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MENORCA EN BICI
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TEMA: MENORCA EN BICI

MENORCA EN BICI hace 15 años, 5 meses #400

  • xixonman
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[size=4]UN OTOÑO EN MENORCA CON ALFORJAS (a pie, en bici y en bus).

Lo primero disculparme por no poner ésta crónica también en Catalán, Mallorquín o Valenciano....o como ustedes prefieran llamar a esto de las lenguas no castellanas que se hablan por esos sitios pero entiendo que todos los lectores estarán al tanto de controlar la lengua oficial que se habla en España, que es el castellano. Eso sí los nombres propios de los sitios los he escrito tal cual para no inducir a error al lector/a, pues el mapa de referencia, que les aconsejo que compren una vez llegados a la isla, así vienen escritos.

Siguiendo la inveterada e insistente costumbre el autor optó por montarse un viajecito fuera del verano. Lo siento mucho a quienes gustan de julio y agosto, pero el autor no le ve ninguna ventaja a pedalear esos meses con alforjas por ningún sitio, sea aquí o en la Conchinchina, que por cierto existe y está en Argentina.

Sí ya sé que muchos gustan de esos meses tan extremos para tostar la carne propia y de paso ojear o catar la ajena, pero verán mis planes jamás han ido por ahí....si surge bien, pero el agobio del verano se lo cedo a todos/as ustedes, a mí me dejan el otoño y la primavera libres y todos tan felices.

Los comentarios que aquí se hacen son para cicloturistas de alforjas, o sea no para ciclistas de carreras ni para mountain bikers compulsivos del barro y las caleyas. Puede que algún comentario de los aquí expuestos también les sean útiles a dichos colectivos, pero el autor quiere dejar claro desde el principio a quien va dirigida esta información fundamentalmente.

Estaba ilusionado con partir en el mes de septiembre, pero debido a circunstancias laborales ello no fue posible, así que a principios de octubre visitamos Menorca.

Todos los días en manga corta e incluso con baños en las diferentes calas.

EL AVION.

Me decidí por llegar las alforjas pequeñas y alquilar la bici; llevar la bici en el avión no me convencía en absoluto, como luego me demostró la maleta (les reclamé el destrozo a los manazas de Hispaner y la próxima ver pondré: “Manejen con cuidado, no pueden joderla, maleta llena de nitro”.

ALQUILAR LA BICI.

En cuanto al alquiler más bien pasable, la bici respondió pero porque el autor le hecho un repaso posteriormente que sino.......el precio si me parece barato: 50 € por 8 días (¿ven las ventajas de no ir en verano?). La bici me la quedo y sólo la tengo que devolver el martes a primera hora. Eso sí les dije que sin portabultos no la alquilaba pues quería ir con alforjas, paso de llevar mochila a la espalda.

El cuadro de la bici, aunque era de montaña, era cómodo y el sillín razonablemente también.

Tuve que volver por la tienda a los dos días, pues la rueda de adelante no paraba de pincharse, normal con esa cubierta que era una porquería, toda con más cuarteados que las cicatrices de un pirata.......me la cambiaron por una nueva y luego ya no hubo ningún problema. Con esto no quiero decir que no alquilen la bici en Bike Menorca, pero si lo hacen miren bien por si acaso la bici.

EL BARCO.

Desde luego si se quieren llevar la bici y viven en Valencia, Barcelona o cualquier otra localidad de la franja mediterránea que tenga conexiones con barco, no lo duden, aunque se tarde más o sea más caro. La tranquilidad de saber que la bici llegará bien, vale su peso en alforja, perdón en oro.

EL AUTOBÚS EN MENORCA.

Tiene una red razonable, ahora bien en cuanto a llevar bicis en los autobuses, el servicio es una auténtica mierda.

Para el tramo Maó-Ciutadella no se puede llegar ni en línea directa, hay uno a las 8 y otro a las 10.15 que te lleva a Es Migjorn Gran y de ahí trasbordo con espera además. La vuelta tampoco tiene mejores horarios o conexiones.

La norma es hiperrestrictiva y parece hecha para no poder llevar la bici. Sólo se puede llevar UNA por trayecto y tiene que ir embalada o sea con cartón. No obstante el autor la tapó con una funda de colchón y no hubo mayor problema, pues el conductor no me puso pegas. También es cierto que previamente había comunicado el día anterior mi intención de ir con la bici al bus, y un señor muy amable de la compañía se molestó bastante en explicarme todo por teléfono.

Realmente los maleteros son pequeños y como mucho entran 2 bicis. Es evidente que si vienen en verano tienen que olvidarse de esto.

Una isla tan turística como ésta, a la que viene mucha gente en bicicleta debería tener solucionado el transporte de ciclos en los autobuses, adecuando su material rodante. De hecho el autor ha hecho una propuesta al Consell de la Isla, para que tomen nota del asunto. Ya se verá que responden.........
La isla aunque es pequeña las distancia son largas a la vez, debido a la configuración de la red de carreteras, en forma de espina, y caminos de la isla.

LOS CAMINOS PRIVADOS (pocos son públicos).

El derecho a la libre circulación que consagra nuestra Constitución, está gravemente cohartado en Menorca, pues la mayoría de los caminos son privados, con cercas y candados por doquier.

Menorca parece la Sicilia de la Mafia, pues hay trillones de “cotos de caza” (táctica usada también por la Mafia siciliana), que realmente sirven para usurpar al dominio público el disfrute de los caminos y la comunicación de una manera lógica entre las distintas zonas del territorio. Menorca en este aspecto no es que esté insertado en el siglo XXI, es que ni siquiera ha estado en el siglo XX a nivel comunicacional. Esta situación obliga a dar unos rodeos brutales. Por ejemplo: si ustedes quieren ir a la playa de Macarela tienen que ¡cruzar todo Menorca! o sea si están alojados en Maó tienen que ir hasta Ciutadella y desde ahí bajar al sur, que es donde está la referida playa. Esto implica dar un rodeo brutal cuando la consideración de caminos públicos de la mayoría de los que ahora son privados evitaría tal disparate.

No puede ser que la mayoría de los caminos en un territorio sean privados, habida cuenta que debe primar lo público sobre lo privado. ¡Ojo y no me entienda mal el lector!, el autor NO cuestiona el derecho de propiedad privada, pero SI que de esa premisa se tenga que aceptarse el cierre de los caminos al uso del dominio público por parte de particulares, afirmación ésta quizás arriesgada por parte del autor, pero que reitero. Téngase en cuenta que estos caminos conducen y conectan carreteras en algunos casos, pero su cierre impide el disfrute de los mismos y los serios rodeos que hay que dar por la isla, que no son ni lógicos ni normales.

Fue el dirigente conservador Canovas del Castillo quien a principios del siglo XX decretó que los caminos y carreteras deberían ser públicos y accesibles, con muy contadas excepciones. Pues bien en Menorca: ¡la excepción es la norma!

El autor ha dirigido un escrito sobre el particular al Defensor del Pueblo, para que estudie si la referida situación es legal, pues quien dice que un camino es privado mediante un cartel, no dice sobre que norma se sustenta tal hecho. Además con el criterio que se aplica actualmente en Menorca en España no habría casi ni una carretera hecha.

LA BICI EN MENORCA.

La denominada bici de carreras no es la más conveniente por sus duros cambios y sus cubiertas estrechas, no aptas para las pistas y caminos. Lo mejor es una bicicleta de montaña o bien una híbrida, pero con cubiertas de ancho superior a 30, si es de 35, 38 ó 40 mejor todavía. Por supuesto nada de mochila a la espalda, portabultos y un par de alforjas no muy grandes, que bien pueden traerse ustedes de casa.

Aunque el autor se alojó en Es Castell, a unos 3 kms. de la capital de la isla, Maó, ésta no es la mejor opción para un cicloturista que duerma en un sitio fijo y no utilice coche. Lo mejor es alojarse en Es Mercadal, pues está en el centro de la isla. Un alojamiento interesante para ello es: www.hostaljeni.com, pues así esto permite al cicloturista acudir a todos los sitios sin necesidad de tener que usar cualquier otro vehículo de apoyo y de paso hacer itinerarios con un kilometraje razonable. También pueden optar por alojarse la mitad de los días en Ciutadella y la otra mitad en Maó.

Una opción muy interesante es buscarse un alojamiento a media pensión (cena y desayuno solamente) en Es Mercadal y luego comer ya en ruta, por las diferentes itinerarios que nos montemos por la isla. Desde luego está la clásica opción de irse alojando cada día en un sitio distinto, sobre la que huelgan más comentarios.............. o alquilar o llevar una furgoneta. Es evidente que ésta última opción es razonable si van a ir 3 ó 4 personas, siendo entonces indiferente el sitio de alojamiento.

Por Es Mercadal pasan bastantes buses que van a Maó y de ahí al aeropuerto tienen buses cada 30 minutos. Como ven la opción del coche no es imprescindible. Lo único que si alquilan la bici tendrán que devolverla un día antes de la partida (pueden dejar la bici cuando terminen la excursión que proyecten y volver luego en el bus ya sin ella). En función del billete, si vienen en avión, es conveniente que miren como quedan los horarios. En el siguiente enlace pueden mirar horarios:

www.menorcadigital.com/horario_de_autobuses_en_menorca.htm

Hay algunos itinerarios para realizar cicloturismo, bastante bien señalizados, pero hay que tener cuidado, pues algunos son durillos y con mal firme. Tienen el detalle de avisar en algunos tramos con la correspondiente señal de que no son aptos para bici de carreras, pues a veces se van por pistas, pero lo que el autor recorrió, en su mayoría, fue razonable, aunque algún tramo suelto tuvo que caminar también, no les voy a engañar, más por la piedra suelta en algún tramo, que por desnivel.

Es muy razonable en general rodar por la isla, si exceptuamos las entradas/salidas de las calas y playas, más por su largura que por su desnivel y el famoso “Camí de Cavalls” un itinerario puro y duro de mountain bike y para caminar, que va alrededor de toda la isla y que es ABSOLUTAMENTE desaconsejable para cicloturistas con alforjas, salvo algún pequeño tramo que les comentaré.

Lo primero que llama la atención de esta isla es que siendo tan pequeña, ¡la cantidad de caminos y vericuetos que tiene! (aunque la mayoría cerrados al tránsito público) o sea que lo primero hay que agenciarse un buen mapa de la isla, y tener costumbre de leer e interpretar adecuadamente el mismo, sino quizás sea conveniente que se busquen otro destino para pedalear..........

Una cosa que asombra a primera vista es que la mayoría de los carteles indicativos en las carreteras no ponen distancia kilométrica, es chocante. Ciertamente las distancias son cortas pero al autor no le parece de recibo esa falta de información. Por lo tanto la primera premisa: llevar un cuentakilómetros o bien un GPS es fun-da-men-tal. Nota: si cruzan por los barrancs con el GPS, lógicamente la señal puede perderse.

El trozo con mejor infraestructura cicloturística y además con un perfil razonable es el tramo centro-sur-este comprendido entre: Es Mercadal-Alaior-Cala en Porte Sant Climent-Sant Lluís-Es Castell-Maó. Si tienen poco tiempo para el pedaleo con nuestras amadas alforjas, esta es la zona a considerar.

LA OROGRAFÍA DE LA ISLA.

La zona más accidentada es la del norte y la más pedaleable la del sur (ahí también están las mejores playas).

Como todo tramo costero y más si es una isla, cuanto más pegados vayan a la costa más sube-bajas tendrán. Lo ideal es ir próximos a la costa pero no PEGADOS a ella, en general.

CALAS Y PLAYAS.

Esto nos lleva al siguiente paso: las calas y las playas. Lo primero decir que ni siquiera están todas las calas en un mapa, hay muchas, lo segundo por regla general NO intenten ir de una cala a otra por la rasa costera por lo que les he comentado anteriormente, hay muy pocas, por no decir casi ninguna, que permitan un paso cómodo con la bici entre cala y cala.

Lo mejor es simplemente salir de la cala en la que estemos ir al interior y desde ese punto “atacar” la cala siguiente; esto puede parecer un rodeo, pero ya verán como sus piernas y su tiempo se lo agradecen. Por supuesto pueden no hacer caso y funcionar en base a partes pudendas, pero eso allá ustedes, sino hacen caso al autor; están avisados. Otra opción puede ser la que les comento con un ejemplo. Llegados a Cala Galdana (B3), carretera ME-22, pueden candar la bici ahí e ir caminando hasta cala Macarella y volver; ¿llevar la bici?, ¡olvídense!, van por el temible “Camí de Caballs” que va pegado a la rasa costera (como pueden comprobar en el mapa que les aconsejo que compren más abajo).

Si hay que elegir entre calas y playas, no lo duden muchísimo mejor lo primero.

En el “Camí de Cavalls” salvo que paren es im-po-si-ble ver nada si van en bici, bueno eso si lo consiguen claro. Es todo un enorme pedregal en el que puede terminar la cabeza del primer despistado con un huevo (y encima sin mahonesa menorquina). La mayor parte de este recorrido te lo pasas caminando y dándote golpes con el pedal, o sea que no pierdan el tiempo y vayan a los itinerarios interiores, mucho más amables y ciclables. Esto no impide visitar las calas si lo hacen como les dije anteriormente: atacando desde el interior y NO a través de la rasa costera.

MAPAS.

Ninguno de los 2 mapas que hay en la isla me convencía demasiado, la escala es buena en los dos, pero les faltan detalles. Al final el autor se compró el de color, por cierto un 10 en este aspecto, si bien tiene 2 fallos: no marca distancias kilométricas y ni pone el número de las carreteras, algo que tendrán que ir corrigiendo en ruta. La escala en cambio es buena: 1:60.000. También marca muchos caminos (asfaltados y sin asfaltar). Pone una tabla con números y letras que coincide con el doblado del mapa. Lo edita Triangel Postal y cuesta 4.50 €. Hay otro mapa realizado por Mascoró-Pasarius, que según me dicen es mucho mejor, pero que no pude conseguir.

Insisto que llevar cuentakilómetros o GPS es fundamental, sino aunque entiendan de mapas, pueden liarse y pasarse o quedarse cortos en cuanto a recorridos.

Los mapas traen muchos caminos que luego resultan que están cortados o cerrados al paso público. Esto es algo desagradable que les podrá pasar bastante a menudo. Menorca es un enorme latifundio privado de cazadores. Desde luego política y socialmente es un tema que la sociedad menorquina debería tomarse muy en serio, ya que afecta a la propia movilidad de la isla. Por ejemplo hay carteles que te ponen que tal camino es privado y que no da a ninguna playa, siendo absolutamente mentira.

CARRETERAS Y TRAFICO.

Tranquilidad absoluta y poco tráfico fuera de la gran carretera que es Mahón-Ciutadella, la ME 1, y la de Mahón-Fornells, la ME 7).

La ME 1 cruza la isla de oeste (Ciutadella) a este (Maó) y soporta un tráfico intenso, o sea que imagínense en verano. Hay arcén siempre salvo un trozo en Ferreries. Sobre esta carretera madre luego surgen el resto que “caen” al norte y al sur. No es una carretera llana, si bien es más fácil de pedalear de oeste a este.

Carreteras paralelas no hay salvo el Camí de´en Kane (primer gobernador inglés de la isla), asfaltada. Dicho camino surge en Es Mercadal (B4) y muere cerca de Maó (C6). Muy recomendable que lo tomen, ya que tiene tráfico escaso. El perfil igual que la ME 1, es más fácil de oeste a este.

AGUA.

El agua no es muy buena que digamos, no es que no se pueda beber, pero si son de ESTOMAGO delicado cómprenla embotellada. Fuentes no hay casi ninguna, conveniente llevar dos botellines.

ES CASTELL-ES CASTELL

Empezamos la ruta inicial de exploración. No les puedo decir los kilómetros, pues la bici no tenía cuenta y como ya les dije las carreteras tampoco ponen distancia, pero se me hizo cómodo el paseo.

La ruta se inicia en Es Castell (C7), lugar donde se aloja el autor, muy cerca de Mahón (a unos 3 kms.). Desde una rotonda que hay una vez pasado Es Castell, nos vamos a Trepucó (6C), donde hay poblado tayólico. Desde este punto bajamos al sur, siempre tomando el camino más recto hasta que se da con la ME 8 y luego a la I para entrar en Sant Lluís (C6). Más lógico hubiera sido ir hasta Llucmassanes (C6) y de ahí bajar al sur para dar cerca de Biniali (C6), pero como les digo es algo laberíntico esto.......

Salidos de Sant Lluís (hay supermercado en el alto ya casi a la salida del pueblo) nos vamos por ME-10 y una vez pasado Bianiali hay que irse a la D (hay restos tayolíticos como referencia) hacia Binisafúller (C6), es un camino asfaltado, sigan siempre el ramal principal hasta dar con una carretera más general, hay que irse al sur o sea a la I hacia Binidalí (C6), que está en la costa. Hay que tener cuidado con esto de los Bi, es un lío parecen nombres de pueblos iguales pero no lo son claro……………………………

Una vez llegados a este pueblo, más cabría decir urbanización, primer chapuzón o sea nos vamos a la cala, el agua perfecta, después llegaría algo menos agradable que ya les cuento más abajo. Siempre hay que seguir por asfalto, aunque intentando ir lo más pegados a la costa para no desaprovechar las calas y los baños (en este sentido obvié algunas indicaciones y me fue bien). La cala de Biniparrtx (C6) está bien cerquita y pueden bajar la bici hasta la playa, hay un pequeño trozo malo, pero globalmente se puede pedalear, luego habrá que caminar a la vuelta claro, pero lo dicho es corto y pueden llevar la bici hasta la misma playa. En ésta la mitad del vulgo pueblo me la encuentro como Dios la trajo al mundo......Se hace algo incómodo hacer fotos, pues una quiere hacer las fotos que quiere hacer y puñetas con tanta carne suelta a su libre albedrío.... puede dar lugar a equívocos.....en fin que me corto y para después del baño foto.

Una vez tomado el baño seguimos siempre la rasa costera, pero recuerden siempre por asfalto, hasta la siguiente cala pequeña y coqueta. Cuanto más arrimados a la costa en este tramo mejor, los desniveles son asumibles, pero siempre por asfalto.

Llegados a Son Ganxo (C6) tenemos que ir hasta el final del pueblo y ahí tomar “El camí de Caballs”, (¿pero no se había dicho que por aquí no había que ir?). en general es así pero aquí excepcionalmente lo vamos a tomar, pues es un corto trozo que luego se convierte en asfalto cómodo y nos lleva a la Playa de Punta Prima (C7). Desde este punto abandonamos el camino y nos vamos por carretera hacia Sant Lluís (C6); por el camino de Caballs ¡ni se les ocurra! Doy fe de lo duro que fue hasta llegar a Alcalfar (C7) por ahí………….

Van a dar ustedes con la ME 8 vayan a la D y luego se encuentran con un camino asfaltado a la I que va hacia Son Bonaventura. Allí mismo verán un cartel de madera con una bicicleta que les indica a Es Castell (C7), síganlo es de lo más agradable y está muy bien señalizado; es una de las rutas cicloturistas que les había comentado anteriormente y que es prácticamente llana. En un momento dado pasa a ser pista, siendo incómodo el pedaleo por el firme al principio, pero calma es un corto trecho, a medida que avancen mejora ostensiblemente, luego vuelve de nuevo el asfalto y otra vez pista, esta vez estrechándose, pero no teman sigan rectos que el firme es bueno para ya finalmente volver al asfalto y dar con la rotonda que hay a la entrada de Es Castell. Si están en Mahón alojados, pues es irse a la I simplemente.

En Binidalí hubo alemanes caídos (no en combate claro, pues la II Guerra Mundial ya pasó). Con la fama de organizados que tienen los alemanes y van y la cagan......ya se ve……. se están españolizando, je, je, je.... En fin que iba un grupo de 6 y entre ellos mismos se dieron la galleta padre. Resultado: algunos rozones, caras de susto, una rueda sin aire y una cadena hecha un cristo.

Había salido de la cala de Binadalí todo feliz y contento cuando una teuotona levanta las manos y me dice que pare; ya veo que son guiris. El caso es que “chapurreo” el inglés, cuando la necesidad a prieta, porque redios como me acuerdo del idioma del Sespir ese en estas situaciones......pero mis queridos colegas alemanes ni eso ni español. Allí me pillaron saliendo de la cala en Binidalí (6C) en una curva 3 parejas rondando los taitantos largos...que diría Lina Morgan. En fin...... con la mala ostia, porque veo lo que se me avecina, por dentro y la sonrisa por fuera. A pringase tocan, y puñetas hacía una hora, antes del baño que acababa de arreglar un pinchazo en mi rueda delantera, y el bañito en la cala me había hecho olvidar el mal trago. Pero nada, estaba condenado ese día o sea que si: ¿“querías arroz amor”?, ¡“toma cebolla gilipollas”!

Tenía ganas de ponerles a Wagner, en plan Hitler y allá se murieran, pero estaban bastante lejos del hotel donde se alojaban y vista la hora la cosa pintaba cruda y no me refiero a las salchichas de Frankurt claro......pues querían llegar a comer o eso entendí.......No sé si saben ustedes que en estas situaciones se aprende ¡hasta alemán!, aunque sea por intuición.

Por supuesto me piden la bomba para hinchar la rueda (miro al cielo y digo: “Milagrito jesusito, milagrito, que tengo una cadena que arreglar”), pues nada manguán al infierno a pringar también con la rueda. Dentro del estropicio un consuelo: es la delantera. Como llevo una cámara de repuesto se la pongo y me quedo con la pinchada que ya arreglaré por la noche en el hotel, ahora bien, como pinche yo antes de llegar a Es Castell me voy a escatologizar en las walquirias de Wagner.........

La factura que les debería pasar es de órdago, ya que también les he tenido que arreglar los frenos que iban como una mariscada podrida, efectos de la gran ostia y de la falta de mantenimiento también. Pero ¿quién puñetas les dice a estos teutones que como en el amor mercenario: el que jode paga y encima paga más por ir sin condón? (o sea no llevar nada de nada). Una hora larga que me parecieron casi dos. Eso sí llevan un mapa muy bueno en alemán que ya se podían comer con patatitas, pues de nada sirve en ese momento.... En fin, una vez hechos los arreglos un amigable adiós y me voy a la cala de Beniparratx a darme un bañito como ya les comenté antes, y así si me quito la mugre y la segunda mala ostia del día (lo siento pero es que me molesta que la peña no lleve nada de nada), y aunque todo son sonrisas y alcanfor, ya digo que por dentro......, je, je, je..

Verán ustedes en esto de las averías soy bastante severo. Me explico mejor. Si tengo que ayudar a alguien que lleva al menos lo básico, léase pinchazos, ¡ por dios una bomba al menos! pues nada toda ayuda desinteresada. Pero si me encuentro con el paleto/a de turno que no lleva na de na, le hago temblar la cartera o bien se jode y a patita. No se sientan sobre esto los homos peor tratados que las féminas. Aplico el art. 14 de la Constitución Españalo, a saber: “Todos/as los/as españoles/as, son iguales ante la ley (de las averías de la bici), sin que pueda prevalecer distinción por causas de sexo, credo político, religión, etc.........Quizás no les convenga cruzarse con el autor si tienen una avería y no llevan nada de herramienta, o bien si desgraciadamente se tropiezan conmigo ¡hablen alemán!.

El caso es que llego a Punta Prima, después del segundo baño en Beniparratx dispuesto a comer en un bar de la playa, ya es tarde, he tenido que apretar el culo por los puñeteros teutones, y no me apetece ni tengo tiempo de buscar un sitio para finiquitar el bocata.

El agua de la cala estaba tan rica y borrar un segundo ostión mugrero cuesta más, entiéndanlo....... Veo un bar que me convence y plofffff antes de que diga ni mu pues me cae una paella y una jarra de cerveza más grande que el sueldo de un político. Digo al camarero: “Oiga que no es para mí....todavía no he pedido”, “No verá invitan aquellos señores” me giro y grito al son con cervezas bien grandes y elevadas: “Viva el españolo”, joder son mis teutones.....y además acertaron con el arrozolo y la cervezola. Un amable chico que intuyo es alemán media, pues este si habla españolo.

No me tengo por una persona asocial, todo lo contrario, pero para los viajes largos prefiero ir casi siempre solo, saco experiencias más enriquecedoras, mejores fotos, y me obliga más al contacto humano fuera de lo que sería un grupo organizado. De hecho participo en el calendario de Asturiesconbici como guía todos los años de varias excursiones. Pero hay que entender que un viaje de 4 o más días no es para cualquiera. No es TAN determinante la cuestión física, sino el espíritu de grupo y la psicología subsiguiente que ello conlleva. Y no se engañen el latino (español e italiano fundamentalmente) NO tiene espíritu de grupo, aunque salga en grupo, acepta MUY mal las decisiones de grupo en viajes largos. Estos tienen que estar impregnados de cierto espíritu “cuartelero” y resolutivo forzosamente, sino se quiere ir al desastre y que todo termine como el rosario de la aurora……………….

En fin….como dice Eros Ramazztti:

“Son las cosas de la vida, nunca me arrepentiré.
El esf uerzo y la fatiga, van unidos siempre así.
Hoy como siempre sigo pensando en ti…….”

(Después de Angelo Branduardi es el tipo que más me gusta de la múica italiana aunque ambos tengan poco o nada en común, artísticamente hablando)

ES CASTELL-FORT MALBOROUGH-ES CASTELL-MAHÓN-LA MOLA (¡CÓMO MOLA!)-MAHÓN- ES CASTELL.

Aunque el kilometraje es corto les aconsejo que no lo alarguen más, o si lo hacen sea a mínimos, por lo que les voy a ir comentando.

Ir al fuerte de Malborough (C7) es bastante sencillo y está bien indicado, el perfil no presenta ningún problema, lo único bajar a la cala, pero tranquilos que la subida es corta a la vuelta. Aunque a la entrada de San Esteve (C7) indican un camino peatonal para ir al fuerte, NO lo tomen, sigan por la carretera hasta dar con la fortaleza. El precio es de 3 € y bien merece la pena. La única pega que anda rodeada su muro exterior de urbanizaciones, pero eso no desmerece su visita, que además tiene alguna sorpresa y un ERROR garrafal, por cierto, a ver si adivinan cual es y se lo cuentan al autor. Es evidentísimo.

Hasta Es Castell se vuelve por la misma carretera y una vez pasado el pueblo el tráfico aumenta. En la rotonda de Son Villar o sea la siguiente a la de Es Castell métanse por un camino a la D y luego a la I. Es algo incómodo y tendrán que bajar la bici a pie hacia unos chalets con escalones, pero el tramo es corto y merece totalmente la pena, ya que desde este punto irán en llano hasta Mahón y casi sin tráfico. En cuanto tengan paseo marítimo (a su D) aprovechen y vayan por el mismo.

El puerto de Maó se atraviesa entero de este a oeste. No se les ocurra ir por la ronda exterior, es más inseguro, pues tiene mucho tráfico y muchas rotondas y en bici no van a ganar nada, sino todo lo contrario, perderán más tiempo.

LA FORTALEZA DE LA MOLA (¡MOLA!)

Esta fortaleza militar se puede divisar desde varios sitios por sus imponente estructura (Maó, Es Castell, etc....).

Una vez que atraviesan el puerto entero dan con una rotonda, tienen que irse a la D por la ME 3. hasta La Mola (C7) hay unos 7 kms. y ya les advierto que nada cómodos, ni al ir (peor), ni al volver (algo mejor). No obstante la visita a esta im-pre-sio-nan-te fortaleza merece totalmente la pena. El precio es de 7 € pero no sean ratas ya verán como les gusta.

En el camino hay indicativos a algunas calas, pero ya les anuncio con un desnivel que......mejor dejen las calas para otro día y otros sitios, ¿ok? La visita puede hacer con la bici, o sea imagínense lo grande que es. En sus tiempos fue la mayor de toda Europa, ¿los motivos? Si vienen por estas tierras se enterarán bien, pero podemos resumirlo diciendo: su posición geoestratégica y su puerto en el Mediterráneo que hizo que fuese ambicionado por muchos o por todos mejor dicho.

Pueden comer dentro de la fortaleza, bien al inicio de la visita, cuando pasen por la taquilla o bien en un bar elegante que hay más adentro. Allí comió el autor con todo el espacio del mundo para él solo (reitero las ventajas de no viajar en verano). Hay máquinas que dan bebidas (agua y cocacolas fundamentalmente; también baños) o sea que la comida hay que llevarla. También hay una máquina que cambia billetes por monedas, pero por si acaso procuren llevar suelto.

No les voy aburrir describiéndolas la fortaleza, pero si van cortos de batería (no de cañón claro, je, je, je....) reserven cámara para el IMPONENTE cañón Vichers, que está al final de la ruta. El autor tuvo la suerte de que hubiera una excursión guiada y lo viera por dentro, y es a-lu-ci-nan-te. Explicaciones muy detalladas de la guía, apertura de la boca del cañón, si como lo oyen, en fin..........lo repito de nuevo a-lu-ci-nan-te. El único fallo es que la pedí que lanzase un obusito y no quiso, ¡sería agarrada la niña!.....buaaaa, pero si ¡sólo le pedí uno, sin ánimo de abusar! y total cada tiro sólo vale 3 millones de las antiguas pesetas.

Lo más curioso: tanto cañón y al final no se usó en ninguna guerra, ni siquiera en la guerra civil española. Para subir tamaño monstruo por piezas se tuvieron que montar vías de tren, ¡increíble!

Bueno la vuelta por el mismo sitio con los correspondientes sube-bajas, luego otra vez en la rotonda, atravesar el puerto de nuevo, subir las escaleras a pie donde los chalets, seguir la pista e irse a la D para tomar de nuevo la rotonda de Son Vilar, donde tomaremos carretera general a la I de nuevo hasta Es Castell. Si prefieren evitar, toda la general pueden seguir por la pistilla de frente, si bien es estrecha y en algún tramo hay que bajarse por la piedra. Eso sí, una vez pasado las escaleras de los chalets y el tramo inicial del camino va llano hasta Es Castell; ustedes eligen: tráfico y comodidad o seguridad y algo más de incomodidad.

ES CASTELL-LLUCMASSANES-ALAIOR-LLUCMASSANES-SANT LLUIS-ES CASTELL.

En la rotonda de Es Castell (donde está la parada del bus) tenemos que ir en dirección al polígono industrial y Trepucó, la carretera va en ligera subida. Parece que la carretera se acaba pero no hay problema, hay que tomar pista a la I, en principio la referencia es PR-IB-Me 2 (Trepucó-Calascoves). Para ir a Trepucó (C6) hay que irse a la D, y seguir el sentido de la dirección una vez hecha la visita. En el siguiente cruce a la D por el Cami Llarg. Hay que cruzar la carretera que viene de Sant Lluís luego con muchísimo tráfico así que cuidado.

Cruzar la ME 8 cuesta, tiene bastante tráfico, cuidado aquí. El itinerario esta un poco a la D de la general, casi de frente, donde hay un restaurante. Sigan siempre las indicaciones que marcan a Alaior, no tiene demasiada pérdida...... se pasa por el Talatí de Dalt y Torralba (los dos de cultura tayólica).

Cuando estén cerca del aeropuerto se encontrarán con un cruce, ¡atentos aquí! la señal de madera marca a la I hacia Alaior (C5) pero no es correcto, hay que SDF por la pista, como luego se confirmará, me supongo que el problema es que la señal se cayó y la han puesto de mala manera. Siempre hay que seguir la referencia que ponga Alaior, aunque cambie el número del itinerario cicloturista. Esto se debe a que se cruzan varios itinerarios en algunos puntos dados.

Los 5 kms. últimos para llegar a Alaior quizás son los más pedregosos, sobre todo los 2 primeros de estos 5. Si quieren evitarlos desde el cartel que pone que faltan 5 kms. pueden tomar la general (se ve la gasolinera). No obstante el autor prefirió hacerlo y caminar algún corto trozo. En fin....elijan ustedes cuando estén allí. La referencia es la gasolinera, es decir a la vuelta de Alaior por la general, la ME 1, pasada la gasolinera hay que irse a la D para retomar el camino de vuelta.

Luego la vuelta, pues no me acuerdo muy bien hice alguna variante y fue un poco lioso, pero vamos que preguntando se llega sin mayores problemas. ¿Desnivel? de risa y el firme bueno en general, tuve que caminar algún corto trecho, pero vamos una gozada todo el recorrido.

PATO AL AGUA (Maó-Ciutadella).

Día de lluvia, así que toca bus y patita. Decido ir a la segunda ciudad más importante de la isla Ciutadella en bus y recorrerla luego andando.

A nivel de bicicleta desde luego Ciutadella es una ciudad muy, muy bicicletera y europeizada. El tipo de bicis que se ven en su inmensa mayoría son las que vemos en cualquier ciudad o pueblo de los países bajos. La bicicleta híbrida abunda muchísimo, incluso más que la de montaña. Las bicis con sillas de niño están por todos los lados.

El recorrido por la zona peatonal, así como del puerto hasta el castell de San Nicolau es precioso. Merece la pena subir al castell, pues se divisan unas vistas maravillosas y el precio es muy razonable: 1.5 €.

MAO-CAP DE FAVARITX (B6)-ES GRAU (B6)-MAO

Tenemos que cruzar todo el puerto e irnos a su punta a la rotonda situada al oeste. Desde allí vamos por la ME 7 dirección Fornells, aunque ha dicho pueblo no se llega. Al poco de pasar la referida rotonda está a la D de la ME 7 el monumento al primer gobernador inglés de la isla, Kane, feo hasta decir basta. Ya podía Menorca estirarse más y hacerle algo más guapo al hombre que modernizó la isla, en parte, porque.....en fin ya les comenté anteriormente el tema de los caminos privados.

La información nos indica que es un itinerario cicloturista, pero no hay una infraestructura propia para el/la cicloturisto/ta (perdonen pero tenga ganas de tomar un poco el pelo a la ministra esa que anda obsesionada con darle patadas al idioma con eso de la igualdad de género).

Al principio la carretera tiene tráfico, así que cuidado, aunque tiene arcén. Entre el PK 5 y 6 verán un desvío a la mano D asfaltado, tómenlo, es un truco que usan los ciclistas menorquineses, pues es un atajo, con un perfil muy razonable, y se libran de la general un buen tramo. Dicho desvío va hacia Sa Boal Nova, Sa Boal Vella y lo más importante la carretera de acceso al faro.

En cuanto se da con la carretera de acceso al faro a la D, de frente no sigan por pista, pues no hay salida.

El perfil que nos queda aunque sube, es razonable....Un poco antes de llegar al faro se encontrarán con una playa (a la I). Es arenosa y pedregosa a la vez, pero está bien resguardada del viento. Allí el autor se dio un bañito.

El faro verdaderamente impone, más en ese tipo de paisaje tan rocoso. En el faro si que hace un aire bastante fuerte y sólo se puede visitar por fuera, pero merece totalmente la pena. El oleaje aquí suele ser de lo más bravío.

Aquí, poco antes de llegar al faro, me adelantaron varios miembros y miembras (sigo tomando el pelo a la ministra) de un club de coches antiguos, ¡qué pasada!, no les faltaba detalle.

La vuelta hay que hacerla exactamente por el mismo sitio, volver a la ME 7 y tomar luego DI por la ME 5 dirección a Es Grau. Esta carretera el desnivel es algo superior, pero se puede pedalear perfectamente.

Antes de llegar al pueblo tenemos el desvío al único parque nacional que tiene la isla. El acceso al mismo es cómodo, con un punto de información a la entrada del parque. Hay dos posibles tramos a visitar. El itinerario verde y el rojo. Si no andan con mucho tiempo hagan el rojo. Aunque se permite el acceso a dichos itinerarios en bici, mi consejo es que los hagan a pie, ya que el firme deja bastante que desear. Por eso canden la bici en la rotonda abajo, donde el cartel.

Poco antes de llegar al pueblo se encontrarán con un fuerte repecho corto pero algo costoso. Al poco ya ven el cartel de entrada al pueblo, pero les invito a realizar un delicioso paseo por el ¡“Camí de Cavalls”! No se asusten...Hay un puente a la mano I antes de entrar al pueblo, tómenlo y se encontrarán rodando por la zona baja de la Albufera, es el itinerario azul. La pista es llana de buen firme y atraviesa por un precioso bosque. Por dicho itinerario dan hasta la playa. Luego para llegar al pueblo tienen que irse a la D y cruzar toda la playa caminando para llegar al pueblo. Es un pequeño rodeo pero se lo recomiendo to-tal-men-te. Entren o no al parque al menos esto háganlo....

Dejo la bici y chapuzón en la playa de nuevo. A la vera de la misma hay un bar que sirven pizza, deliciosa pero cara, pero claro estamos donde estamos, aunque sea en octubre.

CICLOTALIBANADA (es Migjor Gran (B4)-Ferrerires-(B3)-Cala Galdana (B3) ).

El autobús a tomar el de las 8.00 de la mañana hasta es Migjor Gran. El conductor no me pone pegas porque la bici vaya en una funda de colchón, la norma dice embalar, pero está claro que esa norma está hecha para no llevar ninguna bici. Sobre el particular lean lo descrito más arriba en el apartado de autobuses.

Los 7 kms. hasta Ferreries por la ME 20 no presentan ningún problema en especial. La carretera bordea el pueblo y da a la nacional. En este trozo la carretera no tiene arcén. Cojan la acera de la I que les lleva casi hasta el mismo desvío de la ME 22 , 7 kms. a Cala Galdana por una carretera con un perfil muy razonable. No obstante para ir a la playa de Mitjana no hace falta llegar al pueblo, como un kilómetro antes ya tenemos el desvío perfectamente señalizado a la I. Entramos y hay una bifurcación, hay que irse a la I por el asfaltado para bajar a la playa, luego es volver por el mismo sitio y tomar el ramal de la D que no tomamos inicialmente, y que con buen firme les lleva hasta Cala Galdana. Una vez llegados allí a la D en bajada, cruzan el puente y a la I.

Para ir hasta cala Macarella debería poderse ir por un camino que va hasta Santa Aina (vean el mapa), pero no hay manera de dar con el mismo, ni siquiera preguntando, por lo tanto sólo nos queda el temible “Camí de Cavalls” para ir y que tampoco crean que es fácil de localizar. Hay un acceso desde la propia Cala Galdana, pero hay que subir un montón de escaleras. Para evitar esto una vez pasado el puente y desviados a la I tienen que subir una cuesta fuerte y cuando dan con un parque lo atraviesan entero y a la I por asfalto y al poco ven el acceso ya por pista. Luego hay que cruzar la barrera con un cable de color rojo y seguir hasta que en un momento dado se ve un acceso bastante malo (un senderillo estrecho), por ahí vamos al “Camí de Cavalls”. A medida que avanzamos se va ensanchando, eso sí tramo molesto y prácticamente de caminar, para finalmente bajar unas largas escaleras y dar con cala Macarella (mejor dejar la bici en Cala Galdana e ir caminando). Allí hay un bar que prepara unas magníficas pizzas, allí me bañé y comí una magnífica pizza.

Salir de cala Macarella (B3) no ofrece ningún problema, es una pista buena y llana, lo único lo largo que es la salida, luego más adelante pasa a ser asfalto. Teóricamente los caminos están cerrados y casi hay que ir hasta Ciutadella, ¡menuda kilometrada!.Digo teóricamente, pues el autor arto de tanto robo de caminos optó por lo siguiente que les comento más abajo, para así evitarse unos cuantos kms.

Una vez que llegan al poblado tayolítico de Torre Trencada (B2), dejen el asfalto y tomen el camino no asfaltado a la D (pone privado pero ni caso) que va hacia Son Aparets y Son Toni Martí.(B3). Hay que seguir siempre la pista principal. Se encuentran con el primer sitio, lo bordean, siguen por la pista y luego dejan Son Toni Martí a su D. Les advierto que tienen que pasar la bici dos veces por encima de cierres. Recomendable si van hacer esto que sean dos personas mínimo, aunque yo me las arreglé sólo (es que uno es manitas y no manazas). Una vez acaba la pista hay que irse a la D hacia Maó

Mucho antes del desvío comentado, podría estar la opción de cruzar los barrancos de Algendar y Algendaret, pero de esto olvídense, durísimo, durísimo.... y muy poco pedaleable en general, luego les comentaré.

Hasta Es Mercadal (B4) decido ir por la ME 1, porque sino hay que hacer un rodeo brutal y el kilometraje ya va a salir largo. En este pueblo se toma y nace el camí de´en Kane. Lo más costoso es el inicio, a medida que se alejen de Es Mercadal, el pedaleo juega a nuestro favor. Este camino muere sobre la ME 7, o sea muy cerca de Maó ya.

Hay que rodar un poco por la ME 7, pero estén atentos porque al poco surge un camino asfaltado a la D, tómenlo y así evitan un trozo de la general. Hay un cartel informativo. Situados en este punto sigan siempre el asfalto principal y al poco dan con un puente que NO hay que cruzar, sino a la I y luego ya si cruzar el siguiente puente. Aunque se acabe el asfalto poco después sigan por la pista que viene a continuación, al poco pasa de nuevo a ser asfalto. Surge una bifurcación, a la general si se van a la I y al monumento de Kane (feo por cierto) o bien se van a la D, siguiendo por camino vecinal y dan con la rotonda oeste del puerto y punto de entrada a Maó sin tocar casi la ME 7. O sea que en este punto hagan lo que prefieran.

LOS BARRANCS (barrancos menorquines).

Estamos en la parte quizás más bella y de mayores concentraciones de pájaros de toda la isla pero ¡cuidado!, los barrancos son MUY duros de pedalear, prácticamente casi toda la subida hay que hacerla a pie, y por supuesto, si se pone a llover ni se les ocurra, podrían poner en grave riesgo su vida.

Cerca de Ferreríes (B3) se encuentra los barrancs de Algendaret y el de Algendart, aunque el autor cruzó los dos, no es recomendable hacer esto. El más pedaleable es el primero, es un decir por que la bajada y el llaneo pasable, luego hay que caminar toda la subida y es incómoda y costosa. En cuanto al segundo la bajada no ofrece ninguna dificultad y la parte baja del río es muy agradable de pedalear pero si se atreven con la subida posterior, les espera lo peor de lo peor. Los caminos de los barrancs están bien marcados en eso no tienen porque preocuparse.

Si quieren hacer los dos barrancs tienen que pasar Ferreries, dirección Ciutadella, y tomar la ME 22 que van en dirección a Cala Galdana, luego rodado como 1 km ya encuentran el DD señalizado con un cartel de madera por pista la dirección correcta del primer barranco. Siguiendo las indicaciones y con un mapa decente no tendrán mayor dificultad de orientación.

El autor les propone una opción más “amable”, si es que se atreven claro... es decir no hacer los 2 barrancos a la vez. Tomen la siguiente carretera local a la ME-22 (color verde en el mapa: y que va hacia Algendar Vell). Dicha carretera está toda asfaltada hasta la parte bajada del segundo barranco o sea el de Algendart. Ya en la parte baja es pista y luego viene la dura subida para salir del barranc a pie o bien volver por el mismo sitio sin cruzar el barranc pero montados en bici en gran parte del recorrido.

Si deciden visitar el primer barranc, el de Algendaret, que es el más pedaleable de los dos, entonces es bien sencillo. Una vez cruzado el barranc verán una indicación en el asfalto que pone a Algendar Vell, es justo hacer lo contrario, es irse a la D por asfalto para dar de nuevo con la carretera local de color verde señalada anteriormente y que da con la carretera nacional, la ME-1 y que nos lleva de nuevo a Ferreries o cualquier otro punto que ustedes estimen conveniente.

Hubo más recorridos y más historias que contar pero………vayan ustedes a Menorca y creen sus propias vivencias, que siempre son mejores, que las que cualquiera les pueda relatar.

Para cualquier información adicional: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien al 606833710.

En cuanto pueda a través de Picassa mandaré un enlace con algunas de las fotos realizadas…………

Gracias por leer esta historia y espero que les sea de alguna utilidad si tienen previsto ir a Menorca (el autor se está pensando volver otra vez, je, je, je…….).

Carlos García (Xixonmán), escrito en algún lugar de Asturias, en el país de lee poco y escribe nada.






































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Re: MENORCA EN BICI hace 15 años, 5 meses #401

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Hola Carlos.....uf... me has dado envidia con ese relato de Menorca
Yo suelo hacer escapadas de ese estilo, 5 - 7 dias, pero tiro hacia Galicia, que está a un paso. Ya la voy conociemdo como la plama de mi mano, tanto la costa como el interior.
Y por supuesto, de alforjas, camping (alguna vez de hostal...por las lluvias) y....sin prisa. Con tiempo para conocer gente y lugares. Y para disfrutar de lo que el dia depare.
En enero me apuntaré a vuestro grupo, ya lo comenté contigo

Un saludo a todos/as
Jorge
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