cómodas en ningún caso. Es una cuestión de simple cabeza y lógica.

En unos casos se han colgado las etapas originales porque están bien diseñadas, pero otras han sido modificadas, al objeto de hacerlas más cómodas y razonables. Los errores que cometimos de rutómetro en el 2013 han sido corregidos en el 2014, para que ustedes se evitan los malos tragos que pasamos nosotros.

El que quiera ciclotalibanadas, y sacar la "agenda del macho" a relucir , que siga los tracks de Andreu Padreny y tendrá toda la "caña" que le apetezca..... Es una manera distinta de pasarlo bien o mal en la bici....según se mire y lo que pretendamos cada cual (reto deportivo o cicloturismo relajado).


Transporte.

Ida.

Desde Asturias es coger FEVE hasta Torrelavega y allí hacer trasbordo a RENFE, que está a las afueras de la ciudad. Sino se aclaran bien con esto lo mejor es ir hasta Santander y hacer allí el transbordo, ya que la estación es conjunta.

Vuelta.

Se coge el primer o segundo tren regional que sale de Tortosa hasta Tarragona, y allí vehículo de alquiler de ATESA.

Dormidas.

Al final de cada etapa viene el alojamiento donde se durmió con sus precios, así como una valoración del mismo recomendándolo o sugiriendo buscar otro.

Deben tener en cuenta que los viajes que hago siempre son fuera del verano, primavera u otoño y por tanto algo más baratos.

Ir de tienda, saco y esterilla lo desaconsejo……pero eso allá cada cual (algún día publicaré un mini-artículo sobre ésta cuestión porque es mejor la bici-visa que la bici-tienda, je, je, je…..).

Todos los sitios elegidos tienen espacio para guardar las bicis, si bien unos mejor que otros…….

Agradeceré a quien siga o no mis tracks haga los comentarios oportunos que puedan ayudar a los que vengan después a que su viaje sea más agradable (ciclotalibanadas no, gracias).
xixonman
Última Edición: hace 9 meses, 2 semanas Por xixonman.

Track 1: Reinosa-Fontibre- Arroyal (34 kms) hace 6 años, 1 mes #8321

  • xixonman
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Actualizado track y comentario a 13 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014

Salimos de Reinosa por un lado y entraremos por otro. El pedaleo no ofrece problemas. Una vez visitado el nacimiento del río Ebro en Fontibre (deben dejar las bicis candadas arriba en la barandilla) en un cómodo paseo volvemos por el mismo sitio a Reinosa.

Bordeando el embalse por su parte sur por la CA-730, que no ofrece especiales problemas de pedaleo, seguir el track sin más... Olvídense en este tramo del GR-99 (mirador del Cotío), eso es para ctbs muy radicales.

A la entrada de Arroyo, pk 22, un cartel nos indicará a la D que cojamos otra más secundaria, la SV 6427 hacia el monasterio de Montes Claros. Todo esto es perfectamente pedaleable y cómodo. Cuando abandonamos a la D de nuevo y cojamos la SV 6423 es cuando realmente el perfil se pone cuesto y duro,…alguno tendrá que caminar un cacho…Hablamos de 2 kms hasta el monasterio de Montes Claros. Antes de llegar al monasterio cruzaremos la vía de FEVE.

Llegados al monasterio habremos hecho 28 kms y tenemos la opción de cruzarlo o bordearlo. Lo mejor a efectos del perfil es lo primero, incluso si no van a visitarlo. En el mismo hay bar.

Nos quedan hasta el mirador de El Cañon (así llamado porque tiene una piedra en su alto con esa forma), 2 kms más que se hacen sin mayores problemas y que son bastante más suaves que el tramo anterior. Las vistas son preciosas. El alto realmente está 1 km más arriba pero no representa ningún problema de pedaleo, luego lo único que nos queda son 5 kms cómodos de una preciosa B hasta Arroyal.


Dormida.

Posada Los Carabeos, Arroyal

942745049, 689982513, 630734357
HD: 45
HI: 40
+desayuno 3,5
Media pensión: 33.50


Habitaciones 6, 3 dobles y 3 triples, con posibilidad de alguna cama supletoria más. Aconsejable reservar previamente debido a que no hay muchas plazas.

Bonita posada cántabra. Los cuartos disponen de ducha, tele y un espacio amplio. Quizás un poco empinado el acceso de la zona baja del cuarto a la alta para dormir en las camas. Por lo demás bien. Dan cena y desayuno sin problemas.
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xixonman
Última Edición: hace 5 años, 3 meses Por xixonman.

Track 2: Arroyal-Pesquera de Ebro (64 kms) hace 6 años, 1 mes #8322

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Actualizado track y comentario a 15 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014

Seguir en dirección a Bárcena de Ebro. En su inicio la P va por sitios durísimos, ideal para ctbs pero no para calfs. Cuando se llegue al pleno dominio de la meseta será la hora de meterse por caminos.

En La Puente del Valle hay que fijarse, pues se abandona la CA-272, por otra cta más local que hace un recorte sobre la primera y que pasa por Quintanilla de An, para volver de nuevo a la CA-272 más adelante.

En Polientes, es un sitio ideal para hacer compras y tomarse algo y ¡atención! en este punto vamos a tomar el GR-99, a las afueras del pueblo.

Aunque el GR-99 se pega al río nada más cruzar el pte los calfs deben seguir el track aquí expuesto...Entre Polientes y San Martín de Elines el GR-99 es muy duro con mal firme y unos desniveles que lo hacen ideal para los ctbs.....

Iremos por cta local primero y luego tomaremos la P hasta la impresionante colegiata románica de Sta María de Elines.. Es un monumento que merece muchísimo la pena visitar.

La colegiata está a caballo entre una iglesia y una concatedral. El orden más o menos sería de menor a mayor éste: ermita, capilla, iglesia, colegiata, concateral y catedral.

Es un sitio ideal para comer y echar la siesta. También hay restaurante si se quiere comer de plato.

El GR-99 se va a la D, antes de cruzar el pte sobre el Ebro que seguimos hasta Villaescusa de Ebro. Seguiremos 1 km más hasta dar con la cascada del Tobazo. No está señalizado pero el ruido de la misma nos dirá cuando hemos llegado (hay que cruzar a pie una pequeña pradería).

Una vez vista hay que volver de nuevo hacia atrás y en Villaescusa de Ebro cruzar el puente sobre el río, irse a la D, y seguir por la CA-275 hasta Orbaneja del Castillo.

Si siguen por la P más allá de la cascada el GR-99 se vuelve ctb y en algunos tramos es necesario 2 personas para mover cada bici, aparte de que el sendero realmente es estrecho y algo peligroso.

Orbaneja del Castillo es un pueblo ideal para recorrer a PIE, Tiene una cascada preciosa, hasta se puede uno bañar. Pero el pueblo tiene grandes cuestas y no hay cobertura para móviles Dormir aquí no es la mejor idea, háganlo en Pesquera de Ebro que es hasta donde va el track.

El track desde Orbaneja del Castillo va por el GR-99 hasta Escalada. Hay que tener cuidado, ya que una vez cruzado el puente desde la general, se gira a I, y hay unos pocos metros de PEDREGAL al principio que hay que hacer a PIE. Luego todo el recorrido es perfectamente pedaleable, si bien algo técnico en algunos tramos, teniéndose que B de la bici.

Los primeros kms del GR-99 son de un sendero estrecho, sólo ya en los finales pasa a ser una P ancha. En cuanto vean el primer puente cruzan el Ebro para entrar a Escalada y seguir el track aquí expuesto.

Si usted va SOLO/A por seguridad desaconsejo hacer éste tramo del GR-99, en este caso es mejor seguir por la cta local hasta Escalada, que también es bonita de hacer y muy fácil de pedalear, al ser básicamente en B.

Pasado éste pueblo S 2.5 kms por la nal, que no representa mayores problemas de desnivel, ni tráfico (hay arcén)para conectar con la cta local que nos lleva a "Pesquera de Ebro y al FABULOSO mirador de los cañones.

Hay otras opciones para atravesar los cañones que se comentan por la red que son a juicio del autor poco o nada razonables, además de claramente ciclotalibaneras, inclusive la opción 2.2, cuyo comentario pueden leer a continuación.

Opción 2.2. 59 kms.

Es una variante sobre la 2.1 y es casi exactamente igual. Para acceder a la cta local que va a Pesquera de Ebro se va por una dura P de 1,1 que hay que caminar/empujar la bici, evitando así S por la nacional.

Esta opción hay que hacerla llevando GPS, sino olvídense, podrían perderse………En todo caso, no la hagan solos, pues algún tramo es necesario la ayuda de otra persona.

Se abandona el GR-99 una vez pasado Quintanilla de Escalada, por un ramal más secundario que se va a la I en S.

Entre la opción 1 y 2 para llegar al mismo punto la diferencia es el doble (3,5 frente a 7), si bien la primera es pedaleable al ir siempre por asf.

La opción 2ª puede ser interesante para ctbs ra-di-ca-les sin alforjas que quieren sacar la agenda del macho a relucir pero es totalmente desaconsejable para calfs...¡el autor puede dar fe de ello!

Dormida

En Pesquera de Ebro en el mesón del mismo nombre (http://www.pesqueradeebro.com) alquilar una habitación de las 2 casas rurales que tiene.

Este fue el mejor sitio de dormida claramente de todo el viaje en el 2014 por unanimidad de las 5 personas que fuimos. Todos a individuales, 25 € cada uno, cena y desayuno a parte. No obstante, las camas son grandes y puede dormir parejas sin mayores problemas.
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xixonman
Última Edición: hace 4 años, 2 meses Por xixonman.

Track 3: Pesquera de Ebro-Trespaderne (62 kms) hace 6 años, 1 mes #8323

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Actualizado track y comentario a 16 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014

Estamos ante la parte más espectacular del viaje, pero a la vez la más complicada.

El track de Andreu Padreny, que se limita seguir el GR-99 no es ni operativo, ni realista. Puede estar bien para ctbs, pero para calfs radicalmente no.

Opción 3.1

Siguiendo el track aquí expuesto se evita pasar por el durísimo "alto de los Tornos" dando un rodeo y pasando por Cidad de Ebro, siguiendo casi muy fielmente el Ebro sin mayores problemas.

A la salida de Pesquera de Ebro, una vez cruzado el puente que salva el Ebro, el GR-99 se va por el típico camino de cabras para ctbs.....Los calfs ni caso SDF por la cta local hasta girar a otra que nos lleva a Tubilleja y Villanueva-Rampalay. Si bien en la 1º localidad es posible pasar el río por un pte bastante destruido, la pru-den-cia aconseja dirigir las pedaladas a la 2ª localidad. A partir de aquí se inicia un duro puerto de montaña, habrá que caminar algún cacho si bien siempre asfaltado hasta Portillo del Castillo. Desde ese punto ya se inicia una preciosa y larga B.

Esta larga cta local nos llevará hasta la nal-232 que hay que pedalear hasta Valdenoceda, sitio a tener en cuenta porque hay BAR. No lo dejen pasar el sitio para comer, pues en muchos kms. a la redonda no verán otro.

Como siempre el GR-99 en este tramo es imnpracticable con alforjas. En este 2014 lo intentamos en el último pte que cruza el río sobre la nacional, y fue ¡imposible! La sana prudencia aconsejó seguir por la cta claramente.

A la altura de Quintana de Valdivielso se abandona la cta nal y se va por una cta local más agradable que nace en Puente Arenas y que transcurre paralela a aquella y al río para volver más adelante luego de nuevo a la nal-232, que tiene escaso tráfico.

En cuanto estemos en ésta cta local, que es muy sencilla de pedalear, veremos que el GR-99 se va la D en B a pegarse unos kms al río. Para los calfs es mejor no tomarlo, da más rodeo, con más desnivel y no aporta nada esencial, pues más adelante retorna a la cta local.

Opción 3.2 (49 kms)

Esta opción nos aleja de el Ebro, se va por el alto o puerto de La Mazorra, que no tiene ningún problema especial. A la salida de Pesquera de Ebro pedalearemos unos 8 kms de S, esto no es el puerto. La S al puerto nace en la localidad de Dobro pero es muy fácil de S, luego nos espera una B brutal de 8 kms. Realmente lo costoso es la S primera.

Deben tener en cuenta ésta variante sobre todo si hace mal tiempo o van mal físicamente, sino claramente la primera claro...

Paso a colgar los tracks de cada opción al objeto de evitar cualquier posible confusión.

Dormida.

Hostal Jose Luís, Traspaderne


942770559
HD: 33 MP
HI: 33 MP
Habitación espaciosa, tele.
Tiene garaje propio amplio para las bicis.
Recomendable.
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xixonman
Última Edición: hace 4 años, 2 meses Por xixonman.

Track 4. Trespaderne-Miranda de Ebro (60 kms) hace 6 años, 1 mes #8324

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Actualizado track y comentario a 16 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014


La P de salida del GR-99 de Trespaderne es algo deficiente y estrecha en algunos tramos……Lo mejor es seguir 2 kms. por la BU-530 hacia Cilleperlata. En concreto desde el hostal hay que pedalear 1,2 kms y luego SI tomar a la D por P para incorporarnos al GR-99.

La P es muy pedaleable en general, hay algún charco, sin mayor importancia…En un momento dado la P-I-V, se sale de la pal y se va por una más secundaria. En principio desconcierta esto, pero ¡hay que hacerlo asi!, pues la P pal tiene grandes charcos de agua que no son posibles sortear en según que épocas…..Esto ocurre ya cerca de Cilleperlata.

La visita al pueblo medieval de Frías es obligada. Precioso todo el pueblo y el castillo, así como el puente medieval, que se visita a la salida de aquel.

Hay que fijarse bien en el track, pues la entrada no la hacemos por el GR—99, sino por la cta gral, ya que es todo adoquín, o sea una lata para la bici. La salida del pueblo si la hacemos por el GR-99, pues el firme ya es más razonable.

NOTA:: si se acercan al pueblo de Tobera (BU-520, a 2.5 kms de Frías) verán los preciosos saltos que da el río Molinar e incluso podrán bañarse en alguna de las pozas. Este itinerario está fuera del GR-99, pero SI está incluido en este track. Es muy fácil llegar y volver a retomar la ruta sin que tener que S de nuevo al pueblo de Frías, simplemente lo bordean por la D sin mayores problemas.

Toda la cta local que sigue hasta los alrededores de Garoña bonita y tranquila. El GR-99 en ese tramo deja bastante que desear a nivel de firme. No se compliquen la vida.

No se pasa por la central nuclear de Garoña, sino que una vez pasado el pueblo (que bordeamos),NO siguiendo el GR-99, nos vamos hacia a la D hacia el este pasando por Santa María de Garoña y Orbañanos por cta local.

Esta cta local nos da a la A-2122 en dirección a Miranda de Ebro. Cuando llevamos recorridos 35 kms, nos encontramos con el desvío al embalse del Sobrón. Sitio ideal para comer de plato, ya que el resto que nos queda no representa ningún problema.

Para los amantes del ciclotalibaneo y de andar empujando la bici decirles que una vez que pasen la central nuclear el GR-99 se interna por la Sierra de Arcena o sea terreno ideal para dejar las piernas en el camino....pero eso allá cada cual. Por supuesto los calfs ni caso a esto que digo.......

A la altura del Puentelarrá, donde la subestación, vamos a cambiar de lado del río, es decir pasar del I al D y entrar por un itinerario más secundario. Es muchísimo más tranquilo e ¡interesante! que ir por la gral; se hace sin mayores problemas, siempre que el terreno esté seco, de hecho es uno de los ramales del GR-99.

Como siempre hay que fijarse bien en el track.....

Dormida.

Pensión Conchi, Miranda de Ebro

Calle Cid 15
947310453 677889606
HD: 35
HI: 20

Es un sitio que no es para gente que lleve bicis. Incómodo subirlas, las escaleras son estrechas. Una pena, porque salvo por esto, el sitio está bien. Recomendable para gente sin bici claramente.

Posee una ducha amplia y wáter en el pasillo.
La habitación era amplia y tenía ducha y lavabo

Para ciclistas es mejor éste:

Hostal Castilla
Arenal 110 (cerca de la estación de tren).
947 324 027, 696 766 650
HD: 30
HI: 18
Menú diaro: 10

Las habitaciones pasables. En este 2014 dejamos la que tenía ducha en el cuarto para las damas.
Posee un patio interior atechado, totalmente cómodo para guardar las bicis.
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xixonman
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Track 5. Miranda de Ebro-Logroño (66 kms) hace 6 años, 1 mes #8325

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Actualizado comentario y trackis a 17 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014

Lo primero....¡madrugar! a las 10 hay que estar rodando como mucho que ésta jornada no es nada sencilla.

Ir por la cta local 124 hasta Haro es una gozada y una preciosidad. Vamos a media ladera con unas vistas del Ebro deliciosas y un desnivel ridículo. ¿El GR-99?,pues no va pegado al río , sino que se interna en una dura S por el monte, o sea que ni caso, que es terreno ctb.

A partir de ese pueblo la cosa se complica y mucho, lo mejor es seguir el track aquí expuesto (año 2014).

En el 2013 debido a las lluvias fuimos por cta locales pegadas al Ebro y fue durísimo la verdad, tuvimos que caminar cantidad de tramos y eso que íbamos ¡por asf!. Nada aconsejable……no quiero ni imaginarme cómo sería el desnivel por el GR-99, pero por lo que comenta Andreu Padreny terreno poco o nada propicio para el calf, así que seguimos su consejo (como siempre justo al revés claro....... ).

Para entrar a Logroño se puede hacer o bien por El Cortijo,o por el CdS en contradirección. El punto de división es La Puebla de La Barca, una vez salidos del pueblo y cruzado el pte. que salva el Ebro en concreto.

Si optan por la versión segunda, son 5 kms más, pero más llanos, teniendo que hacer un corto tramo por la nacional.

Hay otra cuestión a resaltar en ésta versión. Una vez pasado Fuenmayor debemos desviarnos por la nacional a la D hacia Navarrete (aunque ahí no vamos realmente), NO entrando en la autovía claro....Nada más que pasemos por debajo de la misma se toma la primera a la I que viene indicado como circunvalación y acceso de nuevo a la autovía en un cartel. La seguimos y cuando estamos a punto de entrar a ella de nuevo se toma la primero a la D y luego a la I y ¡hop! estamos en el CdS en contradirección para entrar a Logroño por el bonito embalse/parque de La Grajera" y de ahí a la ciudad.

Puestos a optar y como me conozco las 2 prefiero la primera....pero bueno es cuestión de gustos claro...

Dormida.

Pensión Elvira, Logroño
¡no reservar aquí!
República Argentina 26, 4º Izq
HD: 30 €
HI: 18 €
Duchas pasillo

Se nos dijo que había un ascensor ancho para subir las bicis, mentira cochina,

Entraban de tan mala manera que opté por subir la mía por las escaleras, mal empezábamos.

Pedimos una habitación con ducha y la que nos dieron olía literalmente a mier-da, nos fuimos a duchar a las del pasillo debido a ello.

Televisión con una sintonización pésima de canales.

No recomiendo el sitio en absoluto. Muy dejado de la mano a nivel de mantenimiento.

Pensión Belchite ¡no reservar aquí!
Calle Belchite 2, 7º
La bici ni entra en el ascensor, salvo que quite la ¡rueda delantera!...mejor en cuanto a mantenimiento pero quien regenta dicho negocio le falta bastante profesionalidad.....Las duchas en el pasillo claro.....pero lo peor, lo dicho, el ascensor.



Estos SON recomendables:

Pensión la Estación
Avd. de España 12, 1º D
941049569

Nos cobró 20 € a cada uno y nos dejó todo un piso para nosotros...una gozada. Las únicas pegas es que había que subir las bicis un piso y que hubo que mandar dinero adelantado (algo que no me gusta nada hacer). Por lo demás totalmente recomendable.

Albergue Entresueños
Calle Portales 12
Tfn. 941 27 13 34
Totalmente recomendable, la bici se deja en la planta baja en un sitio totalmente llano, con recepción 24 horas. Las duchas en el pasillo pero tiene cuartos variados en cuando a camas, los hay de 2 y de más....Aunque las duchas estén en el pasillo si reservan con cierta antelación tendrán baño y ducha privada. Céntrico respecto al casco viejo. Una habitación de dos camas 50 €. El precio me parece razonable pues el albergue está muy bien en cuanto a mantenimiento y seguridad de las instalaciones.
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Track 6. Logroño-Azagra (66 kms) hace 6 años, 1 mes #8326

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Actualizado comentario y tracks a 19 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014

Estamos en una etapa que no tiene demasiadas complicaciones…..Saldremos por la NA-134 que ¡no hay que confundir con la N-134. La primera es una carretera comarcal de Navarra y la segunda una na-cio-nal de otro sitio.

La salida de Logroño no es demasiado amable y el GR-99 tampoco es que incite a usarlo. Deberemos pasar los polígonos comerciales y sus variadas rotondas. En un momento dado vemos que pone al "centro comercial", en este girar a la D e ir hacia el mismo, nos evita así un peligroso desvío del tráfico motorizado que suele girar hacia ahí. Una vez atravesado nos reincorporamos de nuevo a la gral.

En cuanto hemos pasado esta zona fea debemos fijarnos bien, ya que el track nos va a llevar por un camino paralelo asf, más o menos a la gral, y llano, evitando así gran cantidad de tráfico. El track nos lleva a girar a la I por el canal de Lodosa que aunque tiene un firme algo deficiente al principio, a medida que avanzamos mejora claramente, así que no lo duden.

Después tendremos que volver de nuevo a la general y bordear el polígono de la peña que dejamos a la D y pedalear unos 5 kms. El GR-99 se vuelve francamente malo e impracticable con muchos escallos y maleza que prácticamente lo cierran. Aunque más adelante se podría retomar el GR-99 mi consejo es que que no lo hagan, pues tiene bastante pedrisco. Si se fijan en el track se toma una P bastante recta, Camino de la Teja y que nos lleva a Mendavia.

Tiene un firme bueno y en cambio la P que va pegada al río es un auténtico desierto de piedras...o sea una porquería para un/a calf. En cambio los ctbs con maquinones de 2000 € o similar lo disfrutarán cantidad.....

Entre Mendavia y Lodosa lo mejor es ir por la general y no tocar el GR-99 que hicimos este 2014, una caquita......a veces buenos, a veces no, etc, etc.........y como siempre dando rodeos y más rodeos...

En ese pueblo cambiaremos de lado del río, pegándonos al mismo, y luego hasta conectar con el canal de Lodosa y Sartaguda y posteriormente a Azagra, punto final de la etapa de éste día.

Por razones que ignoro el perfil del track da un salto que no es real, pues el perfil del canal es llano....

Dormida.

Nosotros dormidos en Azagra, un pueblo unos kms más delante, ya que en Calahorra es muy caro dormir.


Hostal Venecia, Azagra (después de Calahorra)
948 692 241
HD: 50 con desayuno
HI: 25-30 con desayuno

Está bien en cuanto a calidad, si bien el cuarto que nos tocó para 2 personas en el 2013 era pequeño, en cambio en el 2014 era bastante mayor. Mejor pedir individual si se puede, pero es difícil. La cena (11 €) y el desayuno bien.

El cocinero del hostal conoce muy bien el GR-99 y sus informaciones nos fueron muy útiles (nada de ciclotalibanadas al canto).
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Track 7. Azagra-Tudela (57 kms) hace 6 años, 1 mes #8327

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Actualizado comentario y tracks a 19 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014.

Una etapa la mar de sencilla que discurre por la comarcal NA-134 los 5 primeros kms, para desviarnos a la D por una P asf al principio en S razonable que nos incorpora al GR-99. Dificultad del pedaleo casi ninguna, siempre que sigan el track que les adjunto.

Fue la mayor sorpresa del viaje a nivel de rutómetro éste año 2014, en el 2013 no lo hice por razones que no viene al caso comentar.

Es un error tomar el GR-99 desde Azagra, tal como pude comprobar en éste 2014, pues da bastante rodeo para volver de nuevo a la comarcal por una P paralela malísima y muchísimo más dura que la propia cta. Además cuando nos interna de nuevo al GR-99 lo hace por una P con un rampón super-super duro que hay que hacer a pie no sólo por el desnivel, sino por todo el canto rodado...Los calfs por ahí no (ver foto) y sigan el track.....dejen a los ciclotalibanes que se rompan las patucas y saquen la agenda del machoa relucir que tanto les presta

De Novillas a Gallur es preferible ir por el canal Imperial de Aragón, pues va más recto y con mejor firme. Luego pasado Alcalá de Ebro retomamos el GR-99.

Cuando pasen por debajo de la autovía A-15 surge paralela, y por debajo a la P del río, otra infinitamente con mejor firme, ¡síganla sin dudar! Ambas van juntas siempre y cualquier desvío siempre a la D hasta que se acaba la P buena y debemos volver a la P que sigue pegada al Ebro.....¡verán que chulada más prestosa! Eso sí para acceder de una a otra tendrán que dar un salto que haciéndolo a pie no presenta ningún problema.

Si van exclusivamente por la cta, lo que no les aconsejo, la cartografía de los distintos mapas que llevaba en el GPS está desactualizada, pues el gobierno autonómico ha hecho variantes que bordean los pueblos, además de hacer un nuevo puente al sur de la localidad de Milagro que cruza el río Aragón, paralelo al antiguo que está al norte. Este nuevo puente tampoco está en la cartografía.


Dormida 2013

Pensión La Estrella, Carnicerías 12, Tudela
948 410 442 606575631
HD: 30
HI: 20
Duchas en el pasillo
Sitio bien, amplio, toallas, tele y lugar para guardar las bicis.

Dormida 2014

La Posada de San Marcíal
Camino de San Marcial 13
638 762 782 / 659 779 069

Realmente no dormimos en la posada en si.....sino que nos dejaron un piso magnífico entero para los 5 pagando cada uno ´solo ¡18 €! El piso está en venta así que no durará claro.....Para las bicis tienen un sitio en planta baja totalmente cómodo.
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xixonman
Última Edición: hace 2 años, 1 mes Por xixonman.

Track 8. Tudela-Alagón (66 kms) hace 6 años, 1 mes #8328

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Actualizado comentario y tracks a 20 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014.

La salida del GR-99 no ofrece problemas, sólo hay un tramo de 300 mts malo, estrecho y con maleza hasta cruzar un riachuelo con pte que nos da al nacimiento del Canal Imperial de la CHE (Conferación Hidrográfica del Ebro).

Nota:el acceso al pte es una B corta pero un poco peligrosilla si van con alforjas, lo mejor B cada bici entre dos personas (son 10 metros).

El nacimiento del canal Imperial de Aragónes un sito es-pec-ta-cu-lar, así de simple. La fuerza del río fascina y a la vez da miedo.

Dicho canal lo vamos a tomar un trozo entre Novillas y Gallur, abandonando el GR-99 por 2 razones:

• Es más corto.
• El firme está infinitamente mejor.

En este 2014 según me informaron los vecinos de la zona, el firme ha quedado todavía peor debido a las inundaciones y no se ha arreglado....Los ctbs con maquinones de 2000 € aprovechen...¡es su terreno!

Comentario de Agustín Azana que lo hizo éste 2014 por la zona evitada por el track aquí colgado: "El gr esta bastante descuidado en Gallur y los pueblos siguientes, va dando muchisimas vueltas y los caminos están fatal".

De Gallur a Luceni por P asf retomando el GR-99 más adelante. Luego ya cerca de Alcalá de Ebro por cta local hasta dar a la comarcal, que rodaremos escasos metros, para girar de nuevo a la I y retomar el GR-99 y entrar finalmente en Alagón.

Si siguen el track tal cual aquí colgado no van a tener ningún problema ni de firme, ni de desnivel, si siguen fielmente el GR-99 pues ya saben....

Dormida.

Hostal Rte-Baraka, San Pedro 13, Alagón

976616011 649842772
HD: 35.50 MP
Buen sitio, recomendable totalmente.
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xixonman
Última Edición: hace 4 años, 2 meses Por xixonman.

Track 9. Alagón-Fuentes de Ebro (67 kms) hace 6 años, 1 mes #8329

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Actualizado comentario y tracks a 20 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014.

De Alagón a Zaragoza el GR-99 no ofrece problemas especiales, es razonable en general...... Lo único que cuando hemos pasado Monzalbarba y cruzado el pte que salva el Ebro en vez de ir por el GR-99 vamos por una P paralela al mismo de mucho mejor firme, aunque sea algo más estrecha. Esta finalmente confluye más adelante. La distancia es la misma, 2 kms, y el perfil despreciable.

Salidos de la capital aragonesa a El Burgo de Ebro hay muchísimo canto rodado que hacen insufrible y muy duro el camino, aunque sea llano, resumiendo: una caca.

Debemos ir por el Canal Imperial que están al lado contrario del GR-99, la autovía es la divisoria.


A partir de Fuentes de Ebro, los recorridos por el GR-99 van a ser mínimos hasta estar lamiendo ya cerca el Mediterráneo, pues nos acercamos a la dura sierra de Mequinenza y donde seguir el GR-99 con alforjas es simplemente una lo-cu-ra que no tiene ni pies ni cabeza (llevamos la casa a cuestas).

Los tracks 10, 11, 12 y mitad del 13 prácticamente no van por el GR-99, salvo algún tramo concreto. No obstante, ¡tranquilos! van a seguir a la vera del Ebro, con recorridos agradables y de bajo desnivel en la mayoría de los casos.

Cogeremos plenamente el GR-99 una vez que nos incorporemos a la v.v que entra a Tortosa (mitad del track 13 y tracks 14 y 15).



Dormida.

Pensión-Rte Texas I (al lado de la iglesia), Fuentes de Ebro

976160419
HD: 34 media pensión
HI: 30 idem
Magnífico sitio simplemente.
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Última Edición: hace 4 años, 11 meses Por xixonman.

Track 10. Fuentes de Ebro-Chiprana (69 kms) hace 6 años, 1 mes #8342

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Actualizado comentario y tracks a 20 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014.

El firme del GR-99 desde Fuentes de Ebro deficiente, como pudimos comprobar en este 2014...así que lo aconsejable es tirar un trecho por la nacional y cogerlo más adelante, tal como refleja el track.

Salimos por asf hacia el polígono de La Corona, que vamos a bordear en toda su extensión. Al final de éste “saltamos” a N-232 que va en suave B y con amplio arcén. El tráfico ni mucho, ni poco. El viento culero hace que las velocidades sean altas, sin casi dar pedales.

Nos salimos de la general a la I y ANTES de cruzar el puente que da acceso a Pina de Ebro (A-1107), nos vamos a la D por el GR-99 hasta Quinto. A las afueras de ésta localidad conectaremos con la comarcal hacia Sástago-Escatrón,no cruzando el puente que lleva a Gelsa (el GR-99 se va por ahí con sus dificultades…….).

La A-221 hacia La Zaida y Sástago es de un perfil sencillo, cómoda además y con arcén. El GR-99 es poco o nada recomendable en general, da muchísimo rodeo con caminos malos y rampas duras, cosa que no ocurre con la A-221.

En Escatrón la cta pasa por un lateral del pueblo y tienen varios bares para comer, beber o picar algo...No hace falta desviarse...

En Sástago cruzamos un curioso pte sobre el Ebro, para iniciar una S de perfil medio. Realmente parece, al principio, más de lo que es.

En el alto, desde el que se divisan unas magníficas vistas del río y del conjunto del valle nos indica a la D por la comarcal hacia Escatrón, peeeero ¡hay que fijarse bien!, porque en ese punto la abandonamos y tomamos un ramal pegado a la misma, a la D, más secundario que da un rodeo pero tiene la gran ventaja de que el perfil prácticamente es en B hasta el pte de acceso a Escatrón frente a la comarcal que es más cuesta, a la que volvemos a confluir y que seguimos cruzando el pte.

Allí mismo tenemos la indicación para visitar el monasterio/hotel de Rueda (antes de cruzar el pte) y bueno ya que estábamos allí aprovechamos. Es muy fácil a nivel de perfil, es i/v por el mismo sitio y luego seguir ruta.

La ruta la terminamos en Chipriana.. El pueblo tiene al menos 3 alojamientos posibles, con precios además módicos. De hecho el track termina a los pies de uno de ellos.

Poco antes de llegar a Chipriana la cta B a cruzar el Ebro por un pte, y verán una señal del GR-99 que nos indica que podemos bajar por P al mismo punto por la D de la gral. Eso hicimos en el 2013 y la verdad, más pedrisco. Por eso el track les marca que sigan por la cta gral.

En este tramo empiezan los in-ter-mi-na-bles toboganes que seguirán en la etapa siguiente y que en Aragón se conoce como "el mar del Ebro.

Estamos entrando en la larga, dura y cansina sierra de Mequinenza.

Una posible alternativa es pedalear 8 kms más, es decir hacer 78 y llegar a Caspe, dejando la etapa siguiente en 41. Pero ¡cuidado! esos 8 kms son de toboganeo también.

En Chiprana sólo hay un bar (El Mirador 976-63-74-18) y un supermercado. Es conveniente reservar la cena llamando previamente si vamos de plato. Otra opción es ir al supermercado y montarse la cena en el alojamiento, que fue lo que hicimos nosotros.




Dormida

En Chiprana

Casa Teresa
C/ La VIrgen 50
Tfn. 976 637 383
Precios: 16 € persona

Casa Rural La Curva
C/ La Virgen 47
Tfns: 976 637 215 ó 630 433 188
Precios: 16 € persona


En Escatrón


Pensión Mayor (al lado de la iglesia), calle Mayor 41.


Tfn.976170194-629925925

HD: 22 € cada uno

HI: 26

La mejor sorpresa del viaje a nivel de alojamiento. Un sitio magnífico, excelente, etc, etc….

Olvídense de los prejuicios. Un sitio buenísimo a todos los niveles para ser una pensión.Duchas dentro del cuarto, toallas, tele y con una decoración preciosa, ¡empezando por las camas!
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xixonman
Última Edición: hace 4 años, 2 meses Por xixonman.

Track 11. Chiprana-Mequinenza (49 kms) hace 6 años, 1 mes #8344

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Actualizado comentario y tracks a 21 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014.

Aconsejable madrugar.....aunque no parezcan muchos kms...realmente estamos a nivel de perfil, junto a los cañones del Ebro, en lo más complicado.

En Caspe hay taller de bicis.

Nota: entre Caspe y Mequinenza no hay absolutamente nada, así que ténganlo en cuenta y aprovisionarse bien.

Es increíble pero desde antes de Chiprina hasta 16 kms después de Caspe, la ¡cantidad de toboganes que hay!, parece que no se acaban nunca……Pone la paciencia y la veteranía a prueba……..

A la salida de Caspe vamos a tomar el GR-99 durante 6 kms. Aprovechemos, pues luego en bastantes kms no es posible circular por el mismo.

Al principio es una sencilla y coqueta carretera local, luego una vez cruzado el puente que salva el antiguo cauce del río Guadalope, pasa a ser P ligeramente mala en algunos tramos, siendo globalmente el perfil moderado.

Daremos a la cta nal a la que nos incorporaremos (el GR-99 sigue haciendo una de sus típicas y a veces absurdas revueltas que no tienen ningún sentido para los calf.....a los ctbs les "invito" a ir por allí claro.... )

La N-211 no tiene apenas tráfico y arcén a ratos……La sorpresa desagradable es que al incorporarte el arcén está fatal durante unos cuantos kms es ¡imposible! rodar por el mismo hasta llegados al PK 284…….En el PK 296 se acaba el arcén. Hasta que no lleguemos al PK 301 no se inicia la B del puerto de Las Carrascas....(tengo dudas de si se llama así, no hay un p.......cartel que lo indique)...¿alguien me puede ayudar?

Al incorporarnos a la nacional a las afueras de Caspe el toboganeo seguirá durante otros 16 kms, para a continuación realizar 5 kms de S continua (es el puerto). No es un perfil muy cuesto o imposible de pedalear, pero si muy largo y después de un "castigo" previo de 16 kms de toboganeo desde Caspe pues......

Lo que más desanima es que no piensas que estés S un puerto de montaña. No hay NINGUNA indicación por el camino que así lo indique y por tanto sin esa información la transición física y psicológica se pone muy cuesta arriba (¡nunca mejor dicho!), sobre todo si es la primera vez que lo haces.

Sólo cuando falten casi 13 kms para llegar a Mequinenza, se inicia la B con cierto toboganeo.


Las vistas del Ebro desde el alto son sencillamente es-pec-ta-cu-la-res.


Dormida.

Hostal Rodas, Mequinenza

974 464 119
HD: 39
HI: 25

Bien, desayuno a las 8.30 con ducha en el cuarto.
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xixonman
Última Edición: hace 4 años, 11 meses Por xixonman.

Track 12. Mequinenza-Mora de Ebro (68 kms barca, 65 kms vía) hace 6 años, 1 mes #8345

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Actualizado comentario y tracks a 21 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014.

La dirección que debemos tomar es hacia la población denominada La Granja de Escarpes ( La Granja d'Escarp en catalán), siendo el Ebro nuestro acompañante (va por nuestra I). Todo un acierto.

Hay que fijarse bien en el track, pues se entra por un sitio no señalizado, que es un atajo que nos evita dar un rodeo considerable para entrar al pueblo.

Siguiendo el track tomamos una P asf que nos lleva hasta Maials. Al principio un poco de mosqueo, pues el 1 km es de S, pero luego……¡a pasear!...Nos encontramos con un itinerario la mar de tranquilo, fácil, y con bonitos paisajes. Eso sí, desde la La Granja d'Escarp hasta Flix no volveremos a ver el Ebro. Iremos por la C-12 que es una carretera comarcal cuyo perfil es básicamente en B con algo de tráfico y arcén.

Y este rodeo evitando el Ebro ¿a qué se debe?. A lo de siempre…el track del GR-99 por la poca información que pude obtener era una locura intentarlo hacer con alforjas, así que…….fuimos por asf. Algunos comentarios de ctbs me hicieron ver que era una insensatez peligrosa ir por el GR-99.


LOS PASES EN BARCA.

El primer pase en barca lo haremos en Flix para de ésta manera conectar con Vinebre evitando la comarcal, que a partir del primer pueblo tienen bastante tráfico. Al poco de bajarse de la barca nos espera una rampa fuerte pero no asustarse...no es demasiado larga. En un momento dado verán la central nuclear. A pesar de eso el recorrido a la vera del Ebro es la mar de guapo.

Horario de la barca en Flix

Enero
De 7:30 a 18:00

Febrero
De 7:30 a 18:30

Marzo
De 7:30 a 19:00 hasta el sábado 29
De 7:00 a 20:00 A partir del domingo 30

Abril
De 7:00 a 20:00

Mayo
De 7:00 a 21:00

Junio
De 6:30 a 21:00

Julio
De 6:30 a 21:00

Agosto
De 6:30 a 21:00

Septiembre
De 7:00 a 20:00

Octubre
De 7:30 a 19:00 hasta el sábado 25
De 7:30 a 18:00 A partir del domingo 26

Noviembre
De 7:30 a 18:00

Deciembre
De 7:45 a 17:45

No hay servicio de las 14:15 h. hasta las 15:30 h. desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo y de las 14:00 h. hasta las 15:30 h. el resto del año.

Desde Vinebre la alternativa del GR-99 no es realista, pues va por el duro paso de Ase al otro lado del río (como pudo comprobar una persona que se ofreció a hacerlo). Como siempre los ctbs pueden ir por allí claro.....

Los calfs deben seguir por la C-12, si bien con un tráfico intenso a según qué horas de casi 8 kms. Llegados a García es el momento de realizar el segundo pase en barca. En cuanto crucen les va a encantar por su belleza el recorrido pegado a la vera del Ebro, fácil de pedalear y ¡libre de coches!

Horario de la barca en García

De 9 a 13 hrs y de 17 a 20 hrs.

Sino pueden cruzar en barca entonces no les quedará más opción que seguir por la general y pedalear 3 kms más hasta tomar el camino que nos conduce a la estación de tren de Mora de Ebro para entrar a dicha localidad.

De entre las 2 opciones no lo duden la primera si pueden!!!!!! No obstante, dejo colgado los 2 tracks para que elijan el que prefieran.


Dormida.

Por precios dormimos en el pueblo de al lado, pero no hay problema están separados unos 2 kms.

Hostal Fontdemora, calle Mayor 114 Mora La Nova
977 400 033
HD: 39
HI: 22.50

Bueno y amplio. Ducha en el cuarto, tele y secador. Sitio grande para guardar las bicis. Ascensor.
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xixonman
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Track 13. Mora de Ebro-Tortosa (50 kms). hace 6 años, 1 mes #8346

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Actualizado comentario y tracks a 22 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014.

Salimos de Mora la Nova y cruzamos a Mora de Ebro, una vez pasada la rotonda, por el puente que salva el río. Una pequeña cta local, la T-324 y un tramo de P asfaltada nos lleva en un cómodo paseo hasta Miravet y su famoso castillo templario. Se puede ir exclusivamente por la T-324 que pasa por Benisanet, pero tengan en cuenta que así dan más rodeo......

Acceder al castillo de Miravent cuesta lo suyo, es corta pero dura la S (1km). Si son un grupo y todos no quieren S pueden dejar las alforjas. Hay varios bares a los pies del río, donde dejar las bicis y a alguien que controle tomando algo tranquilamente.

El GR-99 desde éste pueblo es totalmente engañoso, porque en principio empieza bien los primeros kms hasta que nos mete en el paso de Barrufemes (6 kms), un tramo hiperradical, superciclotalibán, imposible de pasar en bici con alforjas. Incluso sin ellas hay tramos que deben echar la bici al hombro, así de claro. Totalmente desaconsejable para calfs y una lo-cu-ra...Por supuesto los ciclotalibanes, vayan, vayan.....

La opción correcta, una vez visitado el pueblo y el castillo, es cruzar el Ebro en barca y seguir por una vieja conocida, la C-12. El precio es de 2 €.

Horarios pase de barca en Miravent

Lunes a sábado: 8 a 13h y 15 a 18h

Domingos y festivos: 9 a 13h y 15 a 18h

Todos los días de Agosto: 8 a 20h

El paso de barca está abierto todos los días del año, excepto los días 25-26 de diciembre y 1-6 de enero y por inclemencias del tiempo, ya que si hace mal tiempo (viento, lluvia, granizo,) o bien si el caudal del río aumenta considerablemente, el servicio queda suspendido

Una vez situados en la C-12 y pasado Ginestar se inicia un mini-puerto. La S no es costosa, el problema es el viento que pueda hacer....

Para tomar la v.v de Benifallet-Tortosa NO hay que entrar al primer pueblo, sino SDF por la C-12. Una vez cruzado el pte que salva el Ebro, a unos 3 kms, a la D hay un cartel grande que indica el acceso a la v.v. Precisamente ahí hay un bar/albergue, sitio ideal para comer.

Hay que llevar luces por los túneles.

Al rodar por ésta v.v nos incorporamos de nuevo al GR-99.

Llegar al final de etapa no supone ningún problema......

Dormida

Hostal Virginia, Avd. de la Generalitat 139, Tortosa
977444186

HD: 42 con desayuno
HI: 24 con desayuno
Posibilidad de platos combinados

Son amplias las habitaciones, secador, ascensor y tele. El sitio para guardar las bicis bien en cuanto seguridad, pero algo deficiente en cuanto accesibilidad (hay que saltar una barrera de madera con las bicis en medio de las escaleras).
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xixonman
Última Edición: hace 5 años, 2 meses Por xixonman.

Track 14. Camarlés-Faro de Buda-Riumar-Tortosa (62 kms) hace 6 años, 1 mes #8347

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Actualizado comentario y tracks a 22 de junio del 2014. Viaje vuelto a realizar a finales de mayo, principios de junio del 2014.

Lo primero ¡hay que fijarse bien en el track! el delta del Ebro es muy laberíntico a veces....

Para no hacer una ciclotalibana la mejor opción es coger el tren regional en Tortosa hasta Camarlés Hay dos posibles horarios: 7.48 con llegada a las 08.03 o el de las 9.18 con llegada a las 9.35....Lógicamente deben comprobar cualquier cambio horario.

El recorrido lo haremos sin alforjas, llevando sólo lo imprescindible......

Desde Camarlés vamos entrando al Parque Nacional del gran delta de Ebro, totalmente llano. Estamos en una zona de arrozales, y por tanto, de aguas estancadas. Los mosquitos y demás bichos pululan a decenas, sobre todo si hace calor, y alguna persona puede pasarlo francamente mal, sino se protege adecuadamente.

Llegados a la rotonda AHI si que tomamos el GR-99 (una señal indica claramente obligatorio para bicis).

La 2ª rotonda no ofrece dudas de orientación, ya que el GR-99 la bordea dejándola a la I, para poco después pegarnos al Ebro casi totalmente.

Una vez pasada Las Golondrinas (con mercado) nos encontraremos con un puerto deportivo que debemos rodear por la I con la bici, para volvernos a pegar de nuevo al río y por un cómodo c-b llegar a la desembocadura, donde está el mirador de Buda de madera con unas vistas espectaculares de la desembocadura del río en el Mediterráneo y donde ¡por fín! el Ebro muere.

Este mirador no es el faro de Garxal.......hay que pedalear unos metros más, aunque realmente no es tal, sino una mera señal luminosa de color amarillo bastante sosa y fea por cierto.

Debemos volver por el mismo sitio....ir a Riumar no merece mucho la pena....En Las Golondrinas tenemos sitios más que de sobras para comer....si bien al ser tan turístico es caro y los menús algo pobres....´ténganlo en cuenta.

Pasaremos por las mismas rotondas que hicimos a la ida.....En la segunda rotonda volveremos a tomar la vía de servicio....si bien a la altura de Deltebre se nos acaba y nos obliga a ir por la cta local, que a veces tiene bastante tráfico.....En cuanto se encuentren con la pista asfaltada que va a la D de la TV-3454 no lo duden y tómenla. Va paralela durante bastantes kms a la general y es la mar de cómoda.....si bien al final vuelve a dar a la cta local.

En cuanto nos crucemos con la N-340 que va a Amposta la P sigue casi de frente a la vera del canal, dejando que este corra paralelo a nuestra I....Un murete de hormigón impide el paso, hay que bordearlo saltándolo....Luego donde una gran turbina de agua hay que cambiar de lado del canal.....Lo demás es seguir el track sin mayores problemas.....

Dormida

El mismo de Tortosa claro......(la estación de tren para el día siguiente está a menos de 10 minutos en bici).


Dormida. (en el 2013)

Si se plantean dormir en el propio delta nosotros en el 2013 lo hicimos en un sitio que no nos gustó casi nada.....Es mucho mejor volver a dormir a Tortosa

Hostal Rte- El Faro, Avinguda Goles del Ebre 357, Deltebre
977480229

MP HD: 35-40, duchas en el pasillo
MP HI: 45-55, ducha en el cuarto

Para ser el alojamiento de final de etapa fue el que más me decepcionó. No por la ducha, eso ya lo sabía, sino porque: el cuarto tenía falta de mantenimiento atroz y encima no tenía ni tele, eso cuando hemos dormido en sitios de inferior categoría, como pensiones y sí la había. A esto sumar que el sitio de guardar las bicis dejaba bastante que desear.

En el apartado positivo, porque hay que ser justos, decir que el servicio de cena-menú estaba bien, barato y variado pero los habitaciones necesitan un repaso clarísimamente......

La web que tienen pinta bien, pero la realidad es distinta.....No recomiendo el sitio tal como está ahora. El problema es que en la zona no hay otra cosa.....
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xixonman
Última Edición: hace 9 meses, 2 semanas Por xixonman.

Re: El Ebro en bici y con alforjas...de alguna manera hace 6 años, 1 mes #8352

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Madremía, vaaaya trabajo. Bien que lo voy a aprovechar. Y una que andaba manejando los tracks del GR, procurando tan sólo darle esquinazo a un par de tramos con especial mala fama para la bici con alforjas... Me quito el sombrero y me pongo a estudiar todo esto inmediatamente. Mil gracias. O dos mil.

Re: El Ebro en bici y con alforjas...de alguna manera hace 6 años, 1 mes #8354

  • xixonman
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Espero que te sea de utilidad......En todo caso, como dije al inicio de la presentación de éste viaje, no fíes demasiado de la información que hay en internet, la gente cuelga y dice cosas con una irresponsabilidad que aterra.......

El GR-99 tiene muchos tramos que son impracticables para ir con bici con alforjas.....aunque claro siempre encontrarás a "alguien" que diga que lo hizo con ellas, por todas esos caminos malos y pistas de herradura, eso no indica que sea ni racional, ni lógico.

El problema reside, a mi entender, que la gente cuelga la información pensando en si mismo, no en los demás, haciendo valoraciones totalmente subjetivas y no objetivas.

Siempre digo que cuando colgamos rutas, sean del tipo que sean, hay que ser comedidos y responsables en la valoración que hagamos, no creando falsas expectativas, porque la información que damos puede meter en un serio problema a quien te lee, fiando de tus palabras...........

En este aspecto he valorado mucho, como dije en la presentación, las opiniones de Andrey Padreny, precisamente para hacer justo lo contrario de lo que él propone. A nivel de bici es de lo poco que he visto aprovechable, nos evitó bastante líos por la información que colgó, pero no todos claro.........

Me ha encantado la experiencia, el próximo año repito: Ebro y más Ebro de nuevo.

Suerte con el viaje y saludos al Ebro........

Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por xixonman.

Actualizado a 06/2014 : El Ebro en bici y con alforjas.. hace 5 años, 3 meses #101562

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Las etapas que llevan comentario en rojo al inicio significa que el track y la descripción ha sido actualizada sobre lo publicado en el 2013.....en base al viaje realizado a finales de mayo-principios de junio del 2014....

Hay mejoras significativas en algunas etapas....Otras en cambio han quedado tal cual, pues no es posible mejorarlas.....(hacerlas más amables y llanas). En todo caso, quien lo haga a partir de los tracks expuestos...(mantenidos o modificados), puede hacer éste viaje con ALFORJAS bastante cómodamente....

Aconsejo a quien descargó los tracks en su momento que los BORRE y coja los nuevos, ya que hay modificaciones en alguna de las etapas (a mejor se entiende...)

A lo largo de éstos días iré realizando el resto de la actualización........

Saludos y nos vemos,

Xixonman
xixonman
Última Edición: hace 5 años, 3 meses Por xixonman.

Re: Actualizado a 06/2014 : El Ebro en bici y con alforjas.. hace 5 años, 2 meses #101685

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Carlos hola, por esto medio quiero darte les gracias por esta manera diferente de viajar, para mi muy muy nueva, pero que bien que bien lo pasé, el resto de los compis, estupendos, saludos.

Re: El Ebro en bici con alforjas...de alguna manera hace 5 años, 2 meses #101687

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Con mil meses de retraso, yo quiero dar las gracias por el trabajo de mapeo y difusión de Carlos con el GR del Ebro para ciclistas alforjeras. Aunque yo lo amplié saliendo ya de Gijón en bici, con un ciclo-trasvase Ebro-Duero-Ebro a la altura de Soria y una remontada preciosa desde el delta hasta Barcelona por caminos costeros dibujados por gente de la zona, si no hubiera ido guiándome por tus tracks y consejos, me habría metido más por el sendero y la habría fastidiado. Así que te debo en gran parte que fuera un viaje comodísimo, precioso y resultón. Aunque sea tarde, hay que decirlo, hay aquí una ruta en la que no me crucé con ningún cicloturista, pero ninguno, y que es de las más bonitas que se pueden hacer en la península, por lo variopinta, bien señalizada, asequible para cualquiera y disfrutona.

Por otro lado, hacer esta ruta en los principios del otoño, por lo que he podido comentar con los cicloturistas que la hacen en primavera o verano, es otra cuestión. El calor es el justo y necesario para estar cómoda pero nunca llega a molestar (salvo las zonas de más secarral de Zaragoza), y aunque en algunas zonas está más amarillento el campo bajo y el arroz ya va casi recolectado en el Delta, me libré de los mosquitos y cacé una época preciosa, primero se merendaron moras, luego pipas, tomates, peras y luego, la joya de la corona: estaba la cosa a punto de vendimia, me puse de uvas hasta las cejas, iban justo en su punto.

Lo dicho, mil gracias!

Re: El Ebro en bici con alforjas...de alguna manera hace 5 años, 2 meses #101696

  • xixonman
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A Chelo y Susana más otra gente que veo que sigue este viaje simplemente decirles: si lo han disfrutado y con alforjas me doy por satisfecho ...

En este año 2014 el autor se ha dado cuenta que la comunidad ciclotalibán también sigue este FORO dedicado al Ebro, aunque sea con alforjas, y ¡más de lo que uno creía! , como me comentaron y me demostraron en ruta en la zona de Haro unas ciclistas que llevaban mis tracks.

He he hecho una actualización fundamental que son los horarios de pase en barca de Flix, García y Miravent. No duden en tomar estos servicios, que son baratos, ya que el recorrido gana muchísimos enteros.

Como decía una canción que popularizó Chavela Vargas:

Ojala que te vaya bonito
ojala que se acaben tus penas
que te digan que yo ya no existo
que conozcas personas mas buenas
que te den lo que no pude darte
aunque yo te haya dado de todo
nunca mas volvere a molestarte
te adore te perdi ya ni modo
cuantas cosas quedaron prendidas
hasta dentro del fondo de mi alma
cuantas luces dejaste encendidas
y yo no se como voy a apagarlas
ojala que mi amor no te duela
y te olvides de mi para siempre
que se llenen de sangre tus venas
y te vista la vida de suerte
yo no se si tu ausencia me mate
aunque tengo mi pecho de acero
pero nadie me llame cobarde
sin saber hsta donde la quiero
cuantas cosas quedaron prendidas
muy adentro del fondo de mi alma
cuantas luces dejaste encendidas
yo no se como voy a apagarlas
ojala que te vaya bonito

¡A seguir disfrutando con nuestras rocinantes (bien en versión calf o ctb).
xixonman

Re: El Ebro en bici con alforjas...de alguna manera hace 4 años, 2 meses #105392

  • dfsantos
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Muchas gracias por el trabajo que ha supuesto recopilar toda la informacion de tu viaje

Usaremos tus track para ir de Reinosa hasta Logroño en calf.

Lo dicho gracias y ya os contaremos a la vuelta.

Re: El Ebro en bici con alforjas...de alguna manera hace 4 años, 2 meses #105397

  • xixonman
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¡Animo que si seguís los tracks lo vais a pasar de fábula! con alguna dificultad que ya he explicado pero realmente asumibles yendo con alforjas....

Si os atrevéis a realizar algún tramo del GR-99 que no haya hecho, os pido por favor que me lo comentéis, al objeto de actualizar la información.....

Los tramos malos del GR-99 que SI he hecho, tal como cuelgo en la información, os aconsejo no hacerlos (con un conejillo de indias es más que suficiente )....

En la información que he colgado de éste viaje viene claramente explicado qué tramos malos hice y cuales no por los comentarios de otras personas que si que pasaron por dichos sitios....

Saludos y que os vaya bonito por río de los borrachos: el Ebrio!!!!!!
xixonman

Re: El Ebro en bici con alforjas...de alguna manera hace 2 años, 1 mes #113807

  • eos.txebi
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Hola:

Antes de anda quiero agradecer este hilo pues estoy valorando hacer el GR99 y me va a servir de gran ayuda. Gracias @xixonman Tengo que analizar bien los tracks a ver si me cuadran como yo los quiero hacer. El criterio que quiero seguir es evitar los tramos del GR que no tienen mucho sentido.

Por otra parque queria hacer mi aportacion indicando en un tramo que yo conozco que es la ribera media del Ebro en el tramo entre Sartaguda y San Adrián. A medio camino se encuentra la ermita de Santa Cruz y se asciende a ella por un cortado del que se sube desde nivel del rio hasta dicha hermita Recorrido en rojo. Dicha subida resulta muy peligrosa al haber desprendimientos de la peña. De hecho el camino se encuentra cortado en la parte de arriba. Lo que recomiendo es subir desde Sartatuda por el camino indicado en amarillo. Ademas las vistas son espectaculares.
DESPRENDIMIENTOSSARTAGUDAGR99.jpg


Saludos y gracias por el aporte.
Última Edición: hace 2 años, 1 mes Por eos.txebi.

Re: El Ebro en bici con alforjas...de alguna manera hace 2 años, 1 mes #113809

  • xixonman
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Este comentario y aporte que nos haces corresponde al otro lado del río por el que no fuimos, lo hicimos por el lado contrario....y por ahí no hubo ningún problema (track 6)

En esa zona y alguna más el GR-99 permite hacerlo por un lado u otro del río...¡parece que acertamos!

Gracias a ti por tu aporte y esperamos que los tracks te sean útiles.....




eos.txebi escribió:
Hola:

Antes de anda quiero agradecer este hilo pues estoy valorando hacer el GR99 y me va a servir de gran ayuda. Gracias @xixonman Tengo que analizar bien los tracks a ver si me cuadran como yo los quiero hacer. El criterio que quiero seguir es evitar los tramos del GR que no tienen mucho sentido.

Por otra parque queria hacer mi aportacion indicando en un tramo que yo conozco que es la ribera media del Ebro en el tramo entre Sartaguda y San Adrián. A medio camino se encuentra la ermita de Santa Cruz y se asciende a ella por un cortado del que se sube desde nivel del rio hasta dicha hermita Recorrido en rojo. Dicha subida resulta muy peligrosa al haber desprendimientos de la peña. De hecho el camino se encuentra cortado en la parte de arriba. Lo que recomiendo es subir desde Sartatuda por el camino indicado en amarillo. Ademas las vistas son espectaculares.
DESPRENDIMIENTOSSARTAGUDAGR99.jpg


Saludos y gracias por el aporte.
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 1 mes Por xixonman.
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