(Recorrido apto para menores)
GUÍA: Jesús (tfno. 653824027)
SALIDA: domingo 15 de Junio de 2014, 11.05 hrs. desde .
LLEGADA: Gijón
DURACIÓN: medio día
DISTANCIA: 25 km.
TRANSPORTE (tren):
- AVILÉS: RENFE 10.48h.
- GIJÓN: RENFE 10.30h. San Crespo.
- OVIEDO: RENFE 10.30 ó 10.55h. Uría.
Descripción de la ruta.
El desarrollo de Villabona está marcado por el comienzo de la explotación de minas de carbón en el yacimiento del monte Santofirme, favorecido por la presencia del ferrocarril. Hasta la inauguración de la línea León-Gijón, era una aldea formada por seis caserías y el palacio de los Alonso de Villabona, del siglo XVII. Sus propietarios vendieron los terrenos necesarios (4 hectáreas) para la construcción de la estación. Ésta fue puesta en marcha con el ramal Villabona-San Juan de Nieva, construido para facilitar la salida de los carbones de Santofirme y Ferroñes.
«Les Casones», antigua residencia de empleados ferroviarios | Vista de Villabona a través del valle del río Frade |
Entre 1915 y 1925, la compañía del Norte construyó un imponente edificio para residencia de empleados ferroviarios, que se conoce como «La Casona», o «Les Casones». Es un inmueble de planta baja y dos pisos, de planta en forma de T achatada, que constituye un raro ejemplo de construcción ferroviaria en altura en España. La razón de esta singularidad se debe a las dificultades topográficas para la construcción de una serie de viviendas de planta baja.
El perfil es, en general, siempre bajando, cruzando los concejos de Llanera y Gijón. Hay alguna subida, sobre todo llegando a Serín (aunque es corta) y en Monteana, además de la entrada en Gijón desde Puente Seco.
Caleyeando por Serín | Naranjos en flor cerca de Reboria |
El tren nos sitúa en la zona alta de la ruta, cumpliendo una importante labor de apoyo durante el resto del recorrido, pues pasa por los apeaderos de Serín, Monteana y Veriña.
En Monteana pararemos a tomar un algo. Tienen unos pinchos cojo… estupendos. Después, seguiremos a Gijón, hasta la estación de ferrocarril.
Aparte de la naturaleza, las singulares construcciones ferroviarias y el verdor del bosque de Monteana podremos divisar por el camino la iglesia de San Miguel de Serín —restaurada en 1938 conservando restos románicos de la fábrica original (siglo XII)—. A pesar de algún que otro susto medioambiental, también tiene su encanto todo el entresijo de naves que tiene Ensidesa y Arcelor en el entorno cercano a Veriña.
Perfil de la ruta.
Recordatorios, anotaciones y enlaces.
Ruta apta para personas que empiezan en el cicloturismo de corto recorrido debido a que toda ruta discurre por carreteras vecinales predominantemente en descenso y con tránsito moderado de vehículos a motor.
Si alguien de Oviedo, Mieres, etc… quiere, puede subirse al tren en Monteana mismo o en Veriña, sin necesidad de entrar en Gijón.