La torre, visión romántica de lo único que queda de la iglesia que inundó el embalse
GUÍA: Carlos
SALIDA: sábado 2 de agosto de 2014
- 14.44 hrs. desde , donde se coge el tren
- 15.59 hrs. desde .
LLEGADA: Renedo (Cantabria)
DURACIÓN: fin de semana
DISTANCIA: 102 km. En cómodas etapas de 40 y 62 kilómetros.
TRANSPORTE: coche + RENFE (IMPORTANTE ver anotaciones al final)
Descripción de la ruta.
¿Nunca has ido a una de fin de semana? Pues ¡anímate! ésta es la tuya ... fácil y divertida.
Pedalearemos sin desniveles apreciables, cortos además, y con una bajada larguísima de domingo.... Será un agradable paseo de fin de semana con unas vistas espectaculares tanto el sábado (la zona sur del embalse), como el domingo (la imponente bajada por el puerto de La Matanela o Magdalena). Todo ello mezclado con historias de la evolución franquista, fronteras curiosas y vestigios e historias de la guerra civil española a camino entre Cantabria y Burgos. Mención aparte será la visita al fabuloso y decimonono balneario de Corconte.
El pantano del Ebro, inaugurado en 1952 por el mismísimo Generalísimo, comienza poco después del nacimiento en Fontibre del río más largo de España ocupando por tanto buena parte de los términos municipales de Campoó de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, a caballo entre Cantabria y Burgos respectivamente. Los pequeños pueblecitos de estos municipios ubicados en su ribera forman uno de los paisajes más pintorescos de Cantabria, a menudo cubierto por la nieve, donde es fácil ver caballos pastando o numerosas especies de aves. El aspecto es el de un gran lago que se extiende de este a oeste a lo largo de 22 kilómetros, rodeado de prados, bosques de robles y montañas. En el destaca una torre de lo que en otra época era una iglesia.
La Iglesia de Villanueva de Las Rozas, es conocida como la "Catedral de los Peces", fue sumergida por la construcción del pantano. En la actualidad, la Torre de la Iglesia de San Roque, de tres alturas con forma octogonal y construida en piedra de sillería, emerge de entre las aguas del pantano cuando baja el nivel de las aguas, pudiéndose visitar mediante una pasarela de madera que hace de puente-escalinata hasta el desnudo campanario que sirve de mirador hacia las margenes del pantano del Ebro.
Quizás no corresponda, pero ahí va el breve discurso de inauguración por parte de Franco:
Unas palabras para agradecer el entusiasmo y la fe que ponéis de manifiesto en estos momentos.
Asistís a un acto histórico, porque histórico es en la vida de España la creación de estos nuevos mares hechos por la mano del hombre. Es una etapa gloriosa de la vida española a la que tenemos la suerte de asistir quienes pertenecemos a esta generación.
Nos dolía España por su sequedad, por su miseria, por las necesidades de nuestros pueblos y de nuestras aldeas, y todo ese dolor de España se redime con estas grandes obras hidráulicas nacionales, con este pantano del Ebro y con los demás que en todas las cuencas de nuestros ríos van creándose, embelleciendo su paisaje y creando ese oro liquido que es la base de nuestra independencia. Si, señores, de nuestra independencia, porque no hay independencia política si no hay independencia económica, y no hay independencia económica si no hay bienestar en nuestros hogares.
Y esto se logra trabajando y con sacrificios, de lo que es un ejemplo el pantano del Ebro: sacrificio de la Patria en muchos millones, sacrificio de los pueblos de la comarca de su praderío y de sus pastos anegados por las aguas, aunque se traduzca después en oro y en cosechas ubérrimas en todos los valles que riega el Ebro, nuestro gran río, todo ello gracias a la unidad de los pueblos y de las tierras de España, a los que llegará ese oro líquido para nuestras cosechas, única forma de hacer la Patria Una, la Patria Grande y la Patria Libre por que luchamos.
¡Arriba España!
En el primer día de ruta recorreremos los 40 kilómetros que separan Reinosa de Corconte. Estén totalmente tranquilos por la hora y la distancia ya que, al ser verano, hay tiempo más que de sobra. Pedalearemos dirección zona sur del embalse del Ebro que es la opción más tranquila y bonita, con unas vistas preciosas. Al principio es un sube-baja, pero no se trata de ningún puerto y las subidas son cortas, tendiendo más a bajar y llanear que a subir, a medida que se avance en el recorrido hacia Corconte. En su entrada tendremos que rodar 1500 metros por nacional N623 —no se preocupen tiene arcén—, antes de girar a la zona norte del embalse y visitar el balneario de Corconte. Luego ya es hacer un kilómetro más por la comarcal para dormir en el pueblo del mismo nombre entrando por lo que parece un mini carril-bici.
En el puerto de la Magdalena / Matanela | El Embalse del Ebro, a caballo entre Burgos y Cantabria |
En el segundo día de ruta recorreremos la distancia que nos separa de Corconte a Renedo, unos 62 kilómetros. Aunque estemos en el día más largo de la ruta es el más fácil de pedalear. El puerto de La Magdalena/Matanela es el más sencillo de subir de toda la cordillera cantábrica en su vertiente castellana, después es El Pontón. Tiene un tráfico testimonial, ya que casi no pasan vehículos que lo hacen por el de El Escudo.
Saldremos de Corconte por el mismo sitio que entramos, esto implica deshacer el camino andado el día anterior por la nacional N623 con arcén. En cuanto tomemos el desvío a San Pedro de Romeral (puerto de La Magdalena) los 3 kilómetros iniciales son muy razonables, salvo los primeros 500 metros; el resto son de mero paseo hasta el alto con una subida suave.
al amanecer, eólicos de La Matanela
el viaducto en la v.v de Alceda
En cuanto se pasa el cartel de límite con Cantabria, nos espera una bajada larguíiiiisima de ¡30 kilómetros! ¿Qué cómo es posible esto?, ¿se acuerdan del tren y las cuestas que subió el sábado? Ahí tienen la respuesta a poco que le den al coco .
Las vistas del cercano Puerto del Escudo, el embalse y el balneario de Corconte son espectaculares y ¡todo a la vez! antes de llegar al propio puerto de La Magdalena, siempre que el día esté claro.
Tomaremos un cafetín en plena bajada, en San Pedro de Romeral con los ricos sobaos pasiegos como compañeros de fatigas, ¡es tan duro bajar tantos kilómetros....! .
En cuanto se acabe la carretera local iremos por la comarcal C-564, que tampoco ofrece ningún problema hasta Entrambasmetas, ¡allí hay una sorpresa visual curiosísima!. Lamentablemente a partir de aquí hay que volver a rodar 3 kilómetros por la nacional N-623. Los dos primeros de subida media, luego ya bajar, eso sí con arcén ancho.
En la entrada de Alceda nos pegaremos al río Pas por una senda para escapar de la nacional y su tráfico, llevándonos hasta Ontaneda, donde conectaremos con la vía verde que nos llevará a Pomaluengo. Lamentablemente tendremos que dejar allí la vía verde para rodar un poco por nacional y carretera local hasta dar a Renedo donde concluiremos la excursión.
En denominada vía verde de Alceda nos aguarda bellas sorpresas (vean la foto del viaducto), comiendo en un área recreativa pegada a la misma o en la iglesia cercana si la lluvia se asoma.
Siestuca el domingo garantizada, sino llueve; el sábado, tal y como decía la canción de Mocedades, con el cacachá del tren.....
Pedaleando por Alceda | Caballos en las cercanías del embalse del Ebro | La libertad de las vías verdes de Alceda |
Balneario de Corconte |
Alojamiento, desayuno, comida, cena...
Alojándonos en Hostal-Rte. Casa Conchita
Para comer el sábado hay dos opciones (cada cual lo que más le apetezca.....):
- En el tren y el cafetín en Reinosa.
- En Renedo, de menú en el restaurante pegado a la estación o de bocata.
Para dormir el sábado lo haremos en el Hostal-Restaurante Casa Conchita (www.restauranteconchita.com) en Corconte. Dispone de bungalows a 29 EUR a MP todos/as. Se han reservado 1 bungalows y 2 habitaciones con 2 camas individuales cada una (no hay más) y 4 matrimoniales. Los bungalows se componen de:
- 2 camas individuales de 90 en un cuarto.
- 1 matrimonal 1,35 en otro cuarto.
- 1 sofa/cama en la zona del salón.
Quienes conozcan al guía ya saben que no concede ni da prioridad a quien quiera habitación individual por una mera cuestión organizativa y colectiva. Quien acepta compartir es preferente, ya que facilita la labor del guía. No obstante, y excepcionalmente hay 3 sofas-camas por cada bungalow; serán para quien quiera individual, por riguroso orden de inscripción. Cubiertas estas 3 plazas no habrá más individuales, salvo que alguna de las 4 matrimoniales no se cubran por parejas y/o matrimonios.
O los que quieran, también en el albergue de Corconte (www.alberguecorconte.com), más barato, pero hay que llevar saco de dormir. El precio en litera 22 EUR a MP, o en régimen de AD por 15 EUR. NO hay posibilidad de habitaciones individuales, hay que compartir, siendo la habitación mínima de 4 plazas.
Quien no le agrade este plan recomendamos buscar alojamiento por su cuenta en Cilleruelo de Bezana donde existe más oferta hotelera. De una u otra forma el domingo deberíamos encontrarnos en el cruce hacia San Pedro del Romeral. ALBERGUE de Corconte, al lado del hostal si se busca algo más barato.
Perfil de la ruta.
No disponible.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
De Oviedo y Gijón se tardan unas 2 horas y pico con el coche.
Para que al volver el domingo a nuestra querida Asturias sea todo más fácil esta ruta requiere coche hasta , cerca de Torrelavega (Cantabria). Aquí cogeremos el tren a las 14.44 horas dirección —lugar oficial de inicio de ruta— con algo más de una hora de trayecto entre los railes. Así que... ¡nadie protestará porque haya que madrugar!, ¿no? El programa de Vía Michelín calcula un par de horas en coche hasta Renedo. La estación está dentro del pueblo y es fácil aparcar en los alrededores de la misma por lo centralizado que están los transportes públicos.
Si el número de inscritos sobrepasa un cierto límite alquilaríamos un furgón que suba las bicis hasta Reinosa. No obstante, como vamos en RENFE y no en FEVE, sus convoys son bastante más espaciosos y lo más probable es que no haga ninguna falta. En todo caso, si fuese necesario el grupo de transportes se encargará de dicha gestión.