Inicio Foro
Noticia
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

El Camino de Santiago Portugués (CdSP)
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: El Camino de Santiago Portugués (CdSP)

El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 5 meses #108374

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
En el año 2015, junto con una serie de compañeros de Asturies ConBici decidí realizar éste viaje que luego he repetido, pero empezando desde Lisboa, entre finales de mayo y principios de junio del 2016, éstas vez sólo.

IMG_20160527_192610Copy.jpg

Un ascensor amplio en Santiago


ALGUNAS ACLARACIONES PREVIAS.

El CdSP no empieza en el sur de Portugal como podría pensarse, equivocadadamente, sino en su capital Lisboa.

¿LLANO?

Muchas webs citan que es un viaje fácil de realizar, ésta afirmación no es cierta. No hay grandes puertos que salvar, pero el s-b es constante en largos tramos, así que un buen conocimiento de los cambios de la bici es fun-da-men-tal, sino quieren ustedes terminar literalmente agotados.

UN MAR DE KILOMETROS DE ADOQUINES

Los tramos de adoquín en el CdSP es bastante alto. Esto es lo peor de todo el viaje, junto con el tráfico, ahora bien si siguen los tracks que publico se librarán de más de la mitad de los mismos, a aparte de tramos malos de pista.

La presencia de los adoquines empieza a ser casi constante a unos 30 kms antes de Oporto hasta la frontera. En cambio el tramo que empieza en Lisboa prácticamente no tiene.

LA CONDUCCION EN PORTUGAL.

Simplemente pésima, la palabra frenar no la entienden nuestras colegas lusos, solo lo hacen si te pones en medio, porque respeto al ciclista poco o nada. El espejo retrovisor en la bici les ayudará a pasar los malos tragos, en la medida de lo posible claro......

DIRECCIONES PROHIBIDAS.

Hemos procurado que los tracks respeten el sentido de la circulación, es decir, hay que tener cuidado porque las flechas están pensadas para los caminantes no para los ciclistas. No hay imagen más pésima que un ciclista circulando en dirección prohibida. No obstante, alguna hay...así que bájense de la bici y a caminar.

¿QUIEREN SEGUIR EL VIAJE GUIANDOSE EXCLUSIVAMENTE POR LAS FLECHAS?

Si su idea es ir robotiza(no)mente siguiendo las flechas entonces prepárense a sufrir muchísimo y si son un grupo les recomiendo no llevar alforjas y sí un vehículo de apoyo. Lógicamente la horquilla de suspensión es imprescindible ante el mar de adoquines que les esperan.
Cerebro-Bicicleta.jpg

La horquilla de suspensión tiene sus limitaciones, quiero decir, que tampoco es una solución eterna sobre todo si van hacer ciclotalibanadas, ténganlo en cuenta.....

Si con lo dicho quieren hacer el viaje con alforjas tienen dos opciones: o meterle al viaje más días con etapas más cortas o bien seguir los tracks que les expongo y que voy a ir describiendo.

ALOJAMIENTOS

Todos los sitios donde durmió el autor tienen sitio para guardar la bici, si bien unos son mejores que otros. Les aconsejo que reserven previamente, más si van en verano, pues en Lisboa y Oporto es complicado encontrar algo de cierta calidad y a precios asequibles.

En la zona de Rabaçal (etapa 4: Tomar-Alborgue) sigue habiendo una falta crónica de alojamientos que les obligará a salirse del CDSP. Tienes 2 posibles opciones explicadas.

Las RESIDENCIALES en Portugal vienen a ser algo así como los hostales en España. En gral en las grandes ciudades son edificios viejos y con una calidad no a veces acorde a su precio. La mayoría sin ascensor, pero en todos los que durmió el autor con sitio para guardar la bici. En las poblaciones medias-pequeñas es una opción la mar de aconsejable (véase por ejemplo en Azambuja).


LOGISTICA sencilla

Nosotros decidimos alquilar un vehículo e ir hasta Cáceres y desde allí atravesar en bici Portugal de este a oeste hasta conectar con el CdSP a unos 90 kms de la capital (la idea inicial era hacerlo en un tren, pero el servicio desapareció hace unos pocos años).

Esta opción hace que la logística para acercarse al inicio de la ruta sea más sencilla pero a costa de alargar bastante más las etapas...Sinceramente pienso que NO fue la opción más acertada (la responsabilidad de esa decisión fue de quien esto escribe).

Visto con la perspectiva del tiempo les aconsejo una opción de logística más complicada pero que les sitúe de una forma más cómoda en el inicio del CdSP, para así realizar etapas más cortas.

LOGÍSTICA complicada (con coche o sin él)

TREN

Deben coger el tren Celta que sale de Vigo a las 8.58 y que llega a las 10.18 a Oporto (Porto en portugués). ¡Ojito que pasada la frontera hay que cambiar la hora y es una menos en el país luso!!!!!

Desde la mismo estación de Porto-Campanha tienen varios trenes que admiten bicis hasta Lisboa (vean el enlace respectivo sobre la web de los Comboios Portugueses), sin embalar, ni desmontar nada, sólo quitando las alforjas.

Los Alfa Pendulares exigen que la bici sea embalada y desmontada (al menos la rueda delantera), aunque el transporte es gratis. En los urbanos, intercidades y celta no es necesario, pero tengan en cuenta que tienen limitaciones bastante restrictivas en cuanto a número de bicis....Si son un grupo tendrán que organizarse para llegar en varios trenes hasta Lisboa. Después del apurón y los streses respectivos lo mejor es dejar el día siguiente entero para visitar la capital con calma.

Si son espabilados con el transbordo, sobre la hora de comer ya estarán en Lisboa (la guarra). Acordarse que hay que bajarse en Santa Apolonia y NO en la estación de Oriente.


Esta opción sólo es posible para un máximo de 6 personas (3 en el de la mañana y 3 en el de la tarde desde Vigo).

La web de los trenes de Portugal es ésta: Trenes de Portugal

Para saber las condiciones en Portugal sobre el transporte de bicis aquí:

Transporte bicis en tren Portugal

El coche hay que dejarlo en Santiago de Compostela. Desde esa ciudad coger una sucesión de trenes que van de la siguiente manera: Santiago-Vigo-Oporto-Lisboa. El tramo Vigo-Oporto (o Porto en portugués) es un servicio coordinado entre Comboios de Portugal y nuestra nefasta e impresentable Renfe.

Para el tren de media distancia o regional de Santiago a Vigo hay que hacer reserva previa indicando que se va con bici (máximo 3) y que pueden sacar desde Asturias sin mayores problemas.

IMG_20160527_195826Copy.jpg

(tren regional Santiago-Vigo)

En coche se tarda un poco menos de 4 horas desde Asturias a Santiago. Si madrugan la llegada a Lisboa la pueden hacer entre un mínimo de día y medio y un máximo de 2 días, dependiendo de lo habilidosos/patosos que sean con el tema de los trenes y los horarios....

Esto respecto a la ida porque a la vuelta será tan sencillo como recoger el coche y para casa.....

Con ALSA y sin coche.

La compañía dispone desde Asturias de 2 servicios diarios hasta Vigo. Cogiendo el primero de la mañana en Gijón u Oviedo es posible enlazar con el tren que sale por la tarde y estar ese mismo día en Oporto a las 21.18. Lógicamente hay que tener algo reservado previamente a nivel de cama. Al día siguiente llegarán a Lisboa, siendo la duración del viaje de 3 horas y pico o 3 horas y media largas, dependiendo del tren que cojan......

Cuando lleguen a Santiago es coger el ALSA que les llevará directamente a Asturias.

Horarios de ALSA aquí: Alsa
Lamentablemente ALSA NO admite bicis en sus recorridos a Portugal.

Si quieren desde Vigo hay una compañía de autobuses que les lleva hasta Lisboa pero con transbordo en Oporto. Deben emabalarla y facturarla en la estación de autobuses. Los horarios y consultas aquí:

http://www.autna.com/es/servicios/

Si van con bus hasta Lisboa tengan en cuenta que los mejores horarios son el de las 9 horas y el de las 16.30, por eso de que el transbordo está mejor coordinado y que se hace en la propia estación de autobuses (Rua Restauraçao).

LA BICICLETA

Utilicé una bicicleta híbrida, cuadro de cromomoly, sin horquilla de suspensión y con ancho de cubierta de 40. El ancho, en todo caso, no debe ser inferior a 35 si van con horquilla fija.

Frenos normales, no hacen falta de disco para nada.......

Siguiendo los tracks que les expongo la horquilla no es necesaria.

EMPEZANDO EL VIAJE Y EL LIO

Salí de trabajar el viernes 27 de mayo a las 3 y ya me fui directo para Santiago. Aparqué el coche cerca de la estación, zona no azul, y a las 19.50 estaba cogiendo el tren y a las 21.26 ya estaba en Vigo. Lógicamente previamente había hecho una reserva de alojamiento.

El tren que cogí el sábado fue el de las 8.58 (Vigo-Oporto), admiten 3 bicis....Estuve como una hora antes para no llevarme sorpresas. Luego aparecieron 4 ciclistas portugueses y ya me temí que se iba a montar lío, como así fue.

trenportuguesdesdevigo.jpg

(en el reducido espacio del tren)

El criterio que aplicó el interventor fue que subía primero el que antes había sacado el billete, en éste caso fui yo, pues lo había sacado con un mes de antelación.

Al final después con buena voluntad pudieron ir, pero la verdad que la unidad tiene poco espacio. Las alforjas fuera de la bici claro y no lleven esas bicis tanques monstruosas, porque a lo mejor ni les cabe. Me refiero a las bicis de ruedas de 29 y manillares extralargos....

Uno de los portugueses llevó una bici de esas y monto un lío tremendo. Tuvo que quitar la rueda delantera, no quería porque llevaba freno de disco, pero sino no había manera y el cabreo del interventor iba en aumento ("El tren está diseñado para llevar bicis no tanques"-dijo), un poco más y quedan en tierra)


IMG_20160528_110131Copy.jpg

(el portugués hacia la puerta de los líos.....)

En Oporto hay que esperar a coger un tren que admita llevar bicis, que son los intecidades (yo tuve que esperar 2 horas). El sábado estaba a las 14 horas más o menos en Lisboa esa misma tarde.
trenportuguesCopy.jpg

¡Atención al cambio de hora!: en cuanto crucen la frontera por Tuy ¡será una hora menos!

LISBOA

Me quedé el día entero siguiente para ver con calma Lisboa (la guarra).

La ciudad está sucísima, al menos en los barrios en los que anduve, Alfama, Chiado y algún otro.....El sistema de adoquines lo único que hace es que la porquería se acumule todavía muchísimo más......

adoquineswCopy.jpg



Muy ruidosa la ciudad y caótica la circulación.....Conceptos como movilidad sostenible al ayuntamiento de la capital le entra por un oído y le sale por el otro.

Nos llamó la atención que el medio que más utilizan los turistas como transporte son los motocarros, los hay a cientos y han desplazado claramente al tranvía.

1-2.jpg



De visita por Lisboa.

Vimos bastantes cosas, pero vamos a centrarlas en 3.

El elevador de Santa Justa

Magnífica atalaya para contemplar Lisboa en todo su esplendor. Se sube en pequeños grupos y la verdad que no agobia nada la visita.

El ascensor no sube arriba del todo, hay que subir por una coqueta escalera de caracol y se puede volver a bajar por el ascensor o bien salir por la zona del bar.



elevador1.jpg




elevador2.jpg


Podemos contemplar en la 1ª foto a la I la Catedral de La Sé, donde oficialmente empieza el camino, aunque el autor prefirió empezar en la estación de tren de Santa Apolonia.


vistas.jpg



vistas2.jpg



La impresionante fortaleza de Belem desde tierra y desde el mar.


fortaleza.jpg


El excesivo y grandilocuente monumento de los descubridores.


4.jpg



ALOJAMIENTO.

Dormimos en Residencial Oliveira, pegada a la estación de Santa Apolonia....

Se hizo así por dos motivos: el primero y fundamental porque estaba en el inicio de la ruta y el segundo el precio muy apañado (compartiendo eso si), aunque eso si ninguna tiene ducha propia. Tiene amplio sitio para guardar bicis sin problemas.
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 1 mes Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 5 meses #108384

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
El viaje y los tracks expuestos son desde Lisboa a Santiago de Compostela.

El cruce de este a oeste de Portugal obligó a realizar luego etapas largas posteriores en el propio CdSP. Por supuesto, esto no indica que no se pueda hacer tal como lo hizo el autor, pero no es aconsejable.....

Lógicamente cada cual se hace un viaje en bici como considera: cicloturismo relajado o ciclotalibanada (ctb)

El rutómetro que les exponemos a continuación tiene en cuenta 3 visitas fundamentales: Tomar, Oporto y Santiago, es decir, se hacen etapas cortas, al objeto de realizarlas por la mañana y tener toda la tarde para visitar con calma dichas ciudades. Si contemplan la posibilidad de visitar Lisboa deben tener en cuenta que los trenes hacen dos paradas, una en Lisboa-Oriente y otra en Santa Apolonia, deben bajarse en ésta última.

El inicio del viaje propiamente dicho del CdSP y del track de la 1ª etapa comienza en ésta estación.
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 5 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 5 meses #108389

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 1: Lisboa-Azambuja.

DISTANCIA: 61 kms.

COMENTARIOS.


Salir de una gran ciudad siempre es un enorme lío.....En este sentido el track les será de gran ayuda.....a parte de la cabeza claro.

El autor juzgó fundamental no andarse "mareando" con la bici para salir de la capital portuguesa. Es bastante sencillo, me gustó más que la salida de Oporto con diferencia que la vi bastante peor la verdad. El punto de salida es desde la estación de tren de Santa Apolonia.


IMG_20160528_162544Copy.jpg



Siguiendo la estela del camino, hay que estar atentos, porque hay algunos giros.

Darán a una O donde tomarán de frente la Alameda de Dos Oceános donde un bonito c-b les acompañará 1,5 km hasta la siguiente O donde se gira a la D hacia el espectacular hotel MyRiad (ver foto), siguiendo el cdsp.


miriad.jpg



Cuando se hallen en el parque lisboeta de Tejo, aunque el track va por el mar...¡no es un error, je, je, je! simplemente va una pasarela por encima, así que tranquilos.

La trampa del río Trançao

En cuanto crucen el puente que salva el río ya estarán ustedes fuera de Lisboa..

Aunque el cdsp se interna por una senda estrecha y llana pegada al río ¡no deben tomarla! es una trampa de cuidado, mala de firme y llena de bichos que les picarán . Sigan ustedes el track que les adjunto y tomen la senda en Vale de Figueira. A partir de ese punto la senda se ensancha, si bien hay algunos charcos, ya habrán pasado las lagunas de mosquitos.

A partir de la localidad de Alverca para seguir el itinerario hay que cruzar varias estaciones de tren lógicamente a pie, pero todas tienen rampa o ascensor.


14.jpg



De esta manera irán por P llanas, evitando la cta gral. No obstante, a la salida de ésta localidad deberán circular inevitablemente un trecho por la nacional EN-10, si bien tiene arcén hasta Alhandra. Aquí ¡atentos al track!, no sigan las señales del cdsp. Hagan el giro que se indica en la O e irán hasta el bar Panorámico donde nace un práctico y coqueto c-b que les llevará por terreno totalmente llano y seguro hasta Vila Franca de Xira.


66.jpg

(un bonito barco en el embarcadero de Xira)

En Carregado deberán volver a cruzar la estación y en Vilanova de Rainha igual y posteriormente una cerca algo puñetera (vean foto) para ir por P paralela a la vía del tren; pero si yo la puede pasar, ustedes también , la siguiente cerca es más fácil (vean fotos). La P la mar de chula hasta las cercanías de Azambuja. La entrada a éste pueblo es fea la verdad, pero no tiene solución.


44.jpg


La llegada a la localidad coincidió con las fiestas de mayo y en el pueblo había un ambiente estupendo (adjunto video).

photos.google.com/photo/AF1QipPuRi394Ox_...glXhBm_DbXV4-2aO33Zt


Azambuja.jpg


En la 4ª foto pueden apreciar unos de los muchos monumentos de una institución de gran prestigio y arraigo en Portugal: el cuerpo de bombeiros voluntarios.

ALOJAMIENTO

Residencial Primavera, en Azambuja.. Tiene habitaciones tanto simples (20 €) como dobles (30 €) a precios razonables y con ducha propia.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 1 mes Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 5 meses #108795

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 2: Azambuja-Golega

DISTANCIA: 65 kms

COMENTARIOS.


Muy cerca del propio alojamiento está la estación de tren, que deberán cruzar por la rampa de acceso. Dan a una pequeña cta local y una vez que pasen el canal de Vala de Azambuja, a la I por P. El firme está un poco roto, pero al ser LL se pasa más o menos bien . Volverán a dar con el asf, deben girar a la D hacia Leizarao. Sin llegar a entrar a la localidad a la I por P dejando el Tajo a su D (hay que pasar una valla). En cuanto salgan en la siguiente valla, ya por asf, retoman el cdsp (la variante que les propongo es muchísimo mejor en cuanto a firme para la bici).

A partir de aquí tendrán una sucesión de P y asf, casi siempre LL o con alguna cuesta ridícula. En este punto darán con el gran muro de contención que evita los desbordamientos del río Tajo (ver fotos), a veces es de asf y a veces de P, pero perfectamente pedaleable.

muro3.jpg


Debido a lo duro que es S a Santarem el track opta por bordear dicha localidad y no visitarla. Si ustedes quieren S, entonces ya saben patita va, patita viene.....

En cuanto crucen las vías del tren por debajo es la P a la D de buen firme. Hay que caminar un poco pero el resto se hace perfectamente incluso con las alforjas. Esto les llevará primero a Alfange y luego a Ribeira de Santarém, al paso a nivel del tren en concreto, donde recuperarán de nuevo las flechas. En esta localidad tienen bares y tiendas más que de sobra para repostar.

pistacercasantarem.jpg

(una P del Ribatejo, cerca de Santarém)

Aunque los tramos de P de aquí a Golegá son LL, el firme suele ser pésimo debido a los tractores, lo mejor es seguir el track que va por la cta local, sin apenas tráfico. Se coge algún tramo de P de manera excepcional. Pero las P iniciales que salen de Santarem, se las desaconsejo totalmente, sólo darán botes....

Una vez que pasen el pueblo del escrito José Saramago, Azinhaga, en cuanto crucen el río Almonda, les espera un tramo incómodo de adoquines. Igualmente pasa en el tramo final de la etapa para entrar a Gólega, ténganlo en cuenta.

Esta localidad se define por el caballo, cuya presencia es singularmente intensa.

ALOJAMIENTO

Aquí nos alojamos en uno de los 3 albergues..No recuerdo en cual.....En todo caso lo típico, compartiendo habitación y ducha. No hizo falta saco, pues alquilaban sábanas y mantas. Hay hoteles en la localidad pero de los 40 € no baja la habitación individual o sea muy caro....Booking les puede servir de referencia para buscar....
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109513

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 3: Gólega-Tomar

DISTANCIA: 30 kms (+13 si se va a visitar el castillo de Almourol).

COMENTARIOS.


No hay mayor problema para salir de la localidad, al principio se sale por una nacional, EN365, pero tranquilo, en menos de 1 km se gira a la D por la cta local EM572 hacia Sao Caetano.

A la altura de Atalaia, lamentablemente tendrán que rodar un buen trecho por la nacional N110, eso sí tiene arcén. No es razonable en éste punto seguir el cdsp para un calf. En el PK 109 se van a la D hacia "Aterro Sanitario" (wp con A.P) para abandonar la nacional, eso si les advierto que tendrán que caminar un tramo, luego ya arriba es todo pedaleable.

Realmente ésta S se puede evitar SDF por la nal, pues al final el cdsp da a ella más adelante y por ella hay que circular inevitablemente, vayas en bici o a pie. El autor prefirió en este caso el camino.

La entrada a Tomar NO se hace ni por donde indican las flechas, ni cualquier guía. La opción correcta para un calf, más sencilla y con poco tráfico es la que a continuación se describe.

coquetacalle.jpg

(coqueta calle en Tomar)

Llegados a la gran O se gira a la D por la EN358 hacia Acampada durante 1 km, y una vez pasado el bar Ninho do Falcao verán una indicación a la I que pone a Tomar. Ciertamente dan un rodeo pero se evitan un montón de tráfico y viendo lo mal que conducen los/as portugueses pues.... . Tiene un pequeño tramo de S, perfectamente asumible, por lo demás todo el resto es LL y B.

Tomar es la ciudad templaria por excelencia, fundada por el caballero Gualdim Pais (Amares 1118-Tomar 1195), 4º Gran Maestre de la Orden en Portugal.

templario.jpg


A la fortaleza templaria le queda el nombre porque no hay ni un triste rastro de ellos y dentro protege el Convento del Cristo, declarado patrimonio de la humanidad.

fortaleza_2017-04-26.jpg



LOSCLAUSTROS.jpg

(los claustros)


ARTEMANUELINO.jpg

(el arte manuelino en todo su esplendor)

Realmente para el autor el auténtico tesoro no es cristiano sino judío......ya que conserva intacta la sinagoga del siglo XV, algo muy, muy raro de ver en cualquier parte de la península ibérica. Que no les engañe su austera fachada porque el interior es otra cosa.

sinagoga.jpg


En esta localidad conoceré una pareja de simpáticos mallorquines, con los que coincidiremos en algunas etapas del recorrido.

pareja.jpg


Castillo de Almourol 13 kms i/v.

Esta fascinante fortaleza templaria es la más significativa de la orden en Portugal, situada en un islote en medio del río Tajo, fue vital para la defensa contra los árabes.

El mirador que se ha creado es magnífico, pero el castillo no se puede visitar por dentro, a no ser un grupo concertado y en una embarcación. Así con todo, merece muchísimo la pena. Cuando el autor estuvo el bar del mirador estaba cerrado (junio 2016), ahora no sabemos si estará abierto de nuevo....

Una vez que pasen el maravilloso palacio Da Quinta da Cárdiga a los 2 kms un wp con a.p les pitará por si quieres desviarse a la D para visitarlo, luego deberán volver al mismo punto.

Deben atravesar tanto a la ida como a la vuelta Vilanova da Barquinha, esto les evitará un buen trecho de la nacional EN3.

castelos.jpg


¡Advertencia! sino no usan el track porque no tienen móvil, gps, o simplemente prefieren vivir en el siglo pasado, es mejor que se abstenga de dicha visita.

El track evita todo lo que puede la EN3, pero algún tramo toca. La vuelta desde el mirador no se hace por el mismo sitio al principio, sino por un caminillo algo estrecho y un pelín complicado que nace en la zona del aparcamiento del mirador (observar el track) y que no llega ni a 400 mts. Luego ya se convierte en una P ancha y clara....

ALOJAMIENTO

Pensão Residencial Luanda
Av. Marquês de Tomar 15, 2300-586 Tomar, Portugal
(Teléfono: +351249323200)
€ 27 con baño dentro y desayuno incluido.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109514

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 4: Tomar-Alborge

DISTANCIA 57 kms

COMENTARIOS.


La salida por P es totalmente desaconsejable para calfs, así que pasen de la señalización oficial y sigan éste track, que les pondrá en la ruta igualmente, de manera totalmente cómoda.

La ruta se inicia en la Avd. Marqués de Tomar, para poco después girar a la D por la Estrada do Prado. El río Nabao va a quedar a su D durante un buen trecho. Poco después pasa a ser una cta local que va a Pedreira-Prado. En éste último punto, que realmente es un polígono industrial, más que nada, cruzamos el río y se gira a la D, para incorporarse poco después a la ruta oficial, habiendo dejado atrás el trozo malo y duro de P.

El resto del track hasta la salida del pueblo de Ceras no ofrece mayor problema. A partir de éste punto se van a encontrar con 1.5 km de tráfico peligroso, al ir por una nacional con tráfico y sin arcén hasta Portela de Vila Verde. En cuanto lleguen tómense algo para olvidar el mal trago.

No queda otra que apretar culo y pedal y pasarlo cuanto antes o bien hacerlo caminando.

Aquí fue uno de los momentos más emocionantes del viaje, no porque fuera peligroso, sino porque un camionero portugués tuvo el detalle de "escoltarme" todo el tramo....¡no lo olvidaré en mi vida, qué cosa más bonita!

El cdsp en éste punto no es realista en bici, va por durísimas S por un monte, que sólo es apto para caminantes y para ciclotalibanes ultraradicales.

A partir de Portela de Vila Verde el itinerario S un poco al principio, pero merece la pena, porque se van a encontrar con una cta local la mar de tranquila. Una vez pasado Daporta el asf continúa un poco más hasta que deben girar por una P a la I que les va a conectar con la comarcal EN348, hasta dar con el cruce donde se encontrarán de nuevo la peligrosa nacional. No hay problema es SDF por la comarcal.

En Cortica, donde por cierto hay una preciosa quinta (construcción tradicional portuguesa) con torre defensiva, el cdsp se va a la D, no le hagan caso y SDF por la comarcal hasta Alvaiazere,se evitarán un montón de adoquines.

ingles.jpg

(un inglés en bici inadecuada de carreras)

Una vez que pasen ésta localidad, la P no ofrece mayores problemas, aunque si tendrán que caminar algún tramo que no recuerdo exáctamente.

¡Atención!: en Casal do Soeiro deben abandonar el cdsp e irse a la D hacia Ribeirinho por pequeña cta local. No se les ocurra ir por la ruta oficial, mala no, malísima y con fuertes pendientes. El itinerario alternativo que les propongo es muchísimo mejor en todo, empezando por el perfil.

Debido a lo importante que es éste desvío hemos puesto w.p con a.p.

Llegados a Ansiao y como hay verdaderos problemas de alojamiento en la zona, hay dos posibles variantes para dormir:

1º la del track principal que les estoy explicando.

2º otro ramal que en Ansiao les lleva a Penela y que les permite dormir en el hotel Duecitania (tienen el track alternativo a partir de ese punto)

En todo caso ambos itinearios a partir de Ansiao se alejan del cdsp, pero es inevitable ante la falta crónica de alojamientos a propio pie del camino.

Bien sigamos.....salidos de Ansiao por asf más adelante nos vuelve a meter por P buena pero en un momento dado surgen 2 ramales, el principal con buen firme que se va a la D y el cdsp a la I por una P mala y con una cuña brutal más adelante imposible de S encima de la bici. Es obvio que deben seguir por la P principal y no hacer caso a la señalización oficial. Da un ligero rodeo por donde les manda el track, pero bueno le da 1000 vueltas a lo otro. Debido a su importancia hemos puesto en el track un w.p con a.p.

Llegados a la Granja deben seguir el track por la P, que es buena, al objeto de evitarse una brutal S por asf.

ALOJAMIENTO.

Quinta do Sobral

Un sitio fantástico, pero deben llevarse comida para la cena, pues no hay bares en la zona. En la oferta que cogí estaba incluido el desayuno. Dicho esto lo recomiendo totalmente, la quinta es impresionante, espero que si van pillen una buena oferta claro.... .

El track les deja en el punto exacto.

La dueña me dijo que a mucha gente le costaba encontrarlo, yo le dije que con el GPS no hay pérdida como así fue claro.

El alojamiento alternativo al hotel Duecitania

El bonito rutómetro por P a éste alojamiento que les evita tocar ni un metro de la nacional es obra de quien escribe, espero que les guste si duermen aquí y no en Alborge.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109515

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 5: Alborge-Coimbra

DISTANCIA: 33 kms.

COMENTARIOS.


Una etapa corta para tener toda la tarde para ver la ciudad estudiantil de Portugal por excelencia....

Nota: si salen de Penela la diferencia es de 1 km y el perfil prácticamente igual.

Recorridos unos escasos metros por la gral, se gira a la D en S corta y se inicia una larga B hacia Vale Florido. Abríguense si hace fresco por que van a estar un buen rato sin dar pedales, je, je, je...

En el cruce de la EN347-1 se retoma el cdsp sin mayores problemas. Cerca de Rabacal el cdsp les obliga a dar un rodeo bien para entrar a ésta población con algo de S o bien para ver las ruinas romanas, sino les interesa ni lo uno, ni lo otro deben SDF (w.p con a.p).

Siguiendo la señalización pasarán por Zambujal y Fonte Coberta.. Desde ésta localidad se abandona el cdsp y se va por cta no entrando en el pueblo de Poço que se deja a la I, empezando a S, fijarse en el track. De ésta manera se evitarán una durísima S que les lleva a las ruinas romanas de Conimbrigia porque ya se sabe, como dice Obelix: ¡están locos esos romanos! y más con esas ¡cuestas!

No obstante, si les gusta esas cosas del divino Julio César, mejor ver las de Rabaçal que en bici son razonablemente más accesibles que las de Coninbrigia, y el rodeo no es excesivo. No obstante, son más importantes las 2ª que las 1ª....pero ya se sabe en la vida no se pude ver o tener todo y en bici menos...así que ¡elijan o fundan las patas en el pedal!

Más o menos un poco antes de llegar a Cruz de Morouços retomarán el cdsp.

A la entrada de Coimbra tienen un precioso mirador de la ciudad (w.p con a.p), pero mi consejo es que B por la cta tal como pone el track. Hacerlo por el convento de Santa Clara es ciertamente algo pesado con tanto adoquín, aunque sea B.

ALOJAMIENTO

Residencial Internacional
Avenida Emídio Navarro, 4, 3000-150 Coímbra, Portugal
(Teléfono: +351239825503)
€ 25 HD con ducha.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109516

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 6: Coimbra-Agueda

DISTANCIA: 48 kms

COMENTARIOS.


La salida no ofrece ninguna dificultad, es seguir el track. En cuanto pasen por debajo de la autopista tienen un práctico c-b a la D de la gral que les conectará más adelante con las señales del cdsp, una vez pasados una O, no tiene pérdida posible. La cta local posterior es sencilla de pedalear.

Todo va bien hasta Sargento Mor, ahí tienen un tramo muy peligroso. Mi consejo es hacerlo a pie como un peatón (así lo hizo el autor) hasta el propio alto, son sólo 900 metros. Por donde caminan hay arcén, por el lado contrario no, con un tráfico intensísimo, camiones incluídos claro. Ahora bien, si quieren cometer la estupidez de poner en riesgo su vida, eso allá ustedes.

Llegan al alto y pueblo de Santa Luzia, ahí deben pasar rectos la O y se meten por la 1ª calleja a la I (más adelante pasa a ser P) que se llama Largo da Feira. La P en gral se hace bien, aunque tiene algún tramo de arena de playa, sobre todo al final.

A la entrada de la localidad de Lendiosa les he puesto un wp con ap que les permite hacer un pequeño atajo.

La entrada a Mealhada no es precisamente guapa, pero es lo que hay. En esta localidad está llena de restaurantes especializados en el cochinillo asado.

Un sitio fantástico donde los/as peregrinos tienen una atención muy buena es en: Residencial Hilario. Si su fin de etapa va a ser aquí ¡no lo duden!. Tiene albergue de peregrinos, pero también habitaciones, sellan, pueden limpiar la bici, dan de comer, cenar y desayunar. El sitio está muy bien cuidado y los precios son más que razonables.

37419248.jpg


Realmente el cdsp se desvía antes de éste establecimiento, pero tanto la señalización como las vueltas que da no merecen la pena, lo mejor es seguir por la gral, que tiene arcén y girar a la D en S para entrar en Alpalhao donde se retoma el camino a la I hacia Vale do Cid.

En Avelas de Caminho hay que tener cuidado con el cruce con la gral.

En Agueda, final de etapa, procuren encontrar alojamiento cerca de donde acaba el track, pues el nombre de la localidad es engañoso, ya que abarcar una extensión bastante más grande que el propio pueblo en si y tiene alojamientos a veces un poco en "tierra de nadie", como le ocurrió al autor.

El alojamiento no estaba mal, pero al dormir a las afueras del pueblo, la zona era bastante desangelada la verdad.

No extiendo más comentarios porque el track ya tiene bastantes wp con ap.

ALOJAMIENTO

Residencial Castro
Rua da Famel, nº295, Mourisca do Vouga, 3750-760 Águeda, Portugal
(Teléfono: +351234644356) Ver alojamiento
€ 20 con ducha.
(recomiendo buscar otro con un poco más de vida social, aunque es cierto que tiene bares, tiendas, etc, etc......pero la sensación que da es que estás en un polígono)
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 1 año, 1 mes Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109517

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 7: Agueda-San Joao de Madeira

DISTANCIA: 47 kms.

COMENTARIOS.


Aunque podría ser tentador juntar ésta etapa con la siguiente hasta Oporto mi consejo es que ¡no lo hagan!, por los siguientes motivos:

Va a empezar el mar de mierda de kms de adoquines y por otro lado para salvar la complicadísima y peligrosísima O de distribución del tráfico a las afueras de San Joao de Madeira hay que salvar un duro perfil (más suave con el track diseñado, pero aún así y todo cuesto).

Entre Agueda y Oporto saldrían 82 kms, algo nada razonable.

Por otro lado el dejar ésta etapa así, tiene la ventaja que la siguiente será bastante cómoda, al ser más corta (35 kms) y visitar Oporto con calma por la tarde.

Al cdsp no hay que hacerle mucho caso hasta pasados 4 kms, donde se retoma de nuevo.

Para salir de Agueda el itinerario oficial salva dos "murallones" de cuidado que hay que hacer a pie. Justo al revés claro si siguen el track expuesto, ¡todo pedaleable y cómodo!

A la salida del pueblo (hay una fuente con agua) el itinerario oficial se va a la D, los calfs deben SDF. La S es tendida, cómoda y totalmente asumible con alforjas.

Cruzarán la nacional N-1 y la 2ª vez que lo hagan ¡atentos/as! al track pues le lleva a visitar y cruzar el bello puente romano de Velha do Marnel (foto izquierda)

puentes400.jpg


A partir de éste punto ¡¡¡no hay que seguir el cdsp!!! ni en bici, ni caminando, aunque lo digan varias guías, por que está mal. NO hay que entrar a la localidad de Vouga, que además no aporta nada, salvo una dura cuesta.

Una vez cruzado y visitado el puente medieval se abandona el cdsp y NO se pasa por debajo de la nacional que va al pueblo....sino que se van a la D y se incorporan a la misma, circulando por el arcén. Una vez pasado el puente de la nacional deben girar a la I hacia Lameiro y Serém de Cima. En el punto de desvío tienen un pequeño bar si les apetece tomar algo. Hasta la 2ª localidad tiene una S algo F, pero luego el tramo es la mar de amable de pedalear.

El puente situado enfrente al de la nacional (foto D arriba), que citan varias guías como punto de paso del cdsp, hace bastante tiempo que se cayó y el paso sigue cortado a fecha de hoy (20-06-16), sean caminantes o ciclistas ¡no pierdan el tiempo!.


En Albergaria a Velha, al objeto de respetar la circulación y no ir por direcciones prohibidas, se da un pequeño rodeo que no tiene ninguna importancia. En esta localidad, por tanto, no hagan caso a las flechas.

A la salida del pueblo se va por una cta local y no hay que hacer caso del cdsp que da un rodeo.

Cuando lleven recorridos casi 21 kms el cdsp se mete por una P mala a la I de eucaliptos, ni caso, SDF por la práctica cta local, que aunque da un rodeo es muchísimo más cómoda de pedalear. Por la P irán dando botes, sobre todo si han pasado los camiones del corte de la madera claro....

La entrada a Oliveira de Azemeis por el cdsp es totalmente desaconsejable, durísimo. El track opta por la gral, que tiene algo de arcén. En la entrada de la localidad, donde esta el monumento al bombero voluntario (foto), hay que irse a la D, hacia la gasolinera. De ésta manera salvan el cruce de una manera razonable, es un decir, pues un tramo algo duro hay que pasar, pero, en todo caso, bastante más razonable que el itinerario oficial.

bombero.jpg


Cuando se cruza la vía del tren la 2ª vez hay que irse a la I y cuando se cruza por 3ª vez a la D por la gral; lo demás es estar atentos al track y a los correspondientes desvíos.

La ciudad final de etapa la verdad que no me dijo mucho, pero como llegamos a buena hora nos fuimos a visitar el museo de la Chapelaria (sombreros), que me pareció interesante.

sombreros.jpg


ALOJAMIENTO

Residencial Solar Joao
Praça Luís Ribeiro 165
351 256 202 540
25 € con ducha y pequeño almuerzo
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109518

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 8: San Joao de Madeira-Oporto.

DISTANCIA: 35 kms

COMENTARIOS.


La salida la hacemos por el cdsp, si bien pronto lo abandonaremos para ir por sitios más razonables siguiendo el track.

El cruce de la EN227 complicado, con muchísimo tráfico, si son un grupo pues ya saben....tendrán que hacer un corte a la "brava" en plan pelotón.

Una vez hecho esto les espera una S F, de casi 1 km. Luego se incorporan a la EN1, con arcén. El track evita lo más posible tocar la gral...simplemente es seguirlo.

En la localidad de Ordonhe siguiendo el track se evitan un estúpido, duro e inútil rodeo en bici.

Ya habrán ido probando lo "maravilloso" que es la mierda del adoquín portugués , no obstante si han ido siguiendo mis tracks, se habrán quitado unos cuantos kms en el camino.

La entrada a Oporto es algo fea, pero por donde indican la mayoría de guías era imposible entrar, pues en el nudo de la O estaban haciendo una gran obra, todavía sin terminar a fecha de hoy (20-06-2016).

La B por la Avd. de la República, simplemente emocionante con los coches y el tranvía. Aquí ante los coches aparcados al lado D lo mejor es ser beligerante y situarse en MEDIO del carril, porque los/as portugueses/as la palabra frenar no debe estar en su diccionario, si ven hueco por poco que sea pasan, al contrario, si se ponen en medio no se atreven a pitarte eso si.

El track les deja en el maravilloso puente Luís I.

Lo más aconsejable es intentar alojarse por la zona del puente, para no perder altura. No es fácil encontrar un sitio a precio razonable y de cierta calidad, en verano mucho menos claro.

Sobre Oporto no me extiendo en las visitas turísticas que tienen información más que de sobra sobre la cuestión, lo único decir que es una ciudad más limpia y menos ruidosa que Lisboa.

Si van con pareja y hay que elegir ¡no lo duden! mejor aquí que por la capital lisboeta.

ALOJAMIENTO

Residencial Borsalino
Rua Carlos Malheiro Dias 347, Bonfim, 4200-154 Oporto, Portugal
(Teléfono: +351225021377)
€ 20 con ducha

No es para tirar cohetes pero hay sitios peores por el mismo precio o por uno superior. También es interesante la residencial Porto Novo.

En general las "residenciales" (hostales en Espana), están bastante mal y en la zona turística, alrededor del famoso puente de San Luís están en gral que dan pena.

Oporto es una ciudad cara para dormir, sobre todo si se busca algo de calidad y en la zona turística, no es nada fácil y si es verano....ya ni les cuento.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 5 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109519

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 9: Oporto-Balugaes.

DISTANCIA: 67 kms

COMENTARIOS.


La salida oficial del cdsp es bastante dura y muy poco lógica para ir en bici.

El track que se adjunta hace que la salida en bici sea más natural, si bien hay que tener en cuenta dos aspectos. Por un lado en la estación de tren de Sao Bento hay que cruzar un paso de cebra y se irá un trozo por una zona peatonal ancha.

En la confluencia de las calles Oliveira Monteiro y 9 de junio se retoma el itinerario oficial, que por cierto es muy laaaargo salir de la ciudad y con bastante tráfico por una larguísima calle. Sólo una vez que pasen por debajo de la autopista el tráfico empieza disminuir.

Algunas guías, la de El País por ejemplo, indican un cruce peligrosísimo por donde va un ramal del cdsp, a la altura de Maia. Para ir en bici el track opta por el itinerario más seguro que evita ese cruce, aunque sea un poco más feo, que también es oficial y tiene señales.

Cuando dan al cementerio de Moreira giran a la D, dejando la gral y donde les esperan un buen trecho de la porquería de los adoquines portugueses do merda durante unos 7 kms, tómenselo con paciencia.

En Giao se abandona el cdps y se sigue por la cta que marca el track.

En el río Ave se encontrarán con el puente más espectacular de todo el viaje (vean fotos).

7.jpg



8.jpg


Una vez pasado el pte el cdps SDF, en bici hay que irse a la I para evitar un duro desnivel y los adoquines de mierda.

Todo el track hasta Barcelós evita rodeos inútiles y kms de adoquines molestos. Pasada ésta localidad tienen que cruzar las vías del tren, yendo por caminos buenos y cta tranquilas.

Cuando hayan pedaleado 61 kms el track les obliga a pedalear brevemente en B por la EN204. Un poco antes del giro a la I, en la propia gral tienen fuente de agua.

Una vez hecho ese giro la B oficial se hace por un tramo muy "biker" por la rua Antonio Costa Rosa. Los calfs deben SDF por la local que vienen.

Poco después cruzan las vías en Aborím y se van a la I. Al principio es asfalto pero luego pasa a ser P mala en B, que hay que hacer a pie. Vayan por ahí sin miedo, pues el tramo malo no es mucho y enseguida la P empieza a mejorar el firme y ser pedaleable hasta el sitio del alojamiento: Casas da Quinta da Cancela.

Poco antes de llegar al alojamiento cruzarán otros de los puentes míticos del cdsp: Tabuas, que es una zona ideal además para el baño si tienen mucho calor.

Algunas fotos del puente (en ellas aparece una peregrina alemana):


PUENTE3Copy.jpg


PEREGRINAALEMANAPUENTECopy.jpg



CASCADAPUENTECopy.jpg


PUERNTE4Copy.jpg



Esta etapa del itinerario oficial del cdsp tiene muchísimos kms de adoquín, pero si siguen el track colgado se evitarán ciertamente un buen montón de ellos.....

ALOJAMIENTO


Casas da Quinta da Cancela
Rua Cândido Batista de Sousa, 275, 4905-031 Balugães, Portugal
(Teléfono: +351965075700)
€ 30 con ducha, pero no en el cuarto. A pesar de eso no duden en hacer la reserva aquí, el sitio es pre-cio-so...y el bano es enorme.

Hay al menos un bar cerca para cenar, aunque el autor prefirió hacerlo en el magnífico alojamiento.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109520

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 10: Balugaes-Valenca do Minho

DISTANCIA: 59 kms

COMENTARIOS.


La salida por el cdps es bastante mala, rodeando y con adoquines, lo mejor ir al cruce como indica el track y tomar la EN204 durante 1.5 km y girar a la D, una vez pasado el desvío de Poiares.

En este punto el cdsp alterna entre cta locales P anchas y estrechas. En todo caso se puede pedalear perfectamente.

En Vitorino das Piaes NO se entra por donde la iglesia, se sigue el track para evitar los adoquines.

A las afueras de ésta localidad se encontrarán con una S Fuerte que el cdsp evita girando a la I por un ramal más secundario, síganlo. Van a dar a la cta que han bordeado hasta dar con la gral, la EN204, a la D por la misma hasta el alto.

En esa cta local el cdsp encara el mismo alto por un sitio la mar de duro y poco pedaleable en bici.

El cdsp va por ésta gral un tramo para girar a la I y como siempre engañando, al principio asfalto, para luego meterles por 3 kms de adoquines.

La opción para el calf desde el alto (donde está la tienda de motos/bicis) es B por la gral durante casi 4 kms y desviarse a la I donde indica el track (w.p con a.p).

La entrada a Ponte de Lima para un calf más lógica es hacerlo por la ciclovía (w.p con a.p) que va pegada a la orilla del río Lima.

pontelimaentrada.jpg


De las 2 P paralelas al río se toma la que va pegada a los cultivos.

Sólo hay un pequeño tramo a la entrada del parque que da acceso al pueblo donde tendrán que caminar un trozo corto, pero en todo caso, le da 1000 vueltas al cdsp en este punto, que va lleno de adoquines, ¡otra vez!, y en dirección prohibida.

pontelima.jpg


El pueblo es precioso, pero no me extiendo que para eso está internet....Sólo 2 notas rápidas el soberbio puente que se cruza y el gran monumento en piedra a Santiago Apostol que se encuentra a la salida del mismo.

puenteysantiago.jpg


La alternativa al alto de Portela

El autor optó por éste itinerario completamente alternativo en el tramo de Ponte de Lima a Valença do Minho.

La distancia es prácticamente la misma: 38 kms y los perfiles no son sencillos en ninguna de las dos opciones. A favor de la ruta alternativa es que va vacía de tráfico y hay muy pocos adoquines.

Vamos con las explicaciones.

Se cruza el pte medieval que salva el río y se sigue el track hasta dar con la cta EM524, donde se gira a la D para ir hacia Cabraçao.

Están cruzando una sierra, donde algún tramo lo tendrán que caminar, pero siempre por asfalto.

Cuando lleguen al alto de Encruzihada todavía deberán S otros 4 kms más. Cuando estén en el km 34 de ruta aunque la cta sigue S ustedes deben B a la D por P de buen firme (no hay ninguna señalización que lo indique pero es por ahí.....); tienen un wp con ap.

La B por la P es preciosa, pero genera mosqueos y remosqueos, porque a ratos es P a ratos es asf. En todo caso perfectamente cómoda y guapa de pedalear esta variante que termina al final en la cta local que queda justo debajo de la autopista A-3 que es por donde debemos ir.

Tomando esta P se ahorran un buen trecho de S de la EM524 que total da al mismo sitio: debajo de la autopista A-3.

Situados en ese punto hay que irse a la D por la EM301 hacia Couras, pero antes de llegar a ésta localidad se abandona la gral a la I por una cta local tranquila.

El track hace un par de bordeamientos, al objeto de quitar los asquerosos adoquines de marras.

La entrada se hace por la gral, con amplio arcén, en Valenca do Minho por el mismo motivo.

ALOJAMIENTO

Residencial S. Gião
Avenida de S. Teotónio 17, 4930-594 Valença, Portugal
(Teléfono: +351251030040)
€ 18 con ducha.

Buen sitio y a precio razonable...lástima lo del ascensor, pero es una 1ª planta. No obstante, a estas alturas del siglo XXI renunciar a financiar el ascensor comunitario del edificio es un atraso, más si tienes un alojamiento hostelero.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109521

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 11: Valenca do Minho-Pontevedra

DISTANCIA: 55 kms.

COMENTARIOS.


Salir por la fortaleza es un error, demasiadas vueltas, escaleras y direcciones prohibidas para la bici.

La opción lógica es cruzar por el puente que salva el río Miño en la cta gral, por encima de la cual, por cierto, circula también el tren (ver foto). Es una obra la mar de curiosa.

Nada más cruzar el pte, ya en el lado español, se gira a la D y si sigue el track hasta Tuy.. Realmente el cdsp antes de S a ésta localidad permite bordearla, pero mi consejo es que no lo hagan, pues el casco viejo, donde se ubica la catedral merece totalmente la pena.

La salida de dicha localidad se hace por la N-550 y a las afueras de ésta un wp con a.p les avisa de que giren a la I y se incorporen de nuevo al cdsp.

En la entrada de Oporriño el track les pitará para que vayan por una pequeña cta asfaltada pegada a la vía del tren. Luego un poco más adelante tendrán que cambiar de lado de la vía del tren (antes de llegar a la fábrica de Coren). Es un paso peatonal que salva la vía por debajo, pero que tiene rampa, aunque lo tengan que hacer a pie.

A la salida del pueblo justo debajo de la autovía en una O el cdsp se va a la D y deja y va en paralelo a la N-550. Es fácil pasarse, así que un wp con ap.

Cuando se lleva casi recorrido 1 km desde ese punto lo mejor es hacer el cruce a la I de la N-550 hacia la rua Segundo Papillón que les lleva hacia Mos. NO hacer el cruce oficialmente por el cdsp que está más adelante en una curva peligrosa, con mala visibilidad y mucho tráfico (esto es aconsejable también para caminantes).

Poco después se incorporarán de nuevo al cdsp y empezarán a encontrar rampas de cierta dureza. Siguiendo el track no tienen mayor problema para entrar a Redondela. El cdsp lo hace por la gral, el track por una calle paralela mucho más tranquila, para dar al mismo punto.

Para salir de éste pueblo es tan simple como seguir el track, que les lleva por una sucesión de calles que les saca cómodamente del pueblo (como ya dijimos una de las imágenes más penosa que un ciclista pueda dar es ir violando el código de circulación, no respetando el sentido circulatorio, la bici ES un vehículo no un juguete).

Desde ésta localidad hasta Arcade es un error seguir el cdsp que es poco adecuado para calfs, lo mejor es seguir el track que les evitará duras rampas, pero eso sí tendrán que soportar tráfico de la nacional durante 2 kms, aunque con arcén hasta encontrar el desvío a la D que les lleva por la comarcal PO-2909 hasta la entrada de Saramagoso y sin entrar a dicha localidad girar a la I hacia Arcade.

Cuando crucen el famoso puente de ésta última localidad (la historia la pueden leer en el otro extremo del mismo) viene un tramo bastante duro y complicado. Hay varias maneras de evitarlo, pero al objeto de no liar demasiado las cosas, vamos a explicar la opción más cómoda y sencilla.

Una vez que se cruza el puente se sigue por la cta comarcal hasta dar de nuevo con la N-550 en la localidad de Paredes, donde deben incorporarse a la gral y rodar por ella durante 3 kms. Tiene tráfico, pero el perfil es muy sencillo.

Para salirse de la N-550 deben hacerlo a la D una vez pasado el PK 129 y a partir de ahí hasta Pontevedra, no tocarán más la nal, incorporándose poco después al cdsp.

ALOJAMIENTO

Para llegar al sitio de alojamiento, la pensión Santa Clara, hay alguna calle que va en dirección prohibida y por tanto deberán caminar.

Pensión Santa Clara
Rúa Santa Clara, 31, 36002 Pontevedra
Teléfono:986 84 68 20
€ 18 ducha pasillo
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 5 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 3 años, 3 meses #109522

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
ETAPA 12: Pontevedra-Santiago de Compostela.

DISTANCIA: 63 kms.

COMENTARIOS.


La salida no es nada buena para los ciclistas, pues el itinerario oficial va en dirección prohibida durante casi 2 kms. Para evitar esto hemos diseñado un track que les incorpora al cdsp respetando el código de circulación .

Para quienes viven en el siglo pasado les hacemos una descripción a continuación al no ser muy larga su explicación.

La salida NO se hace por el puente Do Burgo que es por donde salen los caminantes, sino que se debe tomar el moderno puente de Santiago que salva la N-550. Nada más pasado éste SDF en la 1ª O. En la 2ª O girar a la I para rodear el estadio de futbol (ya verán flechas).

Una vez que lo hagan dan a un cruce, hay que girar a la D por Juan Bautista Andrade y pasada la cafetería La De Fer se sale de la principal y se gira por una pequeña calle a la I, Médico Ballina. Una vez hecho esto se gira a la I en B, pasando por debajo de las vías del tren y se tomar la 1ª a la D.

De ésta manera se incorporan al cdsp de una manera natural, sin violar las normas de tráfico y con un perfil la mar de amable .

A partir de éste punto se sigue durante un buen trecho el cdsp, pasando alguna corredoria de agua...

Un punto de descanso digno de mención es: A Pousada do Peregrino.

Pousada3.jpg


La cascada de Barosa por escasos metros NO forma parte del cdsp pero ¡no deben perdérsela! es fabulosa (ver fotos) y de muy fácil acceso, además pueden bañarse y comer allí.

Luego es volver por el mismo sitio y retomar el cdsp. Está a 16 kms de Pontevedra, siguiendo el track expuesto.

barosa.jpg


Para retomar la ruta lo más lógico es seguir por el arcén de la nacional y una vez pasado el pueblo de Briallos se gira casi 360 º en la O de salida y se incorporan de nuevo al cdsp. La opción echa para caminantes no tiene mucha lógica ni sentido para los calfs.

La P va a la I de la nacional....y el cdsp manda girar a la D para entrar unos breves metros a las aceras del pueblo de Valsordo y volver a B de nuevo a la P. Realmente esto NO lo hay que hacer, es absurda e incorrecta la señalización en este punto, tanto para caminantes como para calfs.

La opción correcta es girar a la I por una P menos marcada (no entrar en Valsordo), que evita una S y un rodeo inútil. En la siguiente bifurcación la 1ª a la D y luego la 1ª a la I para reincorporarse al itinerario oficial.

A partir de ahí hasta Caldas de Rey seguir la señalización oficial.

A la salida de ésta localidad, que hay cruzar prácticamente entera, en concreto a la D se retoma el cdsp. En cuanto den con la N-550 deben ir por el amplio arcén de la misma durante 7 kms hasta el w.p con a.p señalado como A Condide.

Entre los dos puntos citados el cdsp da rodeos, con algunos tramos claramente para mountain bike y un perfil poco favorable con alforjas, teniéndose que caminar algunos tramos si van por la señalización oficial, pero eso allá cada cual.....

El cruce del puente que salva el río Ulla es complicado, porque una vez hecho esto el cdsp se va a la I de la gral y no es fácil cruzar, el consejo del autor es que lo hagan a pie, luego hasta Padrón no hay ningún problema.

Entre ésta localidad y la siguiente, Iria Flavia (¡que nombre tan romano!) la percepción geográfica del calf puede llevarle a engaño, pues parecen ser la misma población, aunque no lo son....

Para diferenciar una de otra diremos que el cruce del río entre ambas localidades hace de divisoria natural.

Situados en la 2ª localidad, a la altura del café-bar Iria se toma a la I un caminillo muy poco marcado hacia la zona de juegos infantiles y desde ese punto se gira a la D por la cta que se encuentran y que les lleva de nuevo hacia a la general pero sin llegara a ella pues.... ¡atención! hay que hacer un giro prohibido a la I, así que hacerlo a pie.

Se habrán metido ustedes por una coqueta carretera local, que les evita toda la general y que va paralela a la vía del tren que irá a su D inicialmente, luego el w.p les avisará que cambien de lado de la vía y se incorporarán poco después de nuevo al cdsp. De esta manera se evitarán un trozo feo de general y también las típicas revueltas del itinerario oficial, que nada aportan al calf.

Más adelante cruzarán la misma vía varias veces, fíjense en el track, con el fin de evitar lo más posible la gral y a la vez evitar los duros perfiles del cdsp. En todo caso, yendo por donde les propongo o por el itinerario oficial hay 1.5 que es inevitable hacerlo por la gral.

La entrada a Milladoiro no se hace por el cdsp, al objeto de evitar rodeos inútiles, que nada aportan. La salida del pueblo ¡muy atentos NO seguir el cdsp! sino el track que baja a una O donde se gira por carretera local. De ésta manera se evitarán una durísima S, que de otro modo tendrían que hacer a pie; como siempre más adelante retomarán el cdsp claro... .

La entrada a Santiago

Decirles que es una decepción, pues una vez que estén debajo de la autovía les espera una durísima S hasta el hospital o sea que tendrán que hacer pierna, no queda otra. Pasado ese punto ya se puede pedalear hasta la Catedral de Santiago de Compostela (campo de la estrella).

ALOJAMIENTO

Final del viaje y Santiago es una ciudad grande que tiene todo tipo de alojamientos y precios para los peregrinos, sin necesidad de recomendar ninguno en especial.


Y colorín colorado está viaje y rutómetro se ha terminado.
Adjuntos:
xixonman
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por xixonman.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 2 años, 5 meses #112392

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 831
  • Karma: 11
Hola Carlos .Queria preguntarte ¿donde os alojasteis en Balugaes?.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 2 años, 5 meses #112425

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
Casas da Quinta da Cancela
Rua Cândido Batista de Sousa, 275, 4905-031 Balugães, Portugal
(Teléfono: +351965075700)
€ 30 con ducha, pero no en el cuarto. El bano es enorme y el sitio precioso.
xixonman

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 2 años, 5 meses #112427

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 831
  • Karma: 11
Gracias.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 2 años, 4 meses #112452

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
A raíz de la pregunta de Isabel....me he dado cuenta que no había puesto ninguna foto a los textos.....Aunque no todos los días hice ......siempre es más agradable con alguna imagen de por medio.....
xixonman

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 2 años, 4 meses #112453

  • isabel
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 831
  • Karma: 11
No te preocupes. Me tenia que haber fijado que debajo de cada texto pusiste alojamiento, lo vi despues. Gracias
Última Edición: hace 2 años, 4 meses Por isabel.

Re: El Camino de Santiago Portugués (CdSP) hace 2 años, 4 meses #112505

  • xixonman
  • DESCONECTADO
  • Bicicletero/a Platinum
  • Temas: 2749
  • Karma: -18
Para cualquier duda o aclaración sobre este viaje o cualquier otro de los que he publicado en la web de Asturies ConBici simplemente escriban en el foro del respectivo viaje y les responderé...

Ala saludillos
xixonman
  • Página:
  • 1
Moderadores: Cicloturismo
Página generada en: 1.18 segundos
 
Top