GUÍA: Carlos-xixonman (tlfno: 606833710)
DURACIÓN: día
DISTANCIA: 38 km
SALIDA/LLEGADA: Avilés (circular)
HORA/LUGAR: domingo 6 octubre — 10.15h en (en el lado de la ría, en el punte que da acceso al Niemeyer).
FIRME: todo asfalto
TREN ida:
- GIJÓN: 9.31 hrs. TF
- OVIEDO: 9.26 hrs en Llamaquique y 9.30 hrs en Uría. TR
Tren vuelta:
- GIJON: 17.30 TF en Avilés
- OVIEDO: 17.14 TF en San Juan de Nieva
Lugar de comida: Casa Orosia (se puede comer de plato, llevar el bocadillo o pedirlo allí). La salida es a las 16 hrs, después de la merecida siesta.
Mirador de Pulide
Una ruta curiosa y completamente nueva para AcB, pues vamos a subir y, casi casi, llegar a un alto con cierta fama entre los ciclomachacas y los ciclotalibanes de la comarca de Avilés: el alto de Pulide (362 mts)
¡Qué nadie se asuste! ¡je, je, je! Lo vamos hacer por un lado bastante amable y cómodo, limitándonos a bajar por la parte dura para dar, cerca de Pillarno, con la gruta o cueva de los Arbedales, la cual visitaremos.
El horario de salida obedece a que tengamos tiempo a llegar a la visita concertada a la gruta de Arbedales a las 13 hrs, y hacer todo con la debida calma y buen ambiente, sin la presión del horario... ¡ya verán merece la pena!
La siesta larga está garantizada totalmente (salvo lluvia claro). En el bar donde comemos hay un enorme aparcamiento bajo techo para dejar las bicis.
El recorrido discurre por tramos que casi nadie conoce... La salida la haremos por la zona llana de los polígonos de Avilés por carril-bici hasta dar a Salinas. Desde allí nuestras pedaladas se dirigirán por otro cómodo carriil-bici hasta Piedras Blancas, donde les proponemos un leve refrigerio si vamos bien de horario. Desde ésta localidad salvar las vías de FEVE y hacerlo casi en llano es prácticamente un reto, pero mediante un cuidadoso diseño de la ruta, lo hemos logrado.
Gruta de Arbedales
En cuanto salgamos de ésta localidad y hayamos salvado las vías de FEVE iremos por un tranquíilísima carretera local que en subida razonable nos irá acercando al alto de Pulide pero sin tener que subir hasta el mismo, pues en cuanto vemos que la carretera la corta otra se B bruscamente por la I, dejándonos caer (a la D sería S al alto del Pulide, donde no vamos). La S es de 7 kms desde Piedras Blancas, pero la mayoría se puede hacer pedaleando sin mayores problemas y sólo algún tramo suelto alguna persona lo tendrá que caminar.
Desde ahí nos espera una fantástica y bella bajada, que cómodamente nos llevará hasta el segundo punto de interés de la ruta: la gruta o cuerva de Arbedales.
Quienes se apunten a la ruta, si quieren visitar la cueva deben decirlo en el foro (4.5 €). La visita es guiada y comentada. Importante llevar prenda de abrigo, ya que todas las cuevas o grutas son frías por definición.
www.arbedales.com
Una vez visitada la cueva no se acaban las sorpresas, el sitio elegido para comer se puede hacer de bocadillo, pero ¡también de plato!, pues después sólo queda una corta subida, lo demás es un agradabilísimo paseo que nos llevará de nuevo a Piedras Blancas y, de ahí, por un sitio completamente distinto al que vinimos hasta Salinas y finalmente Avilés.