Un espléndido recorrido por dos de los valles más impresionantes de Asturies, que nos acercará al corazón de los Picos de Europa, y a la belleza de la Sierra de Cuera.
Guía: Paco - 680578843
Fecha: Fin de semana del 16 y 17 dejunio de 2012
Inicio: Día 16, a las 10:35 desde el apeadero de Feve de Ozanes (cerca de Les Arriondes)
Final: Día 17, en Llanes, donde se cogerá el Alsa o el Feve, dependiendo de las personas que seamos (probablemente esto último).
TRANSPORTE.
IDA Feve
Oviedo a las 9.05
Gijón: 8,59 +Berrón 9,30
Avilés: 7,59 +Gijón 8,59 +Berrón 9,30
VUELTA desde Llanes
FEVE a las 18,13 (llegada a Oviedo a las 20,40 y a Gijón a las 21.04). Si las circunstancias lo permite y hay furgón para llevar las bicis se verá la opción de volver en ALSA.
Distancia: Primer día: Ozanes-Arenas de Cabrales: 38 kms.
Segundo día: Arenas de Cabrales-Llanes: 58 kms.
Alojamiento: Para los que estéis interesados en hacer la ruta os comento como está el tema de las habitaciones, contacté con las dos pensiones donde se alojaron la mayoría el año pasado, El Castañeu y Covadonga y las condiciones son las mismas que el año pasado, habitación doble y de matrimonio 28€ (14 por persona) y 12€ dessayuno y cena. Estas pensiones no tienen habitaciones individuales (bueno sólo una sin baño), este año el inconveniente es que disponen de manos habitaciones libres, me dijeron que entre las dos unas 10, porque se celebra esos días la travesía de los Picos de Europa. Iré apuntando las personas interesadas hasta completar las aproximadas 20 plazas disponibles y después el que se apunte tendría que buscarsa la pensión por su cuenta, hay más pensiones en Arenas de Cabrales. yo el año pasado estuve en la pensión Casaño que tiene habitaciones individuales, es algo más modesta que las anteriores.
Muy importante: El tren, como es regional, tiene poco espacio y sólo admite 9 bicicletas. En caso de que haya más gente interesada, se informará sobre la posibilidad de alquilar un furgón para llevar las bicicletas.
Primera etapa: Ozanes-Arenas de Cabrales. 38 Kms.
La primera parte de la ruta es muy sencilla y recomendable para todo tipo de cicloturistas. Tan sólo hay, a los pocos metros de salir de Ozanes, una subida poco razonable por la carretera que conduce a Romillín. Pero no llega a 2 kms y, con calma, se puede asumir perfectamente, caminando un tramo si es posible. Después, se toma una preciosa y cómoda pista de tierra que nos llevará directamente, y en descenso, a Cangas de Onís. Muy divertida y con paisajes realmente maravillosos (¡atentos al bosque!).
Desde Cangas a Arenas de Cabrales pedalearemos por una carretera local que no evitará la general durante un tramo y nos permitirá no tener que pasar por 2 rotondas.
La carretera comarcal, que fuera del verano tiene tráfico moderado, también posee alicientes, atravesando pueblos con mucho encanto y cuidada arquitectura, como Corao, Intriago (aquí también por carretera local) o Benia de Onís. En este último, probablemente pararemos para comer o bien en el alto de Ortiguero. Si hace buen tiempo, recomiendo llevar bocata o tupper y disfrutar de la naturaleza. Si no, hay varios establecimientos de comidas……
El alto del Ortiguero son 11 kilómetros de ascenso suave y sólo los 3 últimos son algo costosos. Y lo bueno: tras la subida, la bajada. ¡Y qué bajada! Si está despejado, no olvidareis las vistas que vais a tener de los Picos de Europa. Llevad cámara.
Segunda etapa: Arenas de Cabrales-Llanes
Comenzará el día con un descenso largo y espectacular que acompañará al Cares hasta Panes, donde el río que protagoniza nuestra ruta muere en el Deva. Por el camino, merece la pena una paradita para hacer fotos en el puente prerrománico La Vidre. Un lugar de ensueño. Tras un cafetín en Panes, seguimos ruta por el desconocido “Valle Escuru” de la sierra del Cuera. Aquí habrá varias subidas, algunas más suaves y otras durillas, pero todas asumibles con paciencia y sin prisas. Y merece la pena, pues las vistas son impresionantes. Pararemos a comer en La Guxia, un merendero donde nos dejan llevar la comida consumiendo la bebida o donde también nos ofrecen bocadillos o menú del día. A partir de este punto, bonita bajada entre árboles y llegada a Llanes, que podemos hacer por la general, un rollo pero evita la subida, o bien subiendo por Andrín hacia el mirador de La Ballota, mucho más bonito y tranquilo, pero que añade una subida corta pero intensa. Decidiremos por el camino.